lunes, 4 de agosto de 2008

Peña Sobia y la Siella desde Carrea

04/08/2008
Sierra de Sobia
Concejo de Teverga (Asturias)

Hace un par de meses había querido arrimar hasta la zona de la sierra de Sobia pero me agarró un día de niebla y agua que vaya por Dios, así que decidí repetir viendo que el tiempo acompañaba y de qué manera acompañó, incluso demasiado. Este viene a ser el plano de la ruta:



Dejé el coche en Carreá en Teverga (700 m) y tomé el camino que desde la zona alta del pueblo sale dejando el depósito viejo de aguas a la izquierda. La caleya sube sin dar descanso entre zona de bosque hasta salir a una zona ya más depejada donde se junta con una pista que sube hacia la laguna de Sobia. En realidad la pista debe venir del santuario que hay entre Carrea y Sobrevilla, pero no sabia si se pasaba directamente a Carrea, por lo que al bajar no me atreví a tirar por ella y volví por donde había subido.

La pista presenta unas rampas durísimas a la altura de Sobrecueva o Sucueva, de hecho la zona se llama Les Envueltes,

Socueva con "su cueva" a la derecha


y las rampas


De todas formas la pista está bastante más arreglada que la última vez que pasé por aquí, con firme de hormigón y quitamiedos en las curvas más pronunciadas. La pista continua hasta dar vista por fin a la laguna de Sobia (1.360 m), un balcón impresionante sobre el valle de Teverga.



Hasta aquí ya había subido en anteriores ocasiones, pero esta vez quería recorrer el extremo norte de la sierra, de manera que bajé hacia la Vega de Afuera y tomé el sendero que se dirige a la izquierda en dirección a la Vega de Adentro. Estas vegas están flanqueadas al este por la Peña de Sobia y al oeste por la Siel.la.

La Vega de Afuera


¿hay menhires en la Sobia?


Al poco de adentrarme en la Vega de Afuera tomo un sendero que comienza a ascender por las laderas de la Siel.la hasta llegar a cumbre. Se pasa al lado de varias cabañas y corros




La Siel.la vista desde la Vega de Afuera


Dandome la vuelta veo hacia donde también había ido en otras ocasiones, al sur, hacia Peña Saleras (que aún queda bastante más atras de lo que se ve)-.



La Siel.la (1.515 m) es un mirador precioso sobre el valle de Teverga. Fotos de rigor:

Cumbre


Vistas sobre la cordillera. En el extremo izquierdo Picos


Enfrente Peña Sobia, el siguiente objetivo del día


Hacia el sur, por detrás de la sierra de Sobia, aparece Peña Ubiña y delante el que parece ser el Colinas.


El Ferreirúa


y Los Bígaros (con el zoom a todo lo que daba)


En la vertical La Plaza


y vistas de todo el valle hacia el Puerto San Lorenzo


Desde la cumbre me dirijo hacia el extremo norte de la Vega de Adentro.


Bajando poco a poco me encamino hacia la serie de sucesivas vegas a modo de jous que van cerrando una especie de valle hasta su extremo norte que cae a pico sobre el desfiladero de Teverga y el pueblo de Entralgo. Enfrente los Puertos del Maravio con el Llobiu bien visible.



y a la derecha todo el valle del Teverga con su desfiladero


Para volver cambio de ladera y esta vez voy ganando altura poco a poco hacia la falda del Barzanalgas o Peña Sobia (1.478 m). Este lado ofrece unas vistas preciosas sobre el valle de Quirós con la sierra del Aramo como telón de fondo.

Cortados del Barzanalgas sobre el valle de Quiros


Pico la Hoya y detrás la Airúa Naval. Más atras estribaciones de la Gamonal



En el centro el Pico Gorrión o Pico Mayor, que cae sobre el embalse de Valdemurrio


y enfrente la Siel.la que acabo de visitar


Fotos de cumbre del Barzanalgas, que el IGN denomina Peña Sobia, techo de Proaza, con unas bonitas nubes que se había ido formando



y servidor en cumbre


El calor era realmente fuerte, hasta el extremo de que acabe todo el agua que llevaba, cosa muy rara en mi, que no me gusta beber demasiado en montaña, de manera que después de un rato en cumbre descendi hacia la vega de Afuera para volver sobre mis pasos a la Laguna de Sobia, aprovisioonarme en la fuente La Maquila, un poco más abajo de la laguna y escondida bajo un arco de hormigón y parar a comer antes de encarar las cuestas y curvas de Sucueva en un "restaurante" con unas estupendas vistas.



Un saludo
Cienfuegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario