02 junio 2007

Al Remelende por Vegapociello

02/06/2007
Parque Natural de Redes
Caso (Asturias)

Ruta con Andrés, Jose, Bedia y Pepe al Remelende, pico que cierra junto con el Abedular, uno a cada lado, el Puerto de Tarna entre Asturias y León, aunque no haríamos la típica ascensión desde el puerto. Como eramos cinco llevamos dos coches y dejamos uno en el Puerto de Tarna, para bajar con el otro a unos 2 Km por debajo del pueblo de Tarna, lo que nos permitiría realizar una guapa travesía, subiendo por Vegapociellu.



Salimos en dirección al Puente´l Pociellu (980 m) que cruza el río Nalón y entramos así en el valle de la Ablanosa.

Puente sobre el Sella, de acceso a la pista de La Ablanosa

Poco antes de llegar a esta majada se ve en la otra ladera la cascada del Tabayón de Mongallu (espectacular, de unos 30 m de altura) a la izquierda de la peña de Cuetu Negru.

Peña de Cuetu Negru

Al fondo el Tabayón de Mongallu, cuya ruta también podeis ver en este blog.

Hasta la Ablanosa llega una pista muy cómoda, desde aquí se continua por un sendero muy marcado que se interna en en hayedo de Fabucáu hasta salir a la vega de Vega Pociellu (1.300 m). La vega es preciosa, un verdadero circo glaciar rodeado de cumbres de 1.800 m de altura, destacando sobre todas ellas, como no, el Cantu l´Osu. Hasta allí todo iba bien. Unas 2 horas de camino.

Diversas fotos en el tramo de bosque de la Abalnosa a Vegapociellu



Andrés, Pepe y Jose

Vegapociellu

Desde la vega, se supone que sale un camino por la ladera contraria a la que se llega, y que debería dirigirse a la collada de La Rasa, pero la verdad es que del camino ya no queda vestigio alguno. Nos costó mucho encontrarlo y aún más seguirlo, porque a cada poco lo perdiamos entre la vegetación, piornal y demás, todo vegetación muy alta y tupida que hacia realmente incomodo el ascenso. Por dar alguna indicación, se supone que el camino arranca de la vega, cruza el arroyo y sube justo por encima de unos pedreros que se ven en la ladera, acercándose luego a la linde del bosque pero sin llegar a entrar en él. Sube así pegado al bosque hasta que ya muy arriba se interna ligeramente en él para salir ya a la collada la Rasa.

Ladera por la que salimos de Vegapociellu, como si fueramos en dirección a Cuetu Negru

La Vega de Pociellu, pues es como un "pocillo", va quedando abajo

Andrés sudando la gota gorda para subir por allí

Poco a poco el camino va ganando altura sobre la vega para dar vista a los picos de la cordillera, Rapaina, Rapaona y Peña´l Vientu. En la collada la Rasa (1.650 m) se pasa al valle de Mongallu (por encima de la cascada) todavia en la vertiente del valle de la Ablanosa. Desde allí el camino, ahora ya más marcado, sigue subiendo por Les Llastres, donde por cierto vimos cantidad de venados y de rebecos, hasta la collada que ya da vista a tierras de León (1.790 m).

Vista de Les Llastres desde el collado de El Rasu

Laguna en la cabecera del valle de Mongallu

Collada de El Rasu desde la zona alta de Les Llastres. Al fondo el Cantu l´Osu

Desde allí se sigue todo el amplio cordal con los correspondientes altibajos hasta llegar a la cumbre del Remelende (1.888 m). Esta zona es espectacular porque es una especie de meseta con grandes turberas y muchísima agua. Me recordaba un poco a la zona del Puerto de Vegarada. El Remelende presenta muy buenas vistas sobre los montes de León: Peña del Lago y todo el Mampodre, llegando a divisarse, al fondo, hasta el Espigüete.

Pico del Lago o del Pinar, al otro lado del Puerto de las Señales

El día empezó con cielo despejado pero se fue cubriendo poco a poco de bruma. En cumbre las vistas sobre Asturias no eran muy buenas, precisamente por la bruma, pero aún con todo se disfruta de la visión de Ten y Pileñes, del Maciedome y el Tiatordos, del Cantu l´Osu y la Rapaina y demás.

Yo, en cumbre, con Los Mampodres detrás

Vista hacia el Maciédome

El Abedular, al otro lado del puerto de Tarna y detrás Pileñes y Peña Ten

El grupo en cumbre.

Desde cumbre nos dejamos caer directamente hacia el límite del puerto de Tarna, donde teníamos el segundo coche, cervecita en Campu Casu y para casa.

El Remelende visto ya desde la carretera, en el puerto de Tarna

Como aviso por si alguien la queire reptir, os cuento que la ruta sobre el papel (en uno de los múltiples libros que tengo) marcaba hasta cumbre y siguiendo el itinerario que nosotros hicimos, 4 horas y cuarto, pero que a nosotros nos llevó más de 6 horas. Es cierto que perdimos mucho tiempo en el tramo de Vega Pociellu a La Rasa y que nos tomamos con calma el tentempié en la vega, pero aún con todo, me parece muy pero que muy justo ese tiempo para semejante ruta. De hecho el descenso se hizo a toda leche porque ya nos apuraba el tiempo. Nos iban a cerrar el bar de Campo Caso ¡juas!.

Saludos
Cienfuegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario