sábado, 2 de junio de 2007

Al Remelende por Vegapociello

02/06/2007
Parque Natural de Redes
Caso (Asturias)

Ruta con Andrés, Jose, Bedia y Pepe al Remelende, pico que cierra junto con el Abedular, uno a cada lado, el Puerto de Tarna entre Asturias y León, aunque no haríamso la típica ascensión desde el puerto. Como eramos cinco llevamos dos coches y dejamos uno en el Puerto de Tarna, para bajar con el otro a unos 2 Km por debajo del pueblo de Tarna, lo que nos permitiría realizar una guapa travesía, subiendo por Vegapociello.



Salimos en dirección al Puente´l Pociellu (980 m) que cruza el río Nalón y entramos así en el valle de la Ablanosa.

Puente sobre el Sella, de acceso a la pista de La Ablanosa


Poco antes de llegar a esta majada se ve en la otra ladera la cascada del Tabayón de Mongallu (espectacular, de unos 30 m de altura) a la izquierda de la peña de Cuetu Negru.

Peña de Cuetu Negru


Al fondo la cascada del Tabayón de Mongallu, cuya ruta también podeis ver en este blog.


Hasta la Ablanosa llega una pista muy cómoda, desde aquí se continua por un sendero muy marcado que se interna en en hayedo de Fabucau hasta salir a la vega de Vega Pociellu (1.300 m). La vega es preciosa, un verdadero circo glaciar rodeado de cumbres de 1.800 m de altura, destacando sobre todas ellas, como no, el Cantu´l Osu. Hasta allí todo bien, unas 2 horas de camino.

Diversas fotos en el tramo de bosque de la Abalnosa a Vegapociello



Andrés, Pepe y Jose

Vegapociello


Desde la vega, se supone que sale un camino por la ladera contraria a la que se llega, hacia la collada de La Rasa, pero la verdad es que del camino ya no queda vestigio alguno. Nos costó mucho encontrarlo y aún más seguirlo, porque a cada poco lo perdiamos entre la vegetación, piornal y demás, todo vegetación muy alta y tupida que hacia realmente incomodo el ascenso. Por dar alguna indicación, se supone que el camino arranca de la vega, cruza el arroyo y sube justo por encima de unos pedreros que se ven en la ladera, acercándose luego a la linde del bosque pero sin llegar a entrar en él. Sube así pegado al bosque hasta que ya muy arriba se interna ligeramente en él para salir ya a la collada la Rasa.


Ladera por la que salimos de Vegapociello, como si fueramos en dirección a Cuetu Negru

La Vega de Pociellu va quedando abajo

Andres sudando la gota gorda para subir por alli


Bueno, el caso es que poco a poco el camino va ganando altura sobre la vega para dar vista a los picos de la cordillera, Rapaina, Rapaona y Peña´l Vientu. En la collada la Rasa (1.650 m) se pasa al valle de Mongallu (por encima de la cascada) todavia en la vertiente del valle de la Ablanosa. Desde allí el camino, ahora ya más marcado, sigue subiendo por Les Llastres, donde por cierto vimos cantidad de venados y de rebecos, hasta la collada que ya da vista a tierras de León (1.790 m).


Vista de Les Llastres desde el collado de El Rasu

Laguna en la cabecera del valle de Mongallu

Collada de El Rasu desde la zona alta de Les Llastres. Al fondo el Cantu´l Osu


Desde allí se sigue todo el amplio cordal con los correspondientes altibajos hasta llegar a la cumbre del Remelende (1.888 m). Esta zona es espectacular porque es una especie de meseta con grandes turberas y muchísima agua, recuerda un poco a la zona del Puerto de Vegarada. El Remelende presenta muy buenas vistas sobre los montes de León: Peña del Lago y todo el Mampodre, llegando a divisarse, al fondo, hasta el Espigüete.

Pico del Lago o del Pinar, al otor lado del Puerto de las Señales


El día empezó con cielo despejado pero se fue cubriendo poco a poco de bruma. En cumbre la vista hacia Asturias no era muy buena, precisamente por la bruma, pero aún con todo se tienen buenas vistas sobre Ten y Pileñes, sobre el Maciedome y el Tiatordos, sobre el Cantu´l Osu y la Rapaina y demás.

Yo, en cumbre, con Los Mampodres detrás


Vista hacia el Maciédome

El Abedular, al otro lado del puerto de Tarna y detrás Pileñes y Peña Ten

El grupo en cumbre.


Desde cumbre nos dejamos cer directamente hacia el límite del puerto de Tarna, donde teníamos el segundo coche, cervecita en Campu Casu y para casa.

El Remelende visto ya desde la carretera, en el puerto de Tarna


Como aviso por si alguien la queire reptir, os cuento que la ruta sobre el papel (en uno de los múltiples libros que tengo) marcaba hasta cumbre y siguiendo el itinerario que nosotros hicimos, 4 horas y cuarto, pero que a nosotros nos llevó ¡¡¡6 horas!!! Vale que perdimos mucho tiempo en el tramo de Vega Pociellu a La Rasa y nos tomamos con calma el tentempie en la Vega, pero aún con todo, me parece muy pero que muy justo ese tiempo para semejante ruta. De hecho el descenso se hizo a toda leche porque ya nos apuraba el tiempo (nos iban a cerrar el bar de Campo Caso ¡juas! )

Saludos
Cienfuegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario