31 mayo 2007

El Tapinón

Ascenso al Tapinón. La idea era realizar el ascenso por su ruta más habitual, para posteriormente bajar y darle la vuelta al Siegalavá por su cara norte, acercándonos al Chegu y finlamente subir el valle de Cheturbio hasta alcanzar la collada del Bocarón, ya encima de Tuiza. Una vez llegados ahí, ya se vería si nos apetecía hacer tambien el Prau del Albo. Un plan bastante ambicioso. Sin embargo, como veréis, el día dió para bastante menos.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 31/05/2007
  • Zona: Macizo de las Ubiñas
  • Concejo: Lena (Asturias)
  • Inicio/Fin: Tuiza de Arriba
  • Distancia: 10 Km
  • Desnivel máximo: 970 m
  • Desnivel positivo acumulado: 1.010 m
  • Tiempos: 5 horas
  • Dificultad: Moderada. Solo en el paso de Las Colgás donde hay que poner atención. Hay que dar con la canal buena y aún así puede tener algo de exposición.



A las nueve estabamos en Tuiza. Día cubierto (no se veia Peña Ubiña, ni siquiera Peña Cerreos), frío y lloviendo (no mucho, pero lloviendo). Al poco llegaron otros tres montañeros que iban con idea de acercarse a Los Fontanes. Nos quedamos los cinco esperando a ver que pasaba. A las 9:30 parecía que aclaraba un poco asi que salimos, cada uno para lo suyo. Nosotros de momento en dirección a la collada del Viso.

Saliendo de Tuiza, vista atrás hacia Peña Ubiña


Vista hacia delante. Collada de El Visu. A la derecha Peña El Castiel.lu


Poco antes de llegar a la collada El Visu nos salimos en dirección a un pedrero que hay a su izquierda. Allí, entre Peña Brita y Peña Foxón se sube por las Colgás o las Colgadas. El nombre lo dice todo. Son una serie de canalucas muy pero que muy inclinadas de terreno mixto (hierba, roca) de muy mala calidad y bastante malo de andar.

Primera canal de las Colgás. La foto no hace justicia a la impresionante pendiente que tiene


Nunca habia subido por allí y no sabíamos cual de las canales era la buena. Probamos la primera canal de la izquierda, en la que se veia huella, pero nos metimos en un callejón sin salida. Nos bajamos y probamos la tercera que tenía un pedrero que llegaba hasta bastante arriba. Por allí tal vez hubieramos podido subir, pero en un momento dado Andrés bajo arrastrando la barriga una decena de metros por la ladera y como que se nos quitaron las ganas de seguir. La verdad es que no se veía huella y desde abajo no se veia salida alguna por arriba, aunque como os digo, luego viendolo desde arriba, creo que hubieramos podido salir. Ni idea del supuesto paso por las Colgás. La alternativa: dar un amplio rodeo alrededor de Peña Foxón para acceder a la vega del Forcáu. Al final de dicha vega se llega a la collada que cierra las Colgás por arriba. Como suele ser en estos casos, desde arriba no parecia tan malo ¡je!.

Andrés llegando a la collada que da vista al Foxón


Desde la collada que queda a la derecha y por encima de la del Visu, nueva vista atrás hacia Peña Ubiña, con Peña Cerreos a su izquierda


Restos de la braña del Foxón, desde la collada anterior


Desde allí queda una interminable ladera de unos 400 m de desnivel hasta la cumbre, larga, aburrida, y pesada como ella sola. El día desde luego no acompañaba. Tan pronto salía el sol, como llovía y llegando a cumbre incluso empezó a granizar. Y desde luego frío, mucho frío. Tocó ponerse ropa, guantes, gorro, ... lo que hubiera.

En cumbre pocas vistas, la verdad. La niebla cubria todo el sector de Ubiña y había bruma hacia La Mesa. Solo hacia los Huertos del Diablu y Peña Rueda se presentaba un poco mejor. De todas formas las vistas sobre los cortados del Siegalavá son espectaculares. Tambien disfrutamos con la presencia de varios rebecos.

Buzón de cumbre. Detrás el Siegalavá


Los impresionantes cortados del Siegalavá sobre las caidas hacia los Puertos de Agüeria


Dos vistas de Peña Rueda con el L.legu justo debajo



Puertos de Agüeria y entre las nubles los Huertos del Diablo, Ranchón,...


La zona de los Fontanes no se consigue deshacerse de las nubes


Al otro lado, la Mesa, escoltada por la Almagrera y la Tesa


Andrés en cumbre ...


... y yo mismo en cumbre.


Llegamos a cumbre a la una, en tres horas cuando calculábamos haberlo hecho en menos de dos horas y media. En vista de que el dia no mejoraba (más bien lo contrario) dejamos lo de darle la vuelta al Siegalavá para otra ocasión. De nuevo en la collada nos asomamos a las Colgás desde arriba y vimos un senderillo bastante marcado, así que nos decidimos a bajar por allí. El paso no es malo, solo tiene un tramo un poco aereo, con algo de patio, pero sin problemas y sale...... ¡¡¡TACHAN!!!.... a la primera canal que habiamos probamos, pero es que nada más embocarla hay que salirse de ella por la izquierda, subiendo por unas terrazas que, conociendo el camino, son facilmente identificables por un poste oxidado y un cable para impedir que pase el ganado. Si es que cuando se conocen las cosas, siempre parecen más fáciles.

Descenso por las Colgás, visto desde arriba


Nada más salir de las Colgás empezó a llover más fuerte, de manera que rapidito para Tuiza a coger el coche y para casa. No pudimos hacer lo que teníamos pensado, pero al menos, hicimos cumbre en el Tapinón, que no lo conocía.

Os pongo una pequeña panorámica desde cumbre. El día no ayudaba a que las fotos salieran bien, pero sobre todo, el fotografo (es decir, yo mismo) no se fijó hasta que llegó a casa que todo el día tuvo activada la opción macro (¡¡cagontó!!). De ahí que todas salgan un poco borrosas.



Saludos
Cienfuegos

5 comentarios:

  1. Mañana, si todo va bien, voy a acercarme por la zona. La intención es subir primero al Fariñentu y después... ya veremos cómo vamos de tiempo, al menos patear la zona que no la conozco. Siempre que voy subo a la Ubiña, pero ya es hora de investigar otros recorridos. Gracias por tus fotos, me sirven para hacerme una idea del paisaje.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el Fariñentu podeis dejaros caer hacia el Chegu en los puertos de Agüeira y bordear hacia la derecha subiendo hacia la Carba Valseco. Por ahí le podeis entrar al Tapinón. Disfrutar.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Al final fui, pero no salió como estaba previsto. En Tuiza había mucha niebla. no obstante empecé a subir hasta que vi que no iba a disfrutar de nada. Apenas se veía unos metros por delante. Así que decidí bajar y dirigirme al Meicín. Y de ahí al collado Terreros. Pero no estaba mejor. No vi la Ubiña ni Peña Cerreos. Para mi gusto vale más dejarlo, así que queda pendiente. Tiene muy buena pinta.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena. Ubiñas carga mucha niebla a menudo y no merece la pena arriesgar en ese caso. Ya habrá días mejores. Si me haces caso, yo haría esa circular que te comentaba pero al reves, subiendo primero al Tapinón y volviendo luego por el Fariñentu. La subida se hace más llevadera.

      Eliminar
    2. Sí, la idea era hacerla circular si las fuerzas y el tiempo daban para ello. Subir al Fariñentu sí que debe de ser muy de golpe y muy pindio para empezar... ya te contaré. Gracias.

      Eliminar