jueves, 12 de marzo de 2009

Libro Recomendado: Libros de montaña

NOTA:

Esta primera entrada al apartado de bibliografía, la escribí para el grupo de noticias es.rec.deportes.aventura allá por 2002, en cuya FAQ se incluyó. La idea era que cada uno de los componentes de aquel grupo completara la relación de textos y libros de montaña con las publicaciones de la zona que mejor conociera.

La idea cuajó solo a medias y de hecho de la zona de Asturias, creo que fui el único que aportó algo. Lo que se buscaba era tener una especie de guía o relación de libros “básicos”, comentados o recomendados por gente que los “usara” para planificar sus rutas o para matar la curiosidad sobre sitios que visitamos cuando hacemos esas rutas. Y es lo que pretende ser esta sección, una guía de aquellos libros que yo conozco. No son todos los que hay, puede que no sean los mejores, y tampoco pretende ser una relación exhaustiva, solo son libros que yo conozco, que tengo y que por tanto he leído, revisado y consultado para preparar alguna ruta o al volver de alguna otra.

Lógicamente esta primera entrada se ha quedado "vieja". Desde que la escribí han aparecido muchos otros libros y/o mapas. Algunos os los iré presentando en sucesivas entradas. Pero recordad que este apartado, como todo en el propio blog, es una visión muy personal y totalmente subjetiva y a la vez viva, cambiante. Lo que me gusta o parece interesante a mi, no tiene porqué serlo para los demás.

Por otro lado, el propio apartado de bibliografía ha ido cambiando y ya no se limita a guías de montaña,  ni siquiera solo a libros "sobre montaña". A día de hoy en este apartado teneis una relación de casi todo tipo de libros, desde guías de montaña, a biografías, libros de viajes y/o geografía, con una sola cosa en común, o mejor dicho dos, la naturaleza - no solo la montaña - como eje principal y más importante aún, que se trata de libros que a mi me gustaron y me llamaron la atención y que es en definitiva, la verdadera razón de que los haya incluido aqui.

Espero que os resulta interesante el apartado.

---------------------0-------------------



  • Alta Montaña Ibérica
Picos de Europa, Cordillera Cantábrica y Montes de León
Luis Alejos
Edita: Euskal Mendizale Federakundea

Durante años se trató de mi libro favorito, perfecto para inicairse en  montaña en la Cordillera Cantábrica. Muchas rutas, (ascensiones pero también travesías) con diferentes puntos de partida para cada cumbre, lo que da mucho juego, suficientemente documentada y con unos tiempos, la verdad, es que muy ajustados. Incluye unos croquis muy esquemáticos pero que sirven para “situar” la ruta.

En realidad se trata de una publicación que aglutina tres cuadernos realizados en principio independientemente, correspondiendo cada uno a una de las tres zonas que he indicado en el título. No se decir muy bien cuantas ascensiones recoge, pero son un total de 226 páginas. El formato es un pelín grande como para llevárselo de campo y tengo entendido que está descatalogado ya hace tiempo.

  • Rutas de Montaña
50 años de historia y montañismo del grupo de montañeros Vetusta (1943-1993)
Grupo de Montaña Vetusta, Ayuntamiento de Oviedo y Caja de Asturias.


Como su propio nombre indica, para conmemorar los 50 años del grupo ovetense de montaña Vetusta, se publicó un libro con 60 rutas realizadas por ellos mismos que abarcan prácticamente toda Asturias, norte de León y el sector más occidental de Cantabria y Palencia. Son 208 páginas muy documentadas, con cantidad de detalles sobre las rutas y un pequeño plano o croquis de cada una de ellas. El principal inconveniente es que se trata de un gran formato, vamos que no es muy manejable y por lo tanto poco práctico para llevárselo, si es que sois de los que gustan llevar las guías, que no es mi caso.



  • Las 100 Montañas más guapas de Asturias
Angel Fernández Ortega
Ediciones Trea, S.L.1997

Pues el título ya lo dice todo ¿no?. Una cuidada selección de lo mejorcito que se puede hacer dentro de los límites del Principado. 100 rutas muy detalladas con un croquis para cada una de ellas. 213 páginas en un tamaño muy manejable.







  • Guía completa de la montaña asturiana
Raimundo González Cuenco
Ediciones Paraíso 1992

En realidad se trata de una colección de tres tomos:

Picos de Europa y Cordillera Cantábrica. 288 páginas
Cordales de Asturias. 240 páginas
Sierras interiores de Asturias. 288 páginas.


Cada uno cubre su propio apartado. No es que me gusten especialmente, sobre todo el primero ya que para mí gusto hay libros mejores sobre las cumbres más conocidas de Picos y cordillera, pero los otros dos están francamente bien por la ingente cantidad de cumbres y rutas que incluyen y es que hay (o había, pues ya se está publicando algo más) muy poco sobre los cordales y sobre todo las sierras interiores del Principado. Se estructuran por sectores, Cordal de tal o de cual y Sierra de mengano o de zutano (por orden alfabético) y prácticamente recoge todas las cumbres significativas de cada una de ellas con diferentes rutas de acceso. No es que la información que traen de cada una sea una maravilla, pero la diversidad de cumbres y rutas hacen que sean bastante buenos para consultar rutas que discurran fuera de los recorridos más habituales. Se trata de libros de un tamaño muy manejable y que además vienen perfectamente plastificados ya de origen lo que los hace muy cómodos de llevar.

  • Picos de Europa
Ascensiones y Travesías de dificultad moderada
Oviedo 1989

El Cornión
Mapa Guía del Macizo Occidental de los Picos de Europa
Oviedo 1990

Los Urrieles y Andara
Macizos Central y Oriental de los Picos de Europa.
Oviedo 1993
Miguel Angel Adrados

Bueno, estos tres los pongo juntos porque lo que se diga para uno valdrá para los otros dos. Se trata de libros excelentes para rutas bastante normalillas. El problema que les veo es que se quedan en pocas rutas y que suelen coincidir con las más conocidas por lo que están un poco limitados. El primero recoge 48 rutas en 192 páginas. El segundo 10 rutas y 16 ascensiones en 80 páginas. Y el tercero incluye 10 rutas y someras referencias sobre 53 ascensiones en 71 páginas. Son libros de pequeño tamaño pero con cubiertas bastante delicadas lo que no los hace muy recomendados para llevar. Las rutas se presentan sin croquis ni plano, ya que se supone que cuando te compras el libro también te pillas el plano del propio Adrados en el que SI que recoge las rutas. Lo que si trae en muchas ocasiones es un dibujo de alguna de las cumbres sobre el que se representa la vía normal de ascensión, bastante útil cuando se sube por primera vez alguna de ellas.

  • Picos de Europa - Guía montañera
David Atela
Sua Edizioak 2001

Trae ascensiones a 68 cumbres, de forma bastante detallada, acompañadas de un somero plano (de poca ayuda, la verdad) pero eso si, de una foto de la cumbre sobre la que se dibuja la ruta a seguir, lo que está muy bien. Son 224 páginas en un tamaño muy manejable.







  • Los Picos de Europa
Guia de los tres macizos
Miguel A. Adrados – Jerónimo López
Oviedo, 1980

En realidad se trata ya casi de una guía de escalada, aunque las rutas son descritas de forma muy somera. Sirve para determinar la ruta menos mala para intentar ascender algún pico, al menos eso fue lo que hice yo alguna vez: buscar la ruta calificada de III o III+ a lo sumo e intentar subir (risas, por no decir lloros) y si no hay ninguna pues pasar. Recoge 347 cumbres en 400 páginas. El formato permite casi llevarlo en el bolsillo del pantalón, si no fuera porque son ¡¡400 páginas!!.




  • La Garganta del Cares y sus Caminos
De Caín a Poncebos
Francisco Ballesteros Villar
Ediciones Nobel – 1996

Pues eso, se trata de describir todas y cada una de las canales que hay entre Caín y Poncebos, tanto las que suben hacia el Cornión como las que van hacia los Urrieles. Información exhaustiva, cantidad de detalles para poder recorrerlas y un cuidado casi obsesivo por la toponimia, como no podía ser de otra forma en un libro de Ballesteros. El libro es un gran formato con 294 páginas que repasa 21 canales diferentes, desde las más conocidas de Trea y Dobresengos, hasta las más desconocidas y poco frecuentadas, con muchas fotografías y un plano a escala 1:25.000, eso si, muy, pero que muy esquemático, la verdad, una lástima que no se lo hubieran trabajado un poquito más.

  • La Garganta del Cares
Otros caminos y las cumbres.
Francisco Ballesteros Villar
Ediciones Nobel – 1997

En líneas generales complementa el anterior, saliéndose un poco de lo que son las canales como tal y ascendiendo por así decirlo un poco más. 274 páginas donde se repasan 18 rutas, canales o zonas diferentes. La misma calidad del anterior, pero este carece totalmente de planos.





  • Pastores y Majadas del Cornión
Francisco Ballesteros Villar
Ediciones Everest 2002

Como la mayor parte de los libros de Ballesteros no es un libro al uso de rutas de montaña, pero sirve como tal. Información abrumadora de todas y cada una de las majadas del Cornión, con repaso a sus pastores, cabañas y por supuesto, y aquí es donde nos interesa sobre todo, sus caminos. Muchas fotografías y un plano bastante aceptable con no demasiados nombres pero si todos los caminos. Son 335 páginas en un gran formato.


  • El libro de Covadonga y su entorno
Francisco Ballesteros Villar
Ediciones MADU 2003

La primera parte repasa la historia y leyenda del lugar desde la mítica batalla contra los moros hasta la actualidad, la basílica y la imagen de la virgen. La segunda parte habla de los caminos, que es lo que de verdad nos interesa aqui. Se solapa parcialmente con el anterior. Son 230 hojas en un gran formato.







  • Amieva y Ponga
Historia y caminos antiguos
Francisco Ballesteros Villar
Ediciones Nobel 2000

Para mi el mejor libro de Ballesteros. Con la misma calidad de siempre. Nombres, datos y caminos para aburrir de una zona sobre lo que hasta la aparición de este libro no había gran cosa publicada. Muchas fotos y unos planos por sectores bastante útiles.

Se reparte en 20 capítulos de los cuales 9 constituyen los diferentes caminos a lo largo de la margen derecha o izquierda del Sella, los distintos caminos: El Camino Real de Amieva, el de los Beyuscos, el de los Arrieros, …Un “troncho” de 465 páginas en gran formato.




  • El Cordal del Ponga
Caso, Ponga, Piloña, VAldeburón y Alto Porma
Juan Delgado
Ediciones SZ 1988

No es un libro de rutas de montaña al uso, pero es tal la información que da de lugares, pueblos, caminos, cordales, etc, que sirve como si lo fuera. Una joya y a la vez una reliquia pues está descatalogado. Viene acompañado de un buen plano a escala 1:25.000 que abarca una amplísima zona del centro de Asturias con todo el Cordal de Ponga que discurre de sur a norte desde la zona de la cordillera, entre los puerto de Tarna y San Isidro, hasta prácticamente el centro mismo de la región. Muy detallado y con multitud de senderos recogidos, podría decir que es mi favorito dentro de la que tengo para la zona central de Asturias.


  • Al Angliru por los caminos del Aramo
Angel Fernandez Ortega
KRK, Oviedo 2000

Los que sean aficionados al ciclismo ya conocerán L´Angliru, el puerto de la Sierra del Aramo cerca de Oviedo de la Vuelta a España. Pues este libro recoge 25 rutas en 198 páginas por toda la sierra y alrededores del citado puerto. Es, tal vez, demasiado específico, pero para la gente que nos pilla al lado y podemos ir incluso a perder solo un par de horas, está bien. Además tiene un tamaño muy, pero que muy manejable (casi cabe en la palma de la mano). Las rutas se completan con unos croquis a modo de planos, muy esquemáticos pero bastante completos y con una cuidada toponímia. Intercala entre las rutas textos con curiosidades y/o anécdotas sobre la zona.


  • El Naranco. Andar y recordar
José Enrique Menéndez
Cinturón Verde, S.A. 2001


Un libro dedicado, casi exclusivamente alos que soos de Oviedo, ya que se limita a la Sierra del Naranco. Se distribuye en dos partes. La primera “Recordar” repasa la geomorfología, hidrológica, botánica, zoología e historia. La segunda “Andar” trae cinco rutas muy bien descritas, remarcadas sobre una foto aerea y con un perfil longitudinal. La verdad es que está muy bien. 142 páginas de un tamaño medio.





  • Cinco Montañas Clásicas
Naranjo, Torrecerredo, Peña Santa, Peña Santa de Enol y Peña Ubiña
Erik Jorge Pérez Lorente
1993

Este libro se centra exclusivamente en estas cinco montañas y como en él mismo se dice, pretende ser una guía para que una persona no exclusivamente montañera y/o escaladora pueda subir “comodamente” las cinco montañas por sus vías normales. Podéis imaginaros que la información es abrumadora en algunos casos. Personalmente creo que en algunos momentos es posible subir con los ojos cerrados por el detalle con que se llega a hablar de algunos pasos. Son 176 páginas en un formato baratillo y no demasiado grande.

  • GR-105. Ruta de las Peregrinaciones
Grupo de Montaña Rivayagüe
Ediciones SUA Edizioak 1996

Guía específica del GR-105. Ruta de las Peregrinaciones, entre la capilla de Covadonga en Oviedo y la Basílica de Covadonga. Repartida en siete sectores, uno por etapa, con muchos detalles sobre por donde discurre el GR, mapas y perfiles longitudinales etapa a etapa. No se hasta donde esta bien, puede ser útil y/o resulta de interés, ya que aún no he hecho la ruta.






  • Monte a monte
Rutas por la zona central de Asturias
Alberto Polledo Arias
Ediciones Trea 1996

Se trata de rutas de senderismo facilonas por la zona central de Asturias, además son todas ellas (o casi) bastante conocidas por lo que casi lo considero un libro para principiantes o para gente exclusivamente senderista, vamos que no busquen mayores complicaciones. Se trata de 40 rutas relatadas a lo largo de 154 páginas. Formato tamaño medio.






De hace unos años a esta parte se están publicando en Asturias una serie de libros con rutas de montaña que se agrupan por municipios. Ahora mismo yo tengo tres (desconozco si hay alguno más) y son de los que doy referencias.

  • El Conceyu Sobrescobio (Asturies)
25 Rutas de Montaña
Enrique Marcos Gallegos
Amaverde – 1996
Recoge 25 rutas en 106 páginas.

  • El Conceyu Casu (Asturies)
40 Rutas de Montaña
Enrique Marcos Gallegos
Amaverde – 1995
Recoge 40 rutas en 166 páginas

  • El Conceyu Aller (Asturies)
77 Rutas de Montaña
Enrique Marcos Gallegos
Amaverde – 2001
Recoge 77 rutas en 239 páginas.

Toda la colección tiene un formato estándar bastante manejable incluso para llevárselos “de campo”. Se trata de rutas muy bien detalladas que además suelen relatarse como travesías o circuitos circulares (no ascensiones y descenso por el mismo sitio) de manera que cubre una zona aún mayor. Personalmente me gustan mucho, aún cuando creo que les falta un plano complementario un poco mejor que el croquis que trae para acabar de dejarlo perfecto. Se suelen distribuir en dos partes, una primera que describe un poco la geografía, etnografía y demás del concejo en cuestión y la segunda con las rutas. Traen un buen número de fotografías de bastante calidad.


  • Guia de los bosques de Asturias
Itinerarios y paseos por nuestros bosques
Jose María Fernandez Díaz-Formentí
Ediciones Trea

El libro se divide en dos partes, una casi diría que meramente botánica, y otra que recoge 20 itinerarios repartidos según los bosques de la zona occidental, central y oriental de Asturias. Tiene la gracia de ser un poco “distinto” al resto de guías al centrarse exclusivamente en rutas por bosques, de manera que te encuentras con sorpresas que hasta entonces no había visto recogidas en otras guías.





  • Panorámicas de Asturias Central
Javier Cubillas
Ediciones Trea – 1999


Se trata de un libro de panorámicas por lo que es muy útil una vez que has llegado a cumbre. Tiras de libro e identificas del tirón todas las cumbres que puedas ver, lo que hace que en poco tiempo seas capaz de reconocer casi cualquier pico sin necesidad de él. Trae panorámicas desde 94 cumbres, solo en la zona central de Asturias, por lo que no recoge las cumbres de – por ejemplo – Picos, aún cuando las traerá si se ven desde otro lugar – como suele ser –. 236 páginas en un formato muy bueno para llevárselo de excursión.



  • Por el Pais de las Brañas
Laciana, Omaña, Babia, Palacios del Sil, Somiedo
Julio Alvarez Rubio
Edilesa / Guias 1994

En su momento fue casi una rareza entre las guías de montaña por la zona que cubre. Lo cierto es que hasta hace muy poco no conocía más libros que cubrieran una zona “tan poco conocida” de una manera tan extensa. El libro se divide en dos partes: la primera es un libro sobre la geografía, patrimonio y etnografía de la zona. La segunda incluye lo que denomina cinco Rutas Largas y 11 Itinerarios Cortos. No se fija tanto en ascensiones puras como en rutas de travesía. Entre ellos destacaría un circuito alrededor de Peña Ubiña o el Camin Real del Puerto de la Mesa. Cierra con un apartado fundamental para el buen montañero: “Donde Comer y Dormir” ¡juas¡. En total 208 páginas en un tamaño bastante manejable.


  • Las montañas de León
90 rutas de senderismo
Ramón Lozano y Santiago Morán
Ediciones Everest

Solo pondré este libro de otras zonas, ya que de Sanabria, Gredos o Pirineos algo tengo, pero no soy el mejor conocedor de esas zonas ni de su posible bibliografía, pero este trae muchas rutas por Picos de Europa y la cordillera, pero partiendo desde León, lo que viene a ser otra versión de muchas de las rutas que conocemos desde Asturias.

Se estructura en seis capítulos: Picos de Europa; Las montañas del Alto Esla, Los puertos de San Isidro, Vegarada y Pajares; Macizo de Ubiña y montañas de Luna, Babia y Omaña; Montañas de Laciana y Los Ancares; y por último Montañas del Bierzo y La Cabrera. Buenas descripciones, tiempos parciales y demás. Trae unos mapas de cordales que se quedan un poco cortos, pero valen para centrar la zona. 275 páginas de un tamaño manejable.


-------------------------0---------------------


Planos y mapas excursionistas

  • Picos de Europa
El Cornión y Los Urrieles y Andara

Desde luego, para mi los mejores son los de Adrados. A escala 1:25.000 con cantidad de información. Son dos mapas, uno para el macizo del Cornión y otro para los macizos de los Urrieles y Andara. sobre ellos vienen recogidas las rutas descritsa en sus propios libros.






  • Peña Ubiña
Macizo de Peña Ubiña
El propio Adrados tiene un plano también a escala 1:25.000 del macizo, editado de forma idéntica a los de Picos. Sobre el plano se recogen supuestas rutas igual que en los anteriores, sin embargo aquí no existe (o yo al menos no lo conozco) libro que detalle dichas rutas como sí que existen para los de Picos.

  • Somiedo
Parque Natural de Somiedo
También de Adrados. A escala 1:60.000 y con la zona más “conocida” del parque a escala 1:30.000. (desconozco porque escogió una escala tan rara, cuando lo normal es que utilizar el 25.000). Sigue la línea de los de Picos, sin embargo se queda un poco “corto” ya que la escala 1:60.000 no ofrece nada (para eso mejor tirar de los del ejército a 1:50.000 o mejor aún los del IGN a 1:25.000) y la zona a escala 1:30.000 es demasiado pequeña pues tan solo abarca la zona de los lagos de Somiedo y Peña Orniz.

  • El Cordal de Ponga
Juan Delgado Garcia
A escala 1:25.000 abarca una amplísima zona del centro de Asturias con todo el Cordal de Ponga que discurre de sur a norte desde la zona de la cordillera, entre los puerto de Tarna y San Isidro, hasta prácticamente el centro mismo de la región. Muy detallado y con multitud de senderos recogidos, podría decir que es mi favorito dentro de la que tengo para la zona central de Asturias.

Aparte tengo otros planos de Antonio Varela Hevia de la Cordillera Cantábrica: Zonas de "San Isidro-Payares" y “Payares-La Cubiel.la”, a escala 1:35.000 y otro de Manuel Carrero de "Montes de Aller y Caso" y "Sector de Cabrillanes a Burón" a escala 1:75.000, pero son mapas de cordales, muy esquemáticos y que considero poco útiles, especialmente el último, por la escala. Si acaso los otros dos aportan la novedad de una toponomina bastante cuidada y en asturiano.

Saludos
Cienfuegos.

1 comentario:

  1. Cienfuegos, visto tu magnifico trabajo, te pronosticamos una larga vida al blog.

    jfcamina

    ResponderEliminar