03 junio 2006

Retriñón desde Felechosa

Salida de monte con José para ascender al Retriñón, un incunable de la montaña asturiana, pero que hasta entonces aún no habíamos subido ninguno de los dos. Optamos por la ruta más habitual desde Felechosa, subiendo por la collada La Valencia y tras hacer cumbre, bajar por la majada de El Oteru y pasado el Escuciarréu, continuar hasta la collada Cebarón desde donde seguimos ya por pista bajando de nuevo a Felechosa.




DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 03/06/2006
  • Zona: Cordal del Retriñón
  • Concejos: Aller (Asturias)
  • Inicio/Fin: Felechosa
  • Distancia: 14 Km
  • Desnivel máximo: 1.205 m
  • Desnivel acumulado positivo: 1.230 m
  • Tiempos: 7 horas
  • Dificultad: Moderado. No hay grandes dificultades, pero el ascenso desde la collada la Valencia se hace realmente duro.


Salimos de Felechosa por una caleya en la zona alta del pueblo, la que queda más próxima a San Isidro y que se interna en el valle de Frensedo pasando así por el espectacular paso de Peñas Cuitas. Es una zona en la que la impresión óptica es de que el camino se dirige a un estrecho túnel, pero en realidad se trata de dos peñas, una a cada lado del camino que dan esa sensación.

Peñas Cuitas

El camino no tiene demasiada pérdida, continua subiendo por el valle principal y poco a poco va ganando altura, permitiendo ver hacia atrás y al otro lado del río San Isidro, el valle de Caniella en el que se ubican las foces de Pino y con la preciosa Peña Redonda en el extremo del valle.

Peña Redonda


El camino sale finalmente, tras pasar una zona más estrecha, a las camperas del Mayaín, preciosa majada con varias cabañas. El día acompañaba, sin excesivo calor y un cielo limpio, por lo que allí nos tomamos un respiro antes de continuar.

El Mayaín


Desde el Mayaín se van remontando con calma las praderías hasta salir a la collada de la Felguera, dando vista ya al valle que baja a Soto de Agues. En el colláu Felguera no hay pérdida ya que allí hay una gran peña plagada de paneles indicadores de diferentes rutas.

Collau Felguera

Desde El collau Felguera se tira a la derecha bordeando por la vertiente de Soto de Agues la pequeña cota que nos queda a la derecha hasta salir a la amplia collada de la Valencia.

Ladera del Retriñón vista desde la vega Valencia

Vega Valencia. Al fondo Peña Redonda

Vistas hacia el valle que baja a Soto de Agues

Desde la Valencia ya "solo" queda remontar la amplísima ladera final del Retriñón. Digo lo de "solo" porque en realidad aún quedan más de 500 m de desnivel a salvar por aquella ladera, que llega a hacerse interminable. Lo mejor es tomárselo con calma pues llevará más de una hora de ascensión y recibir como recompensa los amplios horizontes que se van abriendo a medida que cogemos altura.

A media ladera. Al fondo el macizo de Ubiña

Jose ya en la cresta que nos llevará a cumbre

La cumbre del Retriñón es espectacular y más en un día como el que nosotros disfrutamos, pues las vistas que ofrece son preciosas.

Al fondo Picos y a su derecha Cabroneru. Por delante y más a la derecha Ten y Pileñes, a la izquierda Tiatordos y si no me equivoco el primer cordal que se ve, es el de la Canalina con el Visu la Grande.

Servidor en cumbre

Jose y yo posando para la posteridad

Panorámica desde cumbre

En primer término Cabeza L´Arcu

Al fondo del todo entre la bruma asoma el Espigüete

La Cuerda´l Ayu, con el Nogales y demás. Detrás el sector Vegarada-Piedrafita.

Para el descenso optamos por una variante que fue tirarnos directos abajo hacia la braña de Otero, y de ésta a las cabañas de Las Ordaliegas. Por la zona inferior de las cabañas se toma un sendero que se introduce en el Escuciarréu, un estrecho paso donde el camino va suspendido por espectaculares armaduras para continuar casi en llano hasta salir a una pista que nos conduce ya a la collada cebarón.

Salida por el Escuciarréu

Allí otra pista menos marcada que la que continua valle abajo, nos permite volver a la derecha, al valle Fresnedo por el que habíamos subido por la mañana. La pista baja con fuerte pendiente hasta salir, cerca de Peñas Cuitas al camino por el que habíamos subido al Mayaín, cerrando así un bonito circuito.

Un saludo
Cienfuegos

2 comentarios:

  1. Nosotros lo tenemos pendiente y queríamos hacerlo desde el Collau L´Arco, pero después de ver tu ascensión dudamos. ¿Que opinas?

    ResponderEliminar
  2. Bueno, jfcamina, me pillas con la ruta a Cabeza d´Arcu por el valle de Xulió y descenso por los Arrudos en borradores. Supongo que será cosa de días el que la publique y luegto podrás comparar, pero en prinipio a pesar de que el valle de Xulió es verdaderamente precioso, para subir al Retriñón por primera vez parece que a mi me apetecería más hacerlo desde Felechosa.

    Saludos

    ResponderEliminar