29 mayo 2009

Alrededor del Bosque de Valgrande

28/05/2009
Monte de Valgrande
Concejo de Lena (Asturias)

El jueves sali de trabajar y me arrimé a la pista del Ruchu, que había visitado hacia un par de meses en una corta rutilla andando, para esta vez hacer un recorrido circular en BTT. La ruta es simplemente preciosa, aunque calculé mal la dureza de la misma y es que tiene algún tramo con mucha, muchísima pendiente. Quería haberme arrimado hasta la boca del Negrón, paro al final se me hacía tarde y tuve que dejarlo para mejor ocasión. Dejé el coche cerca de San Miguel del Río para meterme primero y en fresco la parte más dura de ascenso y disfrutar del descenso al final.



Inicio/Fin: San Miguel del Río
Distancia: 20,5 Km
Desnivel máximo: unos 450 m
Desnivel acumulado: alrededor de 700 m.




Como digo dejé el coche cerca de San Miguel del Río, en el cruce con el pueblo de Vilar, a unos 500 m del pueblo. Desde ahí se sube por la carretera hasta el pueblo. Por detrás de la iglesia sale una caleya que dando una vuelta a la izquierda detrás de la ultima casa se pone bien pero que bien pindia, sin perder pendiente hasta Pajares. Ya me había dicho un paisano en el pueblo mirando de reojo para la bici "pero eso ye muy pindio, ¿eh?". Por supuesto que todo este tramo llevé la bici del manillar. Imposible subirla montado (al menos para mi, claro).

Texu e iglesia en San Miguel Del Río




La caleya, de algo más de 1 km, sale a la entrada de Pajares. Desde ahí solo hay que seguir la carretera hasta donde empieza la pista del Ruchu, como un kilómetro por encima del pueblo.

Subiendo hacia Pajares

Vista del valle de Valgrande que voy a recorrer. En medio la peña´l Castiellu que bordea la pista del Ruchu

Valle de Valgrande desde Pajares

Pajares

Las Ubiñas asomando por detrás del cordal de los Llanos de Somerón



Para quien no la conozca, solo decir, que la pista del Ruchu tiene buen firme, ancha, con unas vistas preciosas en su primera parte y que se mete luego por medio de un hayedo muy guapo. Va perdiendo altura poco a poco y cruzando varios arroyos.

El valle desde el comienzo de la pista


Al poco de entrar en ella se cruza una barrera tipo via de tren para evitar que salga el ganado y a un par de kilómetros baja con bastante pendiente para ir dando la vuelta al pico del Castiello. En la foto se ve como la pista "corta" horizontalmente el bosque en su primera parte (zona izquierda)


Hoy el Cellón parece que tiene mejor cara que la última vez que lo intenté subir, cuando tuve que desistir por la niebla


Poco más adelante del Pico el Castiello se cruza una nueva barrera tipo via de tren y nada más pasarla, me encuento con la primera sorpresa del día: las últimas riadas del año se han llevado por delante un puente, bueno el puente y un buen tramo de pista.

El enorme "bujero"

Anda que no amontonó piedras ni nada el río. Lo más curioso es que es una vaguada con muy poca cuenca, pero se ve que carga muchísima agua.


Allí me encontré con una pareja que llevaban un buen rato, según me dijeron, tirando piedras al río para poder cruzarlo. Yo opté por la solución más rápida: fuera playeros y calcetines y a cruzar el río. Los acompañé durante un tramo y luego segui dando pedales.

Desde este punto la pista empieza un tramo de sube baja hasta llegar al cruce con el río Valgrande. Aqui se cambia de margen y empieza a subir sin descanso ya, hasta la boca del túnel del Negrón.

Es en esta zona donde la pista atraviesa la zona más guapa de bosque, en algunos tramos muy cerrado y bastante sombrio, rezumando agua por todas partes. De verdad que una zona muy guapa.

La pista una vez se cruza el río Valgrande


Y el propio río Valgrande

Rezumaba agua por todos lados


Como dije quería haber arrimado hasta la entrada del Negrón, solo otro kilómetro más o menos, pero ya se me hacía tarde, así que cuando el bosque empieza a clarear y la pista pierde incinación y ya se ve el Negrón al fondo, se toma por una pista que sale a la derecha y que sube con bastante pendiente.

Saliendo del bosque. Al fondo la boca del Negrón


La boca del túnel del Negrón



Se llega así a la entrada del túnel de Vegaviesga. Allí la pista bordea el crestón y tras un baja sube, se sale al siguiente túnel.

Túneles de Vegaviesga


Aquí empieza de verdad el descenso, inclinadisimo y con algunos tramos bastante técnicos por el mal firme de la pista. Primero se toma a la derecha en una zona donde la pista parece perderse, y luego solo hay que seguir la pista principal sin salirse en los cruces que encontraremos. No tiene pérdida.

Monte de Valgrande


Al fondo Pajares

Pajares

Túneles de Pando

Parador de Pajares


A pesar del tremendo descenso que tenemos que hacer, todavía encontraremos un par de repechos por el medio. Posiblemente el peor tramo de bajada es justo el anterior a la llegada al río Valgrande, porque es una de las zonas con mayor pendiente y con peor firme.

Al llegar al río, la segunda sorpresa del día. Hace años no había puente pero me habian dicho que ahora había una pasarela. La "pasarela" es esto:



Toca cargar la bici al hombro y hacer de funambulista.

Desde ahí ya solo resta bajar un tamo de pista con muy buen firme y apenas pendiente hasta el pueblo y seguir por la carretera hasta el coche donde llegué muerto, entre otras cosas porque al cargar agua en Pajares, no me fijé pero se me rompió el tapón del bidón y en algún punto al posar la bici, éste se vació, de manera que cuando fui a echar un trago, estaba vacio, !!Bieeeen¡¡. Y con "la caló" que hacia, ..... lo dicho, llegué muerto.

Un saludo
Cienfuegos

4 comentarios:

  1. Esta es la ruta más o menos que quiero hacer y te acabo de comentar en otra entrada!! jeje.
    La haría andando, cuanto se tardaría??

    ResponderEliminar
  2. Que hay Heroe?, pues como ves son unos 20 km. La ruta es cómoda, ya que se hace toda por pista, por lo que podría sacársele una media de cerca 3km/hora, así que calcula unas 7-8 horas. Yo la haría en el mismo sentido que la hice yo, porque subiendo desde San Miguel hay muchas pistas y te podrías liar. Bajando es más intuitivo. Si necesitas algún detalle más, mándame un mail.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Por favor Javi, mándame este track a mí correo: marmonterorozaes@gmail.com. lo necesito para mañana, ya que no voy a llevar al Monteagudo al estorbín...sería meternos en la boca del lobo. Varias veces dejé el coche en el ruchu y llegué a los túneles, pero con buen tiempo. A causa de la niebla necesito el track para mayor seguridad. Gracies Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que te dije, Mar. No tengo track de este día. De aquella yo no usaba GPS, peor buiscando en wikiloc salen varias rutas iguales.
      Un abrazo

      Eliminar