lunes, 24 de agosto de 2009

Libro Recomendado: En el reino de los rebecos

Pedro Pidal. Marques de Villaviciosa
En el reino de los rebecos
Joaquín Fernández
Nobel Ediciones


Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós (1869-1941), marqués de Villaviciosa, epígono de la saga de los Pidales, fue un personaje tan célebre como extravagante. Por sus disparatadas intervenciones parlamentarias, le motejó la prensa como el Arniches del Parlamento y, por su precisión en el tiro, mereció el título de primera escopeta de España. Pocos como él supieron en su época disfrutar de la naturaleza. Cazó cinco osos y cientos de rebecos y de cabras hispánicas, pero también impulsó los Cotos Reales (1905) y los Parques Nacionales (1916), en complicidad con Alfonso XIII. Que el Parque Nacional de Covadonga (1918) fuera el primero no es ajeno a su militancia asturianista y a su creencia de que en Asturias “tenía que comenzar también la reconquista de la naturaleza”. Para conseguir tales objetivos, se valió de la fama alcanzada en agosto de 1904 cuando, en compañía de Gregorio Pérez, El Cainejo, logró coronar la cima del Naranjo de Bulnes. Es el primer hito del montañismo español, que pone verdaderamente en el mapa a los Picos de Europa. Allí, en el Mirador de Ordiales, duerme el sueño eterno”.



… y allí, en Ordiales, puede leerse como epitafio parte del prólogo que escribiera para el libro de Julián Delgado Úbeda, “El Parque Nacional de la Montaña de Covadonga”:

“Enamorado del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, en él desearíamos vivir, morir y reposar eternamente, pero, esto último, en Ordiales, en el reino encantado de los rebecos y las águilas, allí donde conocí la felicidad de los Cielos y de la Tierra, allí donde pasé horas de admiración, emoción, ensueño y transporte inolvidables, allí donde adoré a Dios en sus obras como Supremo Artífice, allí donde la Naturaleza se me apareció verdaderamente como un templo”.

Saludos
Cienfuegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario