31 diciembre 2009

La Carasca desde Orlé

Había que despedir el año montañero como se merecía, así que me tomé un día libre y precisamente me encuentro con que esa mañana en Oviedo se superaban los 17º y en San Isidro, zona inicialmente elegida, la estación marcaba 6º y "lloviendo ligeramente". Tocaba cambio de planes y destino. Confiando en que separándome de la cordillera y hacia el oriente, el día no fuera tan malo, me dirigí al valle del Nalón, con la idea de La Carasca.

• Fecha: 29/12/2009
  • Zona: Xerru de Busterosu. Parque Natural de Redes
  • Concejo: Caso (Asturias)
  • Inicio/Fin:Orlé
  • Desnivel positivo acumulado: unos 1.200 m
  • Dificultad: Moderada. El cruce de la Foz de Melordaña puede complicarse en función de la cantidad de agua que traiga el río.

La caleya se separa un poco del río para cruzar la riega del Mediu por el puente Pomerada y seguir siempre por la margen derecha del río Orlé atravesando primero una zona de pastos para luego ir poco a poco metiéndose en un precioso bosque.

El pueblo de Orlé

Al fondo, muy lejos aún, asoma la mole de la Carasca

En Valle los Turoneros (820 m) un puente nos lleva a la margen izquierda y un poco más arriba, en Vallumasaltu (920 m) otro nos devuelve a la derecha.

A partir de aquí el camino coge algura rápidamente hasta llegar a la mayada de Acebal (1.020 m), donde ya empiezo a encontrar abundante nieve en mitad del camino, y donde me doy cuenta de que si hoy hago algo me lo voy a comer yo todo. Por aquí no ha pasado nadie desde antes del temporal de nieve. Vamos, que me toca abrir huella.

Conforcos

Un poco más arriba alcanzo la majada de Conforcos (1.080 m), con el refugio de cazadores, conocido como "el chalet". Ingenioso nombre ¿eh?.

El Chalét

Continuo unos metros valle adelante y llego a un puente que cruza una riega que baja de la izquierda. Es el arroyo que baja de Melordaña, atravesando la foz del mismo nombre.

El Refugio al fondo

A partir de aquí abandono el valle del río Orlé para tomar a la izquierda, dirección Melordaña. Podría subir por el sendero que por la izquierda del refugio se mete en un pequeño valle y que sobrepasa el crestón calizo hasta alcanzar la majada, pero hay un atajo mucho más guapo.

Zona baja de la Foz de Melordaña

La subida por la foz es espectacular. No existe camino, de manera que se sube literalmente por el cauce, pasando sobre grandes bloques. Lo malo es que cuando el río lleva mucha agua, el paso no es practicable.

Le echo un vistazo y lo veo factible, así que para arriba. Los primeros metros se sube aprovechando una zona un poco despejada de monte por la margen derecha del arroyo, para luego cruzarlo a la margen izquierda y una vez ya metidos literalmente en la foz seguir ganando metros por donde mejor se pueda.

Lo que ya he subido ....

... y lo que me falta

Dos vistas de la zona alta de la estrechísima foz

La foz es corta pero guapa como pocas. Una vez se sale de ella se alcanza en pocos metros la escondida majada de Melordaña (1.270 m), hoy casi totalemente cubierta de nieve.

El camino habitual que llega desde Conforcos alcanza el collado de Melordaña, a la izquierda de la foz para luego bajar a la vega. El mayau de Melordaña lo forman varias cabañas con techo de laja de piedra, casi todas abandonadas.

La majada de Melordaña

Al fondo la Foz de Melordaña

Frente por frente de la foz de Melordaña, al fondo de la vega, se abre la foz de Valloseru, por donde continuo, para lo que cruzo la vega hasta la zona alta e intuyo, más que veo entre la nieve, el camino que se interna en la foz, ésta mucho más ancha que la anterior.

Este tramo ya estaba completamente cubierto de nieve y empiezo a pensar que me daré con un canto en los dientes si llego hasta Valloseru, pero bueno.

El camino sale de la foz y alcanza la zona alta de un valle que se abre hacia la derecha, donde se asientan las cabañas del mayau de Valloseru (1.430 m). Las cabañas, igual que las de Melordaña, tienen techo de piedra.

La majada de Valloseru con el collado Campigüeños al fondo

Vista atras, hacia la foz de Valloseru

Subo hasta la última cabaña y paro a comer algo y decidir que hacer. El collado de Campigüeños parece estar cerca, pero aqui ya empieza a haber una buena capa de nieve polvo poco o nada transformada que hace que me hunda más de lo que uno quisiera.

Al fondo el Pico la Pelacera

Finalmente decido seguir hasta el collado, tomando la vaguada que se forma bajo él, un poco a la izquierda, donde parece que hay menos nieve. A mitad de camino, el momento glorioso del día. Se me ha roto la cincha de una polaina. Ya hace rato que noto frío en el pie izquierdo pero ni me había fijado. Despistao que es uno. Total que la polaina se sube y me entra nieve. A cada poco tengo que parar a bajarla. En fin.

El collado queda más atras de lo que parecía desde las cabañas y llegar arrima me lleva más de media hora de bregar entre una nieve en la que me hundo hasta los güitos, pero por fin alzanzo la zona alta, más venteada y con poca nieve (1.591 m).

Las vistas desde aquí merecen el esfuerzo. El collado de Campigüeños da vista al valle de Pendones, con el Maciédome enfrente y el Tiatordos asomando tímidamente a la izquierda.

Vistas hacia el valle de Pendones, con el Maciédome justo enfrente

El Campigüeños

Las paredes del Pareu de Campigüeños

Vista hacia la Carasca. La cumbre queda un poco más atrás

El collado queda entre la Carasca, a la derecha y el Campigüeños a la izquierda. El Campigüeños es un poco más alto y era la primera opción, de hecho venía con esa idea desde casa, pero está un pedazo más lejos y mientras que la ladera que conduce a la Carasca aparece con poca nieve, el tramo hasta llegar a la base del Campigüeños se ve bien llenito de una nieve que, me imagino no esté en mejores condiciones que la que acabo de cruzar.

Así que, a la derecha y "to tieso". Se sube una primera loma, los Collainos del Campigüeños y se alcanza el crestón, que se cruza por una estrecha horcadina. Un corto y sencillo destrepe y se cruza un tramo hasta alcanzar la base del segundo y definitivo crestón que subo sin problemas, porque tenía poca nieve, y cumbre (1.742 m).

Cruz de cumbre con el Campigüeños detrás

La Carasca es un mirador de Caso perfecto. Campigüeños, Tiatordos, Maciédome, Cantu´l Osu, La Senda, Requexón de Valdunes, ... La única pega el viento que hacia, que tiraba, vaya, y la sensación de frío que también era de las buenas.

Tiatordos

Maciédome

Pico la Senda

El Torres

Por momentos el día se pone de un plomizo que me hace recordar a Asterix, que solo temía que el cielo se cayera sobre su cabeza, en cambio hacia la costa el día aparece despejado.

Valle de Orlé. Al fondo a la izquierda la Sierra del Aramo. A la derecha la de Peña Mayor.

Una más del Tiatordos. Si es que es guapo, guapo

Celebrando el "fin de año"

Panorámica desde el Campigüeños al Tiatordos

Panorámica con La Senda y el Requexón de Valdunes y detrás, ya al otro lado del valle del Nalón, el Cantu´l Osu y al fondo la zona de San Isidro: Peña´l Vientu, Torres. Al fondo a la derecha el Retriñón.

Al fondo, en el valle, el pueblo de Orlé, de donde vengo. Remarcado en el cículo, donde dejé el coche

Varias fotos de rigor después, me voy para abajo. Desisto de ir hasta el collado y bajar por donde subí. Prefiero dejarme caer por un pequeño valle que me saca justo encima de la majada de Valloseru. Cruzo el río y para Melordaña.

Valloseru a vista de pájaro

En Melordaña paro a comer y luego tomo el camino habitual que me baja a Conforcos. El ascenso por la foz de Melordaña es bastante más cómodo que el descenso.

Subo hasta el collado de Melordaña (1.300 m) y me despido del mayau de Melordaña y de la foz de Valloseru. Desde el collado, el sendero cruza hacia la derecha buscando la entrada a un pequeño valle por el que baja de forma cómoda hasta las cabañas de Conforcos, saliendo junto al refugio de cazadores.

Melordaña y la foz de Valloseru desde el collado de Melordaña

Valle por donde baja el camino de Melordaña a Conforcos

Luego ya solo queda desandar el camino hasta Orlé.

Llegando a Orlé

Último vistazo a La Carasca

Una buena despedida montañera para el 2009. Os dejo un video (bastante cutre, porque arriba soplaba mucho viento) con una panorámica de 360º desde cumbre.