19 marzo 2010

PR.AS.198 Ruta de la ribera del río de la Peña

Ahora que parece que empieza a mejorar un poco el tiempo puedo retomar los paseos con la peque, así que el domingo nos acercamos a recorrer el PR.AS.198, "Ruta de la Ribera del río de la Peña", que yo ya conocía de haberme acercado un par de veces por la zona, pero que es perfecta para ir con crios. Es corta, con poco desnivel, hay un río y está lleno de palos y piedras para tirarlos al agua, ¿que más necesitan?



DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 14/03/2010
  • Zona: Sierra de Peña Mayor
  • Concejo: Nava (Asturias)
  • Inicio/Fin: Prá, Piloñeta
  • Distancia: 3,5 Km
  • Desnivel máximo: 150 m
  • Tiempos:  1 y 1/2 horas
  • Dificultad: Fácil.



Desde Piloñeta (Nava), sale una pista de hormigón que permite subir hasta la zona de Les Praeres en plena Sierra de Peña Mayor. A más o menos 500 m del pueblo la pista cruza sobre el río Fuensanta. Allí dejamos el coche. La senda del PR arranca justo enfrente, junto a un desmejorado cartel indicador de la ruta, siguiendo el arroyo La Peña, afluente del río Fuensanta por su margen derecha.



Aunque se ve una cómoda pista que sube por la margen del arroyo, nosotros debemos tomar por un sendero que se aprecia entre el arroyo y la pista. Este sendero deja al otro lado del arroyo una casa, en realidad el primero de los molinos que visitaremos para continuar siempre junto al cauce ganado altura poco a poco.







A los pocos metros se alcanzan las ruinas del segundo molino, en el que aún se aprecian algunas de sus muelas, aunque también observo que desde la última visita ha "desaparecido" otra, curiosamente la más guapa. No se de qué me sorprendo, supongo que hoy será una preciosa mesa de jardín.



Muela inferior o "solera"


y la muela superior, "rodadera" o "volandera "desaparecida


Se atraviesan las ruinas y se llega a una especie de escalera que permite subir al canal del molino. Aquí han colocado incluso una cadena a modo de pasamanos, ni que esto fuera una "ferrata", pero bueno.



Se sigue por todo el canal del molino, en uno de los tramos más guapos de toda la senda hasta llegar a lo que era el azud del molino, hoy totalmente en ruinas y en el que el arroyo pasa "por debajo" del mismo.

Manguera o canal del molino






Ruinas del azud o presa de derivación




Se sigue junto al arroyo hasta un tercer molino, tambien en ruinas.



"Cubo" o cámara de carga del molino


La primavera ya está aquí, como bien demuestran las prímulas




Unos metros más adelante el sendero por el que vamos sale a la pista que habíamos dejado al inicio y solo hay que seguirla hasta el cuarto y último molino. Sin embargo, unos metros antes de éste, un cruce nos indica la continuación de la ruta por el sendero que con fuerte pendiente sube a la derecha.



Visitamos el último molino y tomamos por el sendero que se introduce en una zona de bosque y empieza a ganar altura rápidamente.





El sendero continua hasta salir a la pista que da acceso al pueblo de Campanal. La ruta seguiría bajando a Gradátila y luego por una caleya volver a Piloñeta, cerrando una circular de unos 5 km. Olaya quería seguir pero yo sabía que el descenso por la pista de hormigón le iba a resultar aburrido, así que nos dimos la vuelta en este punto para volver por el mismo sitio, disfrutando del paseo junto al río y parar a visitar el primer molino, hoy rehabilitado como vivienda, que nos habíamos saltado en la ida.















Y así mientras la cría se entretenía tirando piedras al agua y cogiendo ramas y flores, yo disfruté sacando unas fotos de la presa del molino.





Un bonito paseo.

Un saludo
Cienfuegos

14 comentarios:

  1. Me encantan estas rutas al lado de los rios, las cascadas, y las fotos preciosas. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, !un bonito paseo!, una excelente opción para pasar un buen rato, de mañana o tarde, paseando y sacando un montón de fotos guapes, como las tuyas. Paez que la nena apunta maneras y tenemos una montañera en ciernes, ¿no?. Un saludo pa los dos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Carlos, tambien a mi me gustan mucho ese tipo de rutas, cerca de arroyos.

    Felix, pues i que es una buena opción para perder un par de horas y la cría, bueno, ahí vamos poco a poco a ver si le metemos el gusanillo con paseos cortos y por sitios donde se entretenga.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Una chulada de ruta, en la mejor compañia!!! Haciendo afición a los mas pequeños.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Bonito paseo con una inmejorable compañía, de mayor te lo agradecerá. Las nuevas generaciones cienfuegüenses pisan fuerte por lo que veo...jejeje...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Cierto, un bonito paseo, con agua y con molinos (por cierto, la rapiña humana no tiene límites). Se ve que la pequeñaja se lo pasó de maravilla. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  7. Muy bonita ruta la que has realizado con la chavalina Cienfuegos... Así... poco a poco es como se va introduciendo el gusanillo a las nuevas generaciones.
    Por lo que veo la primavera está mucho más adelantada al otro lado del puerto. Aquí todavía siguen los árboles dormidos y no tienen pinta de despertar próximamente. Tengo unas ganas tremendas de que llegue la primavera. Para mi la estación del año más bonita con diferencia.
    Las fotos idílicas, a mi también me encantas esas rutas al lado de arroyos y ríos... Escuchar el sonido del agua es una de las maneras más bonitas que conozco de relajarse.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Cienfuegos, tus recomendaciones sobre rutas siempre son muy muy interesantes así que, como el día de hoy nun taba pa ná nos, fuimos hasta Piloñeta.
    Como no podía ser de otra manera resultó un bonito paseo, realmente merece la pena para cualquier persona que le guste disfrutar con un bonito paseo y de paso hacer alguna fotuca, nosotros sacamos unos cuantos videos y fotos.

    ¡GRACIAS CIENFUEGOS!

    ResponderEliminar
  9. Javier, Sherpa, pues si, de eso se trata de ir poco a poco dando paseos y metiendo en ganas.

    JG, ya te digo lo de la rapiña. Y la peque no veas como se lo pasa, yo voy con mi cámara y ella con la suya, aunque normalmente se entretiene más tirando piedras al agua o cogiendo ramas y flores.

    Gordones, pues por aquí los árboles ya van echando flores, por supuesto en zonas bajas, esta ruta date cuenta que no pasa de los 400 m de altitud, pero si que se ve que la primavera ya está aqui.

    Felix, veo que al final todavía aprovechasteis el fin de semana, no como yo, je. Me alegro que os gustara, a mi toda esa zona de la sierra de Peña Mayor me gusta muchísimo. Es una zona que conozco bastante bien, por cercanía, por muchas y buenas amistades en Nava y por quedarme de vez en cuando en alguna cabaña de la zona de Les Praeres, lo que da mucho juego para ir conociendo la sierra. Este en concreto es un paseo corto pero que merece la pena ser conocido. Me alegro que os gustara. No te preocupes que seguiré "promocionando" esti tipo de rutuques.
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  10. Precioso Cienfuegos. Buena recomendación para hacer una breve escapada y disfrutar de un sitio tan bonito como este.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Entrañable y precioso paseo. Bonita entrada. Camino, río, bosque, historia y la mejor de las compañias. Que más se puede pedir a una ruta que además es corta.
    A veces nos complicamos con rutas salvajes, de largo recorrido y con grandisimos desniveles, que acierto.

    ResponderEliminar
  12. Jonatan, si te arrimas verás que es un pequeño, pero precioso paseo.

    AristaCimera, hay que saber sacar partido a todas las posibilidades. Cuando hay ganas, forma y tiempo (climático y del otro) pues machacadas, pero cuando no, tambien se puede disfrutar con este tipo de paseos y más si, como bien dices, se lleva tan buena compañia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Cienfuegos...la ruta preciosa, tan nuestros son esos paisajes, los siento tan cercanos...y seguro que lo mejor de la ruta fue la compañía...esa "guajina"preciosa y bien campeona, otra más que ya ama la naturaleza....que te acompañaba.
    Un bonito paseo si señor, de esos que tanto bienestar te dejan n el cuerpo y en el alma.
    Abrazotes llenos de cariños

    ResponderEliminar
  14. Bonitas fotos de agua y preciosa piedra de molino, la rodadera!
    Un saludo cienfuegos!

    ResponderEliminar