12 abril 2010

Covadonga - Lagos, sin pisar asfalto o casi


Primera calcetinada del año. No estuvo mal. El circuito fue Covadonga - Cruz de Priena - Comeya - Ercina - Enol - Fana - Orandi - Covadonga, lo que me permitía tachar de un golpe dos de esas cuentas pendientes que ya llevaban demasiado en la carpeta de futuribles: la ascensión a la Cruz de Priena que no había hecho nunca, aunque me esté mal decirlo, y recorrer el trayecto que separa Fana de Orandi, que se me apetecía desde ya hacía bastante tiempo.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 10/04/2010
  • Zona: Montaña de Covadonga
  • Concejo: Cangas de Onís (Asturias)
  • Inicio/Fin: Santuario de Covadonga
  • Distancia: 24 Km
  • Desnivel máximo: 900 m
  • Desnivel positivo acumulado: 1.450 m
  • Tiempos:  8 horas
  • Dificultad: Moderada. La ruta no tiene dificultades reseñables, más allá de las propias de la distancia y desniveles acumulados.




Para cuando llegué a Covadonga, el santuario todavía se estaba desperezando. No es facil poder visitar Covadonga sin gente. La iglesia aún seguía envuelta en las sábanas, aunque Pelayo ya parecía indicarme el primer obtetivo del día: la Cruz de Priena.



La Cruz de Priena al fondo


Dejé el coche bajo la cueva de Covadonga y bajé por la senda fluvial (para evitar la carretera) hasta la altura de la Casa Rural Aspron (260 m), ya que justo enfrente arranca la senda que asciende a la Cruz de Priena.



La subida es cómoda y amena porque las vistas se van abriendo a medida que ganamos altura y además, caso de hacerla temprano, se va a la sombra. Cómodos zigzags nos llevan hasta la Fuente Ginés donde el camino discurre por una franja de bosque para salir ya cerca de la collada del Cantu la Oracion (606 m), justo bajo la cumbre. La cruz está al lado (722 m).





En cumbre unas vistas de escándalo, tanto hacia las sierras costeras como hacia Picos y por supuesto Covadonga a vista de pájaro.

Esto, ¿puede ser la zona de la Llambria y Campigüeños?


A la izquierda la Mota Cetín, delante del Vízcares


La mancha forestal del Monte Auseva con la cumbre del Sienra y a la izquierda el colladín de Orandi, por donde si todo iba bien bajaría por la tarde. Abajo Covadonga




Picos y en primer término el cordal que tendría que recorrer


Picos mas cerca








La Sierra de Escapa con el Mofrechu


A esas horas todavía no había levantado la niebla en Cangas de Onis. Al fondo el Sueve


Una panorámica de 180º desde la cumbre del Priena


Desde cumbre me dejé caer hacia el collado del Cantu la Oración y desde éste por la vertiente norte descendí hacia las cabañas de Uporquera para salir al llamado Camin del Rey, el PR-PNPE-1, que va de Corao a los Lagos de Covadonga.



El sendero es cómodo y discurre sin mucha pendiente bajo las cumbres de Cuesta Cavia y Cuesta Carcoba para luego ganar altura rápidamente y salir al collado de Cabeza Severa (725 m).

Vista atrás hacia la zona ya recorrida


Porra Uberdón, con Cabeza Pandescura asomando a la izquierda y el collado Uberdón, a donde tendré que subir, a la derecha. Anda que no se veía lejos todavia


Desde éste se pierde algo de altura y atravesando una zona muy húmeda se deja a la derecha el collado de Tarañodios, que nos sacaría ya a la carretera de los Lagos para seguir hacia el collado de enfrente (755 m) y que da vista a la zona de La Flecha.



Al fondo se aprecia la calzada que sube por la Cuenye la Flecha y hacia la que hay que descender y posteriormente remontar, para salir por una estrecha horcada a la carretera de los Lagos en la zona de la Huesera.



Aqui no queda más remedio que continuar unos cientos de metros por la carretera, que le vamos a hacer, pero en seguida se alcanza un cruce en el que, a la izquierda, sale la pista que sube a la vega de Comeya.



La pista se me hizo terriblemente pesada, es bastante cuesta y el día ya apretaba de lo lindo. Una vista atrás. El último pico de la sierra que se ve, allí ya a tomar pol saco como quien dice, es el Priena


La pista alcanza por fin el collado Uberdón (920 m) y se da vista a la enorme vega de Comeya, sin duda la mayor de Picos, producto de la colmatación de un antiguo lago de origen glaciar y con una buena historia minera, ya que era aqui donde estaban las instalaciones de procesado y transporte del cinabrio, manganeso y hierro que se extraía en Buferrera, junto al lago Ercina.



Aqui paré a comer algo disfrutando de las vistas y luego para abajo a cruzar aquella enormidad de norte a sur. Así a lo bobo cerca de media hora lleva bajar del collado Uberdón y cruzarla hasta empezar a subir por el otro lado, que estas viendo el otro extremo y parece que es un paseo, y un paseo es, pero largo de narices.



Lago ya no será, pero agua si que queda


La vega parece que no tiene salida por el extremo sur, al contrario de los otros lados, con suaves laderas al este para subir a Soñín, al oeste para pasar a Fana y al sur hacia el collado Uberdón, o al Llanu Cantu para bajar a Gamonéu. Sin embargo a medida que nos acercamos a lo que queda de las instalaciones mineras se aprecia un corte, una especie de desfiladero, en la ladera rocosa del Paré del Arco. Por ese estrecho desfiladero pasaba antiguamente el funicular con el que se transportaba el mineral desde Buferrera. De hecho aún se conservan algunas de las torres que sujetaban el cable.





El camino, bien balizado, sube por la izquierda del desfiladero hasta alcanzar la entrada del Furacón, una gran cueva en la que se perforó una galería que comunicaba las instalaciones de Buferrera y de Comeya y que hoy forma parte del camino de acceso a los Lagos desde la vega.







A la salida del túnel nos queda remontar el Escaleru hasta las actuales instalaciones del parque en Buferrera y continuar hasta el lago Ercina.



Por supuesto en esta zona gente a patadas. En el resto de la ruta aún no me había cruzado con nadie pero aquí, a aquella hora y con aquel día, había gente hasta en la sopa comiendo o paseando.



No me entretuve demasiado junto al lago (1.100 m), ya que quería seguir hasta Fana a comer, así que subí hasta La Picota (1.158 m), la antigua morrena que separa Ercina y Enol y bajé por el otro lado directo hacia el extermo sur de Enol (1.060 m) para bordearlo por la parte contraria a la carretera. Todo sea para evitar en lo posible pisar asfalto.



El lago está tan lleno que casi me lavo los pinreles en este tramo


Salí a la vega de Enol y aunque barajé la posibilidad de subir la Porra de Enol y bajar directo a Fana por el lado contrario, al final no lo hice, la verdad es que ya me empezaban a pesar hasta las pestañas y todavía me quedaba un rato, así que recorrí la pista que lleva hasta la carretera en el collado Les Valeres (1.197 m) y cortando por la vega salí a la carretera ya más adelante, cerca de donde ésta da una curva a derechas y una vaguada justo de frente permite bajar directo a Fana.



Descenso rápido a Fana (945 m) y a abrevar en la Fuentona de Fana, abundante y fresca. Recargué agua y a buscar un poco de sombra bajo unos fresnos que, aún sin hojas, algo de sombra daban.



Allí comí tranquilamente para después retomar por el camino que está balizado como GR-202 "Ruta de la Reconquista" y que por la derecha de Fana sube buscando la vega Fondos, para cruzarla y seguir subiendo en el extremo contrario hasta el collado Las Traviesas o del Aspra de Fana (976 m).

La siguiente vega es la de Las Traviesas, pero en relaidad lo que se ve desde el collado es una sucesión de jous, que van formando un alargado valle que debe recorrerse de parte a parte.



Vista atrás de la misma zona


Tras un último collado se alcanza la majada Severín (850 m), con varias cabañas en estado de ruina y espectaculares vistas del valle de Tresllué. Aquí se podría continuar a la derecha, cruzando el collado La Bobia para alcanzar Les Llaceries y bajar a Orandi, o continuar el GR-202, que fue lo que yo hice y que baja a derecho por El Pandal, perdiendo de golpe unos 300 m de desnivel hasta la majada de Les Mestes.







En Les Mestes se alcanza el río del mismo nombre, se cruza por un puente y se sigue su curso hasta la vega de Orandi, un rincón precioso como pocos y que ya conocía de anteriores visitas.







Allí encontré un par de familias sesteando, que para eso es buen sitio, y visité la cueva en la que se sumerge el río Les Mestes para reaparecer más abajo en Covadonga, bajo la cueva de La Santina con una preciosa cascada cuando lleva agua bastante.





Desde la vega el camino remonta unos metros hasta alcanzar el collado de Orandi (535 m) y por medio de un hayedo precioso, incluso sin hoja, se baja rápidamente, atraviesa las praderías de La Tiese y sale a la calzada que sube al cementerio de Covadonga. En unos metros se alcanza la explanada bajo la cueva de La Santina, donde vuelvo a ver el río Les Mestes, o por lo menos su agua. A estas horas Covadonga estaba ya hasta los topes, ¡¡menudo cambio respecto a la mañana!!. Un par de fotos rápidas para salir de allí cuando antes y para casa.



Ya de bajada veo por donde subi por la mañana, los zigzags del Priena






Un saludo
Cienfuegos

20 comentarios:

  1. IMPRESIONANTE,UNA MARAVILLA,..ENSIN PALLABRES...FABULOSO

    ResponderEliminar
  2. Plas, plas, plas, plas, sin palabras, preciosa ruta, geniales fotos, boquiabierto me he quedado. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buena calcetinada, sí señor.
    Mi santa esposa anda queriendo ir por los lagos hace tiempo. aunque tal vez esto sea un poco demasiado.
    Habrá nieve por Ordiales? porque ese paseo Lagos-Vegarredonda-Ordiales puede ser una opción...
    Venga, a seguir caleyando por ahí

    ResponderEliminar
  4. Xicu, munches gracies, el méritu ye de la zona que ye perguapa. Acabo da columbrar que vas echar a andiar otru blog pa los cumales los conceyos. Pondrelu nel blogrol pa seguite.

    Carlos, te digo lo mismo, muchas veces vamos a los lagos pensando en grandes cumbres y olvidamos el puertu baju, que da muchisimo juego.

    Borja, hombre a pesar de ser una buena calcetinada, se sobrelleva bien porque a mitad de camino hay bar, ja, ja (aunque yo no paré). En Ordiales no creo que haya mucha nieve, si acaso algún nevero en las zonas orientadas más al norte. Son 1.700 m más o menos y la cota debe empezar a la 1.600 o así. De todas formas habrá una huella para pasar de la leche, eso fijo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Uys... se nota que el largo invierno no te ha hecho perder la forma. ¿Te llevó más tiempo hacer la ruta o la entrada en el blog?
    Felicidades por ambas.

    ResponderEliminar
  6. Perfecto circuito, si señor.
    Tengo pensao hacer algo parecido en mayo o junio, así que tomaré nota de este fabuloso recorrido que has hecho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Muchas, muchas cosas después de esta entrada....que no se me olvide ninguna....
    1º.- Me la apunto: esta ruta es guapisima, como he disfrutado de tu mano, es preciosa, claro....esa tierra es propia de ello, vamos que si la hago....pero ya mismo.

    2º.- Así se que no eras el amable montañero que el otro día nos indicó una cosa en el Tiatordos jajajaja, porque después de hablar con él me asaltó la duda de si eras tú ya que tenía un parecido con tu foto bastante grande, y ya me dijo Manuel...a ver Sara, te habría conocido él también jajajaja, pero ya veo que andabas por otros lares, y disfrutando a tope como debe ser.

    3º.-Que ilusión volver al Mofrechu desde tu perspectiva, mira que es guapo eh!!! y las aventuras que tuve que pasar para llegar allí jejejeje.

    Y nada más....ya sólo despedirme con un fuerte abrazo, y mil gracias por descubrirme esta ruta que pienso hacer pero yaaaaaaaaaaa.
    Muacks

    ResponderEliminar
  8. Se me hace raro verte sin las raquetas. Hay que agradecer estos reportajes tan largos, porque llevan su tiempo subirlos al blog. Con tantas fotos, ya casi puedo decir que he hecho la ruta yo también, aunque virtualmente, claro.

    ResponderEliminar
  9. Memorable excursión!!!! enhorabuena. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Maria, pues ahí ahí, la ruta fueron 8 horas, pero con tanta foto no te creas que me habrá llevado mucho menos subirla al blog.

    Jonotan, precioso de verdad. Vosotros ya hicisteis uno parecido, que habia vuelto a mirar en tu blog cuando preparaba este, el de Priena y Sienra, pero yo el Sienra ya lo conocía y se me apetecía el tramo Fana-Orandi, así que lo varié y alargue un poco.

    Sara. A ver, Muchas cosas, je. 1ª La ruta es muy recomendable y se puede hacer más tranquilamente que yo, parando a tomar algo en Ercina, que yo iba un poco pillado de tiempo, así que animo. 2º No, no era yo, pero bien podría haber sido porque yo soy tremendamente despistado, de manera que lo más probable es que te cruce y no te conozca. Lo más facil: la próxima vez que arrimeis avisais y quedamos para hacer algo. 3º Ya en cumbre estuve un rato pensando que aquella sierra que tan bien se veia era la de Hibeo, hasta que me di cuenta que no podia ser, que tenía que ser el Mofrechu. He vuelto a mirar las fotos desde cumbre del Modrechu para buscar el Priena, pero el dia que subi yo, hacia el interior estaba cubierto.

    Alto Sil, ja, ja, las raquetas me parece a mi que ya se van a quedar en el trastero hasta el invierno que viene. Lo de las fotos es que es una ruta tan larga y tan guapa me cuesta horrores limitarme. Me tengo autoimpuesto el límite de 60 fotos por ruta, como mucho. En esta creo que hay 53, y ya me ha costado no subir alguna más.

    Javier, pues si, memorable. Creo que que va ser una de las "a recordar" de mi 2010 particular.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  11. Bufff!!! vaya rutón Cienfuegos, la mismísima Santina tuvo que alucinar...oye a ver si me puedes aclarar una duda: desde el lago de Enol, lo que se ve justo enfrente es Peña Santa de Castilla o Peña santa a secas?
    Es que le tengo unas ganas desde que la vi...Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Es un de los muchas ideas que tengo para este 2010, pero son tantas que.... De momento,¡tomo nota del mapa!

    ResponderEliminar
  13. Una pasada de recorrido, preciosa excursión tres estrellas en mi prticular clasificación (más de 20 Km y más de 1000 metros de desnivel acumulado ascendente) que me apunto para hacer en algún momento. Muy buenas fotos y muy bien documentada, me ha gustado un montón. Saludos cordiales,

    ResponderEliminar
  14. Ostras... Cienfuegos... No puedo hacer otra cosa que felicitarte por el pedazo de ruta que nos has enseñado.
    Tengo una pregunta que hacerte... Cómo narices te enteras de estas rutas tan bonitas que nos muestras???? Es que te debes de conocer Asturias de cabo a rabo...
    Me estás metiendo el gusanillo de hacer alguna ruta completa por tierras asturianas... y no símplemente estar por zonas fronterizas... En fin... que no se te puede pedir mas... 24 km, casi 1.500 m de desnivel y una super rutaza realizada.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  15. Peazo rutón.
    Después bien merecidas tendrías unas fabes. Que bonito todo. Buenisima entrada, menuda pateada que te diste. Impresionante y enhorabuena.
    Javier

    ResponderEliminar
  16. Que hay Sherpa, no estuvo mal, no. A ver desde Enol no, te referiras a Ercina. Lo que se ve detrás son las dos Peñas Santas. En la foto que he puesto se ven un poco empastadas. La que parece más grande, a la derecha, es la Torre de Santa Maria o Peña Santa de Enol, y la que está por detrás y a su izquierda y que aunque no lo parezca es bastante más alta es la Peña Santa de Castilla. En la típica foto sacada a pie de lago se ven más separadas.

    Félix, solo un par de cosas, ahora mismo toda la ruta tiene bastante agua, pero excepto en Fana, no se como andará la cosa en verano. Ten en cuenta que en verano esos 24 km pueden ser mucho peores con el calor, que ya sabes como pega siempre en Picos, incluso a cotas más bajas como estas. Excepto una zona de la subida al Priena y un tramo cerca de collado Severa, y por supuesto el descenso del monte Auseva, no hay sombra en ningún sitio.

    JG, solo animarte a hacerla, merece la pena y pese a estar cerca de sitios plagados de gente, seguro que incluso en verano se puede disfrutar en plena soledad o casi.

    Gordonés, muchas gracias, pues lo de las rutas, digamos que tengo mil en la cabeza, ja, ja. Bueno, en parte es culpa de mi trabajo. Constantemente tengo que estar revisando cartografía, mirando ortofotos y de vez en cuando saliendo de campo a zonas de media montaña, lo que me da opción a detectar posibles rutas. Aparte de eso: bibliografía y mirar muchos otros estupendos blogs, como el tuyo mismo y foros de montaña. Siempre surgen nuevas rutas y me gusta mirar la posibilidad de enlazar las más cortas. Anímate a cruzar la “frontera”, aunque yo soy el primero que me cuesta horrores pasar el puerto, ja, ja y mira que esa zona tuya me pone.

    Arista Cimera, pues fabes no cayeron pero un buen solomillo con queso de la Peral, si que cayó si, eso si, después de una buena sidratación, ja, ja.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  17. Simplemente: I M P R E S I O N A N T E.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Viti. Una calcetinada, pero a la vez, una preciosidad de ruta. Solo puedo animarte a hacerla. Además te la recomiendo en este sentido. Tengo visto algún reportaje de rutas muy parecidas, peor en sentido contrario y a mi me da que resulta más guapa así.
      Un saludo

      Eliminar
  18. Demasiado tiempo con problemas varios y algún reposo obligado que me tenían apartado del monte. Durante ese tiempo me prometí que el día que volviese al monte haría esta ruta. Y ese día ha llegado, después de un par de semanas subiendo al Naranco para coger un poco de forma me he lanzado a ello ya que parecía que no iba a llover. Me ha llevado 9 horas y llegué reventau, la bajada estaba incleíblemente resbaladiza con una cantidad de barro como hacía mucho que no veía y costaba mucho trabajo no caer, pero aún así ha merecido mucho el esfuerzo. En verdad es una "calcetinada"... pero con qué satisfacción llegas a casa¡¡¡

    Muchas gracias y un saludo.

    Sergio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Sergio, si que hacía tiempo, si. Pues me alegro que se vayan arreglando las cosas y que te gustará la ruta. Buena forma de retomar la actividad, con una calcetinada. Ya hace unos años de ella, pero recuerdo la ruta como muy guapa y entretenida. Muy variada. Este verano (que no estal) tenemos mucho barro por sitios donde lo normal a estas alturas de año, setría que estuvieran terriblemente secos. yo lo viví en primera persona ayer mismo en Somiedo. Me alegra volver a leerte por aqui.
      Un saludo

      Eliminar