31 mayo 2010

Por la Sierra de Valdepino

Concejo de Amieva (Asturias)
22/05/2010

Las previsiones de tiempo para el sábado de la semana pasada eran excelentes así que había que ir a algún sitio con buenas vistas y la opción del Valdepino, eterno pendiente, y privilegiado balcón sobre el Cornión en Picos de Europa, era la primera. Sin embargo, si no se madruga, nos pilla el corte de la Clásica Ciclista a Los Lagos de Covadonga en Cangas de Onís, nos tomamos tranquilamente un café en Cangas y vamos con toda la calma del mundo, las 10:30 para empezar a andar no es una hora de lo más montañera. Si a eso unimos que yo tenía que estar pronto en Oviedo, no hubo más remedio que acortar ruta y el Valdepino se quedó como estaba: pendiente.


Por el lado bueno, recorrimos una zona totalmente desconocida para nosotros, la vertiente oeste de esa sierra del Valdepino, visitamos una majada sencillamente increible, la de Gustalcuendi y regresamos por la siempre interesante Senda del Arcediano.

Inicio/Fin: Collado de Angón
Distancia: 11 Km
Desnivel máximo: 600 m
Tiempos: unas 6 horas

 

Aparcamos el coche en el collado de Angón (815 m) y dejando la pista que baja a la izquierda hacia la central de Restaño y la caleya que de frente forma parte de la Senda del Arcediano, tomamos por la senda que sale a la derecha de ésta y que en llano los primeros metros pasa por encima de unas cabañas. Se sigue la pista hasta una portilla. Unos metros antes sube por su izquierda un empedrado sendero. Es el que tenemos que coger. Este pasará por encima de las citadas cabañas con buenas vistas sobre Amieva y el Primiello.





En realidad ya no se debe dejar el sendero en ningún momento, lo que no siempre es fácil ya que a medida que lo seguimos va perdiendo entidad y sobre todo ahora en primavera la vegetación hace que a tramos sea dificil de seguir, pero la idea es continuar por entre fincas hasta un colladin con una buena cabaña.



Continua entre fincas hasta que en un momento en que parece que pierde mucha altura y se pasa por encima de un prado que queda a nuestra derecha, el camino se vuelve a izquierdas y empieza a ganar altura con varias revueltas metiéndose en el fondo de un pequeño valle, un sitio precioso. En la zona alta ya intuimos la collada que forma la Jorcada de Arriba.



El sendero ha ido bordeando la ladera norte de la mole de Cabeza la Teya. La Jorcada de Arriba (921 m) se sitúa en su crestón oeste, dando vista a los valles que se abren hacia ese lado en la sierra de Valdepino. El primero, el de la izquierda, es por el que subiremos, el de Piriañes.



Desde la Jorcada perdemos unos metros buscando una senda que baja con tendencia a la izquierda y que acaba por llevarnos al río. Allí se podría cruzar y tomar por un camino empedrado que se ve en la margen contraria (y que por error nosotros seguimos unos metros). Este camino nos llevaría al contiguo valle de Gustubiegu, por donde también podriamos subir, pero nosotros seguimos una senda que siempre por la margen derecha del río (dejando el río a nuestra derecha según el sentido de la marcha) va ascendiendo hasta alcanzar las vegas de la antigua majada de Piriañes, de la que apenas quedan los restos de un par de cabañas.







Desde Piriañes se sigue, siempre por el fondo del valle por una marcada senda que va remontando toda la vallina, disfrutando de las vistas a medida que ganamos altura.







En la zona alta el bosque empieza a ralear y el camino alzcanza los deplomes del Cuetu Parriellu, a nuestra izquierda. Nos acercamos a los árboles de la derecha donde las fayas se mezclan con excelentes ejemplares de texos en los Joyos de la Xuanzana.





Unos metros más arriba alcanzamos el collado Parriellu (1.327 m) dando vista ya al valle del Dobra y con el Cornión enfrente. Las vistas son alucinantes. Una panorámica hacia el este y sur, con el Cornión y el Precornión







Y hacia el norte y oeste, una panorámica con las sierras del Sueve, ya en la costa, a la izquierda y la del Mofrechu a la derecha


Desde el collado remontamos a la derecha la loma del Raxu, para en la zona alta, sin llegar a coronarlo, ir dándole la vuelta por su izquierda hasta alcanzar la fuente de Fitu les Llanes. Un balcón perfecto.



Desde la fuente nos acercamos hasta la majada de Gustalcuendi (1.400 m). Esta majada tuvo que ser realemente imprtesionante en sus dias a juzgar por la cantidad de cabañas que hay. La verdad es que es grande, llana, con agua y las vistas son increibles.

Gustalcuendi con el Valdepino al fondo


















Desde aqui la cumbre del Valdepino no queda excesivamente lejos, pero no nos daba tiempo a ganarla y volver a tiempo, así que decidimos comer en tan precioso balcón y luego dejarnos caer hacia la Senda del Arcediano.



Para ello se sale de Gultalcuendi por la collada que mira al este, buscando un valle que pegado a los deplomes de El Cantu, a la derecha, baja entre algunas hayas a salir directamente a la majada de Sabugo (1.160 m) ya en la Senda del Arcediano.



Abajo Sabugo, ya en la Senda del Arcediano




Zona por la que bajamos


Vistas hacia Toneyo, en la zona alta de la Senda del Arcediano


Desde aqui la ruta ya no tiene historia, se trataba de seguir la conocida Senda del Arcediano entre Oseja de Sajambre y Amieva, tan preciosa como cansina. Ya son unas cuantas las veces que la he recorrido y siempre digo lo mismo. Al final acabas del Arcediano hasta las narices, un verdadero rompepiernas que acaba por hacerse eterno, solo soportable ocn las magníficas vistas que se van teniendo sobre el Cornión y el valle del Dobra.





La cascada de Fuente Prieta al otro lado del valle de Angón


La senda nos devuelve al collado de Angón tras pasar por la fuente de La Pandiella(seca en esta ocasión) y la de Fuente Jelmeda donde recargamos agua, que con el día de sol y calor que estabamos teniendo bien de falta nos hacía.





Por fin alcanzamos el collado, coche y para Amieva donde nos llevamos la sorpresa de encontrar el bar cerrado, así que a Ceneya donde por fin disfrutamos de la merecida cervecita.

Un saludo
Cienfuegos

13 comentarios:

  1. Si que es un buen mirador, dan ganas de acercarse a Picos con estas fotos que nos muestras. La senda de Arcediano, empedrada? como se entretenían en otros tiempos los paisanos!!!
    Pendiente queda pues para la próxima.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Mi gran asignatura pendiente, Amieva y su entorno, he estado muy pocas veces y siempre que he ido o había niebla o estaba mal tiempo, así que sin que me escuchen en Ponga habrá que acercarse a Amieva más a menudo. Precioso recorrido, que decir de Picos, increibles. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante la fuente de Fitu,tengo pendiente algo por la zona y esta podria ser la suya.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Mira que para lo que os quedó.....
    Lo de subir desde Baeno es una buena opción para otra vez, me apuntaría de buena gana.
    El valle de subida a Gustalcuendi guapo y facil de caminar, a mi personalmente me encanto, y Gustacuendi otra maravilla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Rutaza y fotazas!!!... y, bueno, el Valdepino que espere que de ahí no se mueve, je, je, je... Enhorabuena por un día tan guapo... parece que la primavera se va arreglando... Saludos Esgalleros!!!

    ResponderEliminar
  6. Diosssssssssss Cienfuegos, que ruta me traes hoy, esa zona preciosa que yo tanto frecuento....esa ruta del arcendiano, que tanto me gustó y disfruté....jopetasssssssssss! me has puesto los dientes largos. Anda... te lo voy a perdonar por traer estas imágenes y estos recuerdos....y venga ya eh!!!que no quede por mucho tiempo pendiente este Valdepino, que me tienes que abrir camino para después ir yo jajajaja.
    Un abrazote asturianín

    ResponderEliminar
  7. Magnifica ruta, me ha traido bonitos recuerdos de cuando la realice, sobre todo la reventada que llevaba por hacer doblete de ruta, lastima que no pudieses asomarte a la cumbre

    un saludo

    ResponderEliminar
  8. Qué pasada de imágenes; solo he realizado la senda del Arcediano en el tramo leones para subir a Peña Beza y tengo muchas ganas de hacerla hasta Amieva y regresar al día siguiente por la cuenca del Dobra. Aunque parece que le pones alguna pega jeje!!!. De todas formas las fotos que nos ofreces son espectaculares. Enhorabuena por el reportaje;

    ResponderEliminar
  9. Menuda variedad de fotos....hayas,bosques,nieve,roca,montañas...de lo mas entretenido vaya,y manteniendo la calidad de siempre.
    Un saludo amigo

    ResponderEliminar
  10. Mapache, los Picos al ancance de la mano, ja, ja, la verdad es que esa zona del Cabroneur, Valdepino, ... es un mirador excelente. Y si la senda empedrada. En tiempos era un camino carretero y de muy buena factura, que ya se encargo el Arcedinao, que fue quien lo pagó, que se hiciera en condiciones.

    Carlos, pues hay que poner remedio ya a esa asignatura pendiente. Amieva bien lo merece. De lo que que conozco te recomiendo, una ruta: hace unos años hicimos una integral por la sierra de Amieva subiendo al Porru Bescoba y el Primiello muy guapa.

    Fosi, supongo que te refieres a la cascada que se ve al otro lado del Dobra. Es la puerta a los Sedos de Ozania, una zona que tengo pendiente y que me apetece mucho.

    Jonatan, si ya se que la cumbre estaba al lado, pero se nos habría hecho tarde para volver a tiempo de cumplir con los compromisos, que s ele va a hacer. Para cuando organice/organices la cuelta al Valdepino hablamos. Otra opción que no me importaría sería subir por el valle conrtiguo al de Piriañes, ¿os fijasteis en el buen camino empedrado que va por la margen izwuierda dle río al bajar de la Jorcada?. Nosotros lo seguimos un tramo y se le ve buena factura.

    Vidal, tanquilo que el Valdepino cae, tarde más, tarde menos. Lo del tiempo vamos a dejarlo porque aunque algo mejora, no acaba de cuajar

    Sara, el Arcediano es precioso, rompepiernas, pero precioso. En realidad toda esa zona Sajambre/Amieva no tiene desperdicio. Mira a ver si tienes pendiente la subida al Cantu Cabroneru, que cuando yo era guaje se decía que hasta que no subias el Cantu no eras montañero, ja, ja

    Ne Sun Logo, por lo que dices, todo dependería del como fuera ese doblete, je, je. La cumbre estaba al lado, pero no nos daba tiempo, pero volveré. Fijo

    Javier, La ruta de ir por la Jocica entre Angón y Vegabaño y volver por el Arcediano al día siguiente la he hecho en dos ocasiones y es de las cosas más guapas que se puede hacer por la zona, de verdad. Sobre todo si lo complementas con la subida a Beza o al Cabroneru. Tiene de todo. como pega, lo que ya he comentado. Al final el Arcediano siempre me acaba pasando factura. Y ojo con tener que hacelo en mojado que esas piedras resbalan....

    Dron, pues si, la verdad es que la ruta es muy variada, para no aburrirse, vaya, ja, ja.

    Un slaudo a todos

    ResponderEliminar
  11. Preciossssssssssiiiiimas fotos.
    Una entrada grandiosa. Peazo mirador de Picos.
    Por cierto, hace años hice la ruta del Arcediano entre Soto y Amieva; muchos de los hayas estaban enfermos, parece que están resucitando, no???
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Llevabas razón al principio de la entrada: un sitio con buenas vistas. Y vaya si lo son.
    ¡Qué pena no poder escaparse uno más a menudo por allí!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Que maravilla de lugar, con el Macizo Occidental de Picos vigilando ahí arriba...¡¡vaya paisajes tenemos!!.
    Saludos!!

    ResponderEliminar