sábado, 5 de junio de 2010

Bosque de Pome

26/05/2010
Macizo del Cornión. Picos d eEuropa
Concejo de Cangas de Onís (Asturias)

Mira que habré ido veces a la zona de los Lagos de Covadonga y sin embargo no conocía aún el Bosque de Pome. Siempre me decía que tiempo habría a conocerlo y que la del bosque era una ruta demasiado corta y que lo que de verdad merecería la pena era enlazarlo con alguna más larga. Y así andaba. Si no era por una cosa era por otra y el bosque sin conocer. Pero hace un par de semanas casi diría que no me quedó otra que ir hasta allí y mereció la pena. Vaya si mereció la pena.



Inicio/Fin: Mirador del Rey
Desnivel: unos 400 m
Distancia: unos 4 Km (ida y vuelta desde el Mirador)
Tiempos: unas 2 y 1/2 horas más todo el tiempo del mundo para disfrutar del bosque y el río.


Desde la Vega de Enol hay que acercarse hasta el Mirador del Rey, primero por la pista que se dirige a Pandecarmen y unos metros antes de llegar a la vega tomar la pista que, cerrada con una cadena, sale a la derecha.

Vistas desde el Mirador




Vista general del bosque de Pome


El descenso desde el mirador se inicia por un sendero que sale hacia la derecha por medio de una zona de matorral hasta que se interna en el bosque propiamente dicho. Aquí directamente desaparece el sendero. La verdad es que siempre pensé que por medio del bosque debía de haber algún tipo de sendero más o menos marcado, pero la verdad es que apenas existe rastro de alguno.







La zona alta es un bosque mixto, con espineras, acebos, hayas, ..., pero la zona media, la más guapa, es un hayedo puro, con esos suelos limpios y cubiertos de hojas, lo que se agradece sobre todo al tener que recorrerlo sin sendas.







Nosotros queriamos descender hasta el puente de Pelabarda, en la confluencia de los ríos Pelabarda y Pomperí, justo aguas arriba de donde el Pelabarda se interna en la garganta en la que se juntará por el Junjumia y más abajo desembocará en el Dobra. Garganta imposible de recorrer como no sea con equipo de descenso de cañones.







Para bajar al Pelabarda hay que orientarse un poco y descender con tendencia a la izquierda para salir encima del Pomperi y una vez que se deja atrás la zona más cerrada de bosque, bajar justo a la confluencia de ambos ríos. Tanto el bosque como el río transmiten una sensación de aislamiento increible.













La pena el día. Aunque salimos de arriba con sol, apenas llegamos abajo comenzaron a caer unas gotas. Poco después se metió la niebla y a orbayar. Llegando arriba el orbayu ya se había convertido en buena lluvia.

En el bosque setas ...






... y junto al río flores








De no haber sido por el día, tal vez hubieramos salido por Fana, pero lloviendo como estaba hicimos el retorno por el mismo sitio. Eso si, como no podía ser otra forma, nada más llegar arriba, paró e incluso volvió a salir tímidamente el sol.





Con un poco de suerte este verano nos meteremos a conocer un poco del cañón del Dobra y volveremos a pasear por el bosque de Pome.

Un saludo
Cienfuegos

8 comentarios:

  1. Vaya colorido, precioso...me apunto la ruta, ideal para pasar un día perdido en un incomparable marco.

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya bosque más guapo!... a mí creo que me pasa como te pasaba a tí hasta hoy... siempre pa'rriba pa Vegarredonda, ja, ja, ja!!!... Bueno, habrá que ponerle solución algún día porque la verdad es que tiene una pinta espectacular!... ¿Cómo usuario de niña pequeña, je, je, je, como lo ves para dar un paseo con la mochila y la peque?... Saludos Esgalleros!!!

    ResponderEliminar
  3. Hey Sherpa, pues como bien dices es perfecta para un dçia perdido, o para esa gente que se arrima al Cornión y tiene medio día que no sabe que hacer.

    Ese esgallero!!!, que razón tienes si vamos como el ganao, venga p´arriba, caliza, caliza, caliza, ja, ja y nos dejamos maravillas por la zona baja. Pues no es la última ruta que espero hacer este verano por la zona baja del Cornión, tengo un par de ellas en mente que si puedo caeran en julio, que andaré de vacaciones (junio ya casi lo doy por perdido).

    Para la mochila no se que decirte, en principio seria perfecta, por distancia, desnivel y demás. Lo único el cruce de la franja alta de bosque mixto. Se pasa por una zona muy cerrada con espineras, acebos, hayas, y hay que buscarse un poco la vida al no haber senderos claros, o mil senderos de animales, vaya, pero hay que agacharse y en tu caso tener cuidado para no meterle con un espino a la cria, je. Pero, vamos que yo creo que con cuidado y buscando las zonas más limpias se pasa sin problemas. Luego ya se entra en una zona de hayedo puro, muy limpio con algúna zona de caliza, pero cómoda de andar. Llegando desde abajo, justo desde la mecedura de los ríos Pelabarda y Pomperi se puede seguir un sendero poco marcado hasta 1/3 de la ascensión, más o menos, que en la zona alta se pierde.

    En agosto es posible que tenga que volver a esa zona, si el día lo permite, esta vez intentaré salir por Fana, cruzando el Beyerda. Ya contaré como es esa parte del bosque.

    Un saludo a los dos

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, nos traes bellas fotos y lugares encantados. Siempre que veo éstos bosques me apunto las rutas para las siguientes pero como bien dice el Esgallero, siempre pa´rriba, con las cabres.
    Que maravilla, me ha encantado, de verdad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Si que tiene delito haber dejado apartada esta joya de ruta!!. El ambiente que se respira a través de tus imagenes tiene algo de mágico. Sin duda, una delicia de lugar. Como siempre nuestra amada Asturias, como el paraiso.

    ResponderEliminar
  6. Ya estoy yendo para allá....pufffffffff! mira que adoro la montaña, pero cuando me adentro en un bosque...no puedo decir lo que allí siento, no puedo explicarlo... porque me quedaría corta en sensaciones y sentimientos....éste tampoco lo conozco, y te doy mil gracias por descubrirmelo...me gustaría tener mil vidas para recorrer y conocer todos los bosques de España....
    Nosotros ayer estuvimos en el desfiladero de las Xanas, y vengo....enamorada de aquella zona, de aquella ruta....embriagada de mi Asturias querida...que tiene unos bosques magníficos...¡de hecho!...creo que vengo tocada por la magia de alguna Xana, que ayer sentí en ese bosque que atraviesa la ruta.
    Una gozada....y ahora con el que tú me muestras....ya tengo otro pendiente.
    Abrazote inmenso con esencia asturleonesa, montañero

    ResponderEliminar
  7. Una de mis asignaturas pendientes y mira que he estado por esa zona veces pero vas dejandolo y no entiendo bien el porqué, precioso reportaje. Un día de estos tendre que perdeme en el bosque de Pome. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. He de decir que tampoco conozco el bosque. Después de ver tu magnífico reportaje habrá que disfrutarlo más de cerca.
    La verdad que en el entorno de los lagos hay sitios que merecen la pena se vistos y que muchas veces son los eternos olvidados.
    El otro día nos acercamos desde el lago Ercina al Picu el Mosquital. Una modesta cumbre que nos ofrece buenas panorámicas de los lagos y su entorno.Un día de estos, la pondré en el blog.
    Bueno Cienfuegos, lo dicho, precioso reportaje.

    ResponderEliminar