25 junio 2010

Peña Ubiña (2.417 m)

Despues de dos semanas lloviendo a cántaros, lo que se me apetecía era alejarme de ríos, arroyos y bosques. Necesitaba piedra, necesitaba caliza. Y como al menos hay que acercarse una vez al año a la zona de Ubiña, para allá que me fui. La idea inicial era haber ascendido el Canalón Oscuro y meterme por la zona de los Joyos de Cueva Palacios, pero al llegar a Tuiza ya vi que el día no estaba para muchas alegrías, muy metido en nieblas por arriba. Así que tocó hacer un cambio de planes sobre la marcha y a Peña Ubiña, ya hacía tiempo que no la visitaba.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 19/06/2010
  • Zona: Macizo de las Ubiñas
  • Concejo: Lena (Asturias)
  • Inicio/Fin: Tuiza de Arriba
  • Distancia: 10,5 Km
  • Desnivel máximo: 1.200 m
  • Desnivel positivo acumulado: 1.200 m
  • Tiempos: 5 horas (apurando un tanto)
  • Dificultad: Moderada. El ascenso a Peña Ubiña por la canal de Fana es relativamente sencillo, pero la parte alta presenta gran inclinación y puede ser necesario ayudarse de las manos.




Peña Ubiña es una montaña muy especial para mi. La he subido en varias ocasiones, creo que en 6, tanto solo como en grupo, en invierno y en verano, pero la verdad es que ahora hacia años que no me acercaba a hacerle una visita.

Sali de Tuiza con un día bastante feo y con la esperanza de que para arriba estuviera mejor o fuera abriendo poco a poco, por el conocido camino del Meicín.



Po cierto que aqui tambien ha pegado el temporal a base de bien. El agua se ha llevado unos 15 metros del camino al Meicín y de hecho no se sabe muy bien donde está el río y donde el camino.







En la Portillera no se veía la reina, como acostumbra. Mal asunto. En ese momento ya empezaba a buscar alternativas al Canalón Oscuro.



Al llegar al Meicín el día seguia plomizo. Allí paré un rato en el refugio a esperar a ver si se decidía a abrir, pero flores, y además los pocos momentos en que abria un poco servían para ver que por arriba todavía quedaba bastante nieve. Mucha más de la que contaba. Niebla y nieve con la que no contaba, mal asunto para meterme en un pico que no conocía, así que cambio de planes y para Ubiña.



Crucé el enorme patatal en el que las lluvias han convertido la vega del Meicín y para la collada Terreros. Toda esa ladera rezumaba aún una cantidad enorme de agua, además de que literalmente la ha reventado en varios puntos.





A medida que subía, el día iba abriendo, aunque parecía que estaba mejor justo para la collada Terreros que para la Forqueta del Portíllín.





Para arriba ya se veía bien despejado


Ni lo han arado, ni es una pista. Literalmente ha reventado




Por fin alcancé la collada y primeras vistas sobre los puertos de Riotuerto con Ubiña la Pequeña presidiendo.



Paré a comer algo y barajar la idea de subir por el Canalón Sur (ruta habitual) o por la Canal de Fana (Canal Este), mucho más entretenida y corta, aunque tambien más dura. En la zona alta se veía nieve, pero no parecía una cantidad excesiva así que al final me decidí a subir por ella. De manera que desde la collada continué junto al límite cerrado con valla y a buscar la entrada a la canal.

(fotos de la canal de Fana tomadas en el descenso)




En el pedrero que la precede encontré los primeros neveros, nieve reciente de la semana pasada. La canal, en cambio, estaba atacada de nieve, bastante más de la que contaba y dura - y yo sin crampones, claro, el espabilao - pero se subía bien, ayudado por los dos bastones que llevaba y clavando bota (menos mal que suelo llevar bota bastante dura).



Entrando a la canal


Vistazo atras ya en la zona alta. En el tramo medio no me paré a sacar fotos


La pala final


Ya saliendo de la canal seguí buscando las zonas de roca hasta salir justo bajo el vértice geodésico. ¡Cumbre!. Las 11:15. Arriba aún no había llegado nadie. Toda la cumbre para mi solo.





Las vistas solo a medias ya que hacia Asturias seguía cubierto. Al final acerté con el cambio ya que hacia la zona de los Portillines, Canalón Oscutro y Prao Albo no llegó a quitarse la niebla del todo en ningún momento. En cambio para Babia un despeje de la leche. Eso si, frío bastante, sobre todo pensando que estamos en junio. Tiré fotos a tralla, no en vano era la primera vez que la subía con una cámara digital en la mano, je.

Varias fotos en redondo, empezando por la zona de los Fontanes y en sentido de las agujas del relog

Fontanes, Siete y Castillines


Tuiza y Meicín


Peña Cerreos


Puertos de Riotuerto




Ubiña la Pequeña




Hacia Babia


¿zona del Montihuero?


Torrebarrio


Somiedo ¿zona de los Albos?


Y unas panorámicas: Vista sobre los puertos de Riotuerto


Castillines, Siete y al fondo Fontanes


Panorámica de 270º desde cumbre


A la media hora empezó a llegar gente. Charleta con los primeros y para abajo por la ruta habitual, que la Canal de Fana no estaba para virguerias sin pinchos ni piolet. Así que a recorrer toda la cresta hasta encontrar la entrada al Canalón Sur.

La cumbre va quedando atras


Cresteando hacia la entrada a la canal sur


Ultimo vistazo a cumbre


El descenso con cuidado para no tirar piedras, que subia mucha gente y con la nieve, que ya estaba empezando a ponerse papona. No quiero pensar como estaría aquello para bajar a las 4 de la tarde. Y subia gente de playeros y todo, en fin. Luego nos extrañamos de que haya accidentes. Pocos hay para lo que se ve.



Llegando al collado del Ronzón, corté hacia la izquierda para alcanzar de nuevo el collado Terreros y para abajo.

Un vistazo a los puertos de Riotuerto con Peña Cerreos a la izquierda y Ubiña Pequeña a la derecha


y ya en zona de hierba a perder un rato sacando fotos a las florecillas




El circo del Meicín desde el collado Terreros


Paré un rato en el Meicín a charlar con el guarda. Me comentó que el día antes toda la vega estaba aún inundada de agua. Una cuarta de nieve llegó a caer a la altura del refugio. Desde luego menuda invernada hemos tenido en pleno mes de junio.



Valle de Covarrubia con los Castillines, Siete y Portillines. todavía el verano pasado subi por él para alcanzar los Castillines. Tengo que volver que me queda pendiente la Puerta de Arco


Saludos y para Tuiza. En la Portillera un último vistazo a la señora, que ahora si se veía y a buscar el coche.



Por cierto que menudo ambientazo había en Tuiza. El centro de interpretación del Parque, o mejor dicho su cafetería, estaba hasta arriba. Yo para Oviedo que todavía llegaba a comer y por la tarde a sidratarme.

Un saludo
Cienfuegos

18 comentarios:

  1. Reportaje increible; el pasado fin de semana habíamos pensado acudir a Peña Ubiña pero como el tiempo no estaba muy claro decidimos dejarlo para un día soleado; ya he estado un par de veces y siempre me ha tocado mal tiempo y niebla. Lo dejaremos para septiembre. Las fotos estupendas (especial mención a la de la cancela intentando contener el arroyo). Gracias

    ResponderEliminar
  2. Que montaña mas bonita Cienfuegos!!! yo estuve hace 3-4 años,pero dejamos el coche en el refugio que hay en lo alto del puerto,que ahora no me acuerdo como se llama,y que en poco mas de una hora llegas a la base de Ubiña,donde vivaqueamos en una pequeña cabañita,a los pies de Cerreos.Una zona preciosa y con un monton de cosas que hacer......lo de siempre ja,ja,ja
    Un saludo amigo

    ResponderEliminar
  3. Guauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu...eso si que es caleyar los caminos ¡¡Dios mio, Dios mio!!..pedazos fotazas...nosotros como tenemos calendario jejejeje, para cumbrear tanto pico, Peña Ubiña la tenemos prevista para el 10 de julio, espero que ya esté sequito todo, porque la verdad es que al ver tus fotos da miedo eh!!! ya la peña impone...la tengo mucho respeto , pero ver así el camino....más aún
    preciosa entrada de la reina Ubiña, un placer adelantarme un poquito a esta cumbre gracias a tu repor fabuloso.
    Abrazotes de verano y casi, casi de vacaciones....
    Como he visto en un comentario tuyo, que prontito te irás a tierras gallegas, que disfrutes ese microclima, que comas mucho marisco y caleyes eh!!! para que baje toda esa estomagada jejejeje.
    Muacks

    ResponderEliminar
  4. Impresionantes fotos. Son todas para enmarcar y el día te dio mucho juego para ellas.
    De Peña Ubiña no voy a contar nada que no se sepa, de las mejores cumbres que he subido, este año quiero subirla por 5ª vez.

    ResponderEliminar
  5. Que pasada...como baja agua por la puertuca esa y como ha reventado el comino. Las estacas colgando jeje.
    Pero bueno, parece que ya ha pasado lo peor no???
    Las fotos como siempre espectaculares cienfuegos. Peña Ubiña, ummm...habra que organizar algo por ahi.
    Un saludo y gracias por mostrarnoslo.

    ResponderEliminar
  6. Una pasada el reportaje y las fotos.La verdad es que Peña Ubiña es una autintica pasada y yo aun no he subido, pero de este año no pasa, tengo unas ganas locas de ir y aun mas despues de ver tu reportaje, enorabuena.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Qué bonita es la Ubiña!!! Me ha encantado el reportaje!!! Nosotros estuvimos por allí hace 4 años y nos enamoramos de la zona... tendremos que volver en breve...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Triunfando a esgalla por las Ubiñas compañero!!!... Eso se esquía todavía, ja, ja, ja!!!... Vaya pasada esos reventones, verlos estallar en directo debe ser espectacular!!!... Enhorabuena por el día tan guapo y por la acertada rectificación a tiempo!!!... Saludos Esgalleros!!!

    ResponderEliminar
  9. Que guapa la Ubiña, le tengo ganas hace ya varios años. Con esta completa entrega me recuerdas que no puedo demorar más ese encuentro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Guapa, guapa!!

    Si señor, la ubiña es de las montañas más bonitas que he visto.

    S2

    Trasgu

    ResponderEliminar
  11. Es uan maravilla Peña Ubiña, siempre la hemos subido desde Torrebarrio, así que este año toca subirla desde Tuiza, y me parece que haremos esa canal en vez de subirla por la ruta normal.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena Cienfuegos por este reportaje, de los mejores que he visto este mes de Junio!!
    Fotos guapísimas, y lo mejor de todo, es que casi te ha salido todo espontáneamente, a la aventura, como dios manda! jeje.
    Las fotos de los praos reventados por el agua son impresionantes, así como unas cuantas de Ubiña. No conozco Tuiza aún!! Siempre que voy por esas peñas lo hago desde Torrebarrio, pero me dan ganas de ir hoy mismo! jeje.
    La foto del Montigueiru, si, lo es ;)
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  13. Impresionantes fotos de lo que a echo el agua y no menos impreionante lo de "sidratarse",jajaja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Preciosa entrada.
    Fotos, detalles, cambio de planes, todo ha salido increible. Al final del día, merecidisima cumbre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Cienfuegos, preciosa entrada, finalmente la has vuelto a subir, aunque ya me lo habían chivado, jajaja, lo cierto es que para ser junio vaya tiempecito que tenemos, este finde en Picos pisamos nieve a esgalla. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Buenas a todos y gracias por vuestros comentarios. Perdonad que no contestara, pero he andado bastante liado toda la semana y he entrado poco a mi blog y menos a los vuestros, que se le va a hacer. Cuando no se tiene tiempo, pues no se tiene. Lo dicho que gracias a todos.

    ResponderEliminar
  17. Cienfuegos precioso relato de la ascension. Acertaste con el cambio. Por cierto creo que el agua se llevo el camino del Meicín por que no cerraste l"La Portiecha" jajaja.

    ResponderEliminar
  18. Precioso reportaje de una montaña magnífica que todavía no conozco, aunque he leído muchas cosas de ella. Mira que le tengo ganas. Saludos,

    ResponderEliminar