24 septiembre 2010

Escobín o Picayu (714 m). Techo de Oviedo

Sábado tarde y yo vegetando en el sofá delante de la televisión. Este fin de semana no había preparado ruta. La verdad es que el tiempo tampoco parecía estar para muchas florituras. Pero a media tarde miro por la ventana y veo que parece que igual aguanta sin llover. Ya es tarde. Algo corto. Algo cerca. Algo para oxigenar un poco. Como por ejemplo acercarse hasta el techo de Oviedo, el Escobín o Picayu subiendo desde el Alto del Padrún y pasando por el Pico Gúa.



DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 06/06/2010
  • Zona: Sierra de Fayéu
  • Concejos: Oviedo y Mieres (Asturias)
  • Inicio/Fin: Alto del Padrún
  • Distancia: 11,5 Km
  • Desnivel máximo: 330 m 
  • Desnivel positivo acumulado: 530 m 
  • Tiempos:  En esta ocasión, se trataba de salir a correr un poco, por lo que mis tiempos no son significativos, pero a la vista del recorrido, unas 3 horas supongo que pueda estar bien
  • Dificultad: Fácil.



En la siguiente Panorámica tomada desde la Sierra de Lagos, frente a la Sierra de Fayéu, se ve perfectamente todo el recorrido a seguir, con las principales cotas por las que se pasa.


Mucha gente piensa que el pico más alto de Oviedo es el Pico Paisano en la Sierra del Naranco, pero la verdad es que es el Picayu o Picajo, también conocido como Escobín, en la Sierra de Fayéu, al sur del concejo y haciendo límite con el de Mieres. Se le puede subir desde varios puntos. El más corto y cómodo puede que sea desde las últimas casas de Las Colladieyas, en La Mortera, encima de Olloniego, pero si se hace desde el Alto del Padrún, en la AS-242, antigua nacional N-630, entre Oviedo y Mieres, la ruta permite recorrer prácticamente entera la Sierra de Fayéu.

Así que dejé el coche en el Alto del Padrún (381 m) y recorrí unos metros por la carretera en dirección Mieres hasta alcanzar una caleya de hormigón que hacia la izquierda sube a un pequeño grupo de casas.



La caleya sigue hasta un primer cruce. En él a la izquierda, por el ramal que sube. Poco después un nuevo cruce. En este a la derecha. No hay pérdida, es la pista principal.


Poco a poco la pista de hormigón se convierte en caleya de tierra ya con buenas vistas sobre el valle del Caudal y la Central Térmica de La Pereda. La caleya acaba alcanzando una portilla, donde muere.




Se traspasa la portilla y ya por un estrecho sendero, muy marcado y desde el que ya se ve toda la Sierra de Fayéu que habrá que recorrer hasta llegar al Picayu. Aquí  comienza la verdadera ascensión al Pico Gúa con bastante pendiente en su parte final.

 



Se alcanza por fin la cumbre del Pico Gúa (658 m) ya con buenas vistas sobre el valle del Caudal y Mieres a sus pies. También se ve perfectamente toda la ladera que hemos venido ascendiendo desde El Padrún.




En el Gúa había una mina de carbón a cielo abierto hasta no hace demasiado años, de manera que el descenso hacia el Picayu no se puede hacer a derecho porque acabaríamos encima de uno de los tajos de la mina, en un sitio por donde no hay descenso. Para bajar hay que hacerlo con tendencia a la derecha y luego cortar en horizontal hacia la izquierda ya bajo el tajo de la mina.



Allí tomamos por una antigua pista minera en dirección a las antenas del Pico Piedras (649 m). En un collado anterior a éste (620 m) abandono la pista, que pierde mucha altura para bordear el pico y corto por un sendero que me lleva directo a las antenas, desde donde veo el Gúa y lo que me falta hasta el Picayu.



Desde allí una buena pista de tierra, recorre toda la zona alta de la sierra pasando por otra cota intermedia con más antenas (636 m) y llegando hasta la Campa el Trave (610 m).

A la altura de esta collada se dividen, a la derecha del cordal, en el Alto de San Tirso, los valles de San Tirso hacia el Caudal, y el del Viso hacia el Nalón, con la Autovía Minera cruzándolos.


Desde aquí el sendero, que ya no pista, comienza a ascender con mucha pendiente por las laderas del Picayu hasta coronar el punto más alto de la sierra (714 m).



Las vistas son muy buenas para su modesta altura. Lástima de día, bueno, de día y de hora, claro. Se dominan los valles del Nalón con La Felguera y Sama, el del Caudal con Mieres, Oviedo a los pies del Naranco, toda la Sierra de Peña Mayor, incluso Gijón, con el puerto perfectamente visible o la costera Sierra del Sueve. Una pena que hacia la Sierra del Aramo estuviera completamente cubierto, porque el Picayu es un balcón perfecto hacia ella.








Toda la sierra recorrida con el Gúa al fondo y la ladera que desciende hacia El Padrún a su derecha

Un par de Panorámicas desde cumbre


En caso de tener tiempo, podría haberme acercado hasta el Pico Castiello, con restos de uno de los castillos de Gonzalo Peláez, y bajar por Olloniego, pero se me hacía tarde, así que volví por el mismo sitio. De hecho bajo de cumbre corriendo y en plena carrera me sale un jabalí delante. ¡¡Joer!! No es broma. No es la primera vez que veo jabalís por el monte, pero si la primera vez que casi atropello a uno. No se cual de los dos bichos se llevó el mayor susto. Por supuesto, comprenderéis que no me diera tiempo a sacarle una foto.


Alcanzo de nuevo la cumbre del Pico Gúa desde el que me despido del Picayu, cuando ya el cielo empieza a coger tonos anaranjados.



Y para casa, que estábamos en fiestas de San Mateo y aún habría que salir a tomarse un mojito.

Un saludo
Cienfuegos

10 comentarios:

  1. Me ha encantado el Picayu y además corriendo!!! Quién quiere quedarse en casa delante de la tele pudiendo salir a darse una buena carrerita hasta el Techo de Oviedo??? Uff, te envidio...

    Felicidades por la actividad, me la apunto en la lista de pendientes...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno Cienfuegos. Reconozco mi ignorancia , yo tampoco sabia que ese era el pico mas alto. Averguenza un poco siendo de Oviedo , pero ye lo que hay!.
    Me lo apunto en asignaturas pendientes , para esas escapadas cortas de invierno.
    Por otra parte ...Tas como un toro!! jejej. Un peligro pa la fauna local!!. El sustu que llevaria el probe xabalin jiji.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien pensaba que el techo de Oviedo era el Naranco, gracias por la aclaración, un sitio muy guapo para trotar, pero con botas??? estás hecho de otra pasta...jajaja
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Sarita, me alegro que te guste. Una cumbre bien modesta pero con unas vistas muy guapas.. Psoblemente vuelva un día con mejor tiempo.

    Sito, es un error my típico, nunca pensamos que el sur de Oviedo, limita con Mieres y por ahí hay cordales más altos que el del Naranco.

    sherpa, te digo lo mismo que a Sito. Lo de las botas, je, je, normalmente voy de playeros, pero había estado lloviendo esos días y pensé que podía haber barro, además no conocía la sierra y no sabía muy bien como era. En mi defense diré que no son las botas que llevo normalmente de monte, sino otras mucho más blandas.

    Mis rutas para correr son normalmente por las laderas del Naranco, zona que tengo mucho más controlada y ahí si que voy de playeros, aunque si que me suelo llevar una mochililla de esas pequeñajas con camel bag incorporada que para correr no estorban y siempre tienes donde llevar un par de cosas.

    Por cierto que de esas carreras por el Naranco nunca he subido un reportaje al blog y alguna puede estar bien. Lo pensaré.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Buenas fotografías y una visión privilegiada ;)

    ResponderEliminar
  6. Las vistas si que son extraordinarias, es un perfecto recorrido para dias cortos o escapadas express y vaya que si merece la pena hacerlo. Garcias por mostrarlo. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Cienfuegos...
    Ostras... ya no te parece solo importante hacer rutas,sino que ahora también vas y te da por hacerlas corriendo... si dentro de poco te nos irás al Himalaya... ja, ja, ja...
    Una vez más queda demostrado que no hace falta subirse dosmiles para hacer una ruta guapa y con muy buenas vistas... enhorabuena por la ruta realizada y descansa un poco hombre... ja, ja, ja.
    Un saludo...

    ResponderEliminar
  8. Un buen lugar para entrenar, haciendo el pico más alto del Conceyu, la apunto para una tarde, porque yo de esos que aún no lo han subido, un día por otro, saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola campeón!
    Mira que ruta más preciosa me has descubierto, para esos días que tampoco apetece ir muy lejos...lo tenemos bien cerquita y que requetebonita me pareció esta subida....yo andandito eh!!! que las carreras no son lo mio.
    Me la apunto, las fotazas de lujo y tu relato también.
    Un abrazotedecisivo

    PD: creo que ya se nos quitó la zigua de aquel día gafado jejejeje. Volveremos a hacer la segunda parte de la senda del oso...algún día.

    ResponderEliminar
  10. Como siempre es un placer pasar por aquí, que bueno. Después de una buena siesta y reposada la comida pues a salir al monte y darle a nuestro cuerpo la 'droga' que necesita. Que buen detalle y aclarado todo.
    Un saludo

    ResponderEliminar