09 noviembre 2010

Al Pienzu por La Biescona

30/10/2010
Sierra del Sueve
Concejo de Colunga (Asturias)

En principio este fin de semana no tocaba monte, pero un cambio de planes de ultimísima hora, me dejaba libre el sábado por la mañana. Además el tiempo, bastante inestable, parecía garantizar una ventana de tiempo decente - que no bueno - el sábado por la mañana, así que había que aprovechar. Algo corto y no demasiado lejos para volver a Oviedo a mediodía. Por ejemplo La Biescona del Sueve.


Al final madrugué tanto que llegué a Colunga de noche cerrada y como no era plan subir por el bosque de noche, más que nada porque se trataba de verlo, me arrimé al Mirador del Fitu, en el alto del puerto del mismo nombre para ver amanecer.




Una vez acabado el espectaculo, volví por la carretera en dirección Colunga hasta Pie de Potru, en el kilómetro 14 más o menos para dejar el coche junto al antiguo bar restaurante Casa Julia. Ahora no se si es una casa particular o una casa rural.

Inicio/Fin: Piedepotru
Distancia: 12 Km
Desnivel: 960 m
Tiempos: 4 horas y media


Junto a Casa Julia  (200 m) sale una pista que en llano lleva hasta Piedrallana, donde está la depuradora de aguas del abastecimiento a Caravia y donde suelen salir a recibir un par de cerdos de buen tamaño. De hecho, allí estaban, como siempre.


El sendero se interna en el valle, por el fondo del mismo, hacia los restos de la mina de La Toya, sin embargo si vamos atentos, unos metros antes de meternos de lleno en el bosque y poco antes de cruzar un arroyo , el arroyo Les Pipes, sale a la izquierda un sendero que sube ligeramente hacia esa mano y que ofrece una buena vista sobre La Biescona, el bosque donde nos vamos a meter.



Merece la pena perder el cuarto de hora que nos lleva ir y volver hasta el punto donde nace dicho arroyo en la Fuente de La Toya, de donde parte el abastecimiento de Caravia y donde hay una guapa cascada en medio de un bosque precioso. Yo por si andaba corto de tiempo, no arrimé de la que subía, pero si que fui a la bajada.


De regreso al sendero principal nos adentramos ya en La Biescona, alcanzando los restos de la antigua mina de La Toya, mina que no estoy seguro de si era de cobre o de hierro. Los restos, ya totalmente tomados por la vegetación se integran perfectamente en el bosque.





Desde la mina el sendero, sin pérdida posible, se interna en un precioso hayedo. La Biescona parece tener el privilegio de ser el hayedo situado a menor altitud de Europa. Claro que no es de extrañar si  tenemos en cuenta que hemos aparcado el coche al lado, como quien dice, de las playas de Espasa, La Isla o La Griega.





El sendero busca el fondo del valle, con el cauce seco del arroyo de La Estrencha y atraviesa, andando por el propio cauce, la estrechez de una corta foz...



... para salir después a la parte más despejada del bosque, un hayedo puro, con algunos jemplares realmente apreciables.




La humedad, el musgo, las setas, ... son los protagonistas aqui. Eso y la tranquilidad que se respira allí, más a aquellas horas y yendo solo.







En la zona alta, el hayedo empieza a ralear. Estamos saliendo de La Biescona, sin embargo aún nos depara una última sorpresa. Cuando creemos que el bosque ya se ha acabado nos encontramos con un impresionante ejemplar de haya: la Fayona.


Aqui el sendero cambia hacia la izquierda y con un par de revueltas por medio de un bosquete de acebos sale a las praderías que se abren bajo el Cantu la Peña, con la collada de Bustaco al fondo.


En poco tiempo alcanzo el collado Bustaco (652 m), dando vista ya a la vertiente del Piloña que cae hacia Cofiño y una buena visión, hacia atrás del valle por el que he subido y por supuesto, con la cumbre del Pienzu, máxima altitud de la sierra del Sueve.




Allí paré a picar algo y decidir que hacer. El día no mejoraba, de hecho a ratos dejaba caer cuatro gotas y soplaba bastante aire. Desde aquí la cumbre del Pienzu parece estar cerca (el enorme tamaño de la cruz de cumbre engaña), pero el desnivel aún es de más de 500 m y además ya he subido varias veces. Mientras estaba allí vi bajar a un montañero que me comentó que por arrima no soplaba demasiado aire (cachondo el tío), así que al final me animé a arriba con la cabeza ya dando vueltas sobre por donde podría regresar. Quizás la cresta hacia el Babú.

Subí hasta la buena fuente de Mergullines, donde eché un trago ...


... y seguí hasta el collado Beluenzu (928 m), con inmejorables vistas hacia el valle por donde estoy subiendo, con el Cantábrico al fondo ...


... y hacia la vertiente piloñesa.


Desde allí restan 230 m que se suben a "pelu gochu", vamos, por donde mejor le parezca a cada uno, hasta alcanzar la cumbre (1.161 m) con una inmensa cruz metálica de 16 m de altura, colocada en 1955 en sustitución de otra anterior de madera.


Arriba las vistas habituales. Impresionante panorámica sobre la costa e inmejorable balcón hacia los cordales interiores de Asturias y Picos de Europa. Por desgracia hacia el interior estaba cubierto y apenas si se distinguía la zona baja de los Picos, luciendo las primeras nieves de la temporada. Al menos hacia la costa había buena visibilidad.







En cumbre y en contra de lo que me había adelantado el montañero un rato antes, tiraba fortísimo - imposible sacar una autofoto a poco que apreciaras la cámara - y la sensación térmica no era tontería, así que no paré más que lo meramente imprescindible. La idea que llevaba en mente de haber continuado cresteando hacia el Pico Duernes y bajar por el pico Babú de nuevo hacia Pie de Potru, no era recomendable con aquel viento, así que al final, descenso por el mismo itinerario, cruzándome, ahora si, con varios grupos en La Biescona.

NOTA: En febrero de 2014 realicé una nueva ruta ascendiendo por La biescona al Pienzu, para después bajar por el increible bosque de tejos, del Texedal del Sueve, ruta que podeis ver AQUI.

Un saludo
Cienfuegos

18 comentarios:

  1. Una estupenda forma de aprovechar una mañana de esas que caen "de regalo".Eso sí, el amanecer, ya de por sí solo, bien valió el madrugón. Luego el bosque,fantástico y para finalizar, las vistas desde la cumbre: todo un espectáculo. Enhorabuena por la ruta y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Se ve que tienes un buen repertorio de recursos para aprovechar estos días de otoño, nuevamente una fantástica opción y las fotos muy buenas.
    Un saludo Castaño

    ResponderEliminar
  3. Hola Cienfuegos...
    Pero que ruta tan bonita has hecho!!!
    El hayedo de impresión... qué tendrán estas tierras asturianas que en cualquier estación del año está verde... aunque con esas hojas otoñales en el suelo le dan un encanto especial... despues un poco de montaña para coronar el Pienzu que tiene unas vistas impresionantes... Qué cerca se ve el mar!!! y qué decir de Picos... Cuanta nieve tienen ya los jodíos!!!
    Actividad estupenda como siempre Cienfuegos...
    Un saludo y hasta pronto...

    ResponderEliminar
  4. Muy bonita entrada, sobre todo por las imágenes de la salida del sol un día nublado, después la cascada, pero lo más espectacular y que a mí más me gusta, es ese hayedo casi en penumbra, por lo oscuro del día y encima verde como suele ser Asturias; por lo que se vé aún no ha llegado el otoño a la parte baja asturiana, mientras que en las zonas altas leonesas las hayas prácticamente se han despojado de las hojas.
    Reitero mi enhorabuena por la entrada y un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muy guapa entrada Cienfuegos. Ese fue el primer pico que subi en mi vida siendo yo un guajin. Veraneabamos en Loroñe y subi con un paisano del pueblo que subio a buscar una yegua. (Lo que nos costo que me dejara ir mi madre).
    La bajada la hice a caballo. Con aquella edad , toda una aventura para mi jeje.
    Las fotos preciosas. La Fayona es impresionante y las del bosque igual.
    Enhorabuena!!!
    Saludos .

    ResponderEliminar
  6. Impresionantes fotos. Te he encontrado gracias a otro blog, y si no te importa, me quedaré.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Pues si que aprovechas tu bien las mañana, si señor, una rutaza y eso que no pudiste hacer lo que querias por el tiempo, el viento casi nos tira a nosotros el otro día en el Pierzu, exagerado, haber si llega algún finde bueno... saludos.

    ResponderEliminar
  8. Que bonitos recuerdos me has traído, de uno de los bosques más guapos que he visitado y un pico también precioso, todo el ascenso y las vistas que tiene....bien cierto es que.... que cerquita anduvimos en este día, casi, casi estiramos la mano y tocábamos el Pienzu y tú el Gobia, y así nos hubieses ayudado con el toro jajajaja.
    abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
  9. Aprovechaste bien el sabado, esta semana estuve a punto de ir a al viescona pero al final me tiré para los puertos de Agüeria y buffff valio la pena, estaban preciosos.
    Esper coincidir pronto contigo. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Preciosa ruta y preciosas fotos como siempre yo en su día también hice esta ruta y me parece una zona preciosa para hacer fotos como fue tu caso, por cierto el otro día te vi por la televisión en el programa de mochileros ya eres toda una institución en el monte, un saludo y a seguir así.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, aunque no haya foto de cima te la validamos, jajaja, con lo que valen las cámaras y la crisis no está la cosa para arriesgar.
    Muy guapa la excursión " expres"...4 horas es express???
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Precioso recorrido por las verdes montañas del norte de la península. Me encanta el agua y la vegetación que muestras en tus imágenes. Un día magnífico. Cordiales saludos,

    ResponderEliminar
  13. AL FILO DE LA NAVAJA DE TARAMUNDI15 de noviembre de 2010, 12:27

    Hola Cienfuegos: que recuerdos nos has traído con esta ruta que hicimos hace ya 4 años. Preciosas fotos. ¡Por cierto! respecto a "tu perfil" muy bueno por ambos lados, así se vió en la TPA "MOCHILEROS" ¡VAYA SORPRESA!. Te seguimos desde hace mucho tiempo porque tu blog nos encanta.
    Un abrazo astur-percéltico. CARMEN.

    ResponderEliminar
  14. Vaya fotos mas chulas Cienfuegos,una opcion muy bonita subir al Pienzu por la Biescona,saludos desde Cabrales¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. Me encanta el Pienzu, es una montaña que ocupa la cabecera de "cosas pendientes por hacer", haber si se deja ver el manto invernal y le da un plus. Una marailla de ruta
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Jose, nunca mejor dicho lo de que caen de regalo, porque no contaba con ella para nada. Haber cuando cae otra porque esta temporada lo tengo crudo para salir.

    Castaño, los que me sobran son "recursos", lo que me falta es tiempo. En la cabeza siempre tengo mil rutas pendientes.

    Gordonés, el Pienzu lo tiene todo, bosque, caliza, el mar a un lado y Picos al otro. Y lo que áun me falta por conocer.

    Riañés, la verdad es ue el amanecer fue un plus, con el que no contaba. Lástima que no fuera uno de esos espectaculares que hay de vez en cuando. Lo del toño, te recuerdo que este hayedo esta casi a nivel del mar. En otros czonas ya estaba muy avanzado.

    Sito, veraneando en Loroñe, supongo que saliste andando desde casa, porque está ahí mismo. Buena idea la de tener arreglado el transporte de vuelta, ja, ja.

    Elena, gracias y bienvenida. Encantado de que te quedes. Estás en tu casa.

    Carlos, me parece que seguimos con la negra de los fines de semana. De todas formas yo esta temporada lo estoy teniendo un poco complicado para salir, así que...

    Sara, me acordé de ti al llegar a la Fayona y un abrozote de esos tuyos me di, ja, ja.

    Jonatan, ya me imagino que Agüeria estarái mucho mejor que la semana que fuimos nosotros, que le faltaba un poco todavía.

    Pablo, si me viste en el programa ya viste más que yo, que no me vi, ja, ja. Se suponía que ese día, el de Somiedo, no me tocaba así que me despisté.

    Mapache, bueno, bueno, si hay alguna duda sobre la validez de la cima conseguida, tengo fotos de otros días en esa cumbre. Bueno, express, express,, no fue, pero cortita si. Es que yo si no estoy 7 u 8 horas por el monte, como que no desconecto, ja, ja,

    JG, la verdad es uqe el recorrido es para tomárselo con calma y disfrutarlo disparando fotos sin prisa (y sin pausa). De hecho yo me fui cargando con el trípode (el grande) porque sabía que le sacarái partido.

    Carmen, me legro de haberos traido recuerdos. ¿el perfil?, es que no se me ocurria que poner sobre mi. Lo de Mochileros fue una especie de encerrona que me prepararon. De todas formas no creo que salga en más programas.

    Iñigo, muchas gracias. Espero que la recuperación ya sea completa a ver si sigues contandonos tus carreras por Cabrales (o opr donde pinte)

    Ne Sun Logo, El Pienzu siempre es guapo, pero tengo que reconocer que lo tengo subido con nieve y tiene su punto eso de estar viendo el mar tan cerca desde una montaña nevada.

    Muchas gracias a todos y un saludo

    ResponderEliminar
  17. Yo estaba buscando una ruta circular por donde estaban las antiguas minas de Caravia,alguien me puede dar alguna idea?
    ahuerta1953@gmail.com gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el blog tienes varias circulares al pienzu, entre ellas una subiendo desde las minas para cruzar el tejedal. Te pongo el acceso, pero puedes buscar por pienzu o por texedal y el cuadro de busca y te saldrá. Un saludo
      https://pelescaleyes.blogspot.com/2017/12/el-pienzu-por-el-texedal-del-sueve.html?m=0

      Eliminar