23 diciembre 2010

Cerro Niañu y Foz de Foceyo

18/12/2010
Sierra de Pesquerín
Concejo de Piloña (Asturias)

Hace unos días discutiamos sobre las diferentes foces que se veían en una foto sacada desde la cumbre del Les Vízcares, en la Sierra de Aves, identificándolas como la foz del río Color y la del río Foceyo. Buscando información sobre ellas nos dimos cuenta de que no había prácticamente nada publicado sobre la zona alta del río Color, un lugar que pese a su aparente cercanía a la zona centro de Asturias, se presenta como una zona de dificil acceso, con profundos y estrechos valles y perdidas majadas y sendas. Suficiente para meternos en ganas de ir a perdernos por allí.



El acceso más cómodo a la zona alta del valle del río Color es desde el pueblo de La Matosa, a donde se llega desde Sevares, pero nadie dijo que nos gustará lo cómodo y fácil, así que nos fuimos a Espinaréu para un poco más arriba del pueblo tomar a la izquierda la estrecha carreterina que por el valle de La Felguerina nos lleva hasta el pueblo, por llamarlo algo ya que no son más de dos casas, de El Pedrosu (450 m), donde dejamos los coches.

Inicio/Fin: El Pedrosu
Distancia: 13 Km
Desnivel máximo: 700 m
Desnivel acumulado: 1.150 m
Tiempos: unas 7 horas y media


De allí salimos valle arriba y con -1º de temperatura, Jonatan, Santos, Omar, María y yo mismo subiendo por una cómoda caleya hacia Brañanueva, donde en un cruce de caminos tomamos a la izquierda, por el valle que pasando por Robellados nos llevaría hasta el collado Niañu.



El día era frío pero se presentaba espectacular, sin una nube en el cielo y ya en la zona alta una ligera capa de nieve recien caida para hacerlo aún más guapo. Enormes contrastes de luz entre las cumbres bañadas por un frío sol de invierno y los valles sumidos en sombras, que no ayudaban demasiado al sacar fotos.



En el collado (872 m) dimos vista al valle del río Color. Allí y aunque en pincipio no estaba previsto, decidimos arrimar a la cercana cumbre del Niañu ya que el día presagiaba unas vistas impresionantes desde cumbre (1.074 m). Desde luego no nos defraudó.







Y un par de panorámicas desde cumbre, una de algo más de 180º hacia el oeste, desde la sierra de Peña Mayor (dcha) a la Xamoca, zona de Ubiña, San Isidro y Retriñón (izda) ...


... y otra hacia el este, desde la sierra del Cuera (izda), Mota Cetín, Picos de Europa y Cantu Cabroneru  y Peña Beza (dcha).


Desde cumbre bajamos por la vertiente contraria para recorrer la cresta que nos lleva hasta el Collado Ovenes  (865 m) dando vista al valle de Trebandi (otro pendiente de recorrer) y devolando la majada de Tebrandi, subirnos al Cantu Macules (882 m), desde el que iniciamos el largo descenso de unos 500 m de desnivel hasta Les Cuerries, en lo más profundo del valle del río Color.




En Ovenes hicimos un alto para tomar algo, mención especial para el café caliente con coñac con que nos obsequió Santos y que nos revivió a todos. Ovenes es hoy una solariega majada abandonada casi por completo, pero en su día debió tener su importancia a juzgar por los restos de casas, que no cabañas, que aún se pueden ver allí.


Desde Ovenes un perdido camino desciende hacia Les Cuerries (380 m), pasando por pequeños bosquetes con buenos ejemplares de haya y fincas con  desperdigadas cabañas. En Les Cuerries no se había quitado aún la helada (ni lo haría en todo el día seguramente).



Apenas alcanzada la primera cabaña de Les Cuerries nosotros tomamos a la derecha un poco marcado sendero que tras cruzar una riega enlaza con la caleya que sube desde el fondo del valle, hasta alcanzar la collada de El Cobayón, con una buena cabaña, llamativa por la puerta de barco que sustituye a la tradicional puerta de madera y dando ya vista al río Color.



Una ancha caleya continua desde El Cobayón con dirección hacia la majada de Barovena, pero a los pocos metros nosotros nos salimos de ella por un estrecho sendero que desciende hacia la izquierda para continuar subiendo por el valle principal, el del río Color.


El marcado sendero se interna a los pocos metros en el valle del arroyo Foceyo, afluente del Color por la margen izquierda. Hasta donde sabemos, en la foz del río Color no existe camino y parece ser que es preferible atravesarla en aguas bajas. En cambio la foz del Foceyo la cruza una buena caleya, aunque hay que tener en cuenta la necesidad de vadear el río en varios puntos.






El sendero avanza primero a bastante altura sobre el río, siempre por la margen izquierda, para después continuar a su lado, debiendo cruzarlo en, al menos, cinco ocasiones. El frío aqui era de los buenos.







Se llega a un punto donde el río forma una serie de guapas cascadas. Aquí el sendero vuelve a ganar altura sobre el río y tras vadearlo una última vez, pasa a su margen derecha para acabar saliendo a las abandonadas cabañas de Prau Mestas, ya bajo la nevada mole del Vízcares y desde donde se tiene una buena perpesctiva de la foz enmarcada entre las peñas de Barovena a la izquierda y Pico la Vela a la derecha.







Desde aqui ya se ve a la derecha (sentido de la marcha) el collado Andolleú a donde tendremos que subir para volver al valle de Espinaredo. Para ello tendríamos que ganar altura por entre las cabañas del Pedrosu, donde paramos a comer al sol, aunque la alegría nos duró poco. A las 3 el sol se ponía tras el Vízcares y la temperatura caía rápidamente.





Contiuamos cogiendo altura camino del collado Andolleu, de nuevo entre nieve y con la peor sensación térmica de todo el día, para dar vista de nuevo al valle de Espinaredo. En el collado (914 m) hay una buena fuente y un mejor refugio, construido de cara a unas vistas increibles. ¿alquien sabe quien tiene las llaves de este chiringuito?.


Perdonar la calidad de la foto, pero a la gambada de haber subido la ISO a 400 para sacar fotos en las zonas de penumbra a primera hora y no acordarme de volver a ajustarla en todo el día, al llegar de nuevo a zona de nieve, me dió por rabilar con el balance de blancos y acabar de estropear alguna buena toma.




Desde Andolleu ya solo nos quedaba recorrer la buena pista que baja pasando por las cabañas de Las Galleras hasta el cruce donde nos separamos del valle principal por la mañana y regresar por fin al pueblo de El Pedrosu, con 0º de temperatura. Vamos que en todo el día el termómetro solo se había movido un grado. Por cierto que en el descenso volvimos a dar vista al Niañu, donde habíamos estado por la mañana, pero ahora ya sin nieve, se ve que el sol algo si que había calentado.



Y por si no publico nada más en 2010,

¡¡¡¡Felices Fiestas y Próspero 2011!!!!

Cienfuegos

15 comentarios:

  1. Preciosa ruta Cienfuegos, con un toque aventurero que le da aun mas sabor montañero. Me encantan las fotos de la sierra de Sueve y las de la foz de Fueyo. Un gran descubrimiento
    UN SALUDO Y FELICES FIESTAS!

    ResponderEliminar
  2. Hace ya mucho que subi al Niaño y es un pico que me encantó, aunque no hice vuestra travesía, espectacular, precioso reportaje. Desearte que pases una Feliz Navidad en compañía de tus seres queridos. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Qué ruta, que bosque, que foz, que panorámicas!!!, siempre sorprendes con tan buenas fotografías y comentarios.
    Sinceramente mi enhorabuena y pasa las mejores fiestas posibles

    ResponderEliminar
  4. Qué lugares tan fantásticos¡¡
    Hay varias joyas fotográficas en esta entrada,, me quedo con la de "hongos y musgo" y la de la "Sierra del Sueve"... Gran trabajo en general sobre todo con esas condiciones de luz ;)

    ResponderEliminar
  5. Joder!, vaya día más guapo compañero!!!... pues nada, que si me hubiera tocao el euromillón me compraba Asturias enterita pa mi solo, pero como no me ha tocao pues tendré que seguir compartiendola, ja, ja, ja... Enhorabuena por la ruta, Feliz Navidad y que el año que viene nos sigas haciendo disfrutar por tus preciosas caleyas!!!... Saludos Esgalleros!!!...

    ResponderEliminar
  6. Que pasada!!!!! Menudas vistas y que guapo recorrido. Cuanto siento no haber podido acompañaros ese día, pero bueno, con esta perfecta descripción (como siempre), me será más fácil adentrarme por esa zona de la que hay tan pocas referencias. Gracias, hasta pronto y Feliz 2011.
    Saludos Cienfuegos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Cienfuegos...
    Pedazo de ruta que os habéis vuelto a marcar compañero... eres un representante de Asturias de primer grado, porque cada día nos descubre un rincón nuevo y desconocido a los demás... felicitaciones de nuevo por tu actividad, gracias por redescubrirnos Asturias y sobre todo en estas fechas muy felices fiestas para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Cienfuegos, lo primero Felices Fiestas para ti y toda la familia.
    La ruta es espectacular; nos muetras a través de imágenes todo el verdor y la cantidad de agua que teneis en esas tierras del norte, y a la vez hace que las rutas y paseos se conviertan en muy agradables, aunque el frío y la humedad del invierno en las zonas boscosas pase factura.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Bueno Cienfuegos, sin no publicas nada más te puedes quedar bien tranquilo, creo que has cumplido sobradamente, este último reportajes así lo demuestras. Un saludo y... ¡FELICES FIESTAS!!!

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado un reportaje buenisimo. Lastima de la poca luz que tuvimos desde que entramos en la foz que hacen que las fotos no salgan tambien como quisieramos.
    Un saludo y hasta la proxima que coincidamos.

    ResponderEliminar
  11. Diossssssssssss Cienfuegos, que gozadisima, que tierrina, pero que gupina ye jajaja, es que no tiene desperdicio... y las fotazas que nos traes siempre... y lo bien que lo explicas todo, que nada....que ha sido un placer caleyar contigo en este 2010 y que continuaré en 2011 eh! no te olvides jajajaja.

    Aprovecho para desearte feliz entrada de año y que todo él, esté lleno de cosas maravillosas para ti y los tuyos.
    Abrazotedecisivo que yo me estoy pegando unas vacaciones de monte....que son una gozada, como estoy disfrutando.

    ResponderEliminar
  12. Felices fiestas y mis mejores deseos para el nuevo 2011. Gracias por tus magníficas excursiones tan bien documentadas, una utilísima fuente de información y de inspiración. Encontré el libro del canal del Cares; se lo pedí al autor quién amablemente me envió contra reembolso un ejemplar muy bien fotocopiado y encuadernado. Lo dicho, feliz 2011. Abrazos,

    ResponderEliminar
  13. sherpa, pues si que tenía un toque aventurero porque era una zona totalmente desconocida.

    Carlos, lo del Niaño fue un poco sobre la marcha, el verdadero destino era conocer la zona alta del Color, pero la verdad es que ese piquín resulto todo un descubrimiento

    Javier, muchas gracias, es una zona muy poco documentada en la red, pero con muchas posibilidades. Sin duda volveremos por allí

    slow rider, para la moto te recomiendo arrimar hasta El Pedrosu. Un valle bien guapo. Seguro que le sacas partido con tu maestria para las fotos

    Vidal, imposible comprarla, porque no la vendo, ja, ja, ja

    Jose, una pena que no se te arreglara acompañarnos. Habrá otras oporunbidades. Solo animarte a conocer esa zona.

    Gordonés, gracias. Como ya he comentado si que es una zona poco visitada y poco conocida, a pesar de estar en el centro de Asturias y tener un cómodo acceso

    Riañés, te aseguro que agua habia, agua y barro. Para dar y tomar, je, je

    Félix, aún he apurado una última salida en el 2010, aunque la publicaré ya en el 2011

    Jonatan, si que es una pena lo de la falta de luz. Ese sitio en primavera tiene que ser alucinante. Vamos a tener que volver.

    Sara, muchas gracias, y tú que sigas viniendo a visitarla y contándonos tus momentos decisivos

    jgbarber, gracias. Me alegro de que pudieras conseguir el libro. Paco es un tio muy majo. No lo conozco personalmente, pero siempre que le he hecho alguna consulta se ha molestado por contestar dando todo tipo de detalles. Ya ya verás como el libro es una mina de infortmación.

    A todos gracias y a todos sin excepción desearos lo mejor para el 2011 y que celebreis el cambio de año por todo lo alto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Gracias Emilio, desearte lo mejor tambien a ti para el 2011

    ResponderEliminar