20 febrero 2011

Picu La Berza y Picu Redondu

El día 12, sábado la idea era tirarse arriba y hacer algo sobre nieve, pero con los calores de los días previos no debía estar la nieve en muy buenas condiciones por lo que no me compliqué mucho y decidí aprovechar para conocer una parte de Teverga por la que nunca antes había estado: la zona alta del valle de Taja, lugares de nombres que evocan otros tiempos: Camín Real de la Mesa, Camín Frances, Vicenturo,… y un par de cumbres, modestas pero en las que casi fijo aseguraría unas vistas de infarto, el Picu la Berza y el Picu Redondu.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 12/02/2011
  • Zona: Cordal de la Mesa
  • Concejo: Teverga (Asturias)
  • Inicio/Fin: Taja/Taxa
  • Distancia: 15,5 Km
  • Desnivel máximo: 540 m
  • Desnivel positivo acumulado: 815 m
  • Tiempos:  5 y 1/2 horas
  • Dificultad: Fácil



Deje el coche en Taxa/Taja (960 m), donde acaba la carretera que sube desde Entrago y cruzando el pueblo salí por una ancha pista que sube hacia los puertos de Cueiro, pasando primero por los mayaos de Falguera y El Rozu. Buena fuente en el pueblo y otra, la de La Culebra, nada más salir de él. La ruta que iba a realizar seguiría, con más o menos variaciones, el balizado PR.AS-233 "Ruta de las Brañas de Cueiro y Vicenturo". Al poco de ganar altura se puede abandonar la aburrida pista y tomar alguna de las caleyas “de toda la vida” que hacia la izquierda suben hacia Cabanieyes.



Junto encima de Cabanieyes una nueva fuente y un poco más arriba ganamos el collado de Cabanieyes (1.290 m) que da vista a las inmensas praderías de la Veiga´l Prau, atravesadas de parte a parte por el llamado Camín Francés, el GR.101.1. Hacia la izquierda las vegas alcanzan el mayau de Cueiro donde el Camín Francés enlaza con el más conocido Camín Real del Puertu de la Mesa, antiquísima vía de comunicación romana que entrando por Torrestío comunicaba Astúrica Augusta (Astorga) con Lucus Asturum (Lugo de Llanera).

Hacia el lado contrario el Camín Francés continuaba hacia Oviedo, pasando por Vicenturo (a donde yo iría luego), Alto de Santiago, La Pata la Mula, Cuellagar, Linares, Tenebreo y Las Caldas.



Desde la collada tomé a la izquierda, dirección Cueiro, atravesando toda la vega y visitando la majada del mismo nombre. En esta zona ya había bastante más nieve de la que me esperaba encontrar, la verdad, dada la escasa altura a la que estaba.



Se llega así a la collada del Cantu la Bobia (1.341 m), por donde pasa el Camín Real de la Mesa y dando vista ya al valle del Pigüeña. Allí recorrí unos metros del Camín Real para sacar unas fotos y luego media vuelta para encarar la primera cumbre del día: el Picu la Berza (1.434 m).




La subida al pico no tiene misterio, es una llombona, redondona y fea como ella sola, pero resulta ser el techo del concejo de Grao y eso ya le da un aliciente, además de que desde arriba esperaba tener unas buenas vistas.


Como me imaginaba, la cumbre no puede ser más fea, llana, amplia, llena de toju y al norte con unos piornos de tal tamaño que impiden toda vista hacia ese lado a menos que pierdas un poco de altura. No así hacia el sur, hacia la cordillera. El día ayudaba a que un pico tan feo se convirtiera en un mirador sencillamente increíble.




Un par de panorámicas de las vistas desde cumbre, la primera hacia la cordillera y la segunda hacia el interior de Asturias.



Desde La Berza tomé todo el cordal de la Sierra de Taja, que me acabaría llevando hasta el picu Redondu, pasando por la intermedia cumbre de La Corona (1.418 m). Esta zona es muy cómoda y agradecida de andar, con excelentes pastos, muchos caballos y unas vistas hacia ambos lados que hacen del paseo un verdadero deleite para la vista.






Se alcanza una zona más quebrada y tras dejar atrás una última collada se supera la última rampa para salir a la cumbre del Redondu (1.414 m), o debería decir cumbres, ya que presenta como una doble cumbre, una al sur, con perfectas vistas hacia la cordillera y otra al norte, la principal, con muy buenas vistas sobre la zona centro de Asturias. No es de extrañar que este picacho esté en el libro de “Las 100 montañas más guapas de Asturias”. Por cierto que una muesca más en el libro (o una menos, según se mire).










Un par de panorámicas desde cumbre. La primera hacia la cordillera desde la sierra del Aramo a la izquierda, pasando por Ubiña, zona de Somiedo y hasta la zona ya en Cangas del Narcea. La segunda hacia el interior, desde la Sierra de la Manteca a la izquierda, con Tineo al fondo y la Sierra del Pedrorio en el centro.





Y para rematar un "cutrevideo" de lo que se ve desde arriba. Está grabado con la cámara de fotos y editado con un programa de chichinabo, pero así es como trabajo yo, que le vamos a hacer.


Me despido del Redondu y desciendo hacia la honda depresión que se aprecia desde cumbre, con alguna cabaña diseminada. Es la vega de Vicenturo (1.221 m). El nombre tiene su historia, ya que parece provenir de una placa localizada en la zona con la inscripicón "VI Centuria", al ser la zona donde pastaban las caballos de VI centuria romana.




Crucé la amplia explanada de la vega de Vicenturo y descartando el valle que baja directo a Urria me fui hacia la izquierda, cruzando el modesto Pico Redemicha (1.254 m), para pasar al valle que baja a Santianes. Allí en la estupenda fuente de la braña de Riomayor paré a comer con unas vistas de esas que hacen afición.





Tras reponer fuerzas seguí hasta el collado (1.156 m) que hay al norte del pico Vicenturo y bordeándolo por la izquierda me arrimé a conocer la braña de Valmuertu, que se me apetecía mucho al ser la mayor de la zona.




La braña es efectivamente grande, con la mayor parte de las cabañas sorprendentemente arregladas, estupendas vistas y una buena fuente a la entrada.



Tras la visita, salí de ella por encima de las cabañas para alcanzar el collado (1.151 m) que se abre al este del Pico Vicenturo e iniciar el descenso a Urria enlazando con los caminos que bajan primero desde el collado que había dejado al norte y luego con el que baja directo desde la vega de Vicenturo.





Ya cerca de la carretera, para evitar asfalto, tomé por una caleya que sale a la derecha y que casi en horizontal va pasando de una finca a otra hasta alcanzar la última, junto a la linde del bosque donde el camino desaparece.



Allí no me quedó otra que tirarme abajo a salir a la carretera pero ya era apenas un kilómetro hasta Taja, para acabar de cerrar una guapa circular.


Os dejo el enlace al track.



Un saludo
Cienfuegos

22 comentarios:

  1. Hola Cienfuegos!
    No hay combre fea, y menos con esas vistas. Acertaste solo por el espectáculo visual.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. a esta asturiana lejos de su tierrina amada le emocionaste su alma de xana con tan magna belleza que nos regalas, millones de gracias y un besin muy grande.

    ResponderEliminar
  3. Hola Cienfuegos: pues a tenor de lo visto, una cumbre espectacular. Menudas vistas que tiene!!!!. Veo que pudiste disfrutar de un excelente día tanto en lo meteorológico como por la ruta en sí. En cuanto a ésta, muy entretenida y por una zona desconocida, al menos para mi, aunque habrá que ponerle remedio.
    Gracias por compartirla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Día perguapu el que cogiste. Que zona de praderías mas bonitas es esa que recorriste y dos cumbres que tengo yo pendientes en especial la del Redondo que la tengo preparada para subir desde los valles de Yernes y Tameza. Las fotos como siempre impresionantes. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Está bonito el monte, sí señor!!

    ResponderEliminar
  6. Vaya vaya, qué ruta más chula, la verdad!!!
    Aquello lo tenéis precioso. Las fotos espectaculares, como siempre.
    Me encantan sobre todo esas en las que se ve ese cielo tan, tan azul, entre nubes... Impresionante, de verdad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Bonita ruta y mejores fotos. Esta ruta me la guardo para haber si la puedo hacer un día e ir completando un poco más mis conocimientos de las tierras de Teverga, ya que de la montaña de Asturias, Somiedo y Teverga, son las zonas que mejor conozco. Somiedo a través de Serbal, con el que he realizado muchas rutas y travesías por la zona y Teverga, por otro amigo.
    Un saludo Cienfuegos y hasta la siguiente.

    ResponderEliminar
  8. Cienfuegos, mira que he estado veces por ahí pero siempre desde el puerto de San Lorenzo, nunca he subido por Taxa y creo que la próxima la haré por ahí, es una zona que siempre que voy me deja asombrado, esas enormes brañas, el reportaje como siempre, muy bueno y las fotos.. saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola¡¡¡ yo nunca he estado por éstos lugares tuyos... pero viendo tus fotos y leyendo... dan ganas de escaparse un finde.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. bonita ruta cienfuegos¡¡¡¡¡vi que andabas buscando como ir al saltu caleyu,pues sigues por la carretera de panes mas abajo de donde entraste a la pernal,unos 500 m o mas y te vas encontrar con un aparcamiento a mano izda segun bajas direccion panes,para el pozu salmonero de miñances,esta indicau con un cartel de pesca y justo enfrente cruzando la carretera entra un caminu,lu sigues y vas a dar al saltu caleyu¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Es que Teverga...es mucho Teverga...que reportaje montañero...vaya rutas que te gastas ultimamente...otra que me apunto...otra que tengo en cuenta.

    abrazotedecisivo con lumbociática...pero...sarna con gusto....jajajaja

    ResponderEliminar
  12. Guapa ruta, muy completa y con un día excelente. El reportaje precioso como siempre.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Precioso recorrido y reportaje. Ya se ve que no paras Cienfuegos. Abrazos,

    ResponderEliminar
  14. Pues la ruta es preciosa, menudas vistas hay sobre la cordillera, las fotos de La Ubiña, Calabazosa y El Cornón,impresionantes.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Cienfuegos, guapo reportaje, lo conozco también desde Taja y en travesía desde San Lorenzo a Belmonte. De cualquier manera, la zona si en tiempo acompaña da para disfrutar bastante.
    Las fotos muy buenas
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola cienfuegos,estupendo reportaje como nos tienes acostumbrados,me alegro que el buzón esté como el dia que lo hice hace ya muchos años.saludos

    ResponderEliminar
  17. Muy guapo; buenas fotos y textos escritos con gracia y sencillez. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  18. Hola,

    ¿Como estará el camino para hacerla este fin de semana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Pues supongo que sin problema. Casi toda la ruta se hace por pista, excepto el tramo que une las dos cumbres. Por si acaso, desde la última braña puedes bajar directo a Urria para evitar ese último tramo.
      Un saludo

      Eliminar