01 marzo 2011

PR.AS-212 De Sellaño al Collado Semeldón

Hace unos días contaba AQUÍ el paseo que nos habíamos dado para conocer el Beyu Pen. Pues tal y como comentaba entonces, después de recorrer el beyu aún tuvimos tiempo de realizar otra corta excursión, recorriendo el PR.AS-212 al collado Semeldón, para lo que nos arrimamos hasta el pueblo de Sellaño de donde parte la ruta. Por desgracia, si bien para el paseo por el Beyu Pen el tiempo nos había respetado, para el del collado Semeldón nos llovió todo lo que quiso, lo que no ayudó ni a disfrutar de la ruta ni a sacar fotografías.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 30/01/2011
  • Concejo: Ponga (Asturias)
  • Inicio/Fin: Sellaño
  • Distancia: 8,5 Km
  • Desnivel máximo: 22 m
  • Tiempos:  3 horas
  • Dificultad: Fácil. No obstante hay que poner cuidado en algún tramo junto al río, sobre todo si este trajera mucho caudal.


La ruta arranca del mismo pueblo de Sellaño, casi en el cruce de la carretera de Beleño, con la de la collada Moandi y se trata de recorrer la zona baja del valle del río Semeldón aprovechando la inverosímil traza de un antiguo tren maderero, aunque la verdad es que el día no estaba para nada.



Lo de inverosímil lo digo porque a cualquiera que se acerque allí le parecerá prácticamente imposible que por aquel valle discurriera en tiempos un tren. Lo angosto del valle, lo inaccesible de sus laderas, el aislamiento en suma, de toda aquella zona, de la que da fe el hecho de que el único pueblo existente en todo el valle de Semeldón, es el abandonado núcleo de Vallemoru. Ni una sola carretera lo cruza y la única pista existente se ha abierto hace bien poco para permitir el acceso de todoterrenos, que no de turismos, a Vallemoru desde Taranes.

Ya conocíamos la zona media del valle de acercarnos a Vallemoru y la zona alta de las visitas al hayedo de Purupintu y de atravesar la foz de Saholla, pero personalmente tenía muchas ganas de conocer también la zona baja.


El primer tramo desde que se sale de Sellaño es cómodo. Una buena caleya, ancha y sin apenas desnivel nos conduce a un primer puente de madera que salva un afluente del Semeldón. Conocedores de la historia del valle apreciamos en el camino la traza del ferrocarril.


Más arriba alcanzamos un segundo puente, es el Puente Cureñu, bastante rústico y junto a un abandonado molino, que nos conduce a la margen derecha. A ratos la traza del tren se pierde, pero aún se conservan buenos tramos rectos y nivelados, cómodos de andar.







Un tercer puente, el puente la Sota del Cándanu, nos devuelve a la margen izquierda. Aquí el trayecto gana en espectacularidad. El trazado del ferrocarril discurre excavado literalmente en la roca durante gran parte del mismo.






Sin embargo poco más allá todo rastro de la posible existencia de un tren en otros tiempos desaparece. Sin duda la furia del río ha arrasado con cuantas obras, cimentaciones, excavaciones, puentes y demás se hubieran podido construir.

Atrás hemos dejado un cartel que indica "Ruta Peligrosa". No es para tanto, pero si que es cierto que desde aquí el sendero se vuelve más abrupto, debiendo poner un poco de atención en algún que otro punto. Lo mojado del terreno no ayuda demasiado y hay que tener cuidado no nos vayamos a mojar más de la cuenta.





Por fin se alcanza un último puente, este curiosamente y pese a ser el último, mucho mejor conservado, de hecho no tiene nada que ver con los dos anteriores.


Nada más cruzarlo la senda empieza a ganar altura por el valle de El Inobio dirigiéndose hacia el collado Semeldón. Otra ruta continuaría junto al río aguas arriba, pero en un día como hoy no parece apropiado seguirla.



Por fin alcanzamos el collado Semeldón con una solitaria y arruinada cabaña y donde hay una ligerísima capa de nieve. Abajo se ve la vega Semeldón con restos de las instalaciones de la industria que durante años sacaba madera del monte La Llambria bajándolos con un cable hasta Semeldón. Desde allí el tren los conducía a Sellaño donde se localizaba la serrería. Hoy parece increíble que una industria así hubiera podido existir en este lugar.





El día no dio para más. El tiempo no animaba a quedarse en el collado más de lo necesario y la comida en Sellaño nos esperaba, así que volvimos por el mismo lugar, aunque habrá que pensar en volver a dejarse caer por este valle con más y mejor tiempo.

Un saludo
Cienfuegos

17 comentarios:

  1. lástima del tiempo; de todas formas un paseo muy agradable aunque sea con paraguas y las fotos bellísimas, como ya nos tienes acostumbrados.

    ResponderEliminar
  2. Que lugar tan bonito... todo verde, frescura, agua... me encantan los paisajes "con vida".
    ¡Me encanta el Norte!
    Aquí en Castilla, todo es tan "amarillo"... menos mal que tenemos la sierra de Guadarrama al ladito...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Con esta serie de fotos has creado una atmósfera bucólica fantástica. Me ha encantado ;) Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Precioso lugar nos descubres hoy Cienfuegos!!!... a este ya le tenía echado el ojo desde hace tiempo y ahora me han entrado muchas ganas de recorrer ese guapo valle!!!... Ah! y menudo temazo ese Train de Undrop, le viene que ni pintao a la entrada!!!... Saludos Esgalleros!!!...

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado un reportaje fantastico, y a pesar del día tan horroroso que tuvimos las fotos están muy guapas. Como siempre un 10 tu reportaje.

    ResponderEliminar
  6. Es un placer caleyar contigo por estos verdes senderos...mojados, peligrosos, angostos....pero...preciosos... en el corazón de tu tierra y mi tierra...de esa ASTURIAS que engancha con su magia, sus bosques,sus prados, su mar...su historia.Otra ruta que nos apuntamos.Mil gracias por tanta caleya.
    Mi abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
  7. Precioso recorrido por la cuenca del Semeldon Cienfuegos. me presto muchisimo el reportaje, hace años que no voy por ahi , pero en otros tiempos era uno de mis lugares de pesca favoritos. Sienpre salia de noche desde Sellano y me solia amanecer a la altura de los puentes , asi evitaba que ningun pescador me fuera por delante jejeje. Una gozada amanecer ahi , y la cantidad de truchas que tenia ese rio!!!.
    En primavera es impresionante tambien la cantidad de fresas silvestres que hay por ahi.
    Hermosa entrada Cienfuegos!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Nada, que ya no tienes bastante con salir a hacer una ruta, sino que hasta las vas empalmando!!!
    Bonito recorrido, asturianu.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Le tengo ganas a esa zona desde hace tiempo, no la conocía y quería llegar a ese collado pero desde una entrada que hay entre Sellaño y Casona de Mestas, pero al menos ya conozco el otro lado por tus fotos, así que un fin de semana que vayamos a Ponga iremos a redescubrirlo, buenas fotos y buena compañía. Luego comerias en Sellaño, no?, impresionante como se come en Ponga. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Javier, la verdad es que este invierno no estoy teniendo mucha suerte con el tiempo. Pocas salidas y muchas de ellas con agua.

    Toñi, me alegra que te guste, pero no te quejes que por Castilla tambien hay bien de rincones preciosos para conocer

    Slow Rider, el valle ayuda a dar esa sensción. Más en un día como ese. Lo que tiene de malo, lo tiene de bueno.

    Vidal, pues nada ya sabes lo que te espera allí, así que venga a conocerlo. Sobre el tema de Train, llevaba un buen rato pensando que poner cuando me di cuenta que ese era perfecto con la temática de la entrada

    Jonatan, la verdad es que para el agua que nos cayó encima aún se salvó alguna foto

    Sara, este te queda pendiente para la próxima visita, ja, ja, ya ves que tambien hay unos buenos castaños esperando ser abrazados

    Sito, si que tiene pinta de truchero ese río si y en la zona alta no se metera mucha gente. ¿todavía es zona libre o ya está vedado?

    Carlos, se nos había torcido la ruta prevista y algo había que hacer. A falta de una pues dos cortas, je, je

    Carlos, supongo que te refieres a Les Cuerries. Tambien tengo una entrada en el blog sobre ese paso de cuando hicimos la Foz de Saolla. Bajamos por ahí. El recorrido entero lo hicieron los amigos de Los de las Claras hace tiempo aunque creo que no haría falta llegar a Vallemoru. Ballesteros en su libro Amieva y Ponga habla de un camino entre Semeldón y Cuadramoñu directo, sin pasar por Vallemoru. Ese para la próxima

    Gracias a todos y un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hace tiempo que no pesco en el rio Cienfuegos , pero hasta donde se es zona libre de alta montaña.
    Abre a primeros de mayo , pa mi gusto una preciosidad de rio a pesar el estiaje que lo fastidia un poco.
    Saludos amigu!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Sito. Se lo comentaré a mi padre. El pescador de la familia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Pues nada Cienfuegos, ya tienes la excusa para volver, aunque ese tiempo le da al lugar un ambiente de misterio y aventura, con un radiante sol el escenario seguro que es otro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Acabo de encontrar tu blog y me ha encantado, las fotos y sobre todo las rutas muy bien explicadas como las vas haciendo. A partir de ahora seguiré tu blog si me lo permites, y algun dia me lanzaré tras alguna de tus rutas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Una preciosidad de paseo, yo los voy apuntando y poniéndolos en "tareas pendientes", además, con tus indicaciones todo se hace mucho más fácil.

    ResponderEliminar
  16. He visto tu colección de fotos de fuentes y manantiales y es preciosa, de verdad, enhorabuena. La he descubierto por un comentario que dejaste en El lejano Oeste y me ha encontado... y qué pateadas, madre, para fotografiar todo eso!!!!!

    Yo tengo un pequeño blog de un pueblo zamorano que está plagado de fuentes y manantiales, de ahí que me haya sentido "unida" por el agua que has fotografiado.

    Un saludo.

    Isabel

    ResponderEliminar
  17. sherpa, pues que voy a volver por la zona ya te digo. Hay mucho tajo pendiente por ahí.

    kai51, muchas gracias y bienvenido. Por supuesto los comentarios siempre se agradecen. Si alguna vez necesitas algun detalle de alguna de las rutas no dudes en pedirlo.

    Valentin, apunta, apunta. ¿Que montañero es aquel que no tiene una carpeta de pendientes mayor que la de ejecutadas?, ja, ja

    IRM, muchas gracias. Lo de las fuentes es algo así como un vicio, je, je. Me encantan especialmente los lavaderos, pero me valen fuentes, manantiales, sirgencias, ...con tal que haya agua...Le he echado un vistazo a tu blog. Muy guapo.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar