17 octubre 2011

La Frayada desde Orlé

El pasado día 2 de octubre celabramos el II Encuentro del Foro Asturmet y al igual que el año pasado, buscamos una ruta corta y sencilla para hacer por la mañana y luego ya con más calma renirnos todos, para disfrutar de una relajada y este año casi pantagruélica, comida. Y si el año pasado la ruta fue la ascensión a La Mesa y la comida tuvo lugar en Tuiza, tal y como comenté AQUI, este año la comida se celebraría en Orlé, por lo que nos decantamos por la ascensión a La Frayada, guapo y entretenido pico que resultó perfecto para la ocasión.





DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 02/10/2011
  • Zona: Cordal de Ponga y Caso. Parque Natural de Redes
  • Concejo: Caso (Asturias)
  • Inicio/Fin: Orlé
  • Distancia: 11 Km
  • Desnivel máximo: 720 m
  • Desnivel acumulado positivo: 760 m
  • Tiempos: 5 horas
  • Dificultad: Moderada. Si bien la ruta no presenta grandes complicaciones, el paso de la Frayada a la vertiente de la Orgaliega lo hicimos por la Senda´l Gatu, donde hay que poner atención. Por su parte, la Frayada tiene una trepada muy sencilla, pero que también hay que tener en cuenta.

El Cordal de Ponga y Caso, tiene en su extremo norte una especie subcordal o sierra que se desvía él oeste y que arrancando en Peña Crespa o Peña Los Tornos de Pandemules continúa por el Cuetón de les Travieses, la Frayada y la Ordaliega. La cumbre elegida para este día fue La Frayada.


Quedamos en reunirnos todos en la plaza de Orlé a eso de las 9:45. Saludos a amigos, viejos conocidos a los que no veíamos desde el año anterior y alguna cara nueva, entre ellas Aitor, el administrador del Foro - que ya iba siendo hora - y algunos foreros que se animaron a venir desde la cercana Galica. Si es que ya se sabe, primos y hermanos.

Siguiendo con la tradición empezamos a andar más tarde de lo previsto, hacia las 10:30, saliendo de Orlé por la zona alta, en dirección a los mayaos de Cañandi.


A la salida del pueblo nos despide la Vieya Espelurciá, como bien apuntó Felix, en forma de espantapájaros. ¿Sabrá Camilo, el de Mochileros, que es en Orlé donde tiene que venir a buscarla?.


El camino, muy marcado, se interna en el valle de Quixaes. Un bonito empedrado nos acompañará durante un buen tramo. 



En animada charla y tranquilo caminar alcanzamos un punto donde el camino principal hacia Cañandi continua dando una vuelta por el este (derecha sentido de la marcha) entrando en el paralelo valle del Retrancal, pero otro camino, marcado, aunque menos, se interna por el valle de La Requexada, que es por dodnde teníamos intención de subir.  Este camino debe tomarse solo unos metros más arriba de otro que parece que fuera el bueno y que arranca nada más cruzar el arroyo Quixaes. El verdadero sale a la izquierda unos metros más allá de éste.


El sendero sube junto al cauce del modesto arroyo de La Requexada y cruza así la pequeña Foz de Les Cangues, una preciosa zona de bosque. 


A la salida de la foz ya distinguimos a lo lejos el objetivo del dia: La Frayada.


Una vista atras por ver por donde hemos subido,...


... y un poco más arriba una panorámica con la foz, la Ordaliega a la izquierda y La Frayada en el centro.


Continuamos camino, pasando junto a algunas de las muchas y diseminadas cabañas que conforman la majada de Cañandi.


Un nuevo vistazo atrás para apreciar las cumbres que se divisan al otro lado del valle del Nalón, con la inconfundible silueta del Retriñón presidiendo a la izquierda. Sobre el resto hubo la eterna discusión de si "aquel ye tal o aquel otru ye cual". Lo normal con tanto montañero junto. Félix me pidió un punteado de cumbres para aclarar dudas y no se si bien o mal, pero ahí está.



Seguimos ascendiendo por un marcado sendero ahora con tendencia a la izquierda, hacia las cabañas de la zona alta, donde se sitúan las fincas del Tenebrosu y Les Regates, siempre con La Frayada a la vista.



Alcanzamos así por fin el collado que se abre a la derecha de La Frayada y que nos da vista al monte Moñacos, con la mole del Vízcares justo enfrente. Sin duda un balcón precioso.


Allí algunos compañeros se quedan a descansar en la collada mientras el resto acometemos la ladera de La Frayada hasta alcanzar la cresta. 


La zona alta obliga a un cresteo muy entretenido y que sin apenas problemas nos dejrá en poco tiempo en la pequeña y alargada cumbre de La Frayada. 



La Frayada, que tambien tengo visto en algunos libros con el nombre de Peñón de Moñacos, es un pico modesto, pero que a cambio ofrece unas vistas sencillamente increibles, con el tajo de la Foz de Moñacos justo debajo y la majada de La Felguerina con su inconfundible refugio con techo de color azul a su izquierda. 



Mis compañeros recortándose sobre la cresta de cumbre.


Los Tornos o Peña Crespa, de habitual ascenso desde La Pesanca, pasando por la Foz de Moñacos. A su derecha la picuda mole caliza del Cuetón de les Travieses y detrás la Llambria, cerrando junto con Los Tornos la espectacular y escondida Foz de la Saolla. 


Zoom al Cuetón y los Picos que aparecen entre la bruma, con la inconfundible silueta de Peña Santa.


Un par de panorámicas. Una con las cumbres del Vízcares, el Maoñu y Los Tornos y la Foz de Moñacos debajo. 


Y otra con Los Tornos, La Llambria, Campigüeños, La Carasca, La Senda y El Requexón de Valdunes.


Tras un rato en cumbre descendemos y nos sacamos una foto "de familia" con La Frayada de fondo.


En este momento la mayor parte del grupo decide volver por el mismo itinerario, pero cuatro de nosotros decidimos probar suerte e intentar dar con un paso hacia la collada de Entrepeñes, entre La Frayada y La Ordaliega y es que la Frayada forma un alargado crestón calizo, modesto en altura, pero que no ofrece muchas posibilidades de comunicación entre uno y otro lado. 

Descendemos unos metros en dirección al bosque de Moñacos, pegados a la pared de La Frayada. Justo en el límite superior del bosque cuando el marcado sendero por el que vamos se interna en los primeros árboles en su camino hacia la majada de La Felguerina, se adivina más que se ve, una especie de trocha que sube pegada a la peña. 


La senda es apenas perceptible, pero un jito en la zona alta nos confirma que por aqui hay paso. El sendero sube por una especie de canal cubierta de hayas. Parece ser el paso que buscábamos, el de la Senda´l Gatu. Sin duda un lugar precioso 




Alcanzamos una horcada que da vista ya a la collada de Entrepeñas. El crestón de La Frayada continúa al norte hacia La Felguerina 


El descenso por el otro lado es más cómodo y sencillo y enseguida alcanzamos la campera de la collada Entrepeñas, pudiendo contemplar la cara oeste de La Frayada. 


Desde la misma collada nos tiramos abajo por el valluco que baja hacia Cañandi, casi por completo tapizado de tojos, pero en el que se aprecia un estrecho sendero. A la altura de las primeras cabañas, tomamos por otro que casi en llano y hacia la izquierda nos llevará a conectar con el sendero por el que habíamos hecho el ascenso. 


Ya solo nos queda desandar todo el camino. Nuestros compañero van delante. Los vemos a lo lejos y aunque pensamos que los cogeremos en la foz, no les damos alcance hasta las puertas mismas de Orlé. Se ve que había hambre y ganas de sentarse a la mesa. 

Llegamos a Orlé justo a la hora en que tenenmos reservada la comida. Unas botellas de sidra en la terraza del restaurante La Carasca antes de sentarnos a comer, son el preludio de una estupenda tarde que discurriría en medio de buena comida, animanda charla y mejor compañía. 


Sin duda un buen día que no hace sino aumentar las espectativas para el III Encuentro de Asturmet. Pero eso será dentro de un año. 
 
La crónica social de lo que dió de si la jornada la había dejado perfectamente detallada Felix en su estupendo reportaje publicado en el , tristemente, desaparecido Foro Asturmet, pero aún podeis verla en su propia web jfcamina.es


 
Un saludo
Cienfuegos

10 comentarios:

  1. ¡Me encanta la foto del Cuetón con la Peña Santa de Vigía!

    ResponderEliminar
  2. Ayer estuve por esa zona, en La Ordaliega desde Nieves, la zona es muy guapa. Una montaña muy guapa y un buen motivo para reunirse. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Que bonito lugar!!
    VERDE, VERDE!!!!
    Me han encantado las fotos, verlo en directo....ufffff habrá sido un placer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó la ruta, no la conozco, siempre que vamos por ahí, lo típico, Los Tornos o El Cuetón. Así que habrá que plantearse un día esa cumbre.
    Muy bueno el grupo. Está bien eso de reunirse alguna vez para hacer monte y rematarlo con una comida.
    Enhorabuena.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. ¡Nada Javi!!, entre la crónica tuya, la de Jose y la de un servidor creo que pueden ser un buen cartel publicitario para el III Encuentro del Foro de Montaña de Asturmet, seremos tantos que seguro que Jose nos podrá negociar un buen precio en el menú. Sueños a parte, una mención especial para la foto del Cuetón con Peña Santa detrás, una cocada. Un saludo de tus compañeros Mary & J. Félix y esperamos que la próxima vez que nos veamos tengamos un momento para sidratarnos un poco.

    ResponderEliminar
  6. Guapo reportaje en el que queda perfectamente reflejado lo vivido en el II Encuentro del Foro. Como siempre, las fotos con las que acompañas la narración....perfectas y muy descriptivas. La verdad es que es una modesta cumbre pero a la que merece la pena ir por las espectaculares vistas que ofrece.Habrá que ir pensando una similar para el año próximo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Que guapas las vistas desde La Frayada. Que gozada ver estos días estos hayedos de Moñacos y Purupintu. A ver si hay suerte la semana que viene. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por esta ruta, estos paisajes, estas imágenes, estos amigos, y este final de encuentro jajajaja, no me extraña que ya espereis el siguiente, pero por medio... queda aún mucho disfrute de caleyes y cimas.
    Otra que me apunto, pues el lugar es espectacular, como siempre nos muestras con tus fotazas Cienfuegos.

    Un abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
  9. Bonito, bonito, bonito, me encantan estas rutas, que suerte disfrutar de se verdor todo el año.
    Por cierto, este finde si nada se tuerce volvemos a tu tierra, a Tuiza, a ver si subimos el Siete, o algo que haya al norte de Peña Ubiña.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas Cienfuegos...
    Si hay algo que me encanta de la montaña, aparte naturalmente de las vistas y disfrutar de la naturaleza es poder hacerlo y disfrutar en compañía de amigos...
    Las fotazas y las vistas de impresión... que suerte tienes... en cualquier rincón de Asturias te sale una actividad que realizar...
    Un saludo y hasta la próxima, amigo

    ResponderEliminar