16 octubre 2012

La Torre del Llambrión (2.642 m) por la chimenea

El mismo lunes que me dí el paseo por La Mostayal (ver la última entrada), llego a casa y recibo una llamada de Rafa Teverga, diciéndome que si quiero acompañarle a él y a Le Professeur hasta el Llambrión el jueves siguiente. ¡Joer!. El Llambrión. La segunda cima más alta de Picos y que hasta ese momento era mi gran asignatura pendiente. La ocasión la pintan calva. De hecho, me faltó tiempo para decir que si. Además el recorrido era tan atrayente como la propia cumbre en si. En palabras del propio Rafa: "Una ruta con glamour. Una ruta calicera".


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 20/09/2012
  • Zona: Macizo de los Urrieles. Picos de Europa
  • Municipios: Posada de Valdeón (León) y Camaleño (Cantabria)
  • Inicio: Estación superior de El Cable
  • Fin: Estación inferior de Fuente Dé
  • Distancia: 21 Km
  • Desnivel máximo: 1.562 m
  • Desnivel positivo acumulado: 1.060 m
  • Desnivel negativo acumulado: 1.810 m
  • Tiempos: 10 horas
  • Dificultad: Alta. El ascenso a la Torre del Llambrión por la chimenea está catalogado como PD. Presenta pasos de II y un corto muro final de III. Puede existir sensación de "aereo" en la cresta final. Por su parte, el descenso por Tiro Callejo ofrece destrepes de II o II+.


Madrugada al canto y para Fuente Dé a pillar el primer teleférico del día. Al final sería el segundo, pero bueno. Las habituales vistas desde El Cable (1.834 m) impresionantes a aquellas horas, con el sol muy bajo aún.


Subiendo hacia Cabaña Verónica veo que no voy nada bien. Las piernas no me van y me cuesta seguir el ritmo de este par de máquinas.


Como siempre impresionantes los Horcados Rojos. Imposible pasar por aqui sin tirarle una foto. O diez.


Ya vemos brillar a lo lejos la cúpula del refugio de Cabaña Verónica. Por detras la mole de Torre Blanca. El Llambrión aún quedaba tapado.


Guapa la senda. No importa las veces que la hayas recorrido. Alguna vez leí que si el tramo de El Cable a Horcados Rojos era una de las sendas más visitadas de Picos. ¿A alguién le extraña?



Por fin llegamos a Cabaña Verónica (2.325 m). Menos mal. Tengo las piernas como si llevaramos 8 horas de pateo y acabamos de empezar. No voy bien, desde luego. Alli paramos a picar algo, mientras el día acaba de desperezarse.


Y al rato para Collada Blanca, para lo que nos vamos por detrás del refugio siguiendo el rastro de jitos, ya que aqui, senda, senda, lo que se dice senda, pues como que no hay. De todas formas está muy jitado y en ausencia de niebla (detalle importante y a tener en cuenta) la collada es casi siempre visible, de manera que no hay mucho problema.


Bordeamos el enorme agujero de Hoyos Sengros, con el Tiro Llago y el Madejuno al otro lado.


Despues de una media hora alcanzamos la terrosa Collada Blanca (2.352 m). Yo sigo yendo a rastras y ya estoy empezando a temerme que subir el Jou Trasllambrión me va a  reventar. Por cierto que ya hace un rato que tenemos el objetivo del día delante. La inmensa mole del Llambrión.


En Collada Blanca paramos lo justo para deleitarnos con las vistas hacia el otro lado, con el llamativo Picón y las primeras vistas hacia las paredes del Torrecerredo. Aqui vivaqueé un par de noches hace ya muchos años. No había vuelto desde entonces, pero aún recuerdo los preciosos atardeceres que ofrecía.


Salimos de la collada y empezamos a remontar el enorme agujero que constituye el Jou Trasllambrión. Debemos dirigirnos decididamente hacia su fondo, justo contra las paredes que caen desde lo más alto del Llambrión.



Recorrer este tramo se hace largo, no en vano la distancia y sobre todo el desnivel es considerable. Debemos ascender cerca de 300 m hasta situarnos bajo la chimenea de acceso a cumbre. Curiosamente es aqui donde consigo coger ritmo y empiezo a encontrarme mejor. En la distancia ya podemos apreciar donde se sitúa la chimenea (círculo rojo).


A medida que cogemos altura, las vistas van haciéndose más y más impresionantes hacia el sector de Cerredo.


Si bien la base del Jou la constituye una inmensa pedrera, la zona alta está más limpia y las trepadas empiezan a sucederse.


El Urriellu aparece por fin, al igual que los Tiros Navarros


Por fin alcanzamos la base de la chimenea. El acceso más cómodo es remontando por la derecha la canchalera que hay a sus pies y trepando hacia la izquierda. Allí una especie de vira a la derecha nos conduce a la chimenea como tal. Hace un marcado giro a izquierdas y luego ya es solo cuestión de meterse en ella.


Primeras trepadillas por encima de la canchalera


Cruce a la derecha a la base de la chimenea


Entrando en la chimenea. El ambiente es espléndido.


La chimena parece morir contra el muro, pero allí da un giro a izquierdas. El Professeur me tira una foto en la que no se sabe muy bien si estoy pensando en darme la vuelta o qué.


Pero lo que estoy mirando es esto. Un corto y sencillo muro da acceso a la verdadera chimenea .


Y chimenea es tan estecha que como vayas un poco pasado de peso no cabes. De hecho para bajar hubo que quitarse las mochilas. Literalmente no cabían. La trepada es sencilla. Bastantes agarres y sin sensación de vacio. Con todo la roca está muy lavada y la salida en el descenso puede que sea el punto más crítico de toda la ascensión.


La chimenea acaba en un corto muro, de unos 2 o 3 metros que hay que trepar (puede ser un III). Ofrece bastantes apoyos, aunque en descenso es un tanto ciego, pero con descolgarse lo suficiente se soluciona bien. La salida es impresionante, eso si. De repente te das de morros con la vista hacia Jermoso. Te saca directa a la cresta, tan directa que como cojas demasiado impulso te vas por el otro lado.


De la salida a cumbre apenas hay unas decenas de metros por la cresta. Puede ser el único punto con sensación de "aereo" de toda la ascensión, pero se pasa bien. Y por fin: cumbre (2.642 m). Las ganas que tenía de sacar esta foto.


Decir que las vistas son impresionantes sería decir poco. Menuda atalaya hacia los cuatro vientos. Hacia la Vega de Liordes, por donde pasariamos después, encerrada entre Peña Remoña y la Torre de Salinas.


En primer plano la "acongojante" cresta del Tiro Tirso. Por detrás los Tiros Navarros, Picos de Santa Ana y Peña Vieja.


Picu Urriellu, Picos de Arenizas, la marcadísima Horcada de Caín y la Torre del Oso.


Y por supuesto Torrecerredo, escoltado por el Pico de los Cabrones


Ya al otro lado del Cares, las dos Peñas Santas


Y el sector de la bermeja y el valle de Valdeón a sus pies. Justo detrás de la Bermeja el Tiatordos y a su izquierda Maciédome, Pileñes, Ten, ...


La cámara no paró de disparar en un buen rato. Os dejo un par de panorámicas.



Antes de irnos una foto de cumbre.


Y después para abajo. En el decenso guardé la cámara por lo que solo tengo esta de la cresta a recorrer hasta la entrada de la chimenea. Un cresterío precioso, sin duda, pero cuidado con el grijo que la caida hacia un lado es mala y hacia el otro peor.


Por fin alcanzamos de nuevo la base de la chimena. Justo junto al canchal que da entrada a la chimenea tomamos más o menos en llano buscando el paso de Tiro Callejo. Otro sitio que tenía ganas de conocer.


La entrada a la canal de Tiro Callejo es una estrecha horcada con unas vistas de infarto, por la que empiezas a bajar porque sabes que tiene salida, ya que el terreno que se ve abajo, se ve pues eso, abajo, muy abajo.


Tirando de zoom vemos el refugio de Collado Jermoso. Un verdadero nido de aguilas y que hoy iba a ser nuestro restaurante, aunque aún faltaba un rato para llegar allí.


La primera parte se baja bien, mucha grava, algún punto donde apoyar la mano, pero sin complicaciones.


Luego la canal por la que vamos bajando da un giro a derechas. Allí mismo hay un primer destrepe. Corto, sencillo. Al fondo ya se ve el punto donde la canal queda cortada.


Llegamos así al paso del bloque empotrado. Allí hay instalada una cuerda, pero la han colocado en el lado derecho (bajando) cuando el mejor paso está en el lado izquierdo, por una pulida llambria. El paso no es complicado, unos 4 m que puede ser un  II+ o III, según la bibliografía que se consulte, pero la verdad es que hay los agarres justos, en una zona bastante pulida, con mala adherencia.


Inmediatamente después hay otro destrepe. Hay que salirse de la grieta que se forma bajo el bloque empotrado hacia la izquierda (bajando). Sencillo, pero es el punto de mayor exposición de Tiro Callejo. Luego ya se vuelve a la grieta y se baja por ella.


Estamos en el Jou del Llambrión. Anda que no hay piedra aqui ni nada. Ya solo queda ir bajando poco a poco en dirección al refugio de Collado Jermoso.


Una vista hacia arriba, hacia Tiro Callejo. Visto desde aqui parece imposible que haya paso.


Durante el descenso una parada para la foto de rigor con Collado Jermoso y la Torre del Friero.


Salimos al camino de las Colladinas y nos acercamos al refugio (2.046 m) para tomarnos un merecido descanso, comer y disfrutar de uno de los mejores placeres que pueda haber en esta vida....


... tomarse una cerveza en un sitio como Jermoso, con la mole del Llambrión 600 m por encima nuestro. Cosas así no tienen precio.


Comemos, bebemos y hasta nos tomamos un café. La jornada estaba mereciendo eso y más. Después me acerqué al verdadero Collado Jermoso a tirar un par de fotos. Una hacia las Peñas Santas, ...


... y otra hacia el Llambrión.


Y después seguimos ruta. Nos despedimos del refugio ...


... y tomamos el camino de las Colladinas.


Desde una de ellas un último vistazo a Jermoso y la Peña Santa


Desde la siguiente también se ve. Por poco y a lo lejos, pero se ve. El día por cierto esta cambiando. Hay nubes, aunque parece que lo peor está por Asturias. Hacia Cantabria tiene mejor pinta.


Hacia delante la sucesión de colladas a recorrer. Está claro que el nombre del sendero es por algo.


Desde la última colladina damos vista al Hoyo de los Llagos. Desde aqui no lo vemos, pero en su fondo se localiza el Llagu Cimeru. El sendero pierde altura rápidamente por la derecha, buscando el Sedo de la Padierna.


Una vez salimos del Hoyo, damos vista a la entrada de la Canal de Asotín y al Llagu Bajeru.


Despues el sendero sigue a media ladera, como si estuviera tallado en la roca hacia por el Sedo de la Padierna para acabar bajando hasta el Collado de La Padierna (1.971 m), que nos da acceso a la Vega de Liordes, que ya se empieza ver.


Alcanzamos así la preciosa Vega de Liordes, muy agostada en estas fechas, pese  que aún presenta agua en varios puntos.


Nuestro sendero bordea la vega por la izquierda buscando el collado de Liordes, a la izquierda de Peña Remoña, mientras que el sendero de Pedabejo baja a la vega y se dirige a la derecha hacia el Collado de Pedabejo, a la izquierda de la Torre de Salinas.


Alcanzamos el collado (1.965 m), con numerosos restos de la intensa actividad minera que tuvo este lugar en otros tiempos (bocaminas, casetones, cargaderos, escombreras, ...) y entramos en la Canal del Embudo por donde empezamos a bajar por los conocidos Tornos de Liordes.


Los 900 m de desnivel a salvar por esta canal se acaban haciendo insufribles. No es solo que sea un auténtico rompepiernas, es que además desde bien arriba ya se ve Fuente Dé y aunque da la sensación de estar cerca, la verdad es que parece que no vas a llegar allí nunca. Menos mal que al final me había recuperado e iba bastante bien.


Pero como no hay mal que cien años dure, hasta los Tornos de Liordes, tienen su fin, en la pradera de Fuente Dé (1.080 m) y pasando de refilón por el bosque de Monte Quebres.


En esta ocasión como ya nos habíamos tomado la cerveza en Jermoso, no hubo lugar para otra. Nos quedaban además, casi tres horas de coche de nuevo hasta Oviedo a donde llegaríamos alrededor de las 10 de la noche después de una jornada de montaña sencillamente perfecta. Os dejo el track.


Un saludo
Cienfuegos

27 comentarios:

  1. Bufff una autentica gozada. Pues si que parece mejor esta chimenea que el destrepe que hay por la cresta. El año que viene este me lo apunto y va a caer fijo.
    Un reportaje de 10.

    ResponderEliminar
  2. Si señor...una ruta para el recuerdo. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy guapa Javi! Yo subi por otro lao...
    Enhorabuena por la gran actividad y el buen reportaje!

    ResponderEliminar
  4. Exactamente esa ruta la hice yo hace un par de veranos....no tiene precio,de las de no olvidar!!!Eso si,has tenido mejores vistas desde la cumbre que yo,que se nos echó una nube encima y despejó al rato de dejar la cima...ya sabes,esas cosas que pasan en la montaña ja,ja,ja.
    Un saludo Cienfuegos

    ResponderEliminar
  5. Tú sí que eres un "máquina" haciendo reportajes tan buenos como el presente y, por supuesto, "máquina" también en la montaña. Te ha quedado de lujo. Saludos y........ya sabes.......hay que repetir.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena!Menudo repor que realizaste.El proximo año a por el Friero- llevamos a Le Professeur de guia- pero en el dia .Saludos maquinòn!

    ResponderEliminar
  7. Espectacular!!!! Fotos y reportaje. Una cumbre mítica de picos. Un abrazo enorme Javi.

    ResponderEliminar
  8. Poco que decir mas que mis mas sincera ENHORABUENA!!!!!. Rutón de los que no se olvidan: excelente día, excelentes vistas e inmejorables compañeros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Reportaje de caer la baba, Enhorabuena, y si, creo que esa cerveza tuvo que saber a Moet-Chandon,por el lugar donde se tomo y la compañia.
    Un saludo .

    ResponderEliminar
  10. Sencillamente, chapeau por el reportaje, la ruta y la compañía. A Le Professeur alguna vez lo tengo visto en acción, a ver si me hace "debutar" en las grandes montañas de Picos alguna vez...un saludo!!

    ResponderEliminar
  11. Cienfuegos, me quito el sombrero, no tengo palabras, ésta es una de las actividades que tenemos pendientes en Picos desde hace mucho tiempo... creo que voy a llorar viendo esas fotazas!!

    En cuanto aterricemos en España, nos va a faltar tiempo para ir a Picos, espero que nos acompañes.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Sin palabras me dejas con este reportaje, madre mía que lejos veo yo el hacer esa pedazo de ruta tan increíble. Las fotos son preciosas. Espero acompañarte más pronto que tarde a alguna ruta, eso sí, algo más sencillo.
    Un saludo y enhorabuena por esa pedazo de cumbre.

    ResponderEliminar
  13. Mui, mui bon reportaxe Cienfuegos. L'ascensión de díez y les sensaciones de nun dir bien pero de repente afinar ye una pasada, jeje.

    A pesar de tou, quédome cola semeya del Picón y Torre Cerredu... tengo que conocer la collada Blanca.

    Un abrazu

    ResponderEliminar
  14. Palabras mayores Javier, palabras mayores.... me parece un precioso y preciso reportaje, no le falta detalle. Y un "pasein" de mil pares...
    Envidia, sana, pero envidia, me das...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Peazo de ruta!! Espectacular!!

    Peazo de reportaje!! me ha encantando!!

    Si señor, sois unas máquinas de subir montañas ...

    Enhorabuena a todos, buena currada.

    S2

    Trasgu

    ResponderEliminar
  16. Pufff... Cienfuegos... me quito el sobrero ante vosotros... esto es lo que yo denomino toda una actividad "pata negra"... he disfrutado como un enano leyendo la entrada... la voy a releer un par de veces... no me queda otra que rendirme ante la evidencia y aprender de montañeros como vosotros. Ojalá algún día pueda realizar esta actividad. Un saludo y de nuevo enhorabuena y a seguir deleitandonos con semejantes entradas.

    ResponderEliminar
  17. Y eso que ibas mal, después de hacer el Torre Salinas donde lo pasé tan mal esta creo que no está a mi alcance.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Muy buena Javi, la conozco entera y se de su dificultad. Habéis hecho una circular fantástica, con El Llambrión como cumbre del día y el paso de Tiro Callejo.
    Enhorabuena por ello.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Felicidades, impresionante si señor, un saludo

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué preciosidad! Tomo nota de ese track, aunque antes tendré que ponerme en plan. Felicidades a todos los protagonistas.

    ResponderEliminar
  21. Espectacular el Llambrión, una montaña que tiene su miga (recuerdo las angustias que pasé yo ahí de crío), la verdad es que, cuando volvamos a Picos, será de los primeros objetivos que tendremos en mente.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  22. Se podrian decir muchas cosas sobre la ruta y el reportaje pero simplemente: IMPRESIONANTE Y EXPECTACULAR.
    Enhorabuena y un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Yoni, por lo que he podido leer y lo que he visto sobre el terreno, es seguramente el acceso más asequible. Si la subes, ya me cuentas como es la comparación con la cresta.

    Javier, pues si, es de esas rutas que seguramente recordaré mucho tiempo.

    Alex, pues por las marcas amarillas no descarto subirlo tambien, que me llama la atención.

    Dron, pues ya es putada hacer cumbre en el Llambrión y que te pille la típica nube solitaria. Eso si, pudisteis disfrutar del resto de la ruta, que merece la pena tanto o más.

    Professeur, lujo teneros a vosotros de guias. Un placer volver a compartir ruta y más si es una ruta con tanto glamour, como esta, ja, ja.

    Sr Marques, pues al Friero, yo creo que me apuntaría, así que ya sabes. Ruta caliceraaaa!!!, ja, ja.

    Carlos, y tan mítica. Menudas ganas tenía de subirla.

    Jose, un verdadero rutón que sol puedo recomendártela. De ls mejores del año, sin duda alguna.

    Sanclagones, ya te digo. En cumbre ya estaba pensando en la cerveza que me iba a tomar. Vamso que si mis compañeros deciden saltarse el refugio y dejarme sin ella, le rebajo dos estrellas a la ruta, ja, ja.

    D.Nieto, el Professeur y el Marques son perfecto compañeros. Con ellos no te aburres, ja, ja.

    Sarita, esto para vosotros es pecata minuta, con esos pedazo montañas que andais subiendo al otro lado del charco. De todas formas si os acercais por aqui, pegad un toque que si puedo, no dudes que se busca ruta.

    Los Corzos, vete cogiendo forma, que este invierno o esta primavera a más tardar, hay que liar alguna. Para pillar forma solo tienes que colgarte a Pablo a la espalda un par de días y ya verás como se te ponen las patas, ja, ja.

    Berto, la collada Blanca ye perguapa y bon sitiu pa dir a vivaquear una nuechi. Bones vistes sobre´l Jou Grande y a un pasu de les peñes señeres del macizu.

    Jorreto, no digo yo al Llambrión, peor un día anímate a subir a Jermoso a dormir y conocer aquello, que merece la pena.

    Trasgu, el reportaje no tiene mérito, con una ruta como esa.

    Gordonés, la ruta es una “Ruta10”, desde luego, pero cualquier persona acostumbrada a andar por Picos, debería poder planteársela. Anímate a conocerlo.

    Tejón, pues mira por donde la torre de Salinas es otra de esas eternas pendientes. Tengo muchas ganas de conocerla, a ver si por fin el año que bien cae.

    Monchu, gracias, conociéndola sabrás lo que se puede llegar a disfrutar en ella.

    Pablo, importante, no se, disfrutona, muuuucho!!!

    Jose Luis, coge el track y lo que quieras. Supongo que ya no sea para este año, pero no puedo hacer más que animarte a repetir esta fantástica ruta.

    Valentín, con las palizas que os andáis metiendo por Pirineos y entrenando a esa altura, cuando vengáis a Picos, os va a parecer todo pequeño, ja, ja.

    Alex, es que la ruta es precisamente eso: impresionante y espectacular.

    Muchas gracias a todos y un saludo

    ResponderEliminar
  24. Señor Cienfuegos, miro para subir al Llambrión y encuentro tu entrada. Va a ser de gran ayuda!!!

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Jose Luis, ya sabés. La entrada creo que da buena idea de como es el acceso a través de la chimenea. Muy disfrtona y sin grandes complicaciones. Disfrútala.
      Un saludo

      Eliminar
  25. Hola Cienfuegos, estoy pensando en hacer la misma circular que tú describes, se hace imprescindible llevar cuerda, arnés, etc...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Adrián. No, no es imprescindible llevar cuerda. Si se está de trepar un poco, la chimenea se hace bien, aunque hay que tener cuidado especialmente en el destrepe. Nosotros llevábamos algo de material por si acaso. El casco si que te lo recomiendo. En la chimenea si cae una piedra, no la libras.
      Saludos

      Eliminar