10 noviembre 2012

PR.AS-270 Braña de Las Cadenas

Sabía que los hayedos estaban en su momento álgido del otoño y yo aún no había podido salir a visitarlos, así que a la primera oportunidad me fui con Olaya a recorrer el pequeño pero precioso PR que por medio del Hayedo de Montegrande se dirige a la braña de Las Cadenas. Montegrande es un hayedo que me encanta, muy especial para mi, no en vano una foto suya sirve de portada a mi blog, pero se vuelve mágico si consigues recorrerlo en pleno otoño, disfrutando de la inmensa paleta de colores que puede llegar a ofrecer.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 02/11/2012
  • Concejo: Teverga (Asturias)
  • Inicio/Fin: Carretera AS-228 al Puerto Ventana. PK: 43+800
  • Distancia: 4 Km
  • Desnivel máximo: 200 m
  • Tiempos:  2 y 1/2 horas
  • Dificultad: Fácil. Resulta perfecta para hacer con niños.


El PR.AS-270 se toma en la carretera que sube al Puerto Ventana, nada más pasar el puente sobre el arroyo La Ortigosa. Un poco antes de llegar a él, ya veíamos como estaba el bosque. Precioso. Ahí, en medio del valle de Valdesampedro, se haya la escondida braña de Las Cadenas. A donde vamos.



Aparcamos el coche justo en donde se inicia la senda, con varios paneles explicativos y tomamos por la cómoda pista que nos llevará hasta la braña.



De vez en cuando el bosque abre pequeñas ventanas que nos permiten ver, al lado contrario del valle, los Sierros Negros.



El bosque está precioso y el día, aunque para León se veía nublado y con pinta de estar lloviendo, tenía buena temperatura. Perfecto para caminar.



La pista es cómoda y apenas presenta desniveles, pero claro, estando el hayedo como está, ya sería raro que cada poco no nos salieramos de la misma, siguiendo cuantos senderos vemos salir hacia arriba o hacia abajo, internándonos en el bosque para sacar fotografías.




Mediada la ruta nos dejamos caer, por entre los árboles, hasta el arroyo La Puerca, donde disfrutamos de preciosos rincones.





Regresamos a la pista y continuamos hasta el puente sobre el arroyo La Puerca. La braña está solo unos metros más allá.



La braña es preciosa. Amplia y despejada, como un oasis en medio del hayedo. Cuenta con un buen número de "cabanas" y corros, muchos de ellos aún en buen esado y en uso, como pudimos comprobar. Dadas las fechas había poco ganado, pero se ve que aún es muy utilizada.



Un precioso rincón a la sombra de la mole del Ferreirúa, que mostraba ya las primeras nieves del año.




Visitamos con calma la braña y luego tomamos durante un rato por el precioso sendero que sale de la zona alta de la misma. Esta caleya, de buena huella, es en realidad el antiguo Camino Real que comunicaba el valle de Teverga con tierras de Babia, en León y que aún hoy puede seguirse hasta el alto del Puerto Ventana.



Al rato, regresamos a la braña. Olaya quería visitar todas y cada una de las cabanas y corros, así que, no iba negarle el capriño a la cría.



Un par de las cabanas están cerradas con llave, señal de su utilización. Otras, aunque abiertas, muestran signos de ser utilizadas aún como almacenes y/o cuadras.



Por fin nos despedimos de la braña, que desde su parte baja, da vista a las Sierras de Gradura (izquierda) y Sobia (derecha).


Deshacemos el camino con clama, parando a cada poco y deleitándonos en todos los rincones y detalles que nos ofrece el bosque.





Ya cerca del coche, nos acercamos hasta el arroyo La Ortigosa, que con mayor caudal que el de La Puerca, dará más juego para sacar alguna foto guapa.




Y con los deberes hechos nos bajamos a comer a La Plaza, para después, por la tarde, subir hasta los Puertos del Maravio, donde escondido bajo la mole caliza de Peña Gradura, conseguimos localizar un geocaché (www.geocaching.com). Y así, con el tesoro localizado, nos volvimos para casa después de disfrutar de un precioso día otoñal.


No es que sea necesario, pero áun así, os dejo el track. Solo de la ruta. El geocaché os lo tendreis que currar vosotros :D


Un saludo
Cienfuegos

30 comentarios:

  1. Entrañable ruta...por la compañía sobre todo...por la zona, por el otoño, por esas sensaciones estupendas que se perciben en tus imágenes.
    Abrazotedecisivo y feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara. Son muchos ya los paseos con olaya. Espero que de todos ellos algo quede. Aunque no sea más que alguna foto y un bonito recuerdo.

      Eliminar
  2. Un paseo entrañable en un sitio mágico como Montegrande,
    estoy de acuerdo contigo que es un sitio entrañable, para disfrutar del paisaje Otoñal, con sus cromaticos colores.
    que nos regalan las fayas, ademas con tiempo para disfrutar de disparar la camara, y de la compañia de la cria.
    Como siempre el reportaje y las fotos estupendas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sanclagones, Montegrande es un sitio especial para mi y me gusta ir de vez en cuando a pasear por allí. A veces solo un simple paseo por medio del bosque o alguna senda de las que suben pegadas a las vaguadas desde la carretera. Es un sitio precioso y que queda cerca.

      Eliminar
  3. Eres un artísta compañero. Mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Viti, pero había que ser muy torpe para no sacar alguna foto guapa estando como estaba el bosque.

      Eliminar
  4. Precioses fotos en lo mejor del Otoño. Y precisamente mañana, si me respeta el tiempu, tengo preparada otra ruta por la zona, El Tabayón del Xiblu. Ya os contaré. Un abrazu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veremos esas fotos si te acercas. El Xiblu tiene que estar espectacular con lo que cayó el fin de semana, aunque no se si te respetaría la lluvia.

      Eliminar
  5. Bonita ruta, y buenas fotos, las del agua son espectaculares. Encima le pegas al geocaching, buen ejemplo se llevó Olaya.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sherpa, pues si, descubrí el geocaching como aliciente para ir con la cría y funciona. Ya hemos localizado unos cuantos (alguno más no pudimos dar con él, la verdad) y olaya va encantada, asi que, ... caerán más.

      Eliminar
  6. Guapa la ruta Javi y el otoño en todo su esplendor. Muy buenas fotos del bosque y el río. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos. El bosuqe estaba en su momento justo. Con lo que ha caido ayer y hoy supongo que ya habrá perdido la mayor parte de la hoja.

      Eliminar
  7. Pillaste el fayeo en el mejor momento. No conozco esa pista ni esa braña. Ye guapa pa facerla como hiciste tu. Un paseín con la muyer y disfrutar de un bocata en la braña. Las fotos increibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un paseo precioso Yoni. Muy recomendable tanto en otoño, como en primavera.

      Eliminar
  8. "Dos horas o lo que se quiera" yo todavía no he salido y pienso volver a dar este paseo virtual, una maravilla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tejón, no me extraña. Lo de "lo que se quiera" es precisamente porque es de esas rutas que te piden hacerlas con calma y disfrutar de cada rincón.

      Eliminar
  9. Que paseo tan bucólico y otoñal!!! Estupenda jornada con Olaya
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, sin duda un buen sitio para ir con crios. Olaya, al menos, lo pasó en grande.

      Eliminar
  10. Sencilla, pero guapa ruta para hacer con la peque, las fotos como siempre muy guapas.
    Un saludo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Monchu. El salir con la cría es lo que tiene. Que tambien me permite descubrir pequeños paseos que seguramente de otra forma, no haría.

      Eliminar
  11. Tomo buena nota para hacerla en familia. Las fotos como siempre espectaculares.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Luis, un sitio muy recomendable, sin duda. Llevate bocadillo. Verás como te apetece quedarte en la braña a comerlo tranquilamente, ja, ja.

      Eliminar
  12. Este lugar lo conozco¡¡ el 28 de octubre volvimos por allí y lo pillamos con los colores perfectos.. y nieve un poco más arriba.. precioso sin duda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces, ¿que te voy a contar?. Un sitio perfecto para disfrutar el otoño (o la primavera).

      Eliminar
  13. Fantástico reportaje. Los bosques están espectaculares,pero es muy difícil plasmarlo con fotos, y lo has conseguido sin duda.
    Bonito sitio para conocer.Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Luis,razón tienes en que muchas veces es dificil plasmar en fotos un sitio. Ni tirando mil fotos, te parece conseguirlo.

      Eliminar
  14. Esta me la hice el año pasado... gracias a tus indicaciones.
    Tienes razon, precioso lugar.
    Veo que dia a dia lo de las fotos va a mejor, pero de forma "ostentorea" que decía el tio Gilito....
    Un abrazo Javier,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorreto, no se si las fotos van a mejor. La diferencia es que en este tipo de paseos con la cría me llevo el trípode y puedo tomarme todo el tiempo que quiera para tirar una foto. Cuando voy "de monte" de verdad, con la gente con quien salgo, si te paras a tirar una foto más tiempo del necesario, ... te quedas solo, ja, ja ,ja.

      Eliminar
  15. Preciosas fotos como siempre y en esta época de otoño y en este sitio son magníficas, por cierto el otro día saliste en mochileros no?, cagon la mar estas en todos los lados amigo.

    Otro tema es la primera vez que veo en Asturias lo del Geocaching, que bueno, funciona de verdad?, es gratuita la aplicación o hay que pagar los 7 euros, bueno un cordial saludo de un amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo. Lo de mochileros, ... ya ves. Casualidades de la vida, ja, ja. Me los tropecé por el monte. ¿donde si no?. Lo del Geocaching, de momento a mi me sale gratis. Me registré en la página y puedo sacar los puntos y subir comentarios de los cachés. De momento no pagué nada. No es que haya una densidad de puntos de la leche, pero está bien. Para animar a los crios a salir a pisar monte es una idea genial. Es la tercera ruta que hacemos con geocaching incorporada. No será la última.
      Un saludo

      Eliminar