23 diciembre 2012

Circular por el valle Zarameo

Hace unos meses os cantaba AQUI una de mis escapadas express por el valle Mingoyo, en realidad el valle Zarameo. Lo que vi aquel día me gustó, de manera que era cuestión de tiempo el volver por la zona para hacer algo en condiciones. La idea era haber hecho cumbre en el Barzanalgas o Peña Sobia, pero el día, la niebla, y sobre todo la nieve, acabaron por impedírmelo. Así y todo salió una ruta bien guapa, por un valle poco transitado, que supone una vía alternativa de ascenso a la zona alta de la Sierra de Sobia.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 08/12/2012
  • Zona: Sierra de Sobia
  • Concejos: Proaza y Quirós (Asturias)
  • Inicio/Fin:Caranga de Arriba
  • Distancia: 18,5 Km
  • Desnivel máximo: 1.110 m
  • Desnivel acumulado positivo: 1.290 m
  • Tiempos: 8 horas
  • Dificultad: Moderada. Gran parte de la ruta se hace por sendas poco marcadas o en ausencia de ellas y casi siempre por terreno incómodo que según las èpocas del año, puede presentar mucha maleza.
  • Observaciones: El track del GPS puede que no siempre siga los senderos existentes, dado que gran parte de la ruta yo la hice sobre nieve. 


La primera parte de la ruta es común a la que seguí el día que solo subí hasta el Collado Mingoyo, por lo que no voy a extenderme mucho, ya que podeis ver la descripción y con mejores fotos AQUI. Salí del pueblo de Caranga de Arriba (260 m), en el t.m. de Proaza, dando vista ya al valle por el que bajaría por la tarde, y aunque caían algunas gotas, el cielo aparecía mayormente despejado, además que la previsión meteorológica era buena, por lo que esperaba tener buen día.


Crucé el río Quirós y entré en el valle del río Zarameo, subiendo por la buena pista que atraviesa en su parte baja un precioso bosque de castaños.



Los primeros rayos del sol daban ya en la mole de la Sierra de Caranga, a mi espalda, ...


... mientras que pasaban por encima del collado Quintaneiru, junto a la Sierra del Gorrión, por donde pasaría más tarde.



Poco a poco asciendo por la pista, espantando corzos, y atravesando el pequeño, pero precioso hayedo que se forma en la foz existente sobre el Cantu Trufabal, hasta alcanzar el collado Mingoyo (875 m), desde el que tengo una preciosa vista de la Peña Collada y la citada foz bajo ella.


Al otro lado del collado veo la Sierra del Gorrión por donde bajaré. El día lejos de mejorar parecía ir a peor y se nublaba rápidamente.


Desde Mingoyo sigue el marcado sendero cruzando una primera zona de bosque para salir al collado superior, El Collaín (1.026 m). Hasta aqui pocas fotos, y subí bastante rápido, ya que era terreno conocido.


Desde cerca del Collaín veo la zona superior del valle, con el hayedo que acabaría cruzando y la zona alta de la Sierra de Sobia a donde pretendía subir.


Desde el Collaín una nueva vista hacia Peña Collada, un picacho que me aunque modesto tiene una presencia buen guapa, ...


... y al lado contrario, la ladera por donde voy a ir subiendo poco a poco, con tendencia a la derecha, para ganar la zona alta de la misma, pasando antes junto a las cabañas de la braña Zarameo.





Desde la zona alta de la ladera doy vista a la Sierra de Sobia, cayendo a la derecha sobre el Desfiladero de Entrepeñas.


Continuo subiendo por la ladera. La nieve empieza a ser constante. En esta zona espanto a un par de venados (ciervos). Uno, un macho con buena cornamenta, casi que me llevará hasta cumbre, pero se mantiene siempre a una distancia prudencial y soy incapaz de tirarle una foto decente en ningún momento.


Se alcanza una primer crestón que se pasa por la derecha (1.224 m) y se llega a un collado (1.215 m) desde donde doy vista a la margen derecha del valle, por donde bajaré después.


Alcanzamos así un segundo crestón, este de mayor envergadura (1.272 m) que se pasa también por su derecha, para luego crestear un poco y empezar a perder altura hacia un colladín que se ve justo debajo de él (1.245 m), en el límite del bosque (foto con vista hacia atrás).


Llegamos así al punto donde comienza el bosque, principalmente de hayas, pero con muchos y buenos ejemplares acebos y tejos. Debemos cruzar, de parte a parte, la loma que separa las dos vertientes, hacia el río Zarameo (izquierda) y hacia el río Teverga (derecha), buscando los contrafuertes de la Sierra de Sobia. Sin embargo no voy a tener suerte. El día se está estropeando rápidamente.


Mi amigo el venado sigue corriendo delante de mi, escondiéndose entre los árboles. Hacia la izquierda veo el collado Bustremundi que se abre a la derecha de la modesta cumbre de la Peña Serragallos o Cantu la Chalga y a donde acabaré saliendo.


Bajo al colladín y me meto en el bosque. A partir de este punto empiezo a encontrar mucha nieve y muy blanda. Sigo lo que creo (desde este punto la nieve me impedirá saber si existen senderos y seguirlos) es un sendero que avanza por la vertiente derecha.


Cuando me parece que el ¿sendero? que sigo se tira abajo, posiblemente buscando el descenso hacia la zona del río Teverga (otra zona más a investigar), subo a la izquierda, a ganar de nuevo la divisoria de aguas y me arrimo a los contrafuertes de Peña Sobia.


Sin embargo acabo por desistir de intentar la cumbre. Demasiada nieve y muy blanda, en un sitio donde a cada paso ando jugándome el partirme una pierna al no ver donde piso. Además la zona alta se ha cerrado en niebla y a ratos chispea nieve. Me quedan unos 80 o 100 m de desnivel. Hoy no es el día. De manera que pierdo altura, dejándome caer hacia el collado Bustremundi, que había visto unos minutos antes, por medio del bosque.


Continuo espantando venados (increíble la cantidad de ellos que parece haber por aquí) y cruzo lo que parecen una buenas huellas de oso. Cada vez que me he metido por esta zona he visto huellas o excrementos de oso. Por aquí no parece que venga mucha gente. Sin duda una buena zona para ellos.




Salgo de lo más cerrado del bosque y encuentro una zona mucho más despejada y con menor pendiente. Por contra aquí hay más nieve. Pasa del medio metro. Una vista atrás me confirma que he hecho bien en dejar la cumbre para otra ocasión. El día se está encabronando.


Una vista hacia el fondo del valle, ...


... y otra hacia lo que me falta hasta salir al collado Bustremundi.


Este tramo es el que más me cuesta. El viento ha barrido el collado y ha amontonado toda la nieve bajo el. Cerca de un metro. Voy buscando la zona inferior de los acebos, donde se ha acumulado menos nieve, pero aún así caminar por aquí es una reventadura. Y yo que creía que iba a encontrar poca nieve. Si lo se me traigo las raquetas.


Por fin alcanzo el collado (1.341 m). Tal y como esperaba, está muy venteado y hay poca nieve. Apenas una cuarta. Menos mal. Por contra se me echa la niebla encima. Al otro lado del collado, entre la niebla y la nieve, apenas si logro distinguir las cabañas de la braña Bustremundi. Por cierto, que ya estoy en Quirós.


Desde el collado veo cerca la modesta cumbre de Peña Serragallos o el Cantu la Chalga. Se que un sendero la bordea por la derecha, pero no es mucho desnivel y con la niebla, casi mejor no aventurarme por senderos que no se ven.


Una vista atras me muestra la Sierra de Sobia en toda su extensión por este lado.


Alcanzo al cumbre de Peña Serragallos o Cantu la Chalga (1.373 m). Al final será la cumbre del día y casi que la máxima altitud de la ruta. Desde ella veo abajo la collada Serragallos, junto al Pico Oxa y detrás, entre la niebla, la rocosa mole de las Peñas de Toriezo, por donde pasaré.


También veo la zona por la que subí, con el collado Mingoyo (flecha) y la Peña Collada.


Cuando estoy sacando la autofoto de cumbre, empieza a nevar. ¡Bien!. Ya era lo que me faltaba.


Para bajar del Cantu la Chalga no se puede descender "a derecho", ya que un cortado lo impide. Hay que bordear dicho cortado por la derecha y cortando por medio de un precioso bosque de acebos bajar hasta la collada Serragallos. Por lo menos para de nevar. Solo han sido cuatro copos.



Una vista hacia el valle de Trubia, con al Sierra de Caranga en el extremo derecho de la foto.


Desde el collado (1.102 m) se gana un poco de altura y se sigue un sendero que bordea por la izquierda el Pico Oxa. Una vista atrás hacia Peña Serragallos o Cantu la Chalga.


Bordeo el Pico Oxa y ya veo cerca las Peñas de Toriezo, las cuales presentan una gran semejanza con la Peña Collada que está al otro lado del valle.


Alcanzo así las fincas del Collaón (1.082 m), una preciosa braña con unas pocas cabañas, alguna recien arreglada. Desde aquí una pista nos permitiría bajar al pueblo de Fresnedo por la vertiente este. Sin embargo yo quiero ir al collado Quintaneiru, por lo que bordearé las Peñas de Toriezo por el oeste, para lo que tendré que subir por un poco marcado sendero a la izquierda de ellas.


Una vista hacia el valle Zarameo.


El sendero que cruza las Peñas de Toriezo está poco  marcado y bastante abandonado, pero alcanza una pequeña horcada (1.175 m) desde la que echo un último vistazo atrás, ...


... y veo lo que me falta hasta alcanzar Quintaneiru: una ladera de brezo cubierta de nieve, en la que pierdo el poco marcado sendero existente y que acaba de darme la puntilla.


Para cuando llego a la Mortera de Quintaneiru voy reventado. Al no poder hacer cumbre en la Sobia venía con idea de subir al Gorrión, pero ya voy maduro. Por lo menos el día parece que mejora un poco y a ratos sale el sol.


En la collada (1.038 m) charlo un rato con una pareja de montañeros. Las primeras personas que veo en todo el día. Al no ir acumbre, desde la Mortera Quintaneiru bajo directo por la cómoda caleya hacia la Mortera de Caranga.


Desde ella doy vista ya a lo que me queda de ruta. Esto ya es terreno conocido, pues por aquí ya tengo pasado tras hacer cumbre en el Gorrión, como os conté AQUI.


Alli paro a comer un rato, viendo la zona alta del valle por donde he cruzado. Sin duda ese bosque tiene que estar precioso en primavera. Tal vez sea buena época para intentar de nuevo la ruta.


Desde aquí ya pocas fotos. Si quereis ver este tramo con más detalle miraros la ruta del Gorrión. Pero lo primero es bajar a la braña de Enfilera o Filera (820 m), donde entro de nuevo en el concejo de Proaza.


Y luego toca bajar el valle que se dirige a Caranga de Arriba.


Aunque busco algún sendero que me lleve directo a Caranga (digo yo que en otros tiempos se podría subir directo desde el pueblo a la Mortera), no lo localizo. Tan solo un estrecho senderuco que no me inspira mucha confianza, por lo que continúo por el camino que se arrima a los contrafuertes de la Sierra del Gorrión, dejando ver el pueblo aún muy abajo.


El camino me conduce a Cuevaforada, el espectacular paso que, de forma sorpresiva, permite cruzar a la vertiente contraria.



Y desde el que doy vista, primero a Caranga de Abajo,...


... y poco después al embalse de Valdemurio, a donde tengo que bajar.


Terreno conocido. Pierdo altura por las zetas que me conducen al camino de Villaorille, pero antes de llegar al pueblo yo me voy por el senderín que me permite un descenso directo a la Senda del Oso, ya junto a la pasarela del embalse (330 m).


Luego ya solo me queda seguir la Senda del Oso, atravesando el túnel del Desfiladero de Valdemurio, y que me llevará de nuevo hasta el pueblo de Caranga de Arriba. Punto de partida.



Y de allí para casa. Una buena ruta para un mal día. Sin duda habrá que volver por aquí. Os dejo el track.


Un saludo
Cienfuegos

9 comentarios:

  1. ¡Dios Cienfuegos!¡menuda peteada!. La ruta desde luego una pasada, no me estraña que acabases reventau. Lo de los venaos y los corzos, no me estraña con la nevada que había, los proves bajen donde hay menos y acaben concentraos pa poder comer. Un abrazu.

    ResponderEliminar
  2. Una circular larga pero interesante...ademas transcurre por diferentes entornos; lástima la niebla. Un abrazo y felices fiestas. Qué tengas buen día en el Ferreirúa

    ResponderEliminar
  3. Bien guapa que salió la ruta, no te quejes.
    Un abrazo y a brindar con sidrina.

    ResponderEliminar
  4. Joder Cienfuegos... si me he cansado yo solo viendo ya las fotos... jajaja...
    La actividad se sale... has tenido tiempo otoñal, has pisado nieve y has tenido unas vistas excelentes... vamos... una actividad recomendable para todos y que de nuevo me vuelvo a apuntar en una agenda que tengo llena de rutas por Asturias.
    Aprovecho para felicitarte las fiestas a ti y a los tuyos y desearte que tengas una buena salida y entrada de año.
    Un abrazo y hasta la próxima entrada.

    ResponderEliminar
  5. Menudo rutón tan impresionante y por un entorno de Sobia nada habitual, seguramente se suplio el cansancio con lo guapo de la ruta. Un saludo Javi.

    ResponderEliminar
  6. Pateada impresionante como siempre, y soloo puff , yo no me atreveria, al menos pisaste nieve sin tener que desplazarte muy lejos. aunque la dificultad de la ruta se advierte en tus magnificas fotos.
    Feliz año, y que sigas con tan estupendos reportajes.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  7. Vaya soba con esi día tan perruno. Lo que vien siendo dambes veres del Trubia conóceslu como naide.

    Norabona pol percorríu

    Un saludu

    ResponderEliminar
  8. Lo que falábemos Javi.... ayeri llegamos al Barzanalgas o la Violona (en dalgún mapa, dixéronme ayeri). Dende Caranga Riba, igual que tu per pista, de colláu en colláu, hasta la viesquina que separa'l xerru esi de la cresta del Barzanalgas.

    Nun había muncha ñeve asína que pudimos xubir. La viesca ye una preciosidá, pero metíos nel xardín, cuando aportes a la bas del Barzanalgas, l'ascensión ye mala, caliza afilada, ñeve, yerba, fayes pequeñes... too ello gloria pa tronchar una pata nun furacu.

    Hai un tramu intermediu, onde ponse la cosa pindia, y la verdá cuando paez que ya debería aselar casi na cresta, sigue siendo un coñazu avanzar pente caliza, yerba y ñeve, ensín ver onde pones los pies.

    Magar d'encumar, decidí que nun baxaba a la xente per ehí, así que baxar a les veigues d'adientru y fuera y salir por Oliz casi al puertu Las Varas... ellí vuelta p'atrás a la braña La Espina (Bustremundi), xubir al colláu col Xerragallos y véseles y deseáseles pa siguir un senderín, que bordea tol valle baxo los paredones de Sobia, hacia la braña Zarameo.

    Esta vueltina, pa nun baxar pelo malo, foi un dolor, perdiéndose la sienda pela viesca y sumándo-y a la ruta toi seguru qu'entre 2 y 3 hores, jajaja.

    Al final... diez hores de ruta y más de 1500 ms de desnivel seguro, pero'l Barzanalgas ta fechu y bien fechu... su puta madre.

    En fin, que bien ficisti en dar la vuelta aquel día

    Un abrazu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La virxen, ¡¡vaya soba!!, 10 hores, pente ñeve. Una reventaura, vaya. Ya te dixe que aquel día yo nun xubi porque con ñeve blando el terren ye muy malu y ye pa dexar una pata elli. Tengo ganes ver el tu reportaxe, a ver por onde baxasteis a Zarameo, aunque ya me lo imaxino, ja, ja. Va a ser una zona que tengo en mente dir a ver, pero solo pa conocela, non pa xubir o baxar a nungún llau. N´esi valle queden dellos requexos que tengo que dir poco a poco visitándolos.
      Un saludo

      Eliminar