13 diciembre 2012

Libro Recomendado: Everest. La Conquista de la cumbre

Everest. La Conquista de la cumbre
Stephen Venables
Geoplaneta

“Everest. La Conquista de la cumbre” se publicó por parte de la Royal Geographical Society de Londres, para conmemorar los 50 años de la conquista del Chomolungma. La novedad de este libro sobre los, seguramente cientos de libros que sobre esta montaña se habrán escrito es la incorporación en un único volumen de más de 400 fotografías, muchas de ellas inéditas y de gran calidad, seleccionadas entre más de 20.000 del catálogo de la sociedad.









Otra novedad, y seguramente por lo que más me ha gustado el libro, es que se aleja del mero análisis de la expedición que supuso la primera conquista del Everest por parte de Sir Edmund Hillary y Tenzing Norgay, suficientemente inmortalizados ya por otro lado, y realiza un viaje por la historia de la expedición del Himalaya, desde los primeros estudios, mediciones y trabajos en el siglo XVIII que acabarían por determinar cual era la montaña más alta de la tierra. La triangulación de la India, la búsqueda de los caminos hasta el Everest, lo primeros intentos de reconocimiento, las sucesivas trabas al acceso de extranjeros de Nepal, Tibet y posteriormente China.



Las primeras expediciones no solo contemplaban el reto de la conquista, sino que buscaban reconocer la zona, las gentes, las costumbres y todo ese se ve plasmado en el libro, con impagables fotografías de la época.

Grietas en la ruta a los campos de altura

Se nos cuenta el porqué del recelo de los habitantes a acercarse a las montañas más altas. El significado, o significados, del nombre de Chomolungma y por supuesto el capítulo más extenso, el de “El largo ascenso, 1921-1953” en el que se da repaso a todas y cada una de las expediciones que intentaron coronar la montaña más alta del planeta.

En 1921 se realizó el primer reconocimiento “serio” de la zona, en 1922 se produjeron las primeras muertes, en 1924 la famosa y trágica desaparición de los escaladores George Mallory y Sandy Irvine. Las sucesivas expediciones de 1933, 1934, 1936 y 1938 y el necesario parón debido a la II Guerra Mundial.

Charles Evans y Tom Bourdillon, agotados tras un intento a cumbre, en la expedición de 1953

Aprovisionando el Campo Base

En 1951 se reinician las expediciones. En 1952 se intenta de nuevo y por fin, el 29 de mayo de 1953 se corona la cima del mundo. El libro no llega a detallar exhaustivamente la expedición de 1953, tampoco lo pretende, para eso ya tenemos el magnífico libro de Sir John Hunt. Pero la profusión de fotografías de la expedición, da una cantidad de información realmente considerable y novedosa.


La histórica foto de Tenzing Norgay en la cima del Everest con las banderas de Naciones Unidas, Gran Bretaña, Nepal e India



Hillary y Tenzing ascendiendo

El libro termina con un capítulo dedicado a los “Sherpas: Tigres de la nieve” y otro denominado “El constante desafío”, escrito por Stephen Venables y Reinhold Messer, lo que unido al prólogo del propio Hillary, da muestra del elenco de colaboradores que se ha logrado reunir para editar la obra.

Miembros de la expedición de 1953

En fin, uno de los libros de montaña que más me han gustado en mucho tiempo. Una verdadera joya, que no puedo sino recomendaros encarecidamente a quienes disfruteis con este tipo de literatura. Os recomiendo dos páginas web, una AQUI, sobre la publicación del propio libro; y otra AQUI de la Royal Society con multitud de fotografías y documentos.

Un saludo
Cienfuegos

7 comentarios:

  1. Tiene que ser como bien dices una verdadera joya, sólo las fotografías cargadas de esa épica que acompaña siempre a los pioneros ya haría que valiese la pena tenerlo entre las manos.

    ResponderEliminar
  2. Pos mira.... se lo diré a Baltasar, a ver si se estira un poco, aunque ultimamente se estira menos que el portero de un futbolin...
    Gracias Javier,

    ResponderEliminar
  3. Buena recomendación, interesante y una preciosidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Una buena recomendación,lo dejare caer,a ver si se me lo dejan en el calcetín.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante sin lugar a duda Cienfuegos. Intentaré hacerme con él. De momento voy a entrar a esas páginas que nos recomiendas...

    Un saludo compañero

    ResponderEliminar
  6. Habrá que dejar un sitio libre en la estanteria, y el portatil abierto en esta pagina, haber si alguien por casa se da por aludido y caeee...
    Estupenda recomendacion, tiene muy buena pinta.
    un Saludo.

    ResponderEliminar
  7. Impresionante, yo vi el reportaje-documental en Futuroescope y en esas pantallas y con esos efectos es sensacional lo que te hacen sentir, tengo esa entrada pendiente...cualquier día lo publico...me lo has recordado...tengo tantos pendientes jejejeje.
    Mi abrazotedecisivo y disfruta de la vida caleyando, caleyando siempre...y un placer seguir tu camino.

    ResponderEliminar