11 marzo 2015

PR.AS-197 Ruta de las Cercanias del Cielo

¿Que se puede hacer una mañana en la que tenía que perder unas horas por la zona de Sariegu? Pues aprovechar para conocer el PR.AS-197, "Ruta de las cercanías del cielo" que por lo que me habían comentado hace tiempo de él, con una mañana tan despejada como la que iba a tener, tenía que hacer honor a su nombre. Y así, lo que empezó como un simple paseo de ida y vuelta, acabó por convertirse en una guapa ruta circular por la Sierra de la Llomba y Fabares.



DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 13/01/2015
  • Zona: Sierra de La Llomba/Fabares
  • Concejo: Sariego (Asturias)
  • Inicio/Fin: Alto de La Campa
  • Distancia: 16 Km
  • Desnivel máximo: 360 m
  • Desnivel positivo acumulado: 490 m
  • Tiempos:  3 y 1/2 horas
  • Dificultad: Fácil
  • Nota:  En caso de querer hacer la ruta entera, me parece mejor iniciarla en La Vega. La mayor parte de la gente la hace en sentido inverso al mío y recorta bajando por el pueblo de La Cuesta, antes de llegar a La Campa. También podrían utilizarse dos coches para ahorrarse la carretera.


El caso es que no pensaba hacer la ruta completa ese día, tan solo perder un par de horas por arriba, por lo que decidí subir el coche hasta el Alto de La Campa en la carretera AS-267 y así recorrer un tramo de la ruta por la zona alta, hasta el área recreativa de Perriellos, para disfrutar de las vistas y volver por el mismo sitio. Pero claro, uno que es un ansia viva y ya se sabe. Total que salí de La Campa tomando por la pista que, justo en el alto, sube hacia un depósito de aguas. Al inicio de la pista podemos ver un panel con la ruta a realizar.


La pista de hormigón sube con fuerte pendiente. Perfecta para calentar las piernas, nada más bajarse del coche.


Alcanzamos así una zona de prados donde hay una llamativa cabaña y justo enfrente, ...


... una pequeña área recreativa desde la que ya podemos empezar a disfrutar de las vistas que conforman el verdadero atractivo de esta ruta y el porqué de su nombre. A un lado la Sierra de Peña Mayor.


Y al otro Villaviciosa y su ría.


Abusando de zoom hacia la bocana de la ría, se ven incluso las olas romper en la playa de Rodiles.


Y por supuesto Picos de Europa. El día estaba espectacular, sin una sola nube en el cielo, aunque dada la hora, el sol estaba muy bajo y las vistas hacia el este se veían solo regular. Esa fue otra de las razones para hacer la ruta en el sentido que la hice, con el sol a mi espalda.


Ya estoy en la zona alta de la sierra que en Sariegu llaman la Llomba y el Villaviciosa Fabares. Una sierra muy aprovechada desde un punto de vista ganadero, con multitud de fincas, todas muy cuidadas y con una buena red de pistas que les dan servicio. Paso junto al Altu Valloveru y sigo adelante.


Y es que la ruta de hoy no es el prototipo de ruta que a mi más me gusta. Demasiada pista para mi gusto, pero es lo que tocaba y para lo que había tiempo. Además las vistas, lo compensaban de sobra. De momento tocaba bajar hacia la Campera las Cruces.


Seguimos a caballo entre los dos concejos, dejando el valle de Fabares, por donde discurre la Autovía del Cantábrico a la derecha.


En la Campera de las Cruces salen varias pistas. La ruta está bien balizada pero aquí pueda dar lugar a equívocos. Después de dejar una primera pista a izquierdas, parecen estar balizadas con marcas de pintura, tanto la que continúa de frente, como otra que baja un poco a la izquierda. Ambas nos valen. La diferencia es que la de la izquierda también nos puede servir como escapatoria para bajar a La Cuesta o a Canal, de regreso si hacemos la ruta en sentido inverso al mío. La que va de frente sigue el filo del cordal y es un poco más corta. Yo tomé la de la izquierda. Igual es que soy un poco burro.


Guapo este tramo, la verdad. El día también ayudaba.


Y las vistas siempre magníficas. Al fondo la Sierra del Aramo con las Ubiñas a su izquierda.


La Sierra de Peña Mayor a la izquierda y en el centro Peña Mea. Al fondo, a la derecha, la zona del Estorbín.


De izquierda a derecha, Vízcares, Llambria y Maoñu empastados, Tiatordos por detrás de Los Tornos, y todo el cordal que sigue desde este a la derecha, con el Maciédome sobresaliendo al fondo.


Y Picos, siempre Picos.


Vamos a ir entre fincas en todo momento, perfectamente cuidadas. Daba gusto verlas.


Una nueva panorámica de las vistas. Abajo la inmensa planicie que conforma el concejo de Sariegu, eminentemente ganadero como puede verse.


La pista empieza a perder altura, dirigiéndose hacia La Cuesta o hacia Canal, según a donde queramos ir, pero mucho antes de llegar a ellos, en un cruce, las marcas de pintura me indican a la derecha para volver a ganar el alto del cordal.


Llegando al Llanu de Cotorrasu, dejo abajo las fincas de los Salgueros, una zona donde mana mucha agua.


En un nuevo cruce las marcas me indican a la izquierda el Mirador de Perriellos. Sé que es un fondo de saco, ya que la ruta no pasa por él, pero la idea que traía era precisamente acercarme hasta allí.


Y hasta allí que me voy. El mirador es una pequeña área recreativa con varias mesas y una especie de templete. El indicador marcaba 300 m, pero a mi me salieron más bien 700 m, es decir, casi 1,5 km ida y vuelta. Yo aviso. Las vistas preciosas, eso si.


Una panorámica. Otra más. Ni se las que cayeron.


Las Ubiñas, destacando a la derecha del todo la piramidal figura de Peña Rueda. A la izquierda Tapinón y Siegalavá, en el centro Peña Ubiña y a su derecha la línea de cumbres de los Castillines hasta los Fontanes y el Prau Fontán.


Si no me equivoco, la zona del Estorbín de Valverde.


Justo enfrente Peña Mayor, con la Xamoca a su izquierda.


Una más hacia el sector de la Llambria, Tiatordos y Maciédome y compañía.


Picos de Europa enmarcados


La vega de Sariegu atravesada por la Autovía del Cantábrico con las Ubiñas al fondo.


Por fin me despido del mirador y desando los 700 m, que no 300 m, hasta el cruce donde había dejado la pista por la que sigue el PR. En este momento mitro el reloj y veo que voy bien de tiempo, así que decido continuar un poco más la ruta. Sabiendo lo que me lleva volver por aquí continuaré hasta donde vea que me da tiempo. La pista se deja caer un poco por la vertiente de Villaviciosa atravesando una plantación de pinos sobre el Campu la Morena.


Al otro lado de la plantación salgo a la explanada de la Campa los Huesos. Allí el PR abandona la pista que sigue de frente hacia el Alto de la Fumaréa, al pie de la Sierra del Picu Fario. El PR en este punto toma a la izquierda, bordeando la finca que se ve en la foto, por un estrecho sendero.


Al fondo el Picu Fariu con sus antenas y la sierra que baja al norte, hacia la Peña los Cuatro Jueces, por donde anduve hace ya una temporada dando otro corto paseo que os conté AQUI.


La senda me lleva a una nueva pista que sube desde el pueblo de Villar hasta el lugar denominado el Pozu de los Llobos - que por algo sería - y junto a la que hay otro pequeño mirador con varios bancos.


Toda la vega del concejo de Sariegu, con su capital que, precisamente se llama La Vega, a vista de pájaro.


De nuevo miro el reloj y hago mis cálculos. A poco que apure, me va a dar tiempo a cerrar la circular, así que tomo la pista por la que empiezo a bajar.


Atrás va quedando toda la sierra que acabo de recorrer.


La pista baja con tendencia a la derecha por La Fayuca, alejándome de Canal, el pueblo por el que sé que tengo que pasar y por un momento temo que me lleve más tiempo del que había calculado.


A la izquierda Pola de Siero y al fondo a la derecha Oviedo y la Sierra del Naranco. Al fondo del todo, se divisan las Sierras de la Manteca (centro) y de Begega con sus molinos (derecha).


Por fin la pista gira a la izquierda y poco después entro en Villar, un pequeño pueblo con una estupenda fuente que me da la vida. Y es que he venido sin mochila ni nada, ya que la idea era la de un simple paseo, y ya tenía sed, la verdad.


Cruzo Villar y salgo por una estrecha carreterina que en llano y tras pasar junto a una nueva fuente, me conduce a Canal, al fondo.


Siempre había oido decir lo de que "no hay yerba en Sariegu para tanta vaca". Pues debe de haber muchas, muchísimas vacas, porque no será por falta de prados, la verdad.


Por fin alcanzo Canal, un pueblo con una buena colección de hórreos, alguno del Siglo XVI, que se dice pronto. Sin embargo, junto a las primeras casas giro a la derecha tomando por la carretera que ha de llevarme a La Vega.


La carretera baja poco a poco, cruzando sobre la Autovía del Cantábrico cerca de la boca sur del Túnel de Fabares.


Y sin más historias alcanzo La Vega, capital de Sariegu, llegando hasta la Casa de la Cultura, junto a la Ermita de la Virgen del Carmen, donde se localiza otro panel de la ruta de hoy y que marca el inicio/final de la misma.


Es momento de ver como planteo el retorno. Como había comentado, mucha gente baja desde la parte alta de la sierra a La Cuesta y de ahí a La Vega, así que de momento tomo por la carretera que sale de La Vega en dirección al Alto la Campa, con senda cicloturista y alguna que otra pequeña área recreativa.


Este andaba a ver que cazaba.


Sin embargo finalmente decido regresar por la carretera. Un coñazo, ya que son cerca de 5 km de asfalto, pero por aquí sé fijo lo que me va a llevar y lo que no puedo es perder el tiempo haciendo experimentos por el monte. Hoy no.


Así que con calma y para adelante, intentando disfrutar de los rincones que ofrezca la carretera, como la Fuente del Pozu Salau junto a la que un panel nos informa de que el historiador Carballo afirmaba en el Siglo XVII que "En el concejo de Sariego ay una fuente salfuginosa que crece y mengua como el mar, estando distante más de quatro leguas, que es de gran virtud para todo mal, y se aprovechan de ella los naturales de la tierra en lugar de sal".


Más "caxigalines" de camino.


Y una vez salgamos a la carretera AS-267 de Villaviciosa en el pueblo de Carcavada, a medida que ganemos altura, volveremos a poder disfrutar de las vistas.


La Sierra del Aramo en toda su extensión.


Y una más, la última, hacia Picos.


Tras pasar junto a dos fuentes más, en las que aprovecho para echar un nuevo trago, alcanzo la casa del Llagarón del Fielatos, que marca el Alto de la Campa. Aquí el viejo Camino Real discurría un poco más arriba, siendo aún transitable un corto tramo hasta el alto.



Del Alto de la Campa se dice que "Si de la Campa baxa a beber, la borrina a la fuente Mazagüé, ye señal que va a llover", pero hoy no será el caso, ya que luce el sol y el día es espectacular. Solo un poco más allá me espera el coche, al que llego con tiempo suficiente aún para parar un poco más abajo a tomarme "un refrigerio". Un pequeño paseo, si. Pero muy guapo. Os dejo el track.



Un saludo
Cienfuegos

12 comentarios:

  1. Esas vistas bajando a Villaviciosa desde el Alto la Campa siempre han sido impresionantes. Y los praos de Sariego con sus cierres e incluso con sus eucaliptos siempre preciosos.Forman parte de la esencia del "paraíso natural"...siempre me das ideas cercanas y alternativas a tanta cima. Gracias por este reportaje tan guapo Javier. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual Paloma. No hace falta irse muy lejos para disfrutar de esos paisajes tan asturianos y buscar alternativas ante la falta de tiempo y/o oportinidades.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Espectaculares fotos.... precisamente estuve esta semana mirando esta ruta, que encontré por casualidad buscando el techo del concejo de Villaviciosa.... ahora sólo me hace falta un día como el que tuviste.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si ya estuviste mirandola, solo puedo recomendarte perder unas horas un día por la zona. Ya ves que se trata de un simple paseo, pero escogiendo bien el día, las vistas harán que merezca la pena quedarse por la zona centro, al menos una vez.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Un bonito recorrido sin muchas pretensiones para cuando no te quieras pegar una paliza o tengas poco tiempo. La verdad es que las vistas son impresionantes, el tiempo te ayudó pero eso no quita que las fotografías son de un nivel impresionante. Me la apunto para escapadas express

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Yoni, estas semanas no puedo plantearme rutas largas o lejanas, así que tiro de este tipo de paseos que, de otra manera, nunca parece que tengamos tiempo para hacer.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Una bonita ruta que no conocíamos a pesar de tenerla tan ceca de casa. (El Alto de la Campa lo frecuentábamos en nuestra etapa motera, pero para disfrutar de sus curvas...)
    Parece increible las vistas tan espectaculares que tiene en todas direcciones y la cantidad de sitios donde poder descansar cómodamente disfrutando de ellas.
    Un bonito reportaje Javier.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que de momento la ruta está muy "apañada" con tanto banco y áreas. A ver que tal envejecer tiene, que las cosas no son solo ponerlas, luego hay que mantenerlas. Lo que si que estarán siempre son las vistas.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Pues yo tampoco la conozco, mira que hay sitios cercanos que aun estan sin descubrir y a veces para una expres, no sabes a donde ir.( la meto en la buchaca) para una mañana.
    La foto en blanco y negro te quedo de lo mas burrooo ..jajja.
    Estupendo reportaje con un dia espectacular y unas fotos muy guapes.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que este tipo de rutas no slemos atender mucho para ellas, por buscar más "montaña", pero cuando tienes que perder solo unas horas, pues no está de más acordarte de rutas como esta.
      Un saludo
      PD, je, je, es que el burro te juro que según pasaba por delante de la cuadra, salió como a mirarme y con las mismas se volvió para dentro.

      Eliminar
  6. Gracias por compartir¡¡ qué vistas¡¡
    Crees posible subir con la moto hasta la primer área recreativa?? parece que está de subir vehículos y en el cruce con La Campa hay hasta un Stop...
    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Daniel, je, je. Siempre buscando rincones ¿eh?. Pue no sería mal restaurante esa área. Si, podeis subir con la moto. Tiene bastante pendiente, pero buen firme de hormigón y ninguna curva cerrada. Está de subir y de hecho arriba ya ves que hay alguna cabaña de "fin de semana". Seguir más allá desde el área recreativa, ni lo intenteis. No está ni para todoterreno. Pero si quereis investigar otro poco, detrás de la gasolinera de la Campa sale la carretera que va al pueblo de Lluaria. Desde él sube otra pista tambien de hormigón a la que va a dar por la que yo subi y por la que podriais continuar un buen tramo más. No la conozco, pero vi subir una C15.
      Un saludo

      Eliminar