14 septiembre 2015

Por la Sierra de La Bobia

Seguíamos pasando unos días por Tapia de Casariego y de nuevo yo aprovechaba para escaparme unas horas por la mañana para hacer algo por la zona. En esta ocasión una sencilla ruta que me permitiría tachar de un plumazo cuatro de los techos de Asturias, los de Villanueva de Oscos, San Martín de Oscos, Castropol y Vegadeo, todos ellos situados a lo largo de las sierras de La Bobia y Cadamoso, con varias cumbres, por llamarlas de algún modo, hasta cierto punto insulsas, en las que el aliciente estaría sobre todo en las vistas sobre parte de la costa occidental de Asturias y en la visita a un campo tumular de la Edad de Bronce.



DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 24/07/2015
  • Zona: Sierra de la Bobia
  • Concejos: Villanueva de Oscos, San Martín de Oscos, Castropol y Vegadeo (Asturias)
  • Inicio/Fin: Alto del Campo la Bobia
  • Distancia: Unos 11,5 Km.
  • Desnivel máximo: 240 m
  • Desnivel positivo acumulado: 450 m 
  • Tiempos: 2 y 1/2 horas
  • Dificultad: Fácil
  • Track: por_la_sierra_de_la_bobia


Para llegar hasta el Campo la Bobia lo mejor es tomar en Vegadeo dirección Santa Eulalia de Oscos, subiendo hasta el alto del puerto de La Garganta y allí tomar dirección Boal e Illano. La carretera va a ir siguiendo el alargado Cordal de La Bobia que arranca precisamente en La Garganta. A lo largo de la sierra suelen formarse varias lagunillas que, no obstante, dada la época estaban secas. En caso contrario, seguramente habría alargado la ruta para pasar por alguna de ellas.


Total, que seguí hasta el Campo da Bobia, bajo los molinos del Parque Eólico "Chao das Grallas" que termina en la cumbre misma del pico Pozo de la Nieve, y que a la larga sería la última cumbre del día.


Tal y como había planteado la ruta, a la ida o a la vuelta iba a tocar "comerse" un trozo de carretera y preferí quitármelo de encima cuanto antes, así que comencé a caminar por la carretera que hacia el sur, sigue a lo largo de la Sierra Cadamoso, sierra que se desgaja de la de La Bobia en la cumbre de la Peña O Filso. Más tarde volvería por la parte alta de la misma, pasando entre los molinos del Parque Eólico de "La Bobia y San Isidro".


A la derecha voy a ir dejando en todo momento el valle de Soutelo, cabecera del río Ahio y que a aquellas tempranas horas, aún aparecía cubierto por las nubes. La parte alta de la ladera del Monte Brusquete, que queda bajo la carretera, cuenta con una buena repoblación de pino.


Atrás va quedando el Campo da Bobia y la cumbre del Pozo de la Nieve, a donde iré más tarde.


Por fin alcanzo el extremo sur de la Sierra Cadamoso, en la collada del Campo la Vaga, donde se localiza la subestación eléctrica del parque eólico. Por detrás de ella, el Cordal de La Vaga y la cumbre de La Vaga, primer objetivo del día.


Dejo la carretera en la collada y subo por la pista de la derecha, hacia donde termina el parque eólico. Una vista atrás a la Sierra Cadamoso que recorreré a continuación.


No hace falta subir mucho por la pista. Esta alcanza una colladina y empieza a perder altura por el lado contrario, ya cerca del final del parque. La cumbre de La Vaga la tenemos a nuestra izquierda y podemos subir por donde mejor nos parezca, o por donde mejor podamos entre los cierres de fincas.


Yo retrocedo y subo justo por detrás de la subestación eléctrica, alcanzando así la cumbre de La Vaga (1.081 m), marcada con un simple jito y considerada el techo de San Martín de Oscos, aún cuando a mi me parece que está fuera del municipio.


La cumbre es fea a rabiar. Al sur las últimas torres del parque eólico y lo que parece un anemómetro gigante.


Al este se abre el valle de Carbayal y a continuación la Sierra de San Isidro, con otro parque eólico. Detrás estaría Illano y el río Navia, con el Embalse de Doiras.


Al norte se tiene una buena vista de la Sierra de Cadamoso, a recorrer a continuación.


Así que bajo de nuevo hasta la subestación, cruzo la carretera y tomo por la pista de servicio del parque eólico, en la que aparecen las primeras señales del recorrido que se puede hacer para visitar el campo tumular de la Sierra de la Bobia.


Atrás se queda la cumbre de La Vaga y al fondo la Sierra de San Isidro.



Alcanzo la zona alta de la sierra. El siguiente objetico es la cumbre de Fuente Sagrada. Sobre la localización de esta, hay controversia. Tengo visto quien la ubica en una primera cota de 1.164 m, si bien yo me he guiado por el libro de Raimundo González "Los 78 techos de Asturias", en el que la ubica en una cota más al norte, de 1.162 m de altura.


A la derecha vamos a ir dejando la cabecera del valle del río Urubio, con la Sierra del Pato, al otro lado del mismo y detrás molinos, más molinos. Será por molinos.


A mitad de la sierra pasaremos junto a una vieja caseta de vigilancia forestal.


Solo unos metros más allá, junto al túmulo IV del complejo tumular de la Bobia, alcanzo la cumbre de Fuente Sagrada (1.162 m), techo del concejo de Villanueva de Oscos y marcada con un simple jito de piedras.




Llamar cumbre a esto es todo un piropo, ya que se trata de una simple zona alomada apenas más alta que el resto del terreno. Al norte termina la Sierra Cadamoso, en la cumbre de O Filso, fácilmente identificable por sus antemas y donde enlaza con la Sierra de La Bobia.


La verdad es que no deja de sorprenderme como se ha permitido la instalación de un parque eólico en una sierra en la que se localiza uno de los mayores campos tumulares del occidente de Asturias. Una muestra más de la eterna infravaloración de los asturianos por nuestra cultura.


Y sin embargo, debo admitir que las vistas desde la cumbre, como desde el resto de la sierra son buenas. Al este se suceden las sierras, mayormente desconocidas para mi en esta zona de Asturias, pero aún así consigo identificar alguna cima, ...


... lo que creo que es el Mulleiroso, en el extremo derecho de la foto.


... y esto podría ser la zona del Capiella Martín, encima de Luarca, pero no lo tengo muy claro.


Al norte la zona de la ría del Eo, aunque desde aquí aún no se ve bien.


Sigo recorriendo la sierra y visitando sus túmulos.


Túmulos que a ojos profanos se nos muestran como simples agujeros o depresiones en el terreno. Se trata de una serie de enterramientos de la Edad de Bronce, saqueados todos ellos y en mediocre estado de conservación.


Bajo a la collada de Campo Redondo y acometo el ascenso a la Peña O Filso o Pico La Bobia (1.201 m), techo del concejo de Castropol, aprovechando para ello la pista que da servicio a sus antenas y por fin me encuentro con una cumbre que sí lo es. Incluso es una cumbre guapa, airosa y con muy buenas vistas.


Y bien marcada, ya que cuenta con vértice geodésico, caseta de protección civil, y no una, ni dos, ni siquiera tres, sino con hasta ¡¡cuatro!! cruces o buzones de cumbre. Hay cosas que, sinceramente, no alcanzo a entender.


Al oeste continúa la Sierra de la Bobia, bajando hacia el Alto de La Garganta, con más y nuevos molinos, de hasta 100 m de altura los últimos que se han colocado. Aquí somo así, ya puestos a joder una sierra y un campo tumular, lo jodemos bién. A lo grande. Abajo el Campo la Bobia, donde tengo aparcado el coche.


Al sureste toda la Sierra Cadamoso que he venido recorriendo.


Al este una nueva vista hacia los valles y sierras del occidente sobre las que destaca, a la derecha, el Mulleiroso.


Al norte, la rasa costera, límite ya entre Galicia a la izquierda, ....


... y Asturias a la derecha. Y es que tirando de zoom, al fondo, lo que se ve, ....


... es la Ría del Eo y Ribadeo, ya en Lugo. Asoma a la derecha la torre de la iglesia de Castropol. Tendría una mejor vista desde la siguiente cumbre.


Al sur también me pierdo viendo las sucesivas sierras que se elevan hacia la cordillera. Vete a saber qué es lo que se ve allá, al fondo, aunque ya en casa yo creo que la cumbre se destaca en el horizonte a la izquierda es la del Miravalles y en el centro las del Cuiña y Pena Longa. A la derecha de estas, tengo más dudas, pero podría ser Pena Rubia.


De momento, paro un rato en cumbre. Como digo, es una cumbre guapa y la mañana está siendo perfecta para disfrutarla, así que aprovecho para picar algo y recrearme en las vistas.


Y después bajo hacia el Campo la Bobia, cortando por la ladera que desde cumbre cae directa hacia ella, cubierta de vegetación rala que se deja caminar bien.


Cruzo la carretera y acometo el ascenso a la que será la última cumbre del día. El campo tumular continúa por toda la sierra y de nuevo paso junto a algún túmulo, debídamente señalizado.


Subo a derecho los 120 m que, aproximadamente, me separan de la cumbre del Pozo de la Nieve (1.130 m) techo de Vegadeo, de nuevo marcada con un simple jito.


Las sierras de la Bobia y Cadamoso que he recorrido, con la ladera por la que acabo de bajar.


Al sur continúa la Sierra de la Bobia. En este tramo se ha instalado el último parque eólico de la sierra, el de Chao das Grallas, que cuenta con las torres de mayor altura, de unos 100 m. Que diría el hidalgo caballero si se diera un paseo por el occidente de Asturias. Sin duda perdería la poca razón que le quedaba.


Las vistas desde el Pozo de la Nieve, son similares a las que he venido teniendo toda la mañana, con una salvedad. Al norte y si tenemos un buen zoom podremos vislumbrar, ...


... el Puente de los Santos, nexo de unión entre Galicia y Asturias, sobre la desembocadura de la Ría del Eo en el mar Cantábrico y con Ribadeo en la margen izquierda y Castropol en la derecha.



Y con esto daba por terminado el paseo mañanero por la Sierra de la Bobia. Cuatro techos en una misma ruta. No había estado mal. Así que de nuevo para abajo, al Campo la Bobia.


Tocaba recoger el coche y para Tapia a disfrutar un día más de la playa. Hoy no nos complicaríamos mucho la vida, de manera que nos quedaríamos en la de Anguileiro y por la noche a cenar en algún bar de la zona del puerto y disfrutar de uno de esos atardeceres que pocos sitios como Tapia de Casariego, pueden ofrecer. 


Os dejo el track.



Un saludo
Cienfuegos

10 comentarios:

  1. Bonita ruta para una mañana!!
    No conocemos ninguna de esas cumbres, pero parece que puede ser una buena alternativa para hacer con nieve y darle un aliciente más.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que no las conozcais. A menos que te metas en la carrera de los 78 techos de Asturias, no tienen demasiado interés. De todas formas, no dejan de ofrecer buenas y diferentes vistas. Con nieve, efectivamente, deb de ser otra cosa.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Guapa ruta y fotos! Te has llevado un buen montón de techos de concejos con una sola salida.
    Hace unos años estuvimos en la Bobia y de aquella no prestaba mucha atención a lo de los techos de concejos, y después me di cuenta que tenía a tiro los demás... la verdad que el único pero es el viaje, porque el resto es un terreno cómodo y agradable para caminar, así que lo tengo para un día de invierno agradable
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el viaje hasta allí es matador. Por eso aproveché ya que andábamos por la zona. Como decían los amigos de Cotoya Pindia, con nieve presentarán más interés.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Yo lo de las cruces no lo entiendo, David. Ya me llamaba la atención lo de la Mostayal, pero esto, ...
      Nos vemos

      Eliminar
  4. LLevas las montañas en el ADN jjjj, de vacaciones y has aprovechado muchos ratos para dar paseines de los tuyos, que para otras son rutazas jjjjj. Los Oscos y Taramundi...otro paraiso Asturiano bien salvaguardado.
    Mi abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara, si es que yo no me aguanto en casa, sea la mia o en la que estemos de vacaciones. Y efectivamente, todo el occidente es "otro" paraiso y en mi opinión, mejor conservado y más auténtico.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. q grado de difilcultad tiene la ruta, son caminos angrostos y con mucha pedrera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, para nada. Al contrario. Es todo carretera y pista, salvo los accesos a las cimas, que es monte bajo, pero sin maleza que moleste en absoluto y que puede suponer apartarse de las pistas tan solo unas decenas de metros.
      Saludos

      Eliminar