01 julio 2016

Del Mosquil al Caralina desde Bobies

Si exceptuamos la Mostayal, cumbre claramente desgajada del resto de la sierra, el extremo norte de la Sierra del Aramo, lo constituyen una serie de cumbres modestas en altitud, pero sumamente agrestes con impresionantes caídas y verticales paredes que destacan en la lejanía por su altivez. Suelen quedar al margen de las habituales rutas de montaña por la sierra, por lo que precisamente resultan perfectas para una escapada exprés en la que invertir unas pocas horas y conocer algo más esta sierra.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 21/06/2016
  • Zona: Sierra del Aramo
  • Concejo: Morcín (Asturias)
  • Inicio/Fin: Aparcamiento de Vega Bobies. La Vara
  • Distancia:  7,5 Km
  • Desnivel máximo: 570 m
  • Desnivel positivo acumulado: 670 m
  • Tiempos: 3 y 3/4 horas
  • Dificultad: Moderada. No tienen grandes dificultades más allá de la maleza que puede presentar algún tramo y la pendiente de alguna de las canales de acceso a alguna cima.
  • Track: del-mosqueil-al-carralina-desde-bobies


Subí el coche hasta el aparcamiento de la Vega Bobies, al que se accede por la estrecha carretera que sube desde el pueblo de La Vara, vislumbrando la cuerda de cumbres que voy a recorrer ya a pié de coche.


De momento toca remontar la ladera que desde Vega Bobies se dirige a la collada de Pan de la Forca, que separa la Mostayal (dcha) del resto de la Sierra del Aramo.


Muchísimo ganado en todas y cada una de las vegas que visitaría. Llamaba la atención la cantidad de  potros que había. Aún estábamos en primavera y se notaba.


Paso junto a las cabañas de la majada de Brañacé, hasta las que ni me acerco mientras sigo subiendo, con una tarde de mucho calor.


Por fin alcanzo Pan de la Forca, en la que doy vista a la vertiente contraria, la que baja hacia Pedroveya, con el pueblo de Dosango enfrente.


Desde aquí ya veo el Mosquil, la primera de las cumbres, en la que destacan  las espectaculares paredes que se abren en su cara noreste.


Voy subiendo poco a poco hasta su base, disfrutando de las vistas sobre el Monsacro, deslucidas en gran medida por la bruma que cubría Asturias.


A mis espaldas voy dejando Pan de la Forca y sobre ella, la Mostayal.


Estoy justo bajo el Mosquil, impresionante visto desde aquí. Tendría que haber forzado el ascenso por la canal derecha. En su lugar la bordeé más a la derecha aún, y luego me costó dar con un paso suficientemente limpio hasta su cabecera.


Además, de haber subido por la canal hubiera podido visitar el arco que presenta el Mosquíl y en el que nunca me había fijado. En mi caso lo vi desde arriba. Se podría pasar a través de él y acceder a una estrecha y profunda canal.


Desde la cabecera de la canal se gana la cumbre del Mosquil sin ninguna complicación. Allí, en vez de cruz de cumbre, un santo de cumbre.


Vistas sobre la Mostayal, Pan de la Forca y la pista por la que se accede a Vega Bobies. Al fondo la central térmica de Soto Ribera y más atrás, entre la bruma, Oviedo.


El Mosquil presenta otra cima al sur, por la que pasaré. Tras ella se aprecia ya la cima del Altares.


A medida que asciendo, dejo a mi derecha los Puertos de Andrúas y tras ellos, la Sierra de Serandi.


De camino al Altares me encuentro, pues eso, con un pequeño altar.


La siguiente cima es el Altares. En vez de acometerlo por el filo, lo bordeo por su derecha, siguiendo una senda.


Paso antes sobre la entrada a la Canal Gües.


En la ladera  occidental del Altares se abre una pendiente canal, muy tomada de maleza. Subo por la derecha de la misma, por terreno sumamente inclinado y sucio, aunque alcanzo la cima sin mayor problema, desde la que veo El Mosquil y al fondo la Mostayal.


Al sur la siguiente cima, el Cuetu Huertu, la cumbre más guapa de la tarde, sin duda.


Mejoran un tanto las vistas sobre Andrúas, con la cima del Cutiay a la izquierda del todo y la Sierra de Serandi en el centro, cuya visita os conté AQUI


De camino al Cuetu Huertu paso sobre la entrada a la Canal Nidia, que permite el descenso hacia las majadas de Ories y La Fonfría. Esta para otro día.


Tirando de zoom veo la carretera del Angliru por encima de la Cueña les Cabres.


La cara norte del Cuetu Huertu presenta su cara más fiera. Va a ser que por aquí no lo subo.


Pero un buen sendero lo bordea por su derecha, entrando en una corta, pero guapa canal.


Por la canal gano la collada que se abre al sur de su cima desde la que encaro una quebrada arista. Sin ser complicada debe recorrerse con cuidado. Si se hace a puro filo, en algún tramo presenta patio hacia la vertiente de Morcín y la roca no tiene mucha calidad y presenta muchos bloques sueltos. La foto está tomada hacia atrás. Al ir solo, no da idea de como es.


En el último tramo hay que echar la mano puntualmente. Insisto en tener cuidado con la roca, yo me quedé con un par de trozos en la mano. Por fin alcanzo la cima, coronada por un simple montón de piedras, desde donde veo la Carralina, la siguiente cima de la línea.


Al norte, continúa la quebrada arista.


Bajo del Cuetu Huertu y culmino la canal por la que accedí a su base, dando vista a la vega de Fontazán, para mi la más guapa del Aramo, literalmente colgada sobre los Puertos de Andrúas.


Paso por la cumbre de la Carralina, cercada por una alambrada para evitar que el ganado se despeñe, y sin llegar a parar en ella, desciendo por el lado contrario, cuando ya veo al fondo las cumbres del Monsariellu y  la Calzá.


Paso sobre la entrada al Corredor del Trapón.


Desde aquí voy a hacer un recorrido un tanto extraño. En casa había visto en la ortofoto un marcado sendero que se dirige a la vega del Toyu Obispo. Me había llamado la atención y quería ver como era. El supuesto sendero resulta ser una conducción de aguas para abastecer la vega de Fontazán. De todas formas sigo su traza que va mayormente por la vertiente de Morcín, ofreciendo buenas vistas.


Una vista atrás a la zona de La Carralina, de donde vengo.


La traza atraviesa una zona un tanto caótica de pequeñas dolinas y profundas grietas en la zona baja del Toyu Carrera y se aproxima a la escondida vega del Toyu Obispo.


Voy pasando justo sobre la majada de La Fonfría, en la Ruta de los Neveros que tengo recorrido varias veces y que os conté AQUI.


La tarde ha ido limpiando un tanto y tratando digitalmente la foto, se ve la central térmica de Soto Ribera, Oviedo al pie del Naranco, con el "centollu" a la izquierda y el HUCA en el centro y al fondo del todo Gijón.


Por fin alcanzo la vega del Toyu Obispo con restos de un par de cabañas. Desde aquí un sendero permite bajar hacia Coballos, en la carretera del Angliru, pasando antes por las cabañas de Ortigales. Por él tengo subido en alguna ocasión.


La vega queda justo bajo la cumbre de la Calzá. Aunque ya la conozco, en mejor ocasión hubiera subido, pero hoy vengo muy justo de tiempo. Además, arrastró una gripe complicada con una laringitis desde hace un mes y a pesar de tratarse de un paseo muy corto, voy fundido. El bochorno de la tarde tampoco ayuda.


Total que desde el Toyu Obispo inicio el regreso. Subo unos metros hasta dar con la senda que comunica esta vega con la de Fontazán. Va un poco por encima de la traza de la tubería y me ofrece buena vista del extremo norte de la Sierra del Aramo.


Hacia el este las vistas se abren sobre el Monsacro y los crestones calizos que encierran la Foz de Morcín.


Doy vista de nuevo a la vega de Fontazán, con el Tambarón apuntando hacia Andrúas,  como si de la proa de un barco se tratara.


Bajo hasta la vega y me acerco hasta las cabañas.


Muchas en ruinas o casi. Solo una se ve bien conservada.


Después me acerco hasta la cumbre del Tambarón, que sobresale de la sierra como un balcón ofreciendo las mejores vistas sobre los Puertos de Andrúas con la cumbre del Cutiay en el centro y Proaza en el fondo del valle, aunque muy desdibujada por la bruma. Al fondo la Sierra de Gradura y la Lloral.


Una vista atrás a la zona de La Calzá.


Y toda la vega de Fontazán, con la Mostayal en el extremo izquierdo y la cumbre de la Carralina, por donde acabo de pasar, en el centro.


Para el regreso opto por la Canal de Fontazán, por donde hace tiempo que no paso y se me apetece, ya que me resulta muy guapa, así que me acerco hasta la Cueña de Fontazán, de donde arranca.


La senda baja trazando cortas zetas por la Canal de Fontazán para en su base girar a la derecha, dirigiéndose hacia Pan de la Forca.



La senda continúa bajando poco a poco para alcanzar poco después la buena fuente de Texéu en la que  echo un trago.


Una vista atrás a la zona por donde desciende la Canal de Fontazán, a la derecha del todo, con la línea de cumbres que acabo de recorrer en el centro.


La Mostayal siempre al frente.


Y ya en Pan de la Forca un último vistazo a El Mosquil, ahora con mejor luz que hace unas horas.


Y el arco que visité. Efectivamente nunca me había fijado en él.


Desde Pan de la Forca ya solo quedaba bajar tranquilamene disfrutando de la tarde.



Vega Bobies estaba ahora un poco más animado, con algún pastor que había subido a atender el ganado y algún motero conociendo nuevas carreteras.


En mi caso tocaba recoger el coche y para casa. Quedaba claro que faltaba bastante para recuperar el fondo perdido con los antibióticos. Os dejo el track.



Un saludo
Cienfuegos

13 comentarios:

  1. No podía ser de otra manera...una preciosidad !!! No he hecho ninguna de esas cumbres y parece que no tienen dificultades. La Canal de Fontazán la subimos para hacer La Calzá, Monrasiellu y acercarnos a la Gamonal y como dices es preciosa y con perfecto trazado. Las gencianas y espineras en ella ayudan a embellecerla aún más. Gracias de nuevo por estas rutas. Un abrazo y veo que ya estás recuperado, así que felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Paloma, el Cuetu Huertu da un poco más de guerra, pero con cuidado se hace bien. Yo la canal de Fontazán la tengo cruzado varias veces. Es una zona del Aramo que me gusta mucho y por donde acostumbro a ir. La próxima vez quería acercarme a conocer la Canal de Fuentes, más allá de la de la Mortera, por donde también tengo bajado a Andrúas. Hay que ir conociendo poco a poco esta sierra que tenemos al lado de casa. Y si, despues de un mes, parece que por fin voy recuperando. A ver cuando nos vemos. un abrazo

      Eliminar
  2. Una pasada Javier, esta te la copia para hacer, si o si, un saludo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a gustar, ya verás. Si puedes alárgala hasta el Monrasiellu y la Calzá, que son buenos miradores. Saludos

      Eliminar
  3. Me la apunto, paisajes preciosos y vistas increíbles, poco más se puede pedir!! Bueno sí, como se come por la zona? Que aconsejas? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, por la zona se come genial. Bien cerca tienes Casa Generosa, en Pedroveya, tambien se suele comer bien en Peñerudes, Casa Cristina en Tellego y a mi me gusta mucho el L´Anglieru en Santa Eulalia de Morcín. Todos están bien cerca de la zona y daría para hacer esta ruta por la mañana y luiego acercarse a comer en cualqueira de esos sitios.
      Saludos

      Eliminar
  4. Bueno pues yo tambien me la apunto para una expres, esta cerca de casa y ademas con un buen dia parece tener unes vistas muy guapes, y si ademas le ponemos un poco de respeto en Cuetu Huertu, pues no debe estar nada mal.
    Enga, a ver si recuperas esa garganta rapido que creo que ya te dio bastante guerra.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animaros, que resulta perfecta para perder unas horas al lado de casa y son unas cimas modestas, pero merecen la pena, ya vereis.
      La garganta ya casi está bien, aunque me queda una tos seca que la arrastraré hasta septiembre, como si lo viera.
      Saludos

      Eliminar
  5. Qué bonita,si esto es la suerte que tenemos los Asturianos y los Leoneses que sin apenas alejarte de casa tienes para montañear a esgalla, a perderte por bosques, valles, vivimos en un auténtico vergel de naturaleza. Nosotros tb estamos descubriendo valles al ladito mismo de casa. Ésta me la apunto que creo podré con ella.
    Abrazotedecisivo y buen verano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara, si no conoceis nada de la Sierra del Aramo, os recomendaría alguna que otra cumbre más conocida, peor desde luego, para un corto paseo e ir conociéndola un poco más, resulta perfecta.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Que guapo Javier, vaya rincones esconde el Aramo.
    Anduve un poco por esa zona hace unos años y me gustó mucho. Habrá que volver con más calma que son bien guapas esas cumbres un poco relegadas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes. si vas con más tiempo, se pueden enlazar con alguna más, la Mostayal, o hacer la cuerda entera desde la Gamonal y aprovechar para subir o bajar por alguna otra canal como la de las Morteras o Fuentes.
      Nos vemos

      Eliminar
  7. Guapisima ruta que el igual me apunto para esti domingu amigo cienfuegos!!
    Vaya dia pillaste, que luz y que verde. Me parecen unos paisajes impresionantes los del mosquil y fontazán. Supongo que el sendero nun tien muchas dificultades de pérdida no?

    Alejandro - lasendadelhayedo.com

    ResponderEliminar