14 mayo 2017

Altu Llerandi y Bosque de Cea

El PR.AS-274 "Ruta del Bosque de Cea" ya llevaba en la carpeta de pendientes una buena temporada y aunque lo guardaba para un paseo con la cría - ya que resulta perfecto para hacer con niños - al final fue la ruta elegida para gastar una tarde con Alberto, combinándola con la ascensión al modesto Altu Llerandi, que nos iba a deparar unas buenas vistas de gran parte de las montañas circundantes. Sobre el PR solo puedo decir que me encantó y que ya espero la llegada del otoño para repetirlo, insistiendo en que resulta perfecto para llevarse a los peques de la casa.

DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 28/04/2017
  • Zona: Sierra de Llerandi o Sierra Ameña
  • Concejo: Parres (Asturias)
  • Inicio/Fin: Alto El Caleru - Llerandi
  • Distancia: 11 Km
  • Desnivel máximo: 500 m
  • Desnivel positivo acumulado: 700 m
  • Tiempos:  3 y 1/2 horas
  • Dificultad: Fácil. Resulta perfecta para hacer con niños.
  • Track: altu-llerandi-y-bosque-de-cea


Nos acercamos en coche hasta el Alto el Caleru, un poco antes de alcanzar el pueblo de Llerandi, donde acaba la carretera. Allí hay un cruce con una buena pista junto a la que veremos el panel informativo del PR.AS-274 Ruta del Bosque de Cea y del PR.AS-275 Ruta a la Mota de Cea y Cetín.


Aparcamos (la verdad es que no hay mucho sitio) y tomamos la pista que sube con ligera pendiente a la izquierda, con una tarde radiante.


La pista a va a subir hasta un cruce donde le llega otra por su derecha. Es por la que regresan los PR.AS-274 y PR.AS-275. Digo regresan porque nosotros haremos el circuito en sentido horario. Es buen sitio para una primera panorámica sobre Llerandi, abajo, y buena parte de los montes de Piloña, con el Vízcares en el centro.


La pista gana un colladín donde dejamos un ramal que desciende a la izquierda, a las fincas de Bon, con cuidadas cabañas.


Sobre la vega de Bon un panel nos detalla la panorámica que se contempla desde aquí, aunque comprobamos que el gráfico parece basarse en una foto realizada a mayor altitud.


Justo tras el panel sube una senda empedrada. Será por la que acabaremos bajando.


Sin embargo de momento seguimos por la pista que forma parte del PR.AS-274, cuando ya empezamos a ver los bosques de Cetín, con varias zonas repobladas de pinos y alerces.


Bajo nosotros queda el encajonado valle del río Mampodre que aguas abajo forma un profundo y llamativo cañón, al que tengo bajado en alguna ocasión y que espera el día de recorrerlo íntegramente.


La pista inicia un prolongado descenso hacia el fondo del río, dejando a la derecha la Peña les Abeyes, cuando ya aparece al fondo la Mota Cetín, que hoy será la protagonista de gran parte de las fotos.


La margen derecha queda cerrada por las cumbres del Cogolla y la Cruz de Fanu.


En la zona baja, ya próxima al río, cruzamos El Sedu.


La verdad es que los bosques estaban preciosos, con la hoja recien echada. El día además presentaba una luminosidad perfecta.


Alcanzamos el fondo del río. Allí una pista lo cruza a su margen derecha en el Cruce del Sedu, pero el PR sigue valle arriba, para cruzar sobre la riega El Tornu o río Mampodre poco después.


Este tramo de río suele presentarse seco, ya que se sume aguas arriba, pero gracias a las lluvias de los últimos días, nosotros lo pillamos con agua.



Toda esta parte va a resultar la más guapa del PR, súmamente sombría, con varios arroyos y árboles realmente destacables.




Robles, hayas, ... y alerces. En otoño esta ruta tiene que resultar espectacular. Por aquí tendré que volver en esa época.




Poco después alcanzamos el Bau la Faya, donde cruzamos sobre la riega Les Cabañes. A partir de ella la pista va a ir ganando altura sobre el fondo del valle.



En la zona alta las hayas predominan sobre el resto de especies. A la derecha dejaremos una pequeña cascada, El Chorrón, especialmente llamativa en invierno y que nosotros entre el poco agua y la hoja de los árboles, apenas vislumbramos.


Por fin alcanzamos la collada de Llombecima, donde muere la pista a la entrada de unas fincas con alguna cabaña. Por aquí sin duda volveré para hacer el ascenso directo a la Mota Cetín, pero hoy nuestra ruta no se dirige hacia allí.


Ua vista de la Mota Cetín y la amplia collada de Fontecha.


De momento seguimos el PR, para la que tomamos por el balizado sendero que va a ir descendiendo junto a las lindes de varias fincas.


La senda nos conduce hacia el cauce de la riega Bramador, que cruzaremos por un pequeño puente.


Sigue un tramo llaneando hacia la siguiente riega.


Mucho barro en el entorno de esta segunda riega, la del Tornu, aunque nosotros tuvimos suerte, ya que la sequía de los últimos meses nos permitió atravesarlo sin mucho problema.


Desde el segundo cruce la senda inicia un pronunciado ascenso, miestras a nuestras espaldas podremos ir disfrutando nuevamente de las vistas sobre la Mota y todo el hayedo de Valdeconia que recubre su cara norte.



Vamos subiendo junto a alguna finca en los Praos Corrales, pero siempre por medio de zona arbolada.



Poco después la senda gira decididamenre a la derecha, cortando la base de la Sierra de Llerandi o de Ameña. Alcanzaremos un cruce donde la senda del PR revuelve a la izquierda para dirigirse ya hacia el cercano collado de Llaxe, una zona de amplias praderías donde enlazará con la pista que desciende de Fontecha y por la que acomete ya el descenso hacia Llerandi y el punto de final/inicio de la misma. Nosotros sin embargo seguimos el ramal que continúa de frente y que se dirige hacia las antiguas minas de cobre de El Coriellu.


No llegamos a pasar por las minas. Entre la multitud de sendas que cortan la ladera tomamos una que gana altura por ella, dejando por debajo las minas que me hubiera gustado visitar. Poco a poco vamos ganando altura, cruzando un campo de gamones, ahora floredidos.



En la zona alta toca cruzar una zona más tomada de cotoya, pero en ella se abren sendas del ganado. Cuestión de dar con las mejores para ganar ya la despejada cresta cimera.


Hacemos así cumbre en el Altu Llerandi o Cabezón del Coriellu (868 m).


La cumbre quizás resulte modesta en altura, pero ofrece buenas vistas. La primera, como no, hacia la Mota Cetín.


A su izquierda vemos el Pierzu (dcha) y el Carria (izda).


Por desgracia las nubes nos impidieron las vistas sobre los Picos de Europa, que tienen que ser buenas.


A la derecha de la Mora vemos la Llambria, con la cumbre cubierta por las nubes...


... y el Tiatordos.


Hacia el oeste, el Vízcares.


Y al norte, la Sierra del Sueve.


Bajo nosotros el valle del río Mampodre, con las cumbres de la Cogolla y la Cruz de Fanu. Al fondo del todo, la Sierra de Escapa, con la cumbre del Mofrechu.


Tirando de zoom, Arriondas.


No paramos mucho en cumbre, lo justo para picar algo mientras disfrutábamos de las vistas, ...


... y luego para abajo. De momento recorreríamos por arriba parte de la Sierra de Llerandi, para luego dejarnos caer a las fincas Ameño que se ven a la derecha.


Pasamos por la cumbre de la Vecerrera y seguimos por el filo hasta la de Les Garmes.


Una vista atrás al Alto Llerandi o Cabezón de Curiellu.


En la collada anterior a la cumbre del Cantu Piqueru nos dejamos caer por una vaguada a la derecha, hacias las fincas de Ameño.


Un marcado sendero arranca de la parte superior de las mismas.


Guapas cabañas escondidas entre los fresnos.


Desde las fincas desciende un precioso sendero, empedrado en muchos tramos, por el que haremos el regreso.



La senda nos deposita en la pista por la que subimos hace unas horas, a la altura del panel indicador existente sobre las fincas de Bon.


Ya solo quedaba regresar por la pista de nuevo al coche.


Cerramos así una corta, pero guapa circular. Otra tarde bien aprovechada. Os dejo el track.

Powered by Wikiloc

Un saludo
Cienfuegos

20 comentarios:

  1. Buena ruta. Tienes toda la razon. El Monte Cea, esta guapisimo. La segunda parte desde el Cabezón de Llerandi,hasta el caserio de Bon, lo hicimos tambien nosotros por toda la sierra, incluida, una vista por las minas de El Coriellu. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros nos saltamos las minas de El Coriellu y bien que me fstidió cuando me di cuenta de que nos las habíamos saltado. Para la próxima visita.
      Un slaudo

      Eliminar
  2. Hace muchos años que subimos al Alto Llerandi pero no recuerdo lo del bosque d Cea. Cómo era época no digital ya sabes que se hacían una o dos fotos ...habrá que repetir porque tiene muy buena pinta y es sencillina y a estas rodillas tan castigadas les vendrá bien una cosa suave. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando vuelvas, llévate la cámara digital bien cargada, porque el bosque a mi me pareció guapísimo. De verdad que en otoño volveré porque ese contracte de hayas y robles con pinos y alerces, tiene que ser brutal.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. El conceyu de Parres téngolo por esplorar dafechu. Habrá que remedialu cuanto antes. Un abrazu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ye verdá que Parres solemos dexalu un pocu de lláo y tien dellos requexos bien prestosos.
      Un abrazu

      Eliminar
  4. MMuy guapo recorrido, sencillo corto pero ahora en este mes ese bosque espectacular. Zona pendiente de conocer.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el día ayudó, porque a diferencia de lo que pasa otras veces en que saliendo de tarde hay brumas, la luz este día era espectacular, pero también es que pillamos el bosque en el momento justo de explosión primaveral. Por ahí volveré, que después fue Pancho y ya me dió ideas de nuesvas rutas.
      Nos vemos

      Eliminar
  5. Pese a que este año parece que ha llovido menos, estos días estamos encontrando el monte especialmente bello!! Estupenda opción para una ruta por la tarde!!
    Un abrazo Javi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, y sin emabargo solo unos días después vimos en Aller las fayas totalmente otoñadas, con los brotes nuevos quemados por las helads de la última invernada del año. Ayer mismo por Degaña estaban los bosques y el brezo igual.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. ¡Esta ruta si que te la voy a copiar!, una que se entretiene un montón con las mariposillas me llevará al menos el doble. Gracias por tanta y buena información. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Copia, copia. Pues mariposas habrá para llenar un saco de ellas, porque además del bosque pasas junto a muchas fincas. Y de nada!!
      Un abrzzo

      Eliminar
  7. Que guapin ese bosque de Cea, saludos.

    ResponderEliminar
  8. Muy chula la ruta! Es de las que prestan para épocas con el bosque guapu!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es de las de hacer ahorta a principios de primavera o en otoño.
      Muy, muy chula.
      Saludos

      Eliminar
  9. Esa, exactamente igual que tu, la hice hace unos meses. Muy guapa.
    Pena que no te acercaste a la mina, porque me pareció digno de verla.
    Por cierto, esi barranco del Mampodre también me llamó poderosamente la atención. Igual taba bien arrimar por allí a ver si ye viable recorrerlo entero jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joer, lo de la mina me dió una rabia, porque me acordé de ella a mitad de ascenso al Altu Llerandi. Incluso bajé un tramo a ver si la veía desde arriba, pero no era plan de bajar hasta abajo del todo.

      Eliminar
  10. Ruta realizada ayer, una joya ese bosque. Excelente track y magníficas fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me imagino que, dadas las fechas, lo pillarías precioso de color. Un saludo

      Eliminar