05 febrero 2018

Raqueteando por los Puertos de Agüeria

Tras un par de invernadas por fin teníamos una buena capa de nieve en nuestras montañas. Este invierno solo había dado un pequeño paseo con raquetas por el Aramo, así que había ganas de pisar nieve y para ello preparamos una raquetada sencilla y sin grandes complicaciones, hasta los Puertos de Agüeria, aunque subiendo desde el valle de Ricabo. Una zona de sobra conocida, pero que vista con un manto blanco de nieve polvo reciente nos regalaría nuevas imágenes de las que disfrutar.


DATOS DE LA RUTA


La cota de nieve estaba más alta de lo que creíamos y pudimos subir con el coche sin problema hasta la curva de entrada a Los Garrafes, por encima de Bueida. La previsión era buena y el día amanecía espléndido, aunque luego se torcería.


La ruta es de sobra conocida y no voy a descubrir nada a nadie, así que pocos comentarios. Los cauces de Los Garrafes secos, hasta que rompan con el deshielo.


Al fondo del valle asomando las cumbres de Champaza y Pelitrón.



Los Garrafes secos, pero La Fontona bien de agua que echaba. Como casi siempre.


A partir de Las Infiestas ya cogimos nieve continua. Para el ascenso optamos por la senda de la izquierda que discurre próxima al cauce de La Salgada. Luego volveríamos por la derecha.


Ya se ven bien Champaza y Pelitrón, con el Moncuevu a la derecha. A la izquierda la Airúa Naval.


Poco a poco la capa de nieve se va haciendo más gruesa, aunque de momento seguimos sin raquetas.



Los acebales forman verdaderos túneles por lo que pasamos.




Por fin, a unos 1.250 m y con la vista puesta en Peña Rueda paramos a calzarnos las raquetas.




Enseguida alcanzamos la solitaria cabaña que da entrada a la vega de Ḷḷaseiro bajo las paredes de los Huertos del Diablo.


Subimos a la loma que da entrada a la vega, ...


...desde la que disfrutamos del espectáculo de Ḷḷaseiro, sin una sola huella, con la muralla que va de la Peña Cigacha al Campu Faya, pasando por el Ranchón o los Huertos del Diablo.


La vega se muestra inmaculada, sin una sola huella. Un mundo en blanco y negro que nos reservamos para más tarde, para cuando bajamos por ella.



De momento seguimos subiendo, con la mirada puesta en el Canalón de Rolamuela. Aquí nos aprovechamos de la huella de un solitario montañero que va por delante.


Cruzando el acebal de Los Tochos.



Ya en la zona alta dejamos la senda que sigue a Lingleo. Nosotros tenemos en mente un recorrido circular por lo que nos dirigimos al collado que separa el Cuetu Panchón de La mole de La Cigacha.



Sin embargo en este tramo nos toca sufrir. Aquí se ha amontonado muchísima nieve polvo y aunque vamos turnándonos y llevamos raquetas, cuesta un triunfo abrir huella hasta el collado.


Ya en el collado la cosa mejora. La nieve está venteada y dura.


Damos vista al Fariñentu. Aún tenemos que seguir hasta el siguiente collado, el de Campa Ḷḷarga.


Y en Campa Ḷḷarga damos vista a los Puertos de Agüeria, encerrados entre Peña Rueda (izda), Fariñentu (centro) y Los Fontanes (dcha).


La idea era haber bajado hasta el río Lindes para seguir a La Cardosina y desde ella subir a Lingleo, pero hemos sufrido de tal manera para alcanzar el collado que se nos quitan las ganas pensando en la posibilidad de que el ascenso desde La Cardosina estuviera en las mismas condiciones. Así que la "foto de cumbre" la hacemos en Campa Ḷḷarga.


Los Fontanes sobre el Canalón Cimeru y el Canalón Bajeru, atacados de nieve. El día se nos había ido torciendo.


Los Puertos de Agüeria con sus acebales.


Tirando de zoom, los Picos de Europa.


Peña Rueda


Seguimos ruta. Vamos a recorrer la cuerda desde Campa Ḷḷarga a Lingleo, la divisoria de aguas de los ríos Lindes y Ricabo.


Precioso el Fariñentu, con el Tapinón y el Siegalavá asomando a su izquierda y el valle de Cueva Palacios a su derecha.


Fontanes y el Práu Fontán


Al norte, el valle de Ricabo.


Damos vista a la braña La Cardosina, enterrada en nieve.


Peña Arpín, espectacular vista desde este ángulo.


Una última vista a los Puertos de Agüeria



Y nos vamos. Ahora bajaremos por el camino "normal" desde Lingleo, que ofrece buenas vistas sobre el Ranchón.


Bajando a la vega de Ḷḷana Salgá.



Cruzaremos la vega y su arroyo a la izquierda, de donde sale en horizontal la senda.


Una última foto a los Fontanes.


Con Peña Rueda al fondo.


Volvemos al camino de ascenso, pero en Los Tochos, cuando damos vista a la vega Ḷḷaseiro, decidimos bajar directos a ella por una ladera con fuerte pendiente, aunque el estado de la nieve nos facilita las cosas. En la vega se ve perfectamente la ubicación de la Fuente La Maserona, que inunda la vega formando la laguna La Treida y en la que nace el arroyo Boḷḷalve.


Bajamos a la vega. La laguna de La Treida está parcialmente helada. Es un alaguna estacional que suele secar en verano y alcanza sus máximos con el deshielo en primavera.


Cruzamos con cuidado sobre ella, eligiendo las zonas de hielo más grueso, aunque alguno "toco fondo".


Tras visitar La Maserona cruzamos la vega al norte. Una auténtica delicia raquetear por lugares así.


Junto a esta cabaña, con el Gamoniteiro al fondo, hacemos una parada para comer y calentar un poco el cuerpo con un café con "pingarates".


Después nos despedimos de Ḷḷaseiro, del Ranchón y del Canalón de Rolamuela. Impresionante paraje.



Una última vista antes de empezar a bajar hacia Las Infiestas.


En el descenso hacemos una nueva variante. Esta vez tomamos la senda que transita más próxima a las paredes del Sobre el Tambarón y el Campu Faya.


Ya vemos las cabañas de Las Infiestas abajo.


Junto a las primeras cabañas nos quitamos por fin las raquetas.


Luego ya solo quedaba desandar el mismo camino de la mañana de vuelta a Los Garrafes y al coche.



Y como siempre, cambio de ropa y para Proaza a tomarse una cerveza. Buena raquetada. Os dejo el track , aunque no es una zona complicada.


Un saludo
Cienfuegos

14 comentarios:

  1. Puedo imaginarme lo que habréis sentido al raquetear por semejante lugar, al igual que se que las fotos nunca logran reflejar lo vivido.

    Voy a mirar con detenimiento tu ruta, ya que me parece muy apetecible.

    Saludos Caleyeru.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una zona a la que tengo ido muchas veces, pero cruzar la vega Llaseiro con esa nevada era la primera y es una gozada. El sitio estaba guapo a rabiar, y eso que el día no acompañó del todo.
      Un saludo, Pepe

      Eliminar
  2. Guapa raquetada os pegasteis, menudos dos veteranos ilustres te acompañaban, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Siempre una hermosura andar por ahí, especialmente con dos buenos montañeros y encima con esa nevaduca curiosa...lugar para volver siempre. UN abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es una zona que no importa repetir de vez en cuando.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hemos planificado varias cosas por la zona, sobre todo para vivaquear en verano, pero al final nunca hemos llevado a cabo ninguna y mira que tiene encanto, no era una de esas cabañas en la que rescataron a un chaval hace unos días?
    Magníficas instantáneas Javi! Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues toda esa zona da muchísimo juego, pero mucho de verdad. Yo mira que lo tengo andado todo eso y sigo teniendo cosas pendientes que se van quedando de un año para otro. La cabaña de donde lo sacaron yo creo que está en la vertente que cae para Lindes. No lo se fijo, pero viendo el video igual es una que queda más abajo de La Cardosina, bajando a la Foz Grande.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Esas rutas tuyas son un auténtico placer para los que no pudimos disfrutar de tanta belleza. Mil gracias y un fuerte abrazo, muchachote.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Javi, por llevame y por el guapu reportage. Que ganes tengo de otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna más caerá. Tú mira a ver cuando puedes venir para Asturias.
      Nos vemos

      Eliminar