08 marzo 2018

Cascada de Xurbeo. Raqueteando por Murias

Las invernadas de febrero habían dejado una espesa capa de nieve en cotas muy bajas, lo que permitía salir a raquetear por zonas poco habituales para estos menesteres. En nuestro caso planificamos una ruta corta, para realizarla en una mañana, con la visita a la cascada de Xurbeo y un circuito sencillo por el valle de Murias o del río Negro, transitando por zonas que sin nieve quizás resultaran un tanto insulsas o anodinas, pero que con la nevada que había nos hicieron disfrutar a base de bien.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 10/02/2018
  • Zona: Valle de Murias
  • Concejo: Aller (Asturias)
  • Inicio/Fin: Murias
  • Distancia: 10 Km
  • Desnivel máximo: 190 m
  • Desnivel positivo acumulado: 350 m
  • Tiempos: 4 horas
  • Dificultad: Fácil. En caso de hacer la ruta en ausencia de nieve, la mayor parte del recorrido discurre por pistas.
  • Track: cascada_de_xurbeo_en_raquetas


Aparcamos en Murias, donde tampoco es que la nieve hubiera dejado mucho aparcamiento, la verdad.


Allí mismo, frente por frente, arranca el PR.AS-295 "Cascada de Xurbeo", un corto y sencillo paseo en otras circunstancias, pero que hoy nos obliga a calzarlos las raquetas a pie de coche.


El día amanecía guapo, aunque por desgracia no llegaría a abrir.


La senda a la cascada no tiene pérdida, ni siquiera en un día como el nuestro con unos 40 cm de nieve.


Cruza el río Negro por un puente y continúa valle arriba por la margen izquierda.



Al otro lado del valle vemos la carretera que sube a Santibanes y por la que bajaremos más tarde.



En un momento dado la senda pierde altura con fuerte pendiente. Por haber incluso hay un tramo de escaleras, aunque nosotros hoy no las vemos.



Y por fin llegamos a la cascada de Xurbéo que resulta ser más grande de lo que esperaba. Una preciosa cola de caballo que no visitamos en el mejor día.


Y es que a la falta de luz y al frío, se une el que la cascada lleva mucha agua y la nube de vapor empaña constantemente la lente, como bien puede comprobarse en las fotos.



El agua del arroyo Xurbeo se une al río Negro unos metros por debajo.


Desde abajo consigo un mejor encuadre. Aunque tampoco puedo hacer virguerías. Aquí hay que venirse con tiempo y desde luego con un trípode, que hoy no me he traído.




Vuelvo arriba. Queda claro que el Xurbeo merece una nueva visita con más calma, una jornada solo para ella, quizás en primavera cuando los árboles ya cuenten con hoja.


Desandamos el camino hasta el punto de inicio de las escaleras.


Allí una senda asciende valle arriba por medio del denso bosque.


Y de esta forma ganamos el canal de la central hidroeléctrica del río Negro. El canal está cubierto en toda su longitud y nos va a servir de estupenda pista para raquetear sin apenas pendiente.


Al otro lado del valle vemos el Cordal de Murias con la cumbre del Renorios, que recorrí hace ya unos años y os conté AQUÍ.


En estas fechas cada vaguada que cruzamos lleva agua y se convierte en un pequeño arroyo.




Las escasas hojas que sobrevivieron al otoño dan un toque de color.



El cordal de Murias culmina en la cumbre del Texera, entre brumas.


Pasamos frente a Santibanes de Murias.



La zona alta del valle del Negro, donde peor día parece estar haciendo.




En todo momento bajo nosotros discurre el río Negro al que van sumándose los diferentes arroyos.



Por fin alcanzamos el azud de la central. Justo aguas arriba cruzamos el río Negro por el puente el Beyu sobre el que discurre la pista que asciende a El Rasu. Ya en la margen derecha salimos a la pista que sube hasta las Minas de El Escalar. Pese a la escasa altitud ganada en la jornada de hoy, esta se nota en el espesor de la capa de nieve que aquí ya supera los 60 cm.


Desde este punto vamos a dirigirnos hacia Santibanes de Murias por la pista. En otras circunstancias quizás sería un coñazo de paseo por pista, pero hoy la raquetearemos a gusto.


Una vista hacia la cabecera del valle del río Negro.


Pasamos entre las cabañas de Trespena.





Y damos vista a Santibanes de Murias que hoy ofrece una preciosa estampa navideña.


Pese a la nevada existente nos comentan que solo un par de días antes el espesor podía ser de 20 cm más, cercano al metro.


Desde Santibanes la idea que traíamos era regresar a Murias por el PR.AS-133 "Fuentes de Aller", pero habíamos programado regresar a tiempo para comer en casa y se nos haría tarde, así que decidimos volver por la carretera. Al otro del valle vemos el trazado del canal por donde acabamos de pasar.


Damos vista nuevamente a la cascada del Xurbeo. Desde aquí se observa que la cascada es, en realidad, bastante más alta de lo que se aprecia al pie de la misma.



La mañana se mantuvo fea, pero al menos nos respetó sin llover ni nevar.


Un camachuelo que "cazamos" de camino.


Ya solo quedaba seguir carretera abajo hasta Murias.


Y para casa que, tal y según lo programado, llegábamos a tiempo para comer. Os dejo el track, aunque en realidad tampoco es que sea muy necesario.


Un saludo
Cienfuegos

4 comentarios:

  1. Buena y guapa ruta, Javi. La cascada es asombrosa y espectacular, aunque yo he descubierto, que es mas alta que lo yo creia, gracias a ti.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, para mi también fue una sorpresa ver qu epor encima de lo que se aprecia a pie de la misma, la cascada continúa un buen trecho más.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Por si no estaba suficientemente enamorada de Ayer... precioso !!! Besín

    ResponderEliminar