17 septiembre 2018

Mexón de La Zorera desde Sama de Grado

Sería el compañero Diego quien me diera a conocer esta cascada de la que no había oído hablar. Un trayecto desde Sama, corto y de poco desnivel, hacía presagiar un agradable paseo hasta la cascada del Mexón de la Zorera, una preciosa cola de caballo en un entorno espectacular. El aviso de que solía haber mucho barro no nos preparó para lo que nos esperaba. Un barrizal como no tengo cruzado otro igual, menos en pleno mes de agosto, lo que quizás haga que no sea la mejor ruta para llevarse a los críos.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 25/08/2018
  • Concejo: Grado (Asturias)
  • Inicio/Fin: Sama de Grado
  • Distancia: 6 Km
  • Desnivel máximo: 170 m
  • Tiempos:  3 horas
  • Dificultad: Fácil. Si bien la ruta presenta escasas dificultades, la ingente cantidad de barro a lo largo de todo el recorrido complica llegar hasta la cabecera de la cascada. Por otro lado, el descenso hasta su base se realiza por una ladera de fuerte pendiente y muy resbaladiza, en mitad de un denso bosque mixto, incómodo de recorrer.
  • Track: mexon_de_la_zorera_desde_sama_de_grao


Dejamos el coche junto a la iglesia de San Esteban, en el barrio de Sama. Podríamos llevarlo hasta El Palacio, pero aquí tenemos buen aparcamiento.


Allí mismo tenemos un panel de la ruta de los Pueblos deshabitados de Grado. La visita a la cascada podría ser un buen complemento a esta ruta.


Salimos de Sama por la estrecha carretera que comunica con El Palacio.



Toca atravesar El Palacio subiendo hacia las casas de la zona alta.


Guapo pueblo de casas arregladas.



Tenemos que llegar hasta una casa situada en una curva de la carretera, protegida por un muro de hormigón. Por encima de ella entra un camino, ...


...que nos lleva hasta esta quintana. Desde ella sigue un ancho camino de tierra.


Ya no hay pérdida posible. Un ancho camino continúa valle arriba con una leve y uniforme pendiente.


El problema lo vamos a tener con el barro. Toda la ladera rezuma muchísima agua y mantiene, aún en pleno mes de agosto, una humedad considerable. Ella hace que algunos tramos sean realmente complicados de salvar, pese a que venimos equipados con botas de montaña. Los bastones llegan a enterrarse hasta 20 cm en algunas zonas.


Seguimos valle arriba. Por momentos estamos tentados de saltar a los prados inferiores para evitar el barro, pero las fincas están tan abandonadas que no parece una opción mucho mejor.


Por fin atravesamos una portilla que da acceso a un prado de mejor aspecto. Desde aquí el camino empieza a perder altura acercándose al río.


Aunque el barro no desaparece.


Ya cerca del río, una serie de marcas de pintura en los troncos de los árboles nos indican la mejor bajada hacia la cascada. Con todo no es sencillo. La ladera presenta mucha pendiente y muy resbaladiza, debiendo bajar por medio de un denso bosque mixto con bastante maleza.


Sin embargo el premio a tanto esfuerzo está cerca. El ruido del agua anticipa la visión de una doble cascada.


La inferior es una cascada de nos 4 o 5 m sobre una buena poza.



Pero el premio gordo está en la cascada superior, de unos 8 o 10 m. Una preciosa cola de caballo.





El camino nos había llevado más tiempo del esperado y se nos hacía tarde, por lo que no nos quedamos mucho allí. Habrá que volver otro día con más tiempo para sacar fotos en condiciones. De momento os dejo un pequeño video y el track.




Saludos
Cienfuegos

4 comentarios:

  1. Gracias por la mención Javier, barro el que quieras y más, pero el lugar es precioso y merece la pena, habrá que indagar otros accesos a la cascada, un saludo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al Cesar, lo que es del Cesar. Y si, harbá que arrimar un día a mirar de entrar por otro siti, a ver si hay menos barro.
      Nos vemos

      Eliminar
  2. Se la cogi a Diego hace poco y es verdad, barro y mas barro y unos cuantos patinazos para bajar a la cascada...engaña la poca distancia del recorrido pero una gran recompensa al final. Todo un descubrimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Barro por demás, joer, que barrizal, aunque el sitio si que merece la pena.
      Un saludo

      Eliminar