02 marzo 2020

Monsacro. La circular perfecta

No se cuantas veces habré subido hasta el Monsacro, pero ya son unas cuantas, y sin embargo no fue hasta hace solo unos meses que supe de la existencia de un ojal, un güeyu en la peña. Un lugar que sin duda merecía la pena una visita. Así fue como me acerqué un día para conocerlo. Y después otro. Y por fin, una tarde decidí realizar una nueva circular al Monsacro en la que pasara por aquellos puntos que considero más interesantes en una sierra tan pequeña y a la vez tan variada. Una montaña que en muy poco espacio ofrece multitud de posibilidades, casi para todos los gustos y públicos. En el blog ya hay una circular al Monsacro que os conté AQUI. Hoy os ofrezco otra, parecida y a la vez diferente.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 14/02/2020
  • Zona: Sierra del Aramo
  • Concejo: Morcín (Asturias)
  • Inicio/Fin: La Collada
  • Distancia: 10,5 Km
  • Desnivel máximo: 670 m
  • Desnivel acumulado positivo: 1.035 m
  • Tiempos: 3 y 1/2 horas
  • Dificultad: Moderada. La canal de Otura resulta dura y la senda que bordea la peña por el oeste puede presentar algún tramo un tanto aéreo.
  • Nota: Las fotografías corresponden a diferentes días y con distintas cámaras.
  • Track: monsacro-la-circular-perfecta


Dejé el coche en el pueblo de La Collada y tomé el conocido camino que, pasando entre las casas, se dirige hacia el repetidor que se alza sobre el crestón que cierra la Foz de Morcín (dcha foto).


Dejando atrás las últimas fincas con alguna cuadra, el camino se vuelve senda, atravesando un denso bosque en un tramo muy guapo.


Casi volado en alguna parte.


Dejando atrás el bosque la senda sube con varias revueltas por la despejada ladera, cuando ya veo muy lejos las casas de La Collada.


Abajo el pueblo de Las Mazas


Alcanzo el repetidor, justo sobre la cresta de la foz, afilada, afilada. Un tramo de la cresta de enfrente, la última parte hasta Peña Manteca, la recorrimos hace un año de camino al Llosoriu.


La Foz de Morcín justo debajo.


Doblo la cresta y empiezo a perder metros por la vertiente contraria, rodeando así el extremo oriental del Monsacro.


No sigo la senda mucho rato, ya que antes de alcanzar el núcleo de Otura, un marcado cruce me indica una senda más estrecha, pero muy pisada, que sube hacia la peña, buscando pegarse a una destacada pared anaranjada.


Nueva vista sobre La Foz y al fondo el Llosoriu, que se llevaría no pocas fotos.


Superada la vertical pared entramos en una zona más tendida. Allí la senda asciende buscando una evidente canal, la Canal de Otura, en un tramo donde el peligro lo ponen las cabras que suele haber y que de vez en cuando sueltan alguna piedra.


Las cumbres del Garcillero y Peña Manteca.


Entro así en la canal de Otura. Canal dura, dura, que no tiene nada que envidiar a alguna de otras zonas de más renombre. No me extraña que por aquí suba la carrera del Trail Afuega´l Pitu.


La senda se pega a la pared de la derecha, en la que reverbera el sol y me hacía sudar pese a ser febrero.



En la zona alta doy vista a la pista que llega desde Los Llanos


La canal de Otura en toda su extensión. Precioso acceso al Monsacro.


Dejo al lado la cumbre del Cantu la Sierra a la que hoy no voy porque no me sobra el tiempo y desciendo a la collada de Entrepuertes, por la que pasa la pista de Los Llanos y cruzándola, justo enfrente, doy con la vieja senda. Un tramo corto pero que merece la pena recorrerse.


Alcanzo la parte alta de la sierra, desde donde ya veo Oviedo


La capilla de la Magdalena y la laguna del mayáu les Capilles.


Me voy directo a por la cumbre del Picu Marieyu, atravesando un tramo muy quebrado y de mal andar previo a la cumbre.


La Sierra del Monsacro vista desde el Marieyu. La recorreré casi entera.


Oviedo bajo el Monte Naranco. Por delante la térmica de Soto.


La cresta de Peña Manteca y el Llosoriu


El valle de Riosa con el pueblo de Villameri en primer término. Al fondo la cordillera con el Cellón - con algo de nieve - a la derecha y del Tresconcejos al Estorbín a la izquierda.


Viapará con la carretera del Angliru. El sol bastante bajo ya.


Desciendo del Marieyu por el lado contrario y paso por la horcada la Muezca, otro acceso al Monsacro.


Asciendo nuevamente y gano la cumbre de la Fayona, o quizás sea el Llanu Villar ya que aquí nadie se pone de acuerdo con los nombres. El Romiru, la cumbre más alta de la sierra, ya muy cerca.


Las vistas parecidas. La ermita de la Magdalena con Oviedo al fondo, e incluso Gijón en el horizonte.


El Marieyu de donde vengo con el Llosoriu al fondo.


No paro apenas y sigo ruta hacia el Monsacro, el Romiru.


Cumbre del Cuetu Romiru, coloquialmente llamado el Monsacro. Hace tiempo ya que desapareció el buzón de cumbre del Civilu. Uno más. Mala luz ya a aquellas horas.


La Fayona y el Marieyu, de los que vengo.


El Llanu Villar, a donde iré.


Cabecera del valle de Riosa.


Embalse de los Alfilorios.


Hacia la cordillera se aprecia el Tiatordos (dcha), Campigüeños (centro) y la Llambria (izda)


El Torres (izda)


Bajo del Romiru y cruzando una nueva horcada empiezo a ascender hacia la última cumbre del día, la más occidental de la sierra, cuando la peña empezaba a teñirse de naranjas con el sol ya realmente bajo.


Cumbre del Llanu Villar, o quizás sea La Fayona, vete tú a saber. Aquí también se han llevado la placa de cumbre. Puta manía.


Los Alfilorios y Oviedo


La novedad del Llanu Villar son las vistas hacia La Mostayal.


Paro a charlar un rato con un montañero en cumbre, quien por cierto me descubre nuevos accesos que habrá que recorrer, y bajo con él hasta la embocadura de la canal de Vallina Monxa, donde nos despedimos. Él se va ya para abajo, pero yo aún quiero cerrar la circular.


Desciendo por Vallina Monxa. Otra canal bien guapa. Hay sendero muy marcado.


El sol cada vez más bajo, pegaba bien en el Llosoriu.


En la parte baja la canal se abre. La senda se va a la derecha. De tener algo más de tiempo me hubiera acercado a la cueva de Covariella, para pasar por otro de los puntos interesante del Monsacro, pero la tarde avanza y no me va a sobrar luz. La teneis documentada en la otra vircular. Abajo Viapará.


Por arriba quedan las cumbres del Romiru, la Fayona y el Marieyu.


La senda acaba por depositarme en una pista desde la que le echo el último vistazo al Llosoriu.


No bajo mucho por la pista, ya que enseguida la dejo para subir por una senda que vuelve a pegarse a la peña para empezar a bordear el extremo occidental del Monsacro. Dejo atrás un par de prados y avanzo por una senda muy marcada que es de lo más guapo que puede hacerse en el Monsacro. Por aquí suele bajar el Trail Afuega´l Pitu.


Una vista atrás con la Sierra del Aramo y la amplia collada de Viapará. se aprecia la senda pegada a la base de la pared.


Esta senda resulta una preciosidad. Además pilla al lado de casa y a cambio resulta de lo más agreste.


Tiene algún repecho duro, pero se deja subir bien.


El tramo más espectacular, con la senda volada. Hay un cable instalado para asegurar el paso.


El sol a punto de ponerse tras la collada de Pandelaforca.


El último repecho para volver a ganar la parte alta de la sierra. La senda pasa bajo unas oquedades recubiertas de hiedra.


Y gano nuevamente a la parte alta, saliendo a una amplia vega en Valdoveyes, en la que hay una pequeña laguna que parece abastecer a un abrevadero existente bajo la misma.


Nuevas vistas sobre los Alfilorios. (A partir de este punto empiezo a poner fotos de otros días, ya que la luz declinaba mucho ya y las fotos salieron oscuras).


Cruzo las vegas de Valdoveyes por una senda que desciende poco a poco hacia la derecha y al llegar a la última vega, la más amplia y salpicada de espineras, me dejo caer hasta el límite de la sierra, cuando ésta se descuelga en verticales paredes. Allí se localiza el güeyu del Monsacro, un pequeño, pero singular ojal en la peña.


Los Alfilorios enmarcados por el güeyu.


Y el güeyu con Oviedo al fondo.


Alguna de las canales que se abren en esta zona me llaman la atención. Igual un día hay que "amillarar" alguna.


La luz del día declinaba y tiñía de rojos los Alfilorios.


Yo salgo de Valdoveyes por la senda que la comunica con el mayáu les Capilles.


Nuevas vistas sobre Oviedo y la térmica del Soto.


Visita rápida a la ermita de la Magdalena. En esta ocasión no dio tiempo a visitar la de Santiago, bastante más guapa. Un trago de agua en la fuente del mayáu les Capilles y para abajo.


De repente parece abrirse un lucernario en el cielo, a través del cual los últimos rayos del día iluminan el Picu Figares, sobre el pueblo de igual nombre, y a orillas del río Caudal.


Y ya anocheciendo tomaba por el camino de Pastrana o de La Llorera.


Me quedaban por recorrer las cerca de 30 revueltas con las que pierde los 450 m que me separaban aún de La Collada (foto de otro día con más luz).



Cerraba así una nueva circular al Monsacro. La circular perfecta. Bueno, no se si será tanto, pero a mi me parece, sin duda, la ruta más variada, atractiva y original, de cuantas se pueden hacer en esta pequeña sierra. Os dejo el track.



Un saludo
Cienfuegos

12 comentarios:

  1. Que guapo el Monsacro, y mira que tiene posibilidades. La subidita por La Canal manca eh? jeje, pero bueno, se hace bien. Y ya el itinerario por la vertiente occidental para cerrar la circular, precioso. Esa parte la tengo fiscalizada hace tiempo, así que a ver cuándo cae. Muy guapa ruta.
    Venga, un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joer, esa canal de Otura,...no la quiero yo para una tarde julio, no, ja, ja. Pues ya verás lo guapu que ye el otro camín, el que sube a Valdoveyes. Una pasada.
      ¡Vémonos!

      Eliminar
  2. La hice ayer Esoectacular El sedo precioso No lo conocíaa y el final con la oquedad una maravilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara Ana. Si, ese sendero por la cara oeste es una pasada. Parece más de Picos que de una sierra como la del Monsacro. Todavía estuve el sábado pasado que además volví a la cueva de Covaciella. Es una suerte tener sitios así, tan cerca de casa. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Después de una temporada en barbecho para recuperar de una operación, toca volver a prepararse para ver si en el verano se puede hacer algo, y ya tenía yo ganas de pasar por aquí desde que me descubriste esta ruta. Es verdad que al Monsacro subí decenas de veces, pero... ese paso por la cara oeste es una maravilla, me va a costar volver al Monsacro y no cruzar por ahí. Esa parte la hicimos con niebla en la parte baja, así que no veíamos población alguna y la sensación era la de estar muy muy lejos de Oviedo, desconexión total.

    Como siempre, muchas gracias por compartirla.

    Un saludo. Sergio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Sergio. Ya hace tiempo, si. Para mi también está siendo un año raro. Poco tiempo para salir y menos para publicar. Pero bueno, el Monsacro pilla cerca y de vez en cuando voy por allí para hacer esta circular u otra del estilo. Muy guapa esa senda de la cara oeste, si. Una preciosidad. Para otra vez prueba a bajar desde la horcada la Muezca, encima de la capilla de la Magdalena y al poco, si te fijas, sale una senda a la derecha (por ella va una conducción de aguas) que te lleva a una especie de abrigo de cabras y luego pasa a la cueva de la Covariella y ya enlazas con la pista. No subes a la cumbre del Monsacro, pero es otra forma de hacer la circular, también muy guapa, con la visita a la cueva.
      Un saludo

      Eliminar
  4. hola. Gracias por la crónica y fotos. Queríamos hacer una ruta desde Viapará (o desde aparcamiento hotel albergue)al monsacro . Vamos con gente de poco caminar y no acostumbrada. Crees que mejor no hacerlo?
    El paso por el lado oeste , y la canal de vallina Monxa mejor descartarlo? Muchas gracias porque tengo muchas dudas meterles en un aprieto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Pues no sabría decirte. No es una ruta exigente. Pero todo depende de lo que ande la gente. Te recomendaría más subir desde el norte, desde el pueblo de La Collada, que es más llevadero, pero si tienes que hacerlo desde Viapará igual lo mejor es tomar la pista que sube hasta la cueva de Covariella, pasando bajo Vallina Monxa, pero sin llegar a la cueva, en una curva, sale a la derecha un camino que corta la base del Monsacro. Ese camino luego sube con varias zetas a la Horcada la Muezca, un punto más habitual de paso. Yo creo que esa subida es mejor y más cómoda que la de Vallina Monxa y te deja muy cerca de las capillas, aunque Vallina Monxa tampoco tiene mayor problema que la pendiente y hay traza de senda en todo momento. Ese otro trazado que te comento lo tienes descrito en otra entrada en el blog sobre el Monsacro. Busca por la etiqueta "Monnsacro". La vuelta por el oeste es un camino un poco más comprometido si la gente tuviera vértigo.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Hola.
    Muchas gracias por publicar la ruta. La hice ayer y como otras veces que he seguido tus indicaciones todo perfecto. Muy bien descrito y documentado.
    El Monsacro a media hora de coche de Oviedo es un lujo.
    Únicamente decir que en el texto creo que estás intercambiando los nombres de las capillas.
    Un saludo y de nuevo gracias por tu blog.

    Ceferino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Ceferino por pillar ese fallo en el texto. No se porque cambié los nombres. Ya está corregido. Y como bien dices, el Monsacro al lado mismo de Oviedo, es un lujo. Un patio de recreo perfecto donde ir a perder unaas horas cuando no se tiene tiempo para más. Un saludo

      Eliminar