02 marzo 2020

Libro recomendado: Cien días de soledad

Cien días de soledad
José Díaz
Wanda natura

En 2016 - como pasa el tiempo - pude disfrutar de la preciosa película "100 días de soledad" de José Díaz, un documental intimista, grabado por él mismo, sobre su experiencia personal al permanecer en completo y autoimpuesto aislamiento durante cien días en un pequeño y solitario valle del concejo de Caso, en pleno Parque Natural de Redes, en Asturias. Tres años después pude disfrutar del libro que narra esa misma experiencia y que a modo de diario, sirve de broche y perfecto complemento a la película.

La experiencia de José Díaz en el Parque Natural de Redes, buscaba la posibilidad de grabar de forma autónoma un documental que mostrara la transición del verano al otoño y de éste al invierno en un aislado valle del centro de Asturias. Para ello José se autoimpuso un aislamiento, permaneciendo en una pequeña cabaña y realizando numerosas salidas, excursiones y esperas para grabar tanto los paisajes como la fauna.

Pero el documental, y el libro, es mucho más que eso, ya que la experiencia de permanecer en completa soledad también incluía una especie de viaje interior, de búsqueda de uno mismo, de conocimiento de lo que somos y de lo que realmente valoramos. Eso es lo que nos ofrece José a través de sus propias reflexiones.

A los propios altibajos de la estancia en soledad, de la melancolía por la ausencia de los seres queridos, familia, amigos, ... se suman el frío de las largas esperas para grabar fauna, el agotamiento de cargar con todo el equipo de grabación una sola persona, las dificultades de todo tipo que pueden ir apareciendo a lo largo de tan larga estancia,... pero también el placer de disfrutar de amaneceres sin igual y de puestas de sol increibles. Del tiempo para simplemente pensar, valorar. observar. De asombrase con los colores irreales del bosque en otoño, de las primeros nieves de invierno, de la íntima comunión con los corzos, con los jabalíes,...o con los lobos.

La película era una preciosidad en si misma que merece la pena ya solo por la escena del corzo "bailando" con la música compuesta por el hijo de José. El libro, por su parte, aporta las reflexiones de la experiencia. Los detalles que no pudieron contarse en los escasos 90 minutos del documental. Las pistas de los lugares de grabación, sobre todo para aquellos que creemos conocer un poco en profundidad la zona.

El libro, a modo de diario, está plagado de fotografías de gran belleza, no en vano José Díaz cuenta con numerosas publicaciones de fotografía sobre fauna y paisaje, pero también texto suficiente para ofrecer una amena lectura con la que acompañar al disfrute de esas mismas fotografías.

Yo solo puedo animaros a disfrutarlos ambos, el libro y  la película, si aún no habéis tenido la oportunidad de verla. Por mi parte, reconozco que fue acabar el libro y buscar nuevamente la cinta, para volver a visionarla. Os dejo un enlace en youtube a ésta, aunque es de las cintas de piden verse en pantalla grande y a máxima resolución.


Un saludo
Cienfuegos

5 comentarios:

  1. Joer Cienfuegos, me has creado la necesidad de buscar el libro y leerlo (es estupenda tu crónica).

    Vi la película y te digo que no me impresionó. No llegué a entender la motivación, ni como desarrolla el proyecto (en su cabaña abastecida, con un huerto, una montura y trasiego de cartas, baterías y que se yo... y todo esto en su llamada zona de confort)

    En tu post apuntas a un viaje interior. Habrá que leerlo. Tu al igual que yo, "semos de esos marines" que caminamos muchas jornadas solos por el monte y ya me dirás que pensamientos tienes tú cuando sales solo, porque yo soy un tío y ya sabes que los tíos no pensamos. jejejeje.

    Un saludo muy fuerte Caleyeru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja, ja, ja, Pepe. Pues a mi la película me gustó. Igual porque la veía con los ojos de quien conoce y reconoce los lugares, de hecho para mi era una especie de juego a ver "donde grabó", ya que dar, daba pocas pistas. En el libro da bastantes más. Pues yo, como tú, navego solo muchas veces y soy de pensar bastante. Aunque a veces también procuro dejar la mente en blanco.
      Nos vemos

      Eliminar
  2. Personalmente la película me encanta...Las tomas con el dron no tienen precio...La música, tampoco...Me parece un trabajo magnífico en esos aspectos...Por lo demás, un ejercicio inconmensurable de su ego de niño grande...La escena del corzo, de lo mejor con diferencia....El libro lo tengo a medias...Y también busco los lugares donde fue rodada...Lo más lejos que he llegado ha sido a la cabaña de intercambio...Me encantó estar allí...Ahora ando a la búsqueda del hayedo...Estoy enamorada de ese hayedo por el que camina en varias escenas...También he coincidido con él personalmente en varias ocasiones...Es como un niño grande...Jajjaja..Entusiasta, comunicador, simpático...No tiene desperdicio, desde luego...Paro Redes es su "juguete"...Estuve en una charla en la que participó en el salón de La Nueva España y salió de allí un poco escaldado por su postura de mantener Redes a toda costa tal y como está...Y muy mosqueado...Jajjajaja...Claro que la gente que vive en el entorno de Redes salió aún más molesta: conservar Redes sí, pero ellos necesitan medios para poder seguir viviendo allí...Yo misma viviría allí sí al menos tuviese mejores medios de comunicación con el exterior...En fin, aún con todo es una película para no perderse y creo que un buen trabajo que hace un gran favor al Parque Nacional de Redes...Seguiré buscando ese hayedo, eso desde luego....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Galatea, no conozco personalmente a Jose Diaz. Como fotografo es una pasada y con la película demostró que se las apañaba bien detrás de una cámara, pese a ser novato. Ya sobre sus opiniones sobre Redes, ...lo que es y lo que debería ser, o demás, no puedo opinar ya que no tengo ni idea. Pero no me extraña que si lo considera su "juguete" no quiera que se lo toquen. Otra cosa es que hacer para mantenerlo y para que la gente de Caso y Sobrescobio puede seguir viviendo en él y de él, claro. Pero eso pasa en todos los parques naturales y nacionales. En fin, gracias por el aporte.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Perdón, que por tener el perfil privado en Google dice que soy desconocida...Jajajja...
    .
    Fdo...Galatea Santos...

    ResponderEliminar