09 abril 2020

PR.AS-170 Senda del río Ñora

Para cuando publique esta entrada llevaremos ya casi un mes de confinamiento. Veo ahora las fotos, tan cercanas en el tiempo, y me parecen extrañamente lejanas. Como de otro año. De otro tiempo. Hoy, un sencillo paseo como este se nos antoja un imposible. Pero volverán los tiempos en que podamos salir a disfrutar de la naturaleza, de los bosques, los ríos y las playas. Y es para entonces que sigo proponiéndoos ideas de rutas de todo tipo. Como esta, un sencillo paseo mañanero en familia precisamente por uno de esos bosques, junto a uno de esos ríos y hasta una de esas playas.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 13/03/2020
  • Zona: Rasa costera Gijón-Villaviciosa
  • Concejos: Gijón y Villaviciosa (Asturias)
  • Inicio/Fin: Campo de Golf La Lloreda. Gijón
  • Distancia: 9,5 Km
  • Desnivel máximo: 120 m
  • Desnivel acumulado positivo: 130 m
  • Tiempos: 2 y 1/2 horas
  • Dificultad: Fácil. Resulta perfecta para hacer con niños.
  • Track: senda-del-rio-nora


Dejamos el coche en el aparcamiento del Campo de Golf de La Lloreda. Justo por debajo de él tenemos el panel del inicio de la ruta PR.AS-170 "Senda del río Ñora".


La senda está perfectamente balizada. Tampoco es que haya mucha posibilidad de pérdida.




El camino, ancho y cómodo, sirve para un precioso y tranquilo paseo, como es nuestro caso, aunque también vimos varios runners y es que también resulta agradecido para un corta carrera.



Tras un primer tramo en llano, la senda pierde altura rápidamente buscando la cercanía del arroyo La Lloreda.



Cruzamos por un primer puente sobre el arroyo La Lloreda y enseguida nos arrimamos ya al río La Ñora, junto al que seguiremos bajando hasta la playa del mismo nombre.



Excepto en la zona alta donde hay bastante "ocalito", en el resto de la ruta predomina el bosque de ribera autóctono, con la excepción de algo de bambú que sirve de "seto" a una casa.




Una vez alcancemos la orilla del río, la senda vuelve a ser prácticamente horizontal en todo el recorrido. Ésta va a ir saltando de una a otra margen por medio de varios puentes de madera.



Una pequeña oquedad y sobre ella un panel explicativo. A lo largo de la ruta hay instalados varios de estos paneles explicativos sobre la fauna de la zona.



La antigua presa del Molín de Pilo


Y cruzando una estrecha carretera, pasamos junto al viejo Molín de Pilo.




Seguimos ruta, disfrutando de los rincones que ofrece el río.



Un nuevo panel, ya muy cerca de la playa. Por cierto que el último tramo de senda estaba cortado y había que pasar a la margen derecha para alcanzar la playa por una pista a esa mano.



Y finalmente arribamos a la Playa de La Ñora. Que diferencia respecto a los días de verano cuando aquí no cabe un alfiler.


Al fondo asoma el dique del Musel, el puerto de Gijón.


La Peña´l Romeru que queda cubierta en pleamar.

 
La senda costera asciende desde la playa por medio de no pocos escalones, alcanzando primero un precioso mirador de La Ñora para luego continuar hacia la playa de Estaño y más allá, hacia Gijón. Este tramo lo tenemos hecho hace años, e incluso lo repetimos hace una temporada en bici desde Gijón, aunque no es el tramo más ciclable de la senda costera. Muy guapo también todo él.


Tras parar un rato en la playa y picar algo que llevábamos en la mochila - el bar estaba cerrado al no ser temporada de baños - tocaba volver y lo haríamos desandando el mismo recorrido.






Una de las zonas que más barro presentaba. La senda tenía un par de tramos en obras, aparentemente tras haberse visto afectada por alguna riada.


Y superando, ahora cuesta arriba, el desnivel final desde el río, volvíamos a dar vista al campo de golf donde teníamos el coche aguardando.


Cambio de calzado y para casa, que llegábamos a tiempo para comer. Os dejo el track, aunque en realidad apenas si hace falta.


Un saludo
Cienfuegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario