18 marzo 2022

Buey Muertu por la ruta de los pueblos abandonados de Grao

Típica ruta invernal que en nuestro caso además, hicimos con la idea de regresar a casa a comer. Para ello íbamos a aprovechar parte de la ruta de los pueblos abandonados de Grao, acercándonos hasta las casas de La Condesa para luego seguir a Santo Adriano del Monte, pueblo asimismo abandonado, pero que nos impresionó por su tamaño, la calidad de sus edificaciones y su buena ubicación, que hizo que nos chocara aún más su definitivo abandono. Seguiríamos ascendiendo hasta ganar el cordal y ya por él alcanzar la cumbre del Pico del Buey Muertu. Descenso de cumbre un tanto sucio y regresaríamos por la localidad de Baselgas para cerrar la circular.

DATOS DE LA RUTA


Aparcamos en la Campa la Llamera, un punto en el que la carretera que muere en Baselgas alcanza una especie de collada, antes de iniciar su descenso hacia el río Las Varas. Mañana fría, pero de cielos absolutamente despejados, que nos auguraban unas buenas vistas desde la cumbre del Buey Muertu, cuya silueta ya veíamos a la izquierda de la foto.


De la Campa la Llamera sale una pista que ganando unos metros va a ir internándose en el valle del río Las Varas.


A la derecha, al otro lado del valle vemos las vasas de Baselgas, por las que regresaremos más tarde. La luna aún no se había puesto, pero el sol ya daba en las cumbres de alrededor.


Desde una curva de la pista tenemos una buena vista, mala por la luz, de la cabecera del valle, tapizado de buenos bosques.


Los prados que se ven son donde se localiza el pueblo abandonado de La Condesa. Al fondo la sierra que forman las cumbres de la Peña Candial (izda) y Piurices (dcha) ya encima de Cueva Llagar.


Alcanzamos las casas inferiores de La Condesa. Otras quedan por encima de la pista, a mayor altura. El pueblo está abandonado, pero algunas casas se ven en uso, señal de que sus propietarios aún vienen por aquí.


El sol dando ya bien en las peñas de La Roza. La pista se va a acercar ya a la vera del río.



En un momento dado nos damos cuenta que el río Las Varas parece haber desaparecido. Retrocedemos unos metros y vemos el punto donde descarga un manantial que, en aquellos momentos constituía el verdadero nacimiento del mismo.


Por encima venía completamente seco. La pista cruza sobre el cauce e inicia el ascenso hacia Santo Adriano del Monte.


Ya en la ladera contraria salimos al sol y bien que se agradecía. Entramos en Santo Adriano, un pueblo que nos sorprende que se haya abandonado. Se trata de un núcleo grande de buenas casas, muchas de ellas, aún en uso. Ubicado en la falda del Buey Muertu a la solana y con buenas tierras de labor alrededor y las brañas por encima, no parece el prototipo de pueblo a abandonar y sin embargo así es desde la década de los 80 del siglo pasado. Con todo numerosas casas aparecen arregladas y se ve que los propietarios siguen viniendo. La iglesia está cuidada e incluso se ha recuperado la fiesta hace unos años.


La visita al núcleo es uno de los mayores atractivos de la ruta, así que nos la tomamos con calma.







Y sin embargo había que seguir ruta. En la parte alta del pueblo dejamos las marcas blancas y amarillas que nos indican el camino hacia Baselgas para tomar otro que a la izquierda va a ir subiendo valle arriba.


Nada más salir del pueblo alcanzamos una llanada donde parecen celebrar la fiesta. También empiezan a aparecer diseminadas las cabañas de Las Brañas. Desde aquí podríamos acometer el ascenso directo al Buey Muertu, pero nosotros vamos a dar un pequeño rodeo.


Camino ancho y cómodo, a la sombra de buenos robles.



Elevándonos sobre el valle del río Las Varas, con la alomada cumbre de la Lloral a la derecha del todo.


Pasamos por las brañas de Castañéu, con sus cabañas mayormente en ruinas.


En las praderías que se extienden a continuación ya vemos perfectamente la Lloral y la pista que conduce a Yernes. Desde este punto nuestro camino inicia un pronunciado ascenso para alcanzar la cuerda del cordal.



Ganamos una amplia collada en la que damos vista al norte y oeste, con el Courío la fondo. Allí nos recibiría un frío viento que obligó a abrigarse.


Desde aquí ya solo queda recorrer la tendida cuerda que habrá de llevarnos a la cumbre del Buey Muertu.


Una vista atrás.


A medida que ganamos altura, las vistas se abren, para poder ver ya toda la Sierra de Begega y el Courío en su extremo derecho.


También asoma la villa de Grao.


El Buey Muertu ya muy cerca.


Y cumbre con un modesto buzón.


En cumbre pararíamos un rato para picar algo, resguardándonos unos metros bajo la cima para protegernos un tanto del frío viendo. Vemos todo el valle de Las Varas que acabamos de subir, con el pueblo de Baselgas (círculo) a  donde tendremos que descender a continuación.


Baselgas


A la derecha las columnas de vapor de la central térmica de Soto Ribera. Al fondo en el centro, entre brumas, Oviedo.


Procesando un poco la foto se aprecia el edificio del HUCA y las torres azules de Montenuño junto a él. El Naranco a la izquierda.


La Sierra del Aramo.


Picos de Europa a la izquierda de la Mostayal. Pena de brumas.


Las Ubiñas elevándose con Peña Rueda destacando en el centro.


A la derecha del todo la vega de Cueva Llagar. Al fondo lo que asoman son ya algunas cumbres somedanas.


Sierra de Peña Manteca.


Sierra de Begega


Mientras comíamos algo observábamos la ladera por la que íbamos a bajar. Se veía un tanto tomada de maleza y lo mejor parecía recorrer todo el cordal por arriba, en el extremo izquierdo de la foto, para bajar después al camino que se ve, que es la comunicación entre Baselgas y Santo Adriano del Monte. Al fondo seguíamos viendo Grao.


Así que nada, para abajo. Encontramos una senda que va a recorrer efectivamente la cumbrera del cordal, aunque en la última parte, cuando ya se tira abajo a buscar el camino, estaba muy tomada de maleza, y eso en estas fechas. No me la quiero imaginar en junio. En el círculo, Baselgas.


A la derecha vamos a ir dejando la cabecera del arroyo Las Duernas. Por cierto que esto ya era Yernes y Tameza.


Una vista atrás a la cumbre.


Con mejor o peor fortuna acabaríamos por alcanzar el ancho comino que llega desde Santo Adriano del Monte y por él seguiríamos hacia Baselgas.


Descendemos hacia Baselgas


Precioso pueblo Baselgas, muy "soleyeru", al estar ubicado en lo alto de un cotero y prácticamente con todas sus casas arregladas, alguna casa de turismo rural y un buen conjunto de hórreos en los que se aprecian bellas tallas.




Desde Baselgas tomamos por su carretera. Una estrecha y solitaria vía - no llegaríamos a cruzarnos con ningún coche - que muere en el pueblo y que baja a cruzar sobre el río Las Varas.




Después ya solo quedaba remontar de nuevo hasta la Campa la Llamera. Allí nos despediríamos del Buey Muertu con el sol casi encima del mismo.


Cambio de ropa y luego directos para casa, que la idea era llegar a tiempo de comer con la familia. Os dejo el track


Un saludo
Cienfuegos

2 comentarios:

  1. Preciosa circular y con pueblos que merece la pena visitar. La cumbre, aunque modesta, ye un excelente mirador. Una vez y años hace, subí directamente desde Santo Adriano al Buey Muerto. No se cómo se encontrarª ahora esa ladera. Un reportaje excelente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Mar. Pues a la cumbre debe de poder subirse aún bastante bien directo desde Santo Adriano, lo que pasa que nosotros preferimos alargarla un poco subiendo valle arriba. Un abrazu

      Eliminar