24 junio 2022

Peñalaza desde Busdongo

Corto recorrido para conocer un poco de la Sierra de Peñalaza, junto al puerto Pajares, recorriendo alguno de los tristes escenarios bélicos de la Guerra Civil que dieron renombre a esta sierra ya que se convirtió en el último bastión republicano en el norte de León, defendiendo el paso del puerto hacia Asturias. De aquellos días nos queda la obligada visita a la Cueva del Rubio, conocida como Chalet Miramar, y el llamado Camino de los Republicanos, que utilizaríamos para alzarnos a la parte alta y coronar así la máxima altitud de Peñalaza.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 28/05/2022
  • Zona: Alto Bernesga
  • Concejos: Villamanín (León)
  • Inicio/Fin: Busdongo
  • Distancia: 13 Km
  • Desnivel máximo: 750 m
  • Desnivel acumulado positivo: 815 m
  • Tiempos: 5 horas
  • Dificultad: Moderada. No es del todo evidente dar con el Camino de los Repulicanos y el descenso lo hicimos por una ladera con mucha pendiente. El resto, sin complicaciones.
  • Track: Peñalaza-desde-Busdongo


Salimos de Busdongo por una pista que casi a la entrada del pueblo - desde el lado más próximo al puerto - cruza las vías del tren. En un primer curce tomamos el ramal de la izquierda que empieza a ganar altura poco a poco.


La pista asciende por el valle del Canal, aproximándose a la sierra de Peñalaza.


Una vista atrás


La pista muere en un primer collado, el collado Busbudel, desde donde vemos la zona alta de la sierra, curiosamente por donde acabaremos bajando más tarde.


De momento toca perder unos metros y ganar el collado siguiente, el collado los Altares, ya por senda.


El valle Busbudel desciende hacia el río Bernesga. Al fondo en el centro vemos el Tresconcejos con el Estorbín a la derecha del todo.


Ya empiezan a asomar las Ubiñas.


A partir de este punto vamos a ir faldeando toda la cara norte de la sierra, que nuestra su cara más agreste. De momento toca pasar al pie del primer crestón, la Peña el Rubio.



La verdad es que me sorprendió y me encantó toda la sierra. Quebrada, agreste, negra, ...no se. Me pareció preciosa.


Dándole la vuelta a la Peña el Rubio, ganamos unos metros para ascender hasta la entrada de la Cueva el Rubio, también conocida como Chalet Miramar.


En el arco de entrada se concerva una grabación en la que podemos leer ""1ª Brigada Montañesa, Batallón Num. 2, Chalet Miramar. 10-10-37". Aquí estuvo el centro de mando republicano para la defensa del paso del puerto Pajares. Si quereis leer más sobre esto os recomiendo este enlace AQUÍ.


La cueva no es grande, de hecho es casi más un abrigo que una cuieva, pero tiene su encanto, con dos bocas que enmarcan el alto Bernesga.




Dejamos la Cueva del Rubio y su triste historia y seguimos ruta. Tomamos uno de los múltiples senderos que a media ladera cortan casi en horizontal la sierra, con rumbo este.


Por debajo a lo lejos, Camplongo de Arbas y al fondo, nuevamente, el Tresconcejos (izda) y el Estorbín (dcha).



Vamos a ir pasando por una serie de colladinas, buscando la última, aquella que nos permita girar al sur y bordear el estremo oriental de la sierra.



Por fin alcanzamos esa última collada. Desde ella vamos como el valle del Bernesga se abre en Villamanín, con el Fontún o Machacao a la izquierda.


Aquí toca perder una buena pìla de metros para  acceder al valle que culmina en el Alto Cochamil.



En el Alto Cochamil accedemos a la cara sur de la sierra de Peñalaza. Desde este punto tenemos que empezar a ganar altura por la aldera, buscando el Camino de los Republicanos.



Nos cuesta un tnato dar con él, ya que en la parte baja se ha perdido la traza,....


...pero tras ganar algo de altura localizamos el primer tramo armado. Desde aquí ya no hay pérdida.


Abajo el Alto Cochamil


El camino resulta precioso. Sube con varias zetas buscando la entrada a una de las múltiples canales, por la que asciende.




Ganamos así la zona alta de la sierra, un verdadero laberinto en el que cuesta orientarse. La traza se pierde y no hay senderos, más allá de algún rastro de animales y de vez en cuanrdo algún jito. Nosotros nos dejamos llevar subiendo por donde mejro lo vimos.


Paisaje lunar.



La cima de Peñalaza ya al frente.



Y cumbre de Peñalaza, con una llamativa cruza. Allí íbamos a parar a picar algo mientras disfrutábamos de las vistas, al menos tanto como nos dejara la nube de mosquitos que había.

El Fontún o Machacao sobre Villamanín.


Del otro lado del Bernesga, la Sierra de Currillos, que continúa más allá hacia el Bodón, que asoma a su derecha.


El Brañacaballo resplandecía con los colores primaverales. A su izqueirda la zona del Estorbín.


El Macizo de las Ubiñas en toda su extensión.


El embalse de Casares y a su derecha Meloita, Barragana y las Tres Marías.


Fotaca de cumbre. Este día nos acordamos, que no siempre la hacemos.


Me hubiera gustado poder realizar la integral de la sierra hasta la Peña la Calva, pero se nos hacía tarde. La idea era volver pronto para casa, así que directamente desde cumbre vmaos a bajar al norte, hacia una amplia collada.


Una vista atrás, hacia la cumbre que acabamos de dejar.


Ya vemos por debajo el collado Busbudel, aunque la foto engaña. El descenso hay que hacerlo con algo de cuidado.


Por esa ladera estamos bajando.



Una vista atrás a toda la zona descendida.


Ya en el collado Busbudel, intentamos un descenso por el valle Busbudel para alcanzar Busdongo por el lado contrario, pero lo vimos tan cerrado de maleza que finalmente desistimos.


Nos despedimos de Peñalaza.


Y de los colores primaverales.


Regresaríamos por la misma pista de la mañana a Busdongo y rápido para casa que aún cumplíamos horarios. Os dejo el track.


Un saludo
Cienfuegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario