14 octubre 2024

Gamoniteiro, La Xistra y Santiago desde Salceo

Entre borrasca y borrasca, apenas si quedaba una ventana de medio día sin agua que coincidía con la mañana de un sábado en la que aprovecharía para una nueva visita a la Sierra del Aramo, ya que pillaba cerca. En esta ocasión la idea era conocer la Escalera de Gabitos, un corto pero precioso sedo que permite un acceso directo desde las Morteras de Salceo a la vega de Cubiellos, al pie de Peña Podre. Conocido el sedo, me pasearía por las cumbres del Gamoniteiro, La Xistra y Santiago antes de volver por el lago la Cueva y regresando por el valle de las Belongas a las Morteras de Salcedo.

DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 07/09/2024
  • Zona: Sierra del Aramo
  • Concejo: Quirós y Riosa (Asturias)
  • Inicio/Fin: Aparcamiento área recreativa de Alba
  • Distancia: 12 Km
  • Desnivel máximo: 610 m
  • Desnivel acumulado positivo: 805 m
  • Tiempos: 4 horas
  • Dificultad: Moderada. Ruta sin ninguna complicación de no ser por el paso de la Escalera de Gabitos, que sin ser especialmente complicado, exige poner algo de cuidado y es más recomendable de hacer subiendo que bajando.
  • Fotos: Hoy las fotos son de móvil. Lo estrenaba y quería probarlo. No me di cuenta de que llevaba activada la opción de HDR, de ahí el color forzado de alguna foto.
  • Track: gamoniteiro-xistra-y-santiago-desde-area-de-alba


Ruta corta de mañana por la Sierra del Aramo para conocer el paso de la Escalera de Gabitos, para lo que arrimé una vez más hasta el aparcamiento del área recreativa de Alba, por encima del pueblo de Salceo, en Quirós.


Subo por el corto tramo asfaltado que me lleva a la amplia collada que da entrada a las Morteras de Salceo, salpicada de las cabañas de Texera, desde donde veo Peña Rueda y el cordal de los Güertos del Diablu.


Tomo en dirección al Picu Cuervu, que bordearé por la derecha, cuando ya veo al fondo las antenas del Gamoniteiro.


Voy disfrutando de las vistas sobre el valle de Quirós en una mañana fresca, aunque de momento bastante mejor de lo que esperaba. 



A la izquierda dejo los pastizales de las Morteras de Salceo que ascienden hacia las laderas Peña Champaza y el Pelitrón, al fondo en el centro, con el Vallongo a la derecha.


De momento avanzo por la pista que se dirige hacia el interior de la sierra, aunque la dejaré tras un rato para cortar directo hacia la base de la pared caliza sobre la que se distingue una caseta (círculo), parte de las instalaciones eléctricas que abastecen al Gamoniteiro.


Una vista atrás del tramo ya recorrido.


Dejo la pista y subo hacia la base de la muralla caliza. Desconocía donde se toma la Escalera de Gabitos y en un primer momento me fui demasiado a la izquierda. Marco aquí el acceso correcto.


Subí demasiado a la izquierda donde parecía haber un corte, pero no consiguí dar con el paso. Desde allí ví una plataforma herbosa más a la derecha que tenía buena pinta.


El acceso no está jitado y tampoco es que haya demasiada huella de paso hasta que no estás al pie mismo de la pared, pero allí, por fin, consigo dar con el paso. Hay que ganar una grieta oculta por un crestón y pasar por detrás de él. No es complicado, pero está muy sucio y en mojado, como fue mi caso, hay que pisar con cuidado ya que en caso de resbalón da para una buen golpe.


Ganada la cresta se sube muy pegado al corte, andando y sin ninguna complicación, pero con el cuidado necesario ya que la altura sobre la base es mucha y una caída aquí no sería tontería. Se sale justo al lado de la caseta eléctrica. Se trata de un sedo corto, pero precioso. 


Accedo así a la vega de Cubiellos, al pie de Peña Podre, que queda a la derecha. 


Sin embargo yo empiezo a ascender a la izquierda, en dirección al Gamoniteiro, bien visible ya desde abajo.


Una vista atrás para ver la vega Cubiellos, con Peña Podre y la caseta junto a la que salí de la Escalera de Gabitos. 


Sin mayor problema alcanzo las instalaciones del Gamoniteiro, donde muere la carretera que sube desde la Cobertoria. Ni un alma en toda la zona.


El interior de la sierra del Aramo.


Moncuevu (izda), Gamonal (centro) y Barriscal (dcha).


Hacia el macizo de las Ubiñas con el Tapinón y Siegalavá a la izquierda y Peña Rueda en el centro. Los Güertos del Diablu ya aparecían cubiertos.


Hacia el valle del río Trubia y la Sierra de Sobia.


Al lado contrario veo bien cerca el Pico La Xistra, a donde iré a continuación.


Así que nada, me despido de la cruz de cumbre del Gamoniteiro.


Y hacia la Xistra, sin más que bordear - en mi caso pasaré sobre ella - una primera cota intermedia.


Cumbre de la Xistra o La Xistra, con el Gamoniteiro al fondo.


Nuevas vistas sobre el interior de la sierra.


Por detrás del Monsacro veo Oviedo, al pie de la sierra del Aramo.


La laguna de Llanzarandín, al pie del Pico Santiago a su izquierda, que será el siguiente punto de paso.


Vistas hacia el valle de Pola de Lena. Una pena que la cordillera estuviera tan metida en nubes.


Por Ubiña parecía que las nubes también iban a más y ya cubrían Peña Rueda.


Abusando del zoom del móvil veo las cumbres de Somiedo, con lo que creo que es Peña Orniz en el centro y la alargada cresta de los Bígaros a la derecha. 


Por mi parte sigo ruta y aunque me lio algo para bajar de la Xistra, enseguida doy con la senda que me encamina hacia la majada de Llazarandín y el Pico Santiago. Por cierto que justo aquellos días estaban abriendo una nueva pista hasta Llazarandín que parece llegar desde la carretera del Gamoniteiro.


De hecho no me queda otra que seguir un corto tramo la nueva pista, aunque en seguida la dejo para ganar la cumbre del Pico Santiago, coronada por un precioso buzón.


Por debajo de cumbre se abre la vega de Llazarandín, con su laguna y un par de cabañas en pie.


Al norte las cumbres del Rasón y la Carba y la pequeña laguna de Fondo de Vega.


Al oeste, bajo cumbre, se abre el largo valle del Xuegu la Bola, por donde bajaré.


Vistas sobre la zona central de Asturias, la zona de Siero y Noreña. Mientras pico algo en la cumbre del Santiago veo como las nubes empiezan a ascender por la cara norte de la Sierra del Aramo. Ya sería raro un día sin nieblas en esta sierra.


Poco después dejo la cumbre. Bajo de ella con idea de recorrer por la izquierda el largo valle que habrá de llevarme a la collada del fondo, por la que saldré nuevamente a las Morteras de Salceo.


Paso junto a lo que queda una pequeña majada, con restos de un par de cabañas, de la que desconozco el nombre. Al fondo, el Pico Santiago.


Y me acerco en un momento hasta la laguna de la Cueva, al pie mismo del Gamoniteiro. Muchos años que no pasaba por aquí.


Después sigo hacia la collada de salida de este valle.


Allí entronco con una pista por la que tomo. Desde ella vuelvo a ver la ubicación de la Escalera de Gabitos, por donde subí hace un rato.


De todas formas, como no me apetece hacer la vuelta enteramente por pista, me fijo en la sucesión de pequeñas vegas que se abren por debajo, formando una especie de valle, el de las Belongas, y hacia él me dejo caer.


Una senda recorre su fondo, pasando de una vega a otra, siembre en el fondo del valle y por él voy bajando poco a poco en un guapo paseo.



Por desgracia, justo la salida del valle está ocupado por una manga de ganado, cercada de tal modo que resulta casi imposible de cruzar. No me quedó otra que ganar metros y buscar la salida por la margen izquierda. Es un tramo corto, pero un tanto incómodo. Sin duda tiene que haber otra salida mejor, pero no di con ella.


Luego volví a ascender hacia la pista que se dirige a Texeo por la que voy a regresar, mientras vuelvo a ver el Pelitrón y Vallongo.


Una última vista al Gamoniteiro.


Y para abajo a recoger el coche y para casa, que llegaba para comer. Os dejo el track.


Un saludo
Cienfuegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario