26 enero 2008

Al Texu desde Les Praeres

26/001/2008
Sierra de Peñamayor
Concejo de Nava (Asturias)

La ruta es corta, sencilla y apropiada para el momento, es decir, enero, días cortos, y necesidad de volver pronto para Oviedo, de manera que buscabamos algo cerca. Unos meses antes habíamos subido al Triguero desde Melendreros (Bimenes) en ruta circular alrededor de la Sierra de Peña mayor. Esta vez se trataba de recorrer toda al sierra por arriba, dende las antenas, pasando por Peña Mayor y el Texu. La idea era o bien seguir hasta el Triguero o completarla subiendo el cercano Pico Mua. Al final ni uno ni otro. Paseo corto, cervecita en el bar de Les Praeres y para casa temprano.



Esta es la ruta. Son unos 12,5 km.



Salimos de Les Praeres, a donde se puede subir en coche por una pista de hormigón desde Piloñeta (Nava). Les Praeres es un sitio precioso incluso para ir aunque no sea más que a comer una tortilla o a tomar una cerveza en el chigre que hay alli. Las vistas desde el alto de Les Preaeres haica la zona central de Asturias son impresionantes.

Así se veían Les Paeres con el pico de La Varallonga al fondo, desde la pista hacia Fayacaba


El día amanecía despejado, aunque en los valles aún hubiera mucha niebla, como se puede ver. A la derecha aparece la sierra del Sueve:


Desde la cumbre de Peña Mayor, vista hacia la antecima de Les Antenes y abajo la zona de Nava


La zona alta de la sierra, lejos de presentar una cresta estrecha o algo parecido, cuenta con amplias vegas. Al fondo el Sueve:





La cumbre a la que nos dirigimos es el Texu y el monte que cae hacia la izquierda (sentido de la marcha) se llama la Loma de Texíu. Sin duda el nombre le viene de la cantidad de texos que hay, algunos impresionantes, como ya había podido comprobar unos meses antes cuando hicimos otra ruta por la zona y atravesamos la zona baja de dicho monte.


Dos vistas desde cumbre. La primera hacia atras, a la cresta (en esta zona se afila bastante más) que venimos recorrienfo y la segunda hacia el extremo sur de la sierra con las antemas existentes ya próximas al pico Triguero.



En cumbre, la cruz (con pegatina del Civilu, mi grupo de montaña , ¡je!) y una curiosa (cuando menos) quitarra homenaje a El Presi.




y poses. Andres y servidor


y Andrés y Pepe


Las vistas alcanzan hasta los Picos (aunque aquel día no se veía demasiado bien, había algo de bruma)


Al final desde cumbre nos tiramos abajo para salir mejor o peor, más bien peor porque bajamos por una zona de monte muy inclinada y mala de andar, a la vega que forma el collado Anes


Andres y Pepe en el collado


para desde ella coger un sendero que sale por su derecha. Una vista desde el sendero hacia la collada y al fondo el Texu:



y enfrente el pico La Mua


bajando hacia la pista que cruza de Les Praeres a la zona de Piloña, en concreto a la carretera de la collada de Arnicio, se pasa un pequeño bosque pero con unas hayas de considerable tamaño:





y una vez en la pista regreso a Les Praeres por ella, que comunica la zona de Les Praeres con la carretera de la collada de Arnicio. A lo largo de esta pista se ven numerosas cabañas, todas muy arregladas, aunque algunas convertidas ya (por desgracia) en verdaderas casas sin rastro del encanto de las cabañas que fueron.



Para acabar os dejo una panorámica desde el collado Anes:


Saludos
Cienfuegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario