01 septiembre 2008

La Llambria o Porrugüé desde Taranes

Dicen que a la tercera va la vencida y el lunes pasado por fin conseguimos hacer cumbre en la Llambria, tras dos intenstos fallidos por culpa del mal tiempo. Tampoco tendríamos mucha suerte en esta ocasión, en una jornada en la que la niebla fue compañera de viaje durante gran parte del día, pero que nos permitió cerrar una guapa circualr regresando por la preciosa majada de Entregüé.



DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 01/09/2008
  • Zona: Cordal de Ponga
  • Concejo: Ponga (Asturias)
  • Inicio/Fin: Taranes
  • Distancia: 14 Km
  • Desnivel máximo: 1.180 m
  • Desnivel positivo acumulado: 1.300 m
  • Tiempos:  7 horas
  • Dificultad: Moderada



Salimos de Taranes (600 m) a eso de las 9:45 rumbo a la Foz de la Escalada que tan bien se ve ya desde el mismo pueblo.


La verdad es que el camino a la Llambria no da respiro en ningún momento, y como muestra el hecho de que se suben 1.150 m en una distancia que en línea recta apenas alcanza los 3,5 Km y ya desde la propia carretera el camino empieza a subir con fuertes repechos pasando junto a varios molinos (en ruinas), buscando la entrada a la Foz.

Por delante la Foz...

... y atrás va quedando Taranes

Andrés ya había estado, pero yo aún no conocía la Foz de la Escalada y tengo que decir que me pareció muy, pero que muy guapa, no es que sea muy larga ni excesivamente estrecha, pero muy guapa y eso que apenas bajaba agua, esto en invierno o primavera tiene que ser verdaderamente precioso.

Al fondo el Campigüeños. Y es que a estas horas todavía soñabamos con poder subirlo a él también ya que la idea era hacer cumbre en La Llambria y luego recorrer todo el cordal que lleva hasta el Campigüeños para acabar bajando por algún punto intermedio entre ambos.


El camino sale de la foz y sigue subiendo hasta Fresnu donde quedan restos de una cabaña. Aquí se toma el camino que sigue de frente, pasando junto a la cabaña. El camino de la izquierda y que cruza el río, es el que lleva al Tiatordos. Desde Fresnu el camino continua hasta salir a una zona de pastos (hoy por desgracia, casi felechales) con muchas espineras. En un momento dado se llega a una especie de hondonada alargada donde parece perderse el sendero. Para coger el camino que sube a Piegüe sin pasar por Daón (para ir a la Llambria no necesitábamos pasar por la majada de Daón) hay que seguir la hondonada hasta el final. Allí se ve el camino que sale de ella por la derecha.

La majada de Pigüe (1.330 m) se asienta en una especie de collada con unas vistas hacia la foz de la escalada preciosas. Aquí ya nos dimos cuenta de que el día no iba a estar todo lo bueno que parecía cuando salimos de Taranes. La niebla empezaba a subir desde la foz.

El mayau de Pigüe con algo de niebla ya sobre nosotros

Desde Pigüe se sigue por una senda bastante marcada (en realidad, todo el camino está bastante claro) y se entra así en el valle de Pigüe que sube hasta una zona más límpia y que forma los pastos de Llagos. Desde aquí se aprecia perfectamente toda la mole de la Llambria, aunque como descubriríamos (por desgracia y con bastante esfuerzo), la cumbre queda bastante más atrás de lo que parecía desde aquí.

Abajo se ve el llagu (seco en esta época) que da nombre a la zona, ya cubriendose de la niebla que venía pisándonos los talones


La zona alta de la Llambria la forman una serie de colladas y no es hasta bastante cerca de la cumbre cuando se ve ésta realmente (1.752 m) y a donde llegamos poco antes de la una de la tarde. Si los últimos metros de ascensión desde la vertiente que cae hacia Taranes son bastante llanos...


... no resulta ser así la vertiente que cae hacia Vallemoru, con unos cortados espectaculares. Son 350 m "cortaos a picu".


El día ya se había estropeado, la niebla entraba a ratos de forma muy cerrada, y apenas nos permitió disfrutar de las que seguramente son unas vistas espectaculares ¡! Esta fue la única vez que pudimos apreciar la cumbre del Tiatordos...


Alrededor la niebla entraba, salía, pero para nuestra desesperación, cada vez se cerraba un poco más.
Vistas hacia la Peña Taranes
Hacia el Campigüeños y la collada Fito Muniello
y hacia la vertiente de Vallemoru
Sobre los cortados

Debido a la niebla, la idea original de continuar la excursión hasta el Campigüeños se quedó en nada. Decidimos de todas formas bajar hacia la collada de Fitu Muniello o Fito Momello, como también tengo visto, parando a ratos a esperar que aclarara un poco la niebla hasta que llegamos a la collada (1.550 m).
La niebla parecía haberse estancado justo por encima del collado, de manera que hacia abajo no había muchos problemas de visibilidad. Por debajo del collado tomamos una senda, que perdíamos a ratos, pero que más o menos de forma horizontal va recorriendo toda la zona alta de la enorme hondonada que en realidad forma el valle, pasando para ello de un collado a otro, dejando a la derecha en todo momento el paredón del Campigüeños y a la izquierda los sucesivos oteros de los Nayarizgos, los Foyos, Miradiello de los Foyos y el pico la Barrasquerona. Son zonas de pastos donde había algo de ganado.
Vista desde el collado Fitu Moniello hacia la primera serie de collados a atravesar. La niebla justo por encima
Hacia abajo, el día no parecía tan malo
Más collados. En el centro el otero Miradiello de los Foyos. El camino continua por su derecha
Vista desde el que sería ultimo collado

El último “otero”, el pico Peñalba, no hace falta subirlo, aunque también se podría, pero el camino lo bordea por la izquierda entrando en una zona de bosque y llegando así, después de un último repecho, al precioso mayau de Entregüé (1.420 m).
Entregüe, guapo pero guapo de verdad

Desde aquí continua el camino a la collada los Fitos desde donde se sube al Tiatordos o se baja en dirección a Pendones, pero nosotros tomamos el camino que desde la vega sale por la izquierda, casi en horizontal al principio, hasta un nuevo collado, el collado Legua y que da vista de nuevo a la hoya del río Taranes, con la Foz de la Escalada abajo del todo.
El collado los Fitos desde el camino a collado Legua

El camino baja de forma espectacular, pasando primero por una zona en la que se pega a un paredón y que recuerda a alguna de las canales de Picos, como la de las Bobias para meterse después en el bosque la Bufona. El descenso es duro, con cortos zigzags y mucha pendiente. Además el empedrao y la humedad del bosque hacen que haya que bajar con cuidado para no llevarnos de recuerdo una buena culada.



Después de cruzar el río, se llega por fin de nuevo a Fresnu donde volvemos a tener una preciosa vista de la Foz.



El regreso se hace ya por el mismo camino de subida hasta Taranes adonde llegamos a eso de las 4:45, después de siete horas de pateo tranquilo y disfrutón.

Saludos
Cienfuegos

8 comentarios:

  1. El camino de la Foz de la escalada es una antiquisma calzada militar romana del tiempo de las guerras cantabras.
    Santiago

    ResponderEliminar
  2. Que hay Castiello. No lo sabía, pero si eso es verdad a los romanos no les quedó monte donde pasar para ir a soltar leches, porque anda que meterse por ahí, ya me dirás tú, ja, ja.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Acabo de volver de hacer esta excursión hasta la Llambria, pasando por la foz de la escalada, y me ha parecido una excursión guapisima, me ha encantado, aunque me ha parecido algo durilla, pues se sube mucho en muy poco espacio, pero la verdad es que merece la pena.

    ResponderEliminar
  4. Que hay anónomo. A mi, al igual que a tí, también me parecío una ruta preciosa y una zona que merece ser visitada (de seguro volveré a cruzar la foz de la Escalada de camino al Campigüeños o puede que la próxima visita al Tiatordos lo haga esta vez por ahí en vez de por Pendones). Y te doy la razón en la dureza. Desde que se sale del pueblo no hay un respiro. La subida es continua y por momentos realmente dura.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Das un juego compositivo estupendo esas nubes. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias Yoseba. lo que tiene de malo, lo tiene de bueno. La niebla nos complicó la ruta, pero nos ofreció guapos contrastes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por el Blog, suelo tenerlo en cuenta en nuestras salidas. Mañana queremos realizar esta ruta pues la semana pasada hicimos el Becerrera de San Pedro y nos impresiono ver la Foz de la Escalada.
    Por cierto tenemos un blog desde hace poco, y aun no sabemos como incluir la posición en el mapa de las rutas realizadas, como lo tienes tu. Agradecería que me orientaras un poco de como se hace.
    Saludos y a seguir disfrutando del monte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada gracias por pasarte por el blog. Verás como os gustá la Llambria. un pico espectacular. Sobre lo que me preguntas, ¿te refieres al mapa con la ruta que pongo al principio o a la localización geográfica de las rutas en Google Maps?. Mándame un mail a jvcienfuegos@gmail.com y te cuento como hago una u otra. De todas formas, para las dos la solución es sencilla.
      Un saludo

      Eliminar