15 noviembre 2007

A la Mota Cetín desde Llerandi

Parres (Asturias)
15/11/2007

La ascensión más común a la Mota Cetín suele hacerse desde la collada Moandi, pero se queda un poco corta para pasar un día completo, de manera que nosotros buscamos un camino alternativo. En la web del Ayuntamiento de Parres aparece, entre otras rutas, la de la Mota Cetín desde Llerandí. Es curioso por que estas rutas, tal y como aparecen y se explican, dejan entrever que se trata de rutas cómodas, no demasiado largas ni duras e incluso posiblemente balizadas. Nada más lejos de la realidad, como pudimos comprobar.



NOTA: En 2007 la ruta no aparecía balizada y resultaba sumamente confusa. A día de hoy está balizada la ruta de los Bosques de Cea, que puede servir como aproximación a la Mota Cetín, optando después sobre su ascenso o no. En nuestro caso no contábamos esa señalización, track ni indicaciones claras. Tampoco existen caminos claros en la margen derecha del río Mampodre y la ruta resultó bastante larga, por no mencionar que el asalto final a la Mota Cetín, fuera del camino habitual desde Moandi, sin tener ninguna dificultad técnica, si que requiere no tener vértigo.


Dejamos el coche un poco antes de Llerandi, junto al cruce con el camino que sale a la izquierda hacia la collada Llerandi. A los pocos metros alcanzamos El Prau de Arriba, donde tomamos la bifurcación de la izquierda, entrando en el valle del río Mampodre por El Bon, un precioso mirador sobre el estrecho desfiladero que forma el río y que se ve a vista de pájaro. Sin embargo al poco la pista empieza a perder altura por El Roblón, hasta llegar al río en el paso del Sedu. Aqui, la web del Ayuntamiento ponía que se debía cruzar el río, es decir, seguir la senda de la izquierda, cuando en realidad todo parece indicar, que el camino correcto debería ser el que sigue río arriba sin cruzarlo (y que es por donde hoy día discurre la ruta balizada de los Bosques de Cea). Este camino bordea la Sierra la Vega y tiene salida a través de diferentes mayaos a la collada Llerandi.

Nieblas sobre el valle del Piloña


Total que nosostros, tomamos la pista de la izquierda, pero este camino sigue casi en llano bordeando la ladera opuesta del valle hacia aguas abajo, es decir, alejandose de la Mota, de manera que hay que buscar el camino que nos lleve hacia ella.

La Mota Cetín desde la pista que baja al río

Aqui empieza el lio. Todo el monte ha sido repoblado en varias ocasiones y está cosido a restos de pistas madereras abandonadas hace ya muchos años. De manera que la elecicón del camino es poco menos que "a voleo".

Nosotros tomamos la primera pista que sube con tendencia a la derecha, hacia la Mota y que se veía en bastante buen estado (2007). Sin embargo el camino sube en revueltas que no siempre llevan la dirección adecuada. De todas maneras despues de mucho bregar por monte con muchisima maleza, alcanzamos una zona de cabañas y pastos ya a bastante altura. Hasta allí llega un camino en bastante buen estado desde la zona baja del valle. Son unos mayos preciosos con buenas vistas sobre la Mota Cetín y la collada Llerandi al otro lado del valle, por donde bajariamos por la tarde.

Collada Llerandi al otro lado del valle

Mayaos de Texedo




La salida de estos mayaos hacia la Mota tampoco está clara y fuimos por donde pudimos, siguiendo sendas más bien de animales que de personas. Hay mucha maleza y abrirse paso es compicado, pero despues de un buen rato conseguimos llegar a la collada de Forcáu la Gobia. En algunos sitios la tengo vista como collado Obrandi.

Forcau la Gobia

Bedia reponiendo fuerzas en el Forcáu la Gobia

Bueno, primer objetivo del día conseguido. El probelma ahora es que desde este lado no parece factible subir a la Mota y es que el pico es como se ve desde lejos, una meseta más o menos llana con cortados por los cuatro lados que caen sobre un bosque muy tupido. El tema es encontrar el mejor sitio para subir esos cortados.

La Mota Cetín desde el Forcáu la Gobia. La subida desde aqui parecía poco factible


Desde un segundo colladín tras el Forcáu la Gobia observamos la ladera norte de la Mota

Y nos tenemos que decidir: bordear su base por el norte o por el sur. Hay caminos por ambos lados. Finalmente nos decantamos por el que la rodea por el sur.

En el extremo derecho de la foto se ve la primera collada a la que hay que llegar para bordear por ese lado la Mota.


Al poco de meternos por el camino nos encontramos con unos pastores que nos comentaron que debiamos llegar a un primer collado (el de la foto),y desde éste acceder a la derecha a un segundo collado en el que hay varias cabañas. Allí hay una que está por encima del resto con un cierre metalico (restos de él), por detrás de la cual sale un camino que sube a la Mota. En esa zona se cruza un bosque precioso con muy buenos ejemplares.


Picos desde el primer collado

Bueno, localizar la cabaña no fue complicado, pero el camino que sale por detrás, yo creo que dejó de existir ya hace muchos años. La ascensión final se realiza por un terreno muy complicado. Muy inclinado, con grandes bloques de roca en los que crece mucha vegetación.

Andrés sufriendo en la subida a la Mota Cetín

Con paciencia se llega así a la meseta superior de la Mota Cetín, pero el problema es que salimos en el extremo este, cuando la cumbre está en el extremo oeste. La distancia no es de más de 600 m, pero el terreno es tan compicado de andar, que nos llevó casi media hora recorrerlo.

Zona alta de la Mota


Sima en la zona alta

La idea era haber hecho cumbre a eso de las 12:30 o la 1:00. La hicimos pasadas las 3:00 de la tarde. De todas formas las vistas bien merecen la pena el esfuerzo, sobre todo en un día como el que nosotros disfrutamos.

Picos de Europa

Collada Llerandi y sierras interiores de Asturias

Arriondas y al fondo el mar

Retratándose en cumbre. ¡¡Mira que costó ganarla!!


Cuando ya nos ibamos llegaron un par de chavales. Por la hora, cerca de las 4 de la tarde, pensé que venian de Moandi, pero ¡sorpresa! venían de Llerandi y les habia salido aún peor que a nosotros. En la primera zona de bosque lo habían visto tan malo de andar que bajaron al río y subieron por el cauce hasta salir al camino que llega de Moandi. Tardaron más que nosotros y ni siquiera habian conseguido llegar al Forcáu la Gobia, como pretendían.

Desde la cumbre, el camino ya es más fácil, se baja al colláu Berroña y se busca, que tampoco es sencillo dar con él, el camino de entrada al bosque para salir a la collada Fontecha, encima de Moandi. Suele haber una bolsa de plastico atada en un arbol para indicarlo, porque ya digo que no es fácil dar con la entrada buena.

Andrés pidiendo tiempo muerto. Ya llevábamos muchas horas

En Fontecha tomamos la pista que se dirige al collado Llerandi, para luego ya por buena pista bordear por el oeste la Sierra de la Vega hasta salir de nuevo a la carretera de Llerandi donde teníamos el coche y a donde llegamos a eso de las 6:30 cuando ya empezaba a oscurecer, más de 8 horas despues de haber salido de allí.

La Mota Cetín desde Fontecha

Ultimas luces sobre la Mota Cetín


Lo dicho, que la ruta es guapa y entretenida, pero hay que saber donde se mete uno. Tal y como se cuenta en la web del Ayuntamiento da lugar a engaño y hace falta ir con tiempo de sobra y un mínimo de orientación. De todas formas, siempre se puede subir desde Moandi. Las vistas son las mismas.

Un saludo
Cienfuegos

6 comentarios:

  1. hola. soy de Llerandi y he hecho parte de la ruta varias veces, pero nunca he conseguido llegar a la Mota.Me he dado cuenta de que os habéis equivocado varias veces al tomar el camino, seguramente por culpa de la pésima señalización. El río que cruzasteis, el que llamáis Mampodre, es en realidad el Sedu, el Mampodre se encuentra un poco más arriba y desde luego el camino que ha de tomarse al cruzar el río es el que sale hacia arriba, a la derecha, no el de abajo porque éste desciende del monte hacia otros pueblos. La ruta es realmente fantástica, pero desde luego es bastante dificil llegar a la Mota si la señalizacion y las indicaciones no son las adecuadas, tal vez deberían señalizar y arreglar los viejos caminos.

    ResponderEliminar
  2. menuda caminata que os pegasteis subir no es complicado,cojiendo esa pista del sedu,despues hay que bajar asta el rio y tirar por la que da a la derecha asta el final que da a unos prados con cabaña se cruza ese prado se mete uno en el hayedo que allí se nota sendero,recto hacia arriba sin miedo,cuando se llega a un sendero muy marcado del ganado se sigue por el y ese da al principio de la campera de cetin se sube la campera asta donde hay un pequeño sendero que conduce ya a la mota no es complado subir pero hay que tener en cuenta que la mota solo tiene dos sitios para subir y el otro es mas complicado,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas anónimo, gracias por el comentario. De todas formas no te entiendo muy bien. La pista que parte de Llerandi baja hasta el río (el 25000 lo denomina Mampodre. El 5000 del Principado pone en ese lugar El Sedu). Allí entiendo que debo seguir río arriba. Llego a un prado con una cabaña en la parte alta. Por debajo del prado se unen dos arroyos. El que baja por la derecha (según el sentido de la marcha) sería el que el 25000 llama Mampodre y el de la izquierda Les Cabañes. ¿Sigo subiendo por le de la derecha?. Salría la zona baja de Burneo ¿no?. Imagino que por ahí saldría ya bastante bien a la zona de Fontecha. Pero, ¿tiene subida el arroyo Les Cabañes?, ¿y el hayedo que se forma entre los dos arroyos?, ¿a que llamas la Campera de Cetín?. Tengo que volver por la zona para conocerla un poco mejor. Gracias de todas formas. Un saludo.

      Eliminar
  3. por el arroyo de les cabañes si se subiría yo nunca subi, pero si se sube y llegando asta el final se da con una campera muy grande esa es la campera de cetin que también se llama de les espadañes, subirla asta el final y donde ya enpieza la roca que es mucho mas accesible pues hay un sendero se sube y ya se esta en lo alto y ya solo queda tirar a la derecha bordeando lo malo asta la mota,mas fácil es subir a la izquierda del arroyo justo encima del prado con la cabaña un poco mas arriba hay un llano ese se llama el llano robleblanco donde hay hayas y robles muy grandes y seguir hacia arriba como media hora a paso digamos normal,hasta donde se ve un sendero muy marcado por el ganado ya se ven también espinos y acebos y tirar por el a la derecha ese da a la campera de cetin o de les espadañes, por el de mampodre seria mas complicado lo mas fácil seria subir por un prado alargado a esos se les llama los prados de manpodre subir mas arriba hasta otros esos se les llaman brañancima y un poco mas arriba ya se da con una campera esa se llama la campera de berroña asta el final en alto y allí hay a la derecha un sendero marcado con piedras que sube directo a la mota,por el hayedo del medio es mas complicado porque ya llegando encuentras unas rocas esta malo aquello,esas rocas creo que se llama la becerrera,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota de todas tus indicaciones. Tengo ganas de volver por la zona y ver si puedo subir, esta vez, si, por el sitio correcto. Muchas gracias por todo.

      Eliminar
  4. el prado ese de la cabaña con mas que hay mas abajo se llaman los prados de llombecima

    ResponderEliminar