25 agosto 2008

Nogales desde Vegarada

Esta misma ruta ya la he hecho en dos ocasiones con ligerísimas variantes. En la primera ocasión allá por 1994, ¡casí ná!, me acompañaba el amigo Jose Ignacio, aprovechando un fin de semana en que acampamos en el Puerto de Vegarada un fin de semana para recorrer grna parte de las cimas circundantes. En la segunda ocasión, ya en 2008 fui con Andrés, rebotados de varios sitios por la niebla y sin tener muy claro lo que ibamos a hacer.



Puerto de Vegarada
Mayo 1994

En aquella ocasión nos fuimos a pasar un fin de semana al Puerto de Vegarada. La zona ya la conociamos de varias Semanas Santas por la zona de las Foces del Pino, Caniel.la y el propio puerto de Vegarada, pero la verdad es que ascensiones desde el puerto aún no habiamos hecho ninguna.

Llegamos de viernes por la tarde/noche y acampamos. La verdad es que las vistas durante el desayuno ya hacian que mereciese la pena el desplazamiento. ¿Cuantas veces habeis desayunado con una panorámica como la de la Puerta del Faro nevada?


Así que tras el desayuno salimos directos desde la raya del Puerto a engolarnos en la cumbre del Jeje, acometiendo de frente la ladera que nos sacaría directamente a cumbre.

A pesar de ser ya mayo, había algo de nieve en la zona, aunque como subiamos por la ladera sur no tuvimos mayor problema. Las vistas hacia León mostraban montañas algo más cargadas de nieve.

Cumbre del Jeje/Xexa


Desde el Jeje/Xexa cogimos la Cuerda del Ajo que nos llevaría en primer lugar hasta el Nogales sin mayor esfuerzo ni complicación. En este las vistas se abren hacia la zona de San Isidro, con el Torres ya presidiendo el sector.

Nogales


Descenso al collado intermedio y subida al Pico del Oso, poco más que una llombona y con las mismas vistas casi que el Nogales, pero bueno, se trataba de seguir el cordal. Por fin continuamos hasta el Fuentes, atravesando la quebrada cresta que lo separa del Oso. Las vistas aqui permiten ver mucho más cerca San Isidro y el Torres.

San Isidro desde el Fuentes


Cumbre del Fuentes


Desde aqui iniciamos el descenso hacia la carretera, que de aquella solo era una pista que se dirigía hacia el sector de Riopinos de la estación de esqui. Bajamos con tendencia a la izquierda hasta salir a la pista y regreso por la misma hasta el alto del puerto.


(el coche ya hace tiempo que esta en el desgüace, al igual que la tienda)

Al día siguiente hicimos un recorrido por la otra zona del puerto, las Peñas del Faro y el Pico Huevo, entre otras.

------------------------------------------OOO-------------------------------------------

Puerto de Vegarada
25/08/2008

En esta ocasión, la idea original era haber subido la Llambria que hacía unas semanas no conseguimos debido al mal tiempo, pero ... al llegar a Cangas de Onis a eso de las 9, orbayando y cerrado. En el cruce con la carretera de Beleño, lloviendo y mucha niebla, así que sobre la marcha se impuso un cambio de planes. "Nada. Seguimos a Sajambre a ver como está y si eso hacemos el Niajo" ....  En Sajambre igual, de manera que carretera adelante. "Nada, nada. Subimos el Pontón y bajamos a Riaño para hacer algo por la zona". En mente el Yordas. Pero en Riaño, aunque el día estaba mejor, tampoco era para tirar cohetes. De manera que ya casi a las 10:30, tomamos un café y nuevas ideas, que si algo bajo, para evitar la niebla, que si por la zona de Villamanín se yo de una foz muy chula, que si esto, que si lo otro... al final, nos vamos para Boñar y ya veremos. Llegando a Boñar, el día cambió de repente. Ni una nube. ¡!Ondia!¡. Pues para San Isidro o para Vegarada. Nos decantamos por Vegarada. San Isidro lo tenemos más trillado y en Vegarada hace un "güevo" de años que no estoy. En la raya con Asturias, niebla. Para León despejado totalmente, para Asturias no se ve a 50 m. Vale. O para las Peñas del Faro o para la Cuerda del Ajo. Yo ya conocía las dos zonas, así que le dejo la decisión a Andrés que se decanta por la Cuerda del Ajo (el tramo de cordillera que va del Jeje/Xexa al Toneo). Descartamos la subida directa al Jeje/Xexa desde la raya por la niebla, bajamos el coche al cruce con la carretera de Riopinos y para arriba. Eran las 12:15. Menudas horas para empezar a patear.

Y pues tras la introducción, la ruta.



Desde el cruce se sube unos metros por la carretera de Riopinos hasta que se ve una especie de pista para repoblación que sube a la izquierda. Primero sube con tendencia a derecha, pero luego cambia para irse a la izquierda en busca de un valle que habremos dejado un poco antes.

Del otro lado del valle la zona de las Peñas del Faro. Ya estaba casi arrepentido de no haber ido para allá


Vista de la zona hacia León. A la izquierda la pista (o sus restos)


El camino esta lleno de jitos que te llevan a la collada que hay entre el Nogales y el Pico del Oso (o Val.lero d´Oso como viene en los mapas de cordales de Antonio Varela).

Ultimos metros al Nogales


Desde la collada ya se ve el Torres y detrás asomando los Picos


Hacemos cumbre (2.076 m) a eso de la dos de la tarde. En cumbre una sorpresa. En el buzón me encuentro una tarjeta de jfcamina, forero de Asturmet. Han hecho cumbre hace un par de días antes por la vertiente asturiana. La niebla por la zona de Asturias entra y sale, dejando ver solo a ratos hacia el oriente.

Picos, un poco movidas, lo siento, mucho zoom y ningún sitio donde apoyar.



En cambio hacia León, ni una nube. La Puerta de Faro y detrás el Huevo


Fotaca de cumbre


y la que creo que sea la majada de La Gumial, justo debajo


Ya que estamos aqui me entra morriña de acercarme al Jeje/Xexa (2.012 m), así que allí nos vamos. Por el camino, vistas hacia Asturias. En medio de la vega se aprecia la laguna de Riopinos



El Nogales desde el Jeje/Xexa.


Ya en el Jeje/Xexa, decidimos hacer parte de la Cuerda hasta el Fuentes, de manera que para no volver a subir el Nogales, cortamos por debajo de él a salir de nuevo al collado al que habiamos llegado desde la carretera. No subimos el Pico del Oso, lo conozco y es una llombona, asi que nos lo saltamos por la vertiente asturiana hasta el collado siguiente. El Fuentes se ve cerca ...



... pero sé que el tramo que queda es muy quebrado y malo de andar. Se va a hacer pesado. Así resulta. Tardamos hora y media desde el Jeje/Xexa.

Buenas vistas hacia Asturias. Al fondo y en el centro el Retriñón:


Una de tantas horcadas que se pasan por arriba con vistas hacia la vega de antes. Otra vez al fondo el Retriñón:


Una vista del tipo de terreno que se cruza


Pero por fin hacemos cumbre (2.022 m) y las vistas merecen la pena. Hacia Asturias, con la planta embotelladora de Agua de Cuevas justo debajo


El Torres justo enfrente


y todo el Puerto de San Isidro, claro


La Raya y la estación de esquí de Fuentes de invierno


El Toneo (izquierda) y el Agujas (derecha). En medio las pistas de esqui de Riopinos


De allí venimos. El Nogales (a la derecha del todo) y detrás el Jeje/Xexa


Andrés y yo mismo en cumbre



Y para acabar unas vistas hacia León


Para volver y aunque Andrés quería bajar con tendencia a la izquierda, me emperro en bajar directos hacia la derecha a una especie de vega que se ve que tiene buena pinta. ¡¡Error!!. En la vega no vemos sendero alguno que nos baje a la carretera y al final no nos queda más remedio que meternos a "pelu gochu" por entre el piornal y la repoblación de pinos hasta ella. El "error" nos lleva una hora enterita y la oportunidad de partirnos una pierna en el intento. Andrés no perderá oportunidad de echarmelo en cara y yo a aguantar el chorreo, porque la verdad es que tenía toda la razón. Luego ya solo queda seguir por la carretera hasta el coche. En total salieron algo menos de cinco horas de pateo, que tampoco está mal para casi haber dado el día por perdido.

Saludos
Cienfuegos

5 comentarios:

  1. Cienfuegos, efectivamente estuvimos dos días antes en la cumbre del Picu Nogales, la ascensión desde el Fielato, en el puerto San Isidro - Braña. Para nosotros era una zona totalmente desconocida a pesar de pasar infinidad de veces por la carretera del nuestro querido puerto, y aunque muchas veces nos habíamos preguntado a donde iría las sendas que salían desde el Fielato, nunca lo habíamos intentado. La experiencia fue muy positiva y nos dejó muy buen saber de boca para realizar otras excursiones por la zona, y no solo para ascender a los varios dosmiles que allí residen.

    Un saludo y felicidades por tu magnifico trabajo.
    www.jfcamina.es

    ResponderEliminar
  2. Muy chulas estas rutas y estas fotos antiguas y nuevas. Aún no he subido estos picos, a ver en estos meses.
    Vaya vistas del Torres desde aquí!!
    Un saludo Cienfuegos.

    ResponderEliminar
  3. Heroe, solo puedo recomendarte la cuerda del Ajo, desde el Jeje en adelante. Es preciosa y las vistas increibles.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Mañana nos desplazaremos al Cordal del Ajo, con el G.M.S. "Laviada" de Gijón. Las previsiones metereológicas, parece que serán buenas. Aunque no sé la cantidad de nieve que nos encontraremos. La intención es subir al Nogales desde el Fielato y descender a Vegarada, para finalizar la ruta en Pino.
    Espero poder hacer alguna cumbre más si la cantidad de nieve acumulada en la zona nos lo permite. Será la segunda vez que ascienda al Nogales.
    Bueno compañero, tu reportaje como siempre: una delicia para la vista.
    Vámos, que seguiré recomendándote a mis compañeros de afición montañera, je,je...
    Un abrazo, amigo mio.

    ResponderEliminar
  5. Viti, seguro que tuuvisteis un día espectacular., visto como estuvo por Oviedo. me imagino que encontrarías nieve en abunbdancia. Estuvimos el sábado por Cabrales y a 1.300 m encontramos muchísima. El reportaje, como ves, es de los viejos y no contiene mucha información, pero bueno. Gracias por la visita y las recomendaciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar