04 agosto 2008

Peña Sobia y la Siella desde Carrea

Hace un par de meses había arrimado hasta la zona de la Sierra de Sobia pero en aquella jornada me agarró un día de niebla y agua que vaya por Dios, así que decidí repetir viendo que el tiempo acompañaba y de qué manera acompañó, puede que incluso demasiado. Tanto que el atracón de agua que me di tras llegar al coche me sentó como un tiro. La idea era visitar las cumbres de La Siel.la y Peña Sobia por el que suele ser su itinerario más habitual, desde el tevergano pueblo de Carreá


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 04/08/2008
  • Zona: Sierra de Sobia
  • Concejo: Teverga (Asturias)
  • Inicio/Fin: Carreá
  • Distancia: 13 Km
  • Desnivel máximo: 800 m
  • Desnivel acumulado positivo: 925 m
  • Tiempos: 5 horas
  • Dificultad: Fácil. Tan solo podría presentarse algún problema al recorrer la crestería del Barzanalgas por lo quebrado del terreno.
  

Dejé el coche en Carreá (700 m) y tomé el camino que desde la zona alta del pueblo sale dejando el depósito viejo de aguas a la izquierda. La caleya sube sin dar descanso entre zona de bosque hasta salir a una zona ya más depejada donde se une con una pista que sube hacia la laguna de Sobia. En realidad la pista proviene del santuario de El Cébrano y podría haber ascendido de forma más cómoda - y monótona - por ella desde el mismo pueblo de Carrea .

La pista presenta unas rampas durísimas a la altura de Sobrecueva o Sucueva, de hecho la zona se llama Les Envueltes,

Socueva con "su cueva" a la derecha


y las rampas

De todas formas la pista está bastante más arreglada que la última vez que pasé por aquí, con firme de hormigón y quitamiedos en las curvas más pronunciadas. La pista continua hasta dar vista por fin a la laguna de Sobia (1.360 m), un balcón impresionante sobre el valle de Teverga.


Por aquí ya había subido en anteriores ocasiones, pero esta vez quería recorrer el extremo norte de la sierra, de manera que bajé hacia la Veiga d´Afuera y tomé el sendero que se dirige a la izquierda en dirección a la Veiga d´Adientru. Estas vegas están flanqueadas al este por la Peña de Sobia y al oeste por la Siel.la.

La Veiga d´Afuera

¿hay menhires en la Sobia?

Al poco de adentrarme en la Veiga d´Afuera tomé un sendero que comienza a ascender por las laderas de la Siel.la hasta llegar a cumbre. Se pasa al lado de varias cabañas y corros




La Siel.la vista desde la Veiga d´Afuera

Dándome la vuelta veo hacia donde también había ido en otras ocasiones, al sur, hacia Peña Saleras (que aún queda bastante más atrás de lo que se ve).


La Siel.la (1.515 m) es un mirador precioso sobre el valle de Teverga. Fotos de rigor:

Cumbre

Vistas sobre la cordillera. En el extremo izquierdo Picos

Enfrente Peña Sobia, el siguiente objetivo del día

Hacia el sur, por detrás de la sierra de Sobia, aparece Peña Ubiña y delante el que parece ser el Colinas.

El Ferreirúa

y Los Bígaros (con el zoom a todo lo que daba)

En la vertical La Plaza

y vistas de todo el valle hacia el Puerto San Lorenzo

Desde la cumbre me dirijo hacia el extremo norte de la Veiga d´Adentru.

Bajando poco a poco me encamino hacia la serie de sucesivas vegas a modo de jous que van cerrando una especie de valle hasta su extremo norte que cae a pico sobre el desfiladero de Teverga y el pueblo de Entralgo. Enfrente los Puertos del Maravio con el Llobiu bien visible.


y a la derecha todo el valle del Teverga con su desfiladero

Para volver cambio de ladera y esta vez voy ganando altura poco a poco hacia la falda del Barzanalgas o Peña Sobia (1.478 m). Este lado ofrece unas vistas preciosas sobre el valle de Quirós con la sierra del Aramo como telón de fondo.

Cortados del Barzanalgas sobre el valle de Quiros

Pico la Hoya y detrás la Airúa Naval. Más atrás estribaciones de la Gamonal

En el centro el Pico Gorrión o Pico Mayor, que cae sobre el embalse de Valdemurrio

y enfrente la Siel.la que acabo de visitar

Fotos de cumbre del Barzanalgas, que el IGN denomina Peña Sobia, techo de Proaza, con unas bonitas nubes que se había ido formando


y un servidor en cumbre

El calor era realmente fuerte, hasta el extremo de que acabe todo el agua que llevaba, cosa muy rara en mi, que no me gusta beber demasiado en montaña, de manera que después de un rato en cumbre descendí hacia la Veiga d´Afuera para volver sobre mis pasos a la Laguna de Sobia, aprovisionarme en la fuente La Maquila, un poco más abajo de la laguna y escondida bajo un arco de hormigón y parar a comer antes de encarar las cuestas y curvas de Socueva en un "restaurante" con unas estupendas vistas.


Un saludo
Cienfuegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario