03 noviembre 2007

El Recuencu desde Les Bedules

03/11/2007
Cordal de Collao Zorru
Concejo de Ponga (Asturias)

Ruta habitual para ascender al Recuencu desde Les Bedules, aunque improvisamos un poco tanto en la aproximación al collado Caldes, como en el ascenso final, que haríamos por la cara oeste del Recuencu. Contra todo pronóstico, aquel dia olvidé la cámara de fotos en casa, por lo que las fotos que subo al reportaje, son de Bedia, quien junto a Josín, me acompañaban aquel día.

Inicio/Fin: Les Bedules
Distancia: 10 Km
Desnivel máximo: 600 m

Salimos de Les Bedules, pero ya desde el Cabañón se veía perfectamente el objetivo del día, la afilada silueta del Recuencu.

y justo enfrente, la mole del Tiatordos

En les Bedules nos desentendimos de la pista que se dirige a Les Llampes y de la que a su izquierda continúa hacia la Biforcadera, la collada Granceno y Peloño, para tomar un camino que sale a la derecha de la fuente. Al poco la pista por la que vamos se convierte en sendero que va pasando por varios prados y cabañas. A pesar de que a ratos el camino se pierda, no hay mayor problema, ya que el Recuencu funciona como faro y nos marca en todo momento la dirección correcta

La senda va pasando por zonas de prados, felechales pero sobre todo tramos de bosque preciosos

Hasta salir por El Llobón y La Mofosa a las vegas existentes justo bajo la collada Les Campes. Aquí, un servidor y Jose con el Recuencu de fondo

Las ascensión habitual suele ser por la cara que mira a la collada Les Campes, pero aquel día estábamos por innovar, por lo que nosotros tomamos el sendero (muy marcado) que lo bordea en horizontal por debajo y que hacia su izquierda busca la airosa la collada Carambones, dando vista al valle de Ventaniella y con el Maciédome enfrente

Otra vez yo mismo en la collada Carambones

Justo en la collada se toma la ladera que va subiendo a buscar una estrecha canal, bastante inclinada, por la que se sube sin mayor problema

La canal vista desde arriba. Al fondo el Maciedome

Desde ahí en dos patadas se alcanza la cumbre. Las vistas son impresionantes hacia todos los lados.

Tomando el sol en cumbre.

A la izquierda Sobrefoz y en medio Beleño

Tiatordos

Picos de Europa. Delante el sector del Cantu Cabroneru

Justo debajo Beleño. Al fondo asomando, la Mota Cetín

El descenso lo hicimos directos a la collada Les Campes y desde ahi tomamos el camino que se dirige a la mayada Les Llampes, para bordear el extremo norte del Rasu y salir a la Biforcadera en la pista que llega desde Peloño, regresando por ella a Les Bedules.