03 febrero 2006

Tiatordos desde Pendones

(Publicado en el grupo de noticias es.rec.deportes.aventura el 03/02/2002)
Parque Natural de Redes
Concejo de Ponga (Asturias)

El sábado le tocó el turno al Tiatordos, enclavado en el Cordal de Ponga y Caso y que hace de divisoria entre los concejos del mismo nombre. En el libro "Las 100 montañas más guapas de Asturias" de Angel Fernandez Ortega figura en tercer lugar, solo superado por el Torrecerredo y Peña Ubiña, y lo cierto es que por el entorno en que se encuentra, por la ascensión, por la estructura misma de la montaña y las vistas que desde su cumbre se dominan, bien creo que merece ese lugar.





Salimos a eso de las 9:30 del pueblo de Pendones (782 m) para entrarle por la cara sur, la que viene a ser la ruta más habitual. Fuimos siguiendo el PR.AS-65 (bien balizado) que sigue el Cordal del Ponga, y que seguiriamos hasta la Majada de Piedrafita. Durante la ascensión atravesamos la Foz de la Palombar, casi más una canal que una foz propiamente dicha y que da salida a la majada del Pláganu (1.320 m). Nos lo tomamos con calma en esta primera parte, parándonos a contemplar el paisaje que aparece a medida que se gana altura, con todos los montes de Caso, el Cantu´l Osu justo enfrente, y detrás la cordillera nevada (aunque hay que reconocer que para estar a primeros de febrero apenas si había nieve).


Desde allí se gana altura rápidamente en dirección a la majada de Tiatordos (1.540 m), pero antes de llegar a ella, nos fuimos dejando caer a la izquierda a ganar un collado desde el que ya se aprecian las distintas canales por la que se puede ascender. Tomamos por una bastante ancha con algo de nieve en el fondo, bastante mala de andar porque tendría una capa de unos 5-10 cm de nieve polvo sobre una capa de nieve helada de las nevadas de diciembre que hacía que tuvieramos que andar con cuidado por encima por si un resbalón tonto nos hacía perder rapidamente 300 m de desnivel y vete tú a saber si algo más. Por ella salimos al cresterío propiamente dicho y desde allí a la cumbre (1.951 m).


El Tiatordos forma una especie de U abierta hacia el este, la llamada Copa, de manera que la subida por Pendones forma una ancha montaña surcada por varias canales más o menos inclinadas pero la cara que da al interior de la Copa es una pared vertical cortada "a pico". El sábado amaneció un día despejado pero tiraba un aire que hacía que en la cresta casi hubiera que amarrarse, esperando a veces agachados a que parara la racha y desde luego había que arrimarse con mucho cuidado a ver el cortado de la Copa del Tiatordos.


Llegamos arriba hacia la una menos veinte más o menos (algo más de tres horas de ascensión) y la verdad es que no paramos más que para sacar unas fotos, dejar la targeta en el buzón y echar un vistazo con los prismáticos.

Con el aire que hacia, la sensación térmica era bajísima, de manera que me tuve que poner toda la ropa que llevaba y aún así no entraba en calor.

La vista es impresionante, desde Picos con Peña Santa sabresaliendo sobre todos los demás, al Ten y Pileñes, el próximo Maciédome con su típica forma piramidal, el Cantu´l Osu, toda la zona de San Isidro, las Ubiñas y demás. A lo lejos se apreciaban el Mampodre y aún el Espigüete, podía verse incluso el mar sin problemas gracias al despeje de día que tuvimos.



Para bajar nos decidimos por una variante que consite en bajar al collado de Los Fitos, a donde se llega haciendo la ascensión desde Taranes por la cara norte y desde allí seguir el cresterio para dejarnos caer después a la izquierda, a tomar la senda que nos llevará a la Majada de Piedrafita (1.460 m). A mitad de camino paramos a comer protegidos por unas peñas.


Desde Piedrafita se coge el PR AS-64 de Pendones a Orlé. Para ello tomamos el camino que parte desde la fuente de la majada pasando por encima de la cercana majada de Bormanfoyu (1.400 m) y que continua dando la vuelta por la zona alta a todo el valle del río Pendones y que va constantemente ofreciendo las mejores vistas del Alto Nalón y del propio Tiatordos. Se llega así a El Juacu (1.300 m) desde donde parte un camino hacia el fondo del valle que llega a La Collaina (1.230 m) y desde allí dejando la buena pista que habiamos cogido en el Juacu, tomamos un camino a la izquierda que por entre bosque y en rápido descenso llega a la parte alta del pueblo de Pendones donde habiamos dejado el coche. Digamos que desde le collado de Los Frallos al pie del Tiatordos al pueblo por aqui nos llevó algo más de dos horas y media. En total calcular unas 6 horas, más lo que perdais en cumbre y/o comiendo.

Excursión muy recomendable, de verdad.

Saludos
Cienfuegos

No hay comentarios: