22 febrero 2009

Requexines y Ausente

21/02/2009
Alto Porma
Puerto de San Isidro
T.M. de Puebla de Lillo (León)

Ameno circuitillo por los alrededores de la estación de esquí de San Isidro, con las cumbres del Requexines y Ausente, dos clásicos en cuanto a invernales en esta zona. La idea era simplmente ir hasta el lago Ausente y subir el Requexines. Ida y vuelta por el mismo sitio. Pero al final hice una variante que resultaría mucho más interesante. Recorrí el PR.LE-26 "Sendero al lago Ausente" con una "extensión" hasta el pico del mismo nombrte.



Salí de la estación de esquí de San Isidro ya bastante tarde, a eso de las 10, ya que total tampoco iba a ser una ruta muy larga. No llevé raquetas, porque viendo como estaba la nieve el fin de semana anterior por el Puerto Ventana, ya me imaginaba que no me harían demasiada falta. Acerté. La primera parte compartí pista con una prueba de un campeonato de esqui de fondo de Castilla León, por lo que avanzaba por la pista pisada, genial para ir sin raquetas.


Luego al poco de abandonar la pista ya me calcé los crampones, porque en las travesías a media ladera, camino del lago, había tramos bastante helados.


Atras van quedando el Toneo ...

... y el Torres

En todo el recorrido se va viendo el Cascayón

Al rato llego al lago Ausente, que sigue helado y cubierto de nieve. Una gozada para la vista.

y ya veo la cresta por la que voy a subir hasta el Requexines

y me "autorretrato" delante.

Una vista del lago desde arriba

Llegando a cumbre miro la cresta que separa el Requexines y el Ausente.

Son apenas unos metros, merece la pena el esfuerzo. Ya he estado en los dos, pero en verano y hace años. Así que ... que narices. Unas vistas desde el Requexines

Al fondo a la izquierda Peña Ten

Había algo de bruma, sobre todo hacia León y se nota mucho cuando se tira de zoom, como hacia los Mampodres.

Cascayón

Agujas y Toneo

Toneo y Torres

En cumbre me doy un pequeño homenaje, aprovechando para picar algo.

Cumbres hacia León, por detrás de la zona de la Estación de Esqui y la mina de talco

Me lleva unas dos horas de paseo tranquilo llegar a cumbre. Despues de las fotos y un tentempié continúo hacia el Ausente. Me lleva sobre un cuarto de hora más. Las vistas son prácticamente las mismas que desde el Requexines.

El Requexines y la cresta que separa este del Ausente

Despues vuelvo sobre mis pasos, pero en la subida me había fijado en que el camino está balizado con las marcas del PR.LE-26 y me había parecido ver postes que bajaban hacia la estación cresteando desde el Requexines, así que me decidí por la variante de continuar el PR sin saber muy bien por donde iba el camino, pero parecía estar bien balizado. Cresteo así toda esa zona...


... y llego a un poste donde veo una cruz, ¡¡¡cooñe!!, me he dejado atras el camino bueno, miro, miro y no veo nada, pero al final veo que en la zona baja de esta ladera, por entre unas peñas, se aprecian huellas. El camino tiene una bajada "acongojante" (por lo guapa) por esta zona.

La zona de arriba es muy inclinada, pero con muy buena calidad de nieve para ir con crampón. Más abajo se alternaba hielo en las zonas venteadas y una capa de nieve polvo en las de acumulación. El camino va pasando de una zona a otra por pequeñas horcadas como esta


Vistas hacia la zona alta

y la zona que se atraviesa. Simplemente precioso

Una paradilla en el descenso

Abajo ya se ve la zona de la carretera y la estación

y ya la zona baja justo antes de volver a salir a la pista

En total no llegó a cuatro horas de pateo, tomándomelo con toda la calma del mundo para tirar fotos y demás, pero es una ruta preciosa, preciosa y ni que decir que disfruté como un enano. Os dejo un video con las vistas desde la cumbre del Ausente:



Un saludo
Cienfuegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario