27 abril 2009

La Pista de El Ruchu

La idea original para este día era ascender al Cellón, y para ello me levanté el domingo con un amanecer precioso en Oviedo y tiré para Pajares, peeeeero..... la cosa en la cordillera no estaba ni parecido a como estaba en Oviedo, así que tocó tirar de improvisación y rebuscar alguna de esas ideas que aguardan precisamente algún día como este, entre ellas, la de conocer la Pista del Ruchu que atraviesa el hayedo del Monte Valgrande.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 19/04/2009
  • Zona: Monte Valgrande
  • Concejo: Lena (Asturias)
  • Inicio/Fin: El Ruchu. Pajares
  • Distancia: 8 Km (ida y vuelta)
  • Desnivel: inapreciable
  • Tiempos:  3,5 horas
  • Dificultad: Fácil

A las 9 de la mañana ya estaba yo en el alto de Pajares y el panorama se presentaba asi de desolador.


Una ligera capa de nieve recien caida de unos 5-10 cm y una espesçisima niebla. Esperé un rato, hice tiempo y a las 9:30, que parecía que clareaba un poco, me tiré para arriba. Pero ¡na!, ni flores. Al poco se cerró otra vez y no se veía ni para cantar. Niebla y nieve. Bonita combinación.


Hice un poco de tiempo en tierra de nadie, aguantando el frío como un bobo y me volví para el coche. Esperé hasta las 10:30 a ver si abría, pero que si quieres. Nada. Total, que las 10:30 de la mañana y sin vender nada. Y ahora ¿que hago? Había madrugado con la idea de hacer la ruta y volver a comer a Oviedo. Pues nada, lo dicho, a conocer la Pista del Ruchu, que desde que había visto alguna foto de ella me había parecido interesante.



La pista del Ruchu sale un poco por debajo del bar El Ruchu, por encima del pueblo de Pajares, en la carretera del puerto del mismo nombre. Es una de las pistas que se abrieron cuando se construyó la Autovía del Huerna y llega hasta la boca del Túnel del Negrón. Allí se podría combinar con otra que sube desde San Miguel del Río por la margen contraria del río, en un bonito circuito de unos 15 km, que haría solo una temporada después y que os conté AQUI.

Yo, este día, no hice un tramo muy largo, unas tres horas ida y vuelta. La verdad es que dí el día por perdido y cambie la idea de monte puro y duro por la de ir tranquilamente sacando fotos y tal. Fue más bien una toma de contacto porque la pista tiene unas posibilidades para la bici tremendas, además de ser una buena opicón para un paseo de esparcimiento con críos, por medio de un hayedo precioso, el del Monte Valgrande.

De la que llegue el día seguia sin saber que iba a hacer...
Aspecto de la pista


El Cellón todavía con la boina puesta


pero luego poco a poco fue abriendo...

En el centro, abajo, la entrada al Túnel del Negrón



Un rato me metí por el río para sacar unas fotos


y por el camino me encontre un "amigo"


ya volviendo el día había abierto totalmente y el Cellón parecía reirse de mi...



La verdad es que la zona es preciosa, de manera que una temporada después volvería para una ruta con raquetas que os conté AQUI.



Las Terrientas, menudos picachos


y una panorámica ya desde cerca del coche


La verdad es que no pude con el Cellón, pero a cambio pude conocer otra zona que me abrió nuevas posibilidades.

Un saludo
Cienfuegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario