08 abril 2006

Cabeza de Arco desde Caleao

Jornada en compañía de Bedia y Jose para realizar una bonita ruta circular alrededor del pico Cabeza d´Arcu, con salida y llegada en Caleao, en lo que no mucho después se catalogó como PR.AS-124. Hicimos el recorrido más habitual, ascendiendo por el valle de Xulió para posteriormente descender hacia el Desfiladero de Los Arrudos. Ya en el camino de éste, aún remontaríamos un tramo para que lo conocieran mis compañeros, que nunca habían pasado por allí.



DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 08/04/2006
  • Zona: Cordal del Retriñón. Parque Natural de Redes
  • Concejo: Caso (Asturias)
  • Inicio/Fin: Caleao. Ermita de San Antonio
  • Distancia:  15 Km
  • Desnivel máximo: 880 m
  • Desnivel positivo acumulado: 950 m
  • Tiempos: 7 horas
  • Dificultad: Moderado.


Atravesamos Caleao (717 m) para salir del mismo por el puente de Campa los Ríos entrando así en el valle de Xulió. Se sube constantemente al lado de la riega la Porquera atravesando por medio de una zona de bosque. El camino no tiene demasiada pérdida. Sube por el fondo del valle, por la margen derecha del río y aunque se pasan varios cruces con otras sendas, el camino principal que hemos de seguir, es evidente.

Al rato se alcanza la cabaña de La Porquera que no pasa desapercibida porque está construida al abrigo de la propia roca de la montaña.

Un poco por encima de la cabaña, se cruza a la margen izquierda del río por un rústico puente que puede obligar a tener un poco de cuidado para no irse al agua.

Ya no se abandona esta margen. El camino sigue pegado al río lo que permite disfrutar de las cascadas que presenta. Es una zona bastante sombria, lo que supone una ayuda si se sube en verano con un día de calor.


Se llega por fin a la majada de Xulió con un grupo de cabañas diseminadas por aquellas praderías, alguna cerrada con alambreras de considerable altura, para - según nos explicó allí mismo un pastor - evitar que los corzos entren a comerse la hierba.

El camino continua bordeando la zona alta de la braña, pasa junto a los restos de la majada de El Mayaín y encara ya los últimos repechos hasta salir a la amplia collada de Cabeza d´Arcu (1.330 m). Ya desde la collada se presenta una buena visión del valle de los Arrudos y por supuesto, detrás nuestro la mole del Retriñón.

Desde la collada se alcanza en poco más de 20 minutos la cumbre de Cabeza d´Arcu (1.602 m) subiendo sin problema por las terrazas que caen hacia la collada. La cumbre ofrece unas vistas preciosas hacia el este (el oeste queda oculto por el Retriñón, de mayor altura).

Valle de Los Arrudos y cumbres de la zona ya de San Isidro

Caleao bajo los peñascales de Cantu Cuetu y Cantu la Guariza. La hendidura que se ve a su derecha es el paso de Puru Cabreru.
 

Retriñón

Jose y yo en cumbre. No había mucho sitio donde poner la cámara.

Bajamos de nuevo a la collada, donde nos esperaba echando una siesta Bedia (el día estaba para ello, la verdad) y para el descenso optamos por bajar por el valle de Los Arrudos. Para ello desde la collada simplemente nos dejamos caer ladera abajo por un sendero que zigzagueando nos conduce al fondo del valle de Pandiellina. Desde éste continua el camino hasta salir al valle principal de los Arrudos, cogiendo el camino que sube desde Caleao a La Fuentona por debajo de la Escalerona, casi a la altura de donde la pista que llega desde Caleao, se convierte en sendero a la entrada de la foz.

Como era temprano nos adentramos un poco en la Foz de los Arrudos recorriendo un tramo (la zona más guapa) de la misma. Al rato, sin llegar a la Fuentona de los Arrudos, dimos la vuelta para volver a Caleao por la amplia pista.

Saludos
Cienfuegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario