14 junio 2006

Latrene en la Sierra de Santa Isabel

Salida colectiva del Grupo de Montaña El Civilu, de Oviedo. Se trataba de una larga travesía recorriendo la Sierra de Santa Isabel en el concejo de Cangas del Narcea (Asturias) saliendo desde Carcedo de Lomes, en el concejo de Allande, hasta La Viña y haciendo cumbre en alguna de sus cotas principales como el pico Latrene. Por desgracia de aquella no tenía aún cámara digital, de manera que las fotos que acompañan la entrada son escaneadas de las que tengo en papel, con la lógica pérdida de calidad.


De todas formas os dejo una posterior panorámica de parte de la Sierra de Santa Isabel sacada desde encima de Corias, con Cangas del Narcea en el extremo izquierdo. La ruta comienza en el extremo derecho y recorre toda la zona alta de la sierra.
 

DATOS DE LA RUTA
  • Zona: Sierra de Santa Isabel
  • Concejos: Cangas del Narcea (Asturias)
  • Inicio: Carcedo de Lomes
  • Fin: La Viña
  • Distancia: 20 Km
  • Desnivel positivo acumulado: 400 m 
  • Desnivel negativo acumulado: 600 m 
  • Tiempos:  9 horas
  • Dificultad: Fácil



Salimos de Carcedo de Lomes, en la carretera de Cangas del Narcea a Besullo. Alli mismo sale a la izquierda y con dirección sur una pista de tierra que va siguiendo todo el cordal de Santa Isabel, justo por su parte cimera. En más de la mitad de la ruta vamos a ir siguiendo el recorrido del GR.AS-203 "Por donde Camina el Oso". La sierra es bastante ancha y llana en su zona alta, lo que permite que el paseo sea realmente cómodo.



Se pasa junto a la pequeña ermita de Santa Isabel y se alcanza despues un repetidor de televisión. En Santarbás, cruzaremos la carretera CN-3 y seguimos la loma hacia la cumbre dle Chineiru. Poco más adelante llegamos a la principal cota del día, aunque es verdad que ninguna es especialmente destacada: el pico Latrene (1.037 m), con vértice geodésico y buenas vistas, al igual que toda la sierra, sobre todo con un día tan despejado como el que tuvimos en aquella ocasión.



Bahjamos del Latrene por la vertiente del Esqueimau y poco después, la sierra gira orientandose más bien en sentido este-oeste, entrando en la zona de Peñas Altas, con la cota de Peña Córneas (1.044 m), desde donde se tiene una preciosa vista del pueblo de Alejandro Casona: Besullo.



Siguiendo el cordal atravesamos el Chanu Trones, desde donde podríamos bajar hacia Abanceña y nos dirigimos hacia la siguiente cota: las Peñas Padrún (1.122 m), subiendo por Las Palanqueiras. A partir de este punto abandonamos el GR.AS-203 que baja a la derecha hacia Las Avelleras para seguir el cordal, que de nuevo toma sentido norte-sur alcanzando la máxima altura en el pico Catabensinos (1.166 m) para despues empezar a perder altura, primero hacia la Vega de la Mula (1.137 m) y después hacia la Vega de la Braña (1.083 m), con la Sierra de Ferroy enfrente, al otro lado ya del valle del río del Coto. Hasta aqui llega la pista por la que fuimos todo el día.



Un buen sitio para hacer una reponedora parada.



Desde la Vega de la Braña, se baja enseguida a la Braña de la Viña (1.007 m), parapetada en una airosa collada




La braña es preciosa y especialmente llamativa por la cantidad de horreos que tiene, pero sobre todo, por el pequeño tamaño de estos. Talmente parecían de juguete.





Nos despedimos de la braña para bajar por un cómodo sendero que en varias revuletas nos lleva al pueblo de La Viña, nombre que le viene de los viñedos que allí había en otros tiempos, quien sabe si con la actual DOP del Vino de la Tierra de de Cangas, se volverá a llenar de viñas todo aquello.



Desde el pueblo bajamos por la carretera hasta la del valle del Coto, donde nos esperaba el autobus.

Un saludo
Cienfuegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario