17 julio 2009

Libro Recomendado: José Ramón Lueje


José Ramón Lueje
La montaña fotografiada 1936-1975
Carmen Lombardía, Juaco López y Arce, Luis Mario
Ediciones del Muséu del Pueblu d´Asturies 

"José Ramón Lueje, montañero y aficionado a la fotografía, fue uno de los primeros conocedores y divulgadores de la Cordillera Cantábrica. Publicó centenares de artículos, libros, mapas e itinerarios para dar a conocer los picos y sierras que tanto recorrió y tanto amaba. Durante sus andanzas por la montaña asturleonesa, Lueje fotografió no sólo paisajes de montaña, sino también construcciones, aperos, indumentaria y usos tradicionales y, principalmente, a las gentes que en primavera y verano poblaban majadas y brañas, los pastores y vaqueros o brañeiros que cuidaban rebaños de cabras, ovejas o vacas, dejando así un rico testimonio gráfico. Una selección de estas imágenes aparece en el álbum de este libro, acompañada por tres estudios: Sentimiento y ser de la montaña en la obra de José Ramón Lueje, por Luis Mario Arce, Vidi montes et ecce movebo. José Ramón Lueje y la fotografía asturiana de montaña, por Francisco Crabiffosse, y Noticias sobre pastores y vaqueros, por Juaco López y Armando Graña. Esta obra quiere ser un homenaje a este gran montañero en el año del centenario de su nacimiento, por su trabajo de conocimiento y difusión de la montaña asturiana".

 El libro se estructura en cuatro partes denominadas "Sentimiento y ser de la montaña en la obra de J.R. Lueje", "José Ramón Lueje y la fotografía asturiana de montaña", "Noticias sobre pastores y vaqueros" y para terminar un Album Fotográfico, extracto de la obra de J.R. Lueje.


Hoy ya podemos incluso descargárnoslo en internet AQUI en la web del Muséu del Pueblu d´Asturies. además teneis, no se si toda, pero al menos gran parte de su obra disponibel en la web www.lamiradadelamontaña.es

Un saludo
Cienfuegos

1 comentario:

  1. Totalmente recomendable!... yo lo compré el año pasado y me parece muy interesante para conocer la vida de este ilustre montañero!... Saludos Caleyesgalleros!!!

    ResponderEliminar