18 agosto 2009

Cotalba y Torre de la Canal Vaquera


Sigo con mi particular revisión de viejas cimas (parece que este verano me ha dado por ahí) y esta semana le tocó el turno al Cotalba, pico al que había subido hace 17 añitos de ná. De hecho el Cotalba fue mi primera cumbre en Picos de Europa, si no me equivoco. Como tampoco quería hacer la típica subida ascenso-descenso por Ordiales, preparé un pequeño circuitillo para acercarme tamnbién hassta Llagu Secu, un lugar que siempre me ha gustado.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 17/08/2009
  • Zona: Macizo del Cornión. Picos de Europa
  • Concejo: Cangas de Onís (Asturias)
  • Inicio/Fin: Aparcamiento de Pandecarmen
  • Distancia: 17 Km
  • Desnivel máximo: 970 m
  • Desnivel positivo acumulado: 1.200 m
  • Tiempos:  7 horas
  • Dificultad: Moderada. El ascenso al Cotalba tiene trepadsa muy sencillas I+. Como siempre en las rutas por Picos de Europa, fuera de las sendas más habituales hay que saber orientarse. El entorno de los Jous del Juñazu es lo peor de la ruta en ese sentido.



A la llegada a los Lagos había bastante niebla, de manera que hice un poco de tiempo en Ercina, tomando un cafelito y dando un paseo por el lago a la espera de que abriera el día, cosa que no le dió la real gana de hacer, de manera que confiando en que por arriba estuviera haciendo bueno, dejé el coche en Pandecarmen y tomé dirección Vega Redonda.

En Vega el Huerto visité el Pozu el Aleman (el de verdad, no el del puente del Pomperi) y para arriba, por el más que conocido camino ... Vega la Piedra, Vega Canraso, La Rondiella, .... al llegar al collado de La Gamonal por fin pareciá que abria el día.







Paré en el refugio, donde apenas había gente, a cargar agua. La niebla seguia entrando y saliendo.

Tomé por Cueñe Cerrada hacia los Campos de Torga ...






Cotalba


Requexón, Poyones y Torre de la Canal Vaquera


... pasando por encima de Ordiales de Abajo ...


... y encarando la vega donde se localiza el viejo refugio del ICONA (esta vez no entré pero parecía estar limpio) hacia el mirador.





Presenté mis respetos a Don Pedro y disfruté de las vistas. En esta ocasión no se veía Angón, ya que por abajo estaba completamente cubierto. Por contra pude disfrutar de un precioso mar de nubes.



Beza y Cantu Cabroneru


El Tiatordos emergiendo entre las nubes, lástima de bruma


Panorámicas del el Mirador de Ordiales




En Ordiales ya tiraba un aire de mil demonios, mala señal de lo que haría arriba, pero bueno, bajé unos metros hasta cerca del refugio para tomar dirección a la especie de collada que se ve justo por encima de él, ruta habitual hacia el Cotalba, balizada con jitos.



La canal conduce a un estrecho paso entre grandes paredes ...


... que da paso a un pequeño jou desde el que se accede a la cumbre. En esta ocasión opté por subir por la derecha, por una estrecha canal que ofrece una entretenida trepadilla, sin problemas. Ya casi arriba un cruce por unas llambrias y cumbre!!





Las vistas de lujo, por supuesto. Lo malo era el aire. Soplaba muy fuerte, racheado y no se estaba nada a gusto allí arriba. De adelante hacia atras, la Torre de la Canal Vaquera, Poyones y Requexón. Al fondo Torre de Santa María y sus acompañantes.



El Cantu más de cerca


Panorámica desde la cumbre del Cotalba


Me retraté en cumbre de tal manera, que el Peter Pan de esta foto es ....


... ¡¡¡17 años!!! más viejo que el de esta otra. Pero sigo sin perder las ganas de pisar monte, ya ves tú.


Desde la cumbre principal del Cotalba me dejé caer a la collada que separa ésta de la cumbre secundaria que le queda al sur, a la que también subí, para luego descender a la collada de Santa María.

Vista hacia Torre de la Canal Vaquera, desde un poco por encima de la collada de Santa María


Desde la collada subí a la Torre de la Canal Vaquera, pico que se alcanza sin ningún problema. Nuevas vistas hacia el macizo y mejores aún sobre el valle de Ozania y los Joyos de Corroble. Aquí el aire pegaba más fuerte aún si cabe, hasta el punto de que no tuve manera de colocar la cámara para sacar la correspondiente "autofoto" de cumbre, a riesgo de quedarme sin cámara y no era plan, que le tengo mucho aprecio.

El Cotalba desde la Torre ...


... y Vistas hacia el Tercer Poyón con el Requexón detrás desde el mismo sitio


Detalle de la cara oeste del Requexón


Una vista hacia el valle de Ozania y los Joyos de Corroble


El Diente y compañía


La Torrezuela


Desde aquí tenía intención de haber probado suerte en el Tercer Poyón, pero el hecho de ir solo, sin saber muy bien como era la trepada y sobre todo el aire, que de verdad que a ratos era muy fuerte y soplaba justo del lado de la subida, me hizo pensarlo mejor y dejarlo para otra ocasión.

Detalle de la via normal de ascenso al Tercer Poyón


Total que al final baje a la Horcada Vaquera que separa la Torre de la Canal Vaquera del Tercer Poyón y tomé la Canal Vaquera abajo, dispuesto a recorrer otra zona para mi desconocida del Cornión: la propia canal y el tramo hasta Llagu Secu.



vista hacia el Jou del Juñazu


La Canal Vaquera es amplia, de hierba y se baja muy cómodamente. En la base de los Poyones me salí hacia la derecha para alcanzar un colladín que se ve y a partir del que encontré un rastro de jitos.

Segundo y Tercer Poyón


Torre de la Canal Vaquera


Cotalba


Canal Vaquera


Bordeando los Poyones por su base, se pasa por encima del Jou del Juñazu, una zona caótica con una pinta horrible para tener que andarla, más con el calor que hacia, para acabar entrando en el Jou del Requexón, lo que podriamos definir como un "bujero" de tamaño considerable.



Bajé al jou, para cruzarlo por su izquierda y subir por el lado contrario a salir a Llagu Secu.

Aquí paré a comer, con la única compañía de tres o cuatro vacas. Llagu Secu es uno de los rincones que más me gustan del Cornión. Por cierto que el llagu no estaba seco, de hecho siempre que he venido tenía agua, pero digo yo que el nombre será por algo.





Desde Llagu Secu salí por la senda que comunica con el camino que va a Fuente Prieta y tomé dirección Vega Redonda, pasando bajo el Porru Bolu ...





... y luego ya Llampa Cimera abajo donde acabé por meterme en la niebla. En la zona del Juñazu ya había visto rebecos, pero fue en Llampa Cimera donde disfruté de los mejores encuentros, manadas enteras de ellos a los que pude acercarme bastante, no se si por la niebla o porque al ir solo y sin hacer demasiado ruido no se asustaban.







A este poco más y me lo llevo puesto en la mochila


Nueva parada en Vega Redonda, donde seguía sin haber apenas gente y la niebla continuaba entrando y saliendo, y para abajo. De haber hecho mejor día puede que hubiese optado por bajar por Justillagar y el Jaedo de Redimuña pero a partir de La Gamonal la niebla estaba más cerrada aún que por la mañana, así que para otra ocasión.

Un saludo
Cienfuegos

1 comentario:

  1. Muchas gracias por el enlace Cienfuegos!!! La verdad es que visto desde ahí impresiona mucho mas que cuando lo vimos desde la Cuesta de Cebolleda. Habrá que mirar la ocasión de acercarse por allí. Respecto a la foto que titulas "el diente y compañía", pues.....que me deja los dientes por debajo del subsuelo y ya sabes por qué. No sé, empieza a preocuparme esa fijación.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar