05 agosto 2009

Sierra del Naranco: PR.AS.239 Puente Viejo - Puente Gallegos

Este día no tenía nada mejor que hacer por la tarde, así que se me ocurrió ir a trotar un rato por el nuevo PR.AS-239, la senda que comunica el Puente Vieyu sobre el río Nora en Lugones, con Puente Gallegos también sobre el Nora, pero en Gallegos, pasando por la cima del monte Naranco, o lo que es lo mismo cruzar el municipio de Oviedo, desde su límite con Siero hasta su límite con Las Regueras.

El monte Naranco es viejo conocido, yo creo que todos los "pisapraos" de Oviedo y alrededores habremos iniciado nuestra afición subiendo al Naranco. De guajes lo haciamos "por los atajos", ahora por un "PR", que no deja de ser lo mismo pero con más señales.

DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 28/07/2009
  • Zona: Sierras del Naranco y Llubrió
  • Concejo: Oviedo (Asturias)
  • Inicio: Puente Nora. Límite Oviedo-Siero
  • Fin: Puente Gallegos. Límite Oviedo-Las Regueras
  • Distancia: Unos 21 Km. El PR tiene unos 19 Km, a lo que hay que añadir los desplazamientos hasta su inicio y desde su final.
  • Desnivel máximo: 480 m
  • Desnivel positivo acumulado: 620 m
  • Desnivel negativo acumulado: 670 m
  • Tiempos:  Yo la hice en unas 3, pero un ritmo más tranquilo, que permita disfrutar de la senda como es debido, podría aproximarse a las 5 horas
  • Dificultad: Fácil



Quedé para que me fueran a recoger a Puente Gallegos y me arrimé en la Línea 2 (actualmente es la línea C1) del autobus de TUA hasta el límite Oviedo - Siero en el Polígono Industrial de Puente Nora. Empecé a andar a las 4:30 de la tarde, que no era la mejor hora dado el calor que hacía, pero bueno.

Desde la carretera general se sigue otra que arranca junto a una gasolinera y que va paralela al río Nora y llega hasta la estación depuradora de aguas residuales de Villaperez, junto al Puente Viejo (156 m). En realidad la ruta PR.AS.239 se inicia en el área recreativa de El Carbayu, en Lugones, pero no hay autobus que te lleve hasta allí, así que o vas en coche, o andando, o le pides a alguien que te lleve, o la empiezas como yo, en Puente Nora.

El Monte Naranco desde la zona de Villaperez


Este tramo del Nora la verdad es que ha quedado bastante guapo tras el encauzamiento, porque además ahora está poblado por montones de patos.

Río Nora aguas arriba del puente del Polígono


Río Nora






Bueno, pues visita al Puente Viejo y a seguir la carretera que le da la vuelta a la EDAR, por un arcén de color rojo, todo muy bien indicado.

Puente Vieyu




Poste


A los pocos metros se toma por una pista a la izquierda que acaba metiendose en una zona muy guapa de bosque y que sube con fuerte pendiente a salir a la carretera de Cuyences.



Otro tramo de carretera y de nuevo se toma por una caleya que primero por bosque y luego por terreno más despejado sube, siempre con mucha pendiente, junto a las canteras de Arcelor hasta salir a la carretera del Naranco ya bastante arriba.



Se cruza la carretera y se toma por un tramo de hormigón, con la mayor pendiente (realmente increible, ya que se supone que el PR también es cicloturista) que os podais imaginar para acabar saliendo a la zona de las antenas (597 m).



Al fondo el Picu Paisano


Desde allí, un ligero descenso al área recreativa (573 m), que por cierto estaba llena de gente tomando el sol, que hay en el antiguo campo de tiro militar y otro repecho para acabar saliendo al Picu Paisano (637 m), máxima cota de la sierra del Naranco, con el monumento al Sagrado Corazón de Jesús.



El día no dió para muchas alegrias en cuanto a vistas. Una lástima. En días despejados se ven los Picos, Ubiñas, Peña Manteca, Somiedo ... Solo estaba despejado hacia la costa, donde se veía claramente Gijón.

Uvieu


Vistas hacia la costa


Xixón


La sierra del Aramo cubierta por la niebla


Desde aqui se sigue la carretera que lleva a la abandonada finca del Pevidal (ahora propiedad del Principado, que ya veremos a ver lo que tienen pensado hacer con ella).

Vistas hacia la sierra del Naranco que toca ahora recorrer


Allí muere la carretera (540 m), tras pasar por una estupenda fuente, la Fuente´l Cantu. Luego sigue una pìsta que comienza a recorrer toda la zona oeste de la sierra con continuos sube baja, pasando por vegas mayormente abandonadas, aunque no todas.





A lo largo de la pista se suceden los cruces de caminos, algunos indicados, que comunican con el Lladines y el Hípico, con Ules, con la carretera del Violéu, etc...



Vistas hacia San Cucao, con las instalaciones del Hípico a la derecha










La pista acaba saliendo a la carretera del Violéu, la que va desde Ules a Brañes a la altura de La Espinera (451 m). Se tiene que seguir ésta en dirección Brañes durante unos 2 km, por arcén de color rojo hasta una especie de pirulo (no se muy bien como definirlo). En esta zona la senda ya ha abandonado la Sierra del Naranco como tal y se mete en la Sierra de Llubrió.





Vista hacia atras, hacia lo alto de la Sierra del Naranco


Allí se abandona la carretera de Brañes por la izquierda para bajar por una caleya a ratos hormigonada en dirección al Rebollal, caleya que primero cruza una zona de prados y luego, tras perder altura con bastante rapidez, se interna en una zona de bosque, puede que el tramo más guapo de toda la ruta.













A partir de aqui sale a una carreterina que va al caserío de La Vega y que debemos seguir, atravesando el pueblo de Rodiella y que sigue ya casi en llano junto a la ribera del Nora hasta acabar saliendo a Puente Gallegos.





Ribera del Nora


Puente Gallegos


Como digo toda la senda está muy bien balizada, con carteles en todas las intersecciones y postes o piedras labradas cada medio kilómetro. Sabiendo que se empieza en Puente Nora (en realidad en El Carbayu) en el kilómetro 0 y que se acaba en el kilómetro 19 (en realidad un poco más), se tiene una idea perfecta en todo momento de donde estamos y de lo que nos falta. Os dejo un track de otro día en que la repetí, añadiéndole la cumbre de Peña Llampaya, la más "montañera" de la sierra y variando un tramo intermedio para pasar por el camino de La Contriz, en mi opinión más guapo que tanta pista.



Un saludo
Cienfuegos

8 comentarios:

  1. Gracias por tu post. Es precioso y preciso. Voy a hacer la ruta con mi hija y tu post me ayuda mucho.
    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, el blog es una especie de entretenimiento, pero me gusta ver que tambien sirve para algo más
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, está muy bien explicado y me voy a animar a hacerla, aunque no sé si entera...

    ResponderEliminar
  4. Anonimo, pues solo animarte a hacerla e incluso entera. Verás como no es tanto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Está muy bien esta ruta. Muchas gracias, y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, gracias. Un placer compartir experiencias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Cienfuegos,
    Acabo de descubrir tu blog y me parece muy interesante. Gracias por las fotos, dan una idea de cómo se va a disfrutar el día. Mañana por la mañana la haré (por lo menos hasta el Picu Paisano desde Puente Viejo), cuando llegue allí ya veremos.....
    Te seguiré de ahora en adelante.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  8. Toñi, gracias por pasarte por aqui. Los comentarios siempre se agradecen. Si tienes tiempo acaba la ruta completa. Merece la pena. De todas formas, sabrás que desde el Pico Paisano, siempre puedes bajarte por la Fuente los Pastores, por Ules, ... el Naranco tiene mil sendas.
    Un saludo

    ResponderEliminar